El profesor Gustavo Moncayo fue el padre del soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc durante más de 12 años tras la toma de la base de Patascoy en Nariño. El profesor emprendió una marcha por diez naciones de Sudamérica para pedir la libertad de todos los secuestrados y apoyo internacional a una salida negociada al conflicto armado.Esa caminata le otorgó el reconocimiento mundial y le dio visibilidad a las víctimas el flagelo del secuestro, práctica que usó el grupo armado ilegal, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 2016."El objetivo es la liberación de todos los secuestrados de Colombia y que, a través de un acuerdo humanitario y con apoyo internacional, se alcance la anhelada paz en Colombia", dijo Moncayo, en su momento.La ruta del profesor Moncayo, conocido en Colombia como 'El caminante de la paz', le llevó a recorrer en ocasión a pie y en algunos tramos de selva en lanchas u otros medios de transporte por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Venezuela, para regresar luego al país.El 30 de marzo de 2010, su hijo Pablo Emilio fue liberado y entregado por las Farc a la entonces senadora Piedad Córdoba en el sur de Colombia. Tras la liberación de su hijo, lejos de apartarse de su lucha contra el secuestro, Moncayo siguió caminando por los retenidos. Tuvo más de 14 travesías, algunas en Europa y países vecinos a Colombia, como Venezuela y Ecuador, el profesor recorrió a pie un total de 3.768 kilómetros.Según Moncayo, las marchas "arrancaron con recursos propios, con mucho amor y mucha entrega", y reveló que por ello "los compañeros llevan algunas artesanías para vender en el camino".Así fue el camino de un hombre que vivió el rigor de la guerra, quien fue víctima del conflicto armado en el país y quien fue símbolo del perdón y la reconciliación. Aunque para él la reparación nunca llegó.“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, pidió su hija Yuri Tatiana Moncayo.Su voz espontánea a favor de un acuerdo humanitario y el sonido de una verdadera para el país se calló por un cáncer terminal de hígado. A sus 69 años murió el ‘caminante de la paz’ sin ver la reparación por la que tanto luchó.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria:
Este martes, 15 de noviembre, se conoció que a sus 69 años murió el profesor Gustavo Moncayo, recordado por su caminata en 2007, desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá. El recorrido lo hizo para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo.El profesor recorrió más de mil kilómetros durante los 46 días en un hecho que conmovió el país y que llevó a su reconocimiento mundial visibilizando a las víctimas de esta atroz práctica por parte de los grupos al margen de la ley en Colombia.El profesor colombiano, padre del soldado secuestrado por las Farc, emprendió una marcha por diez naciones de Sudamérica para pedir la libertad de todos los secuestrados y apoyo internacional a una salida negociada al conflicto armado en Colombia.Pablo Emilio Moncayo era soldado del Ejército cuando fue secuestrado el 21 de noviembre de 1997 por las Farc en Nariño. Desde entonces, su padre, el profesor Moncayo se convirtió en la cara visible de este flagelo y recorrió más de 1.000 kilómetros para pedir por la libertad de su hijo.En una operación llamada “Libertad”, Pablo Moncayo por fin se reencontró con sus seres queridos a sus 30 años, tras pasar más de 12 años en las selvas colombianas.El profesor, quien se convirtió en un símbolo de paz, luchó contra un cáncer de hígado y que esperaba un trasplante que le diera una posibilidad de vivir, algo que finalmente nunca se dio.En octubre de este año, regresó a Pasto buscando una buscando alternativas para enfrentar su enfermedad. El profesor esperaba la reparación económica de las Farc, para poder adelantar el procedimiento médico, pero su vida se apagó sin recibir el dinero.Familiares y allegados lamentaron la muerte de un hombre que vivió en carne propia el dolor del secuestro y quien padeció el horror del conflicto armado de Colombia.
Pablo Emilio Moncayo, militar que estuvo secuestrado 12 años y 3 meses, habló en Mesa BLU sobre lo que significó el secuestro y cómo marcó su vida. “Mi plan inicial era durar unos 3 años en el Ejército y luego retirarme para poder entrar a la universidad a estudiar ingeniería electrónica. Mi sueño siempre fue estudiar ingeniería electrónica”, manifestó Moncayo. El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño, durante un cruento ataque de las Farc. “Si me pongo a pensar todavía me acuerdo del sonido de la pólvora, el olor a carne quemada y el grito de mis compañeros heridos, es la guerra en su máxima expresión (…) En esos momentos piensa uno en su familia, en sus amigos y se le va la vida en un instante. Fue muy doloroso”, añadió el militar ligeramente conmocionado. “A las 2 de la mañana llegó el señor subteniente Hidalgo, comandante de la base, y me pidió un radio de comunicaciones para él estar haciendo reportes con el batallón y minutos después se escuchó una fuerte explosión en el techo, fue una granada de fusil (…) Desde ese momento todo fue llanto, dolor y caos. Escuché a los guerrilleros cuando decían prendámosle candela a esta vaina”, dijo. De la estación de Patascoy hoy ya no queda nada. La estación de comunicaciones del Ejército fue desmontada y los enlaces con las distintas guarniciones del sur del país ahora se hacen vía satelital. Cabe recordar que el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, conmovió al país por caminar por toda Colombia exigiendo la liberación se su hijo, por lo cual fue conocido como ‘El caminante por la paz’. “Mi padre me dignificó frente a los otros secuestrados, él comienza la marcha porque sentía que a mí me estaba pasando algo y justo en ese momento sufría de varias enfermedades: paludismo, dengue, infecciones, parálisis y demás”, arguyó al respecto. Finalmente, el militar manifestó que lo más difícil de volver a la libertad fue acoplarse nuevamente a la sociedad. “Hablaba mucho con el psicólogo, pero no recibí tratamiento alguno”, señaló. Escuche la entrevista completa con Pablo Emilio Moncayo, el secuestrado con más tiempo en poder de una organización alzada en armas, en todo el mundo.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria sobre un producto cosmético que es muy popular para cuidar el tinte del cabello. Se trata de la mascarilla matizante tono sobre tono (Rubio cenizo) de Blondz Only, comercializado en presentación de frasco por 350 mL y registrado bajo el número NSOC96301-19CO. Detalles del producto afectadoNombre comercial: Mascarilla Matizante Tono sobre Tono (Rubio cenizo).Lotes afectados: 2208089 y 2308003.Fabricante: Laboratorio y Perfumería Borge, a cargo de Rodolfo Antonio Borge Reales.Titular del registro: LETOS SAS.Registro sanitario: NSOC96301-19CO.Si ha adquirido o utilizado este producto, es importante tomar las siguientes precauciones:Suspenda su uso de inmediato, ya que puede representar un riesgo para la salud.Informe al Invima o a las autoridades de salud si conoce puntos de venta o distribución de los lotes afectados.En caso de haber experimentado algún efecto adverso relacionado con su uso, repórtelo a través de la página web del Invima.El Invima ha solicitado a las secretarías de salud realizar inspecciones, vigilancia y control en establecimientos donde se pueda comercializar o utilizar este producto. Además, deben tomar las medidas sanitarias correspondientes e informar al Invima si encuentran existencias del producto afectado.
El éxito de ‘Soltera’ de Blessd puso el proyecto musical de Westcol, la W Sound, como una oportunidad de una alternativa de sesiones, que desde hace meses pedía a gritos el turno de otro gran amigo del creador de contenido antioqueño: Ryan Castro, quien ha trabajo de la mano de la W, estando, incluso, en Minecraft con él, por eso, esta pieza era inevitable.‘SQ’, la W Sound 4 lidera los estrenos musicales por la expectativa en que llegaba este tema y la gran acogida del público, tanto así que su estreno se llevó a cabo en pleno Time Square de Nueva York en donde todos cantaron al ritmo del ‘Cantante del Guetto’, o ‘Queso’ para los más cercanos al proyecto.Maluma vuelve al ‘Pretty Boy’ con ‘Cosas Pendientes’El ‘Don Juan’ de Medellín regresa a sus fanáticos 10 años en el tiempo con este sencillo con un estilo romántico. En su nueva etapa, el cantante colombiano fusiona su sonido más reciente con los elementos que lo hicieron famoso: el ritmo contagioso y las letras atrevidas. Una producción que no solo es un viaje en el tiempo, sino también una muestra de cómo el artista ha logrado mantener su esencia mientras explora nuevos horizontes.Más estrenos musicales esta semana‘Ferxxoko’ de Feid y Joyce Santana: si bien la canción lleva varias semanas estrenadas, el tema reconfirma su posición al volver a posicionarse en las primeras posiciones. Un ritmo digno de ‘perreo’ del ‘Ferxxo’, que encaja perfecto con la voz de Santana y poner a bailar al quesea.‘Cosa Nuestra’ de Rauw Alejandro: un álbum que evoluciona la música del puertorriqueño al alinearse a los ritmos del Caribe al lado de grandes colaboraciones como Bad Bunny, Feid, Romeo Santos, entre otros. Cada canción trae su propia historia y un ritmo insignia acorde al relato reflejado en la letra.‘201’ de Manuel Turizo: al fin llega el nuevo álbum del colombiano que fusiona diversos géneros con presencia de artistas como Kapo, Elder Dayán Díaz Grupo Frontera o Yandel mostrando la capacidad de cantar un afrobeat, una bachata o hasta un vallenato. “Quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó”, dijo.‘Seco’ de Ricardo Arjona: Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad. Por ahora, solo salen los primeros tres sencillos que emocionan a miles.‘Deportivo’ de Blessd y Anuel AA: una canción que era muy esperada por los seguidores de estos dos artistas urbanos, que, según él, "es un sueño hecho realidad". Ambos anunciaron esta colaboración luego de que Anuel viajara hasta Medellín para hacer parte del concierto del 'Bendito' en La Macarena, en donde cantó algunos de sus éxitos y aprovechó para grabar dos canciones, esta nueva y el remix de 'Mírame'.‘2AM’ de Sebastián Yatra y Bad Gyal: un viaje en el tiempo del colombiano al lado de la española que recuerda esas letras románticas del urbano de los 2000s. “Desde el primer día que comenzamos a hacer esta canción, me imaginaba la voz de Bad Gyal en ella. Siento que esta colaboración inesperada era algo que tenía que pasar. Aunque venimos de paralelos diferentes, también coincidimos mucho”, dijo Yatra.‘Navidad en Cada Esquina’ de Camilo y Evaluna: la pareja trae esta canción con un estilo tropical para darle la bienvenida a la época más linda del año: Navidad, que es la oportunidad para compartir en familia y al lado de la gente que aman. “La música es uno de los pilares importantes de esas fiestas, aparte de la comida, entonces poder hacer una canción que nos acompañe desde hoy hacia el futuro es un privilegio hermoso”, dijo el colombiano.‘Naiki’ de Nicki Nicole: la argentina sigue con el trap que la ha posicionado a nivel Latinoamérica. Un álbum lleno de temas al mejor estilo de música, que, según ella, abarca una mujer que “se la juega, que está haciendo los géneros que le gustan, que saca lo que hace mucho tiempo que quiere sacar”.‘Buenas Noches’ de Quevedo: el español lanza su nuevo álbum en un viaje de 18 canciones que exploran nuevos ritmos. Su etapa como artistas ha crecido rápido en los últimos años y con esta entrega espera seguir contando la historia de vida de millones de sus seguidores.‘¿Qué te parece?’ de Grupo Frontera y Oscar Maydon: la agrupación mexicana llega con este sencillo para hablarle a un amor del cual hay actitud de intentarlo todo, pero dependerá de qué tan disputa está para eso.‘La Colombiana’ de Juliana: usando los ritmos tradicionales del país, la artista arma una pieza pegajosa para poner a bailar narrando la historia de una mujer, que, siendo colombiana, es peligrosa estando despechada. La letra usa cumbia y ritmos del Pacífico siendo fiel a su nombre, como exponente de la cultura cafetera.‘Agradecida’ de Aterciopelados: el EP de la mítica banda de rock colombiano trae de regreso esa época dorada del género en los 90s, cuando Andrea Echeverry colocó con su voz en el radar de la revolución rockera a todo un país. Son tres canciones en este EP con ritmos cautivador al mejor estilo de este sello.‘Cabrón Yo Puedo (remix)’ de Juan Pablo Navarrete, Luis Alfonso, Grupo Origen y Pipe Bueno: el estilo mexicano sigue entrando con fuerza a los ritmos colombianos, en esta colaboración se mezclan todos los matices tanto de los corridos como del popular para crear una canción que habla de fortaleza mental para arriesgar todo para cumplir un deseo.‘De Party en Party’ de Andy Rivera, Lim Pump, Noriel y Kris R: una colaboración histórica que fusiona el reggaetón con el trap, uniendo a cuatro de los artistas más relevantes del momento en una sola canción. Artistas que se posiciona como referente del género en Colombia.‘Muéstrame’ de Maia: "Siempre hemos pensado que el amor debe ser un fuego constante, un frenesí cargado de adrenalina y chispa. Pero eso es solo el enamoramiento”, dijo la artista, y es que, esta canción, trae una letra poderosa para hablar del amor sincero y transparente para construir sobre bases sólidas de lo que significa querer.‘Number one girl’ de Rosé: la exintegrante de Blackpink sigue apostando por crecer su etapa como solista. Ahora, este sencillo sigue explorando una faceta romántica alineada al pop, creciendo en cada una de las plataformas digitales.‘Angelito’ de Jhay P: un ‘palo’ del reggaetón romántico gracias al paisa que sigue explorando y apostando por letras suaves para no solo para poner a bailar, sino a dedicar a más de una. Una canción que relata el dolor que deja una diabla vestida de ángel.‘OH MAMÁ’ de The Rudeboyz, Maisak y DFZM: la unión de tres ritmos para crear un solo para hablar a una mujer que quiere tener el poder, pero las ganas permiten que todo pase al no poder aguantar más. Un gran ritmo para demostrar el potencial de estos artistas en la música.‘Me quebraste’ de Valka: la paisa sigue apostando por revolucionar el urbano con canciones más romántica. Ahora, esta canción le habla a un amor que dejó heridas fuertes que cuestan ser reparados y gracias a su voz, la profundidad de la letra transmite ese sentimiento de un amor no correspondido.‘Hamaca Paraguaya’ de Kchiporros: una canción al mejor estilo de la banda, pero que mezcla ritmos del ska y la cumbia para darle una nueva identidad a su música. "Nos encanta emocionar a la gente y hacer que bailen, que muevan el cuerpo pero que también muevan la mente”, dijo Chirola sobre la canción, que revoluciona ese ADN paraguayo.‘No se dio’ de Ysa C y Hamilton: el afrobeat sigue tomando fuerza en la escena musical colombiana y este sencillo lo confirma. Los dos artistas se unen para esta canción que mantienen vivos los ritmos del Caribe colombiano para hablarle a un amor con el que las cosas no funcionaron.‘Lo sé’ de Sebas Gómez: en versión balada mantiene todo ese dolor y emociones profundas que vivió su amigo durante una ruptura amorosa. Mientras lo escuchaba desahogarse, Sebas Gómez en un momento de inspiración escribió esta canción que ha sido un éxito, logrando excelentes resultados en todas las plataformas digitales.‘Girasol’ de Kaputt: nace de una conexión con las sonoridades del Caribe colombiano, que evoca ritmos y sensaciones propias de géneros tan representativos como el bullerengue y el paseo vallenato. Esta pieza rinde un homenaje no solo a la música que ha marcado el camino de la agrupación.‘Secretito’ de Nath: “No es un secreto en sí, no es algo oculto o misterioso, sino más bien como ese "secreto" que tiene ‘esa persona para conquistarlo a uno’, eso que te da vueltas en la cabeza y que no puedes explicar, pero que te engancha”, dijo la cantante sobre esta canción, la cual apuesta por el reggaetón romántico con el apoyo de expertos de la industria.‘Te prefiero’ de EMIL, Natal y Shander: una canción creada desde las bases del urbano, pero con ritmos urbanos de toques caribeños con la letra buscando hablarle a un amor que está por encima de cualquier otra cosa. Influenciados por Guatapé, Antioquia, la letra invita a disfrutar el despecho de forma diferente.‘GabiN.E.T.E 2’ de La Gabi: este EP trae ritmos del trap y el R&B para evolucionar el sonido de la artista en varias canciones. Conocer la importancia de distintos aspectos de las relaciones son cruciales en esta letra que habla, a su vez, de la importancia de la salud mental.‘2 hands’ Tate McRae: la artista pop sale con este sencillo que “muestra su lado diferente” que su público no conoce. “La canción captura el sentimiento de enamorarse y como algunas veces solo estar cerca a alguien es lo único que necesitas. Una conexión genuina trasciende a necesitar constantes reafirmaciones o cosas lujosas, sencillamente estar juntos es lo que más importa”, dijo.‘Bandida’ de Danny Ospina, Cornetto y Sebas Rubio: los tres artistas fusionan sus estilos únicos para crear una versión electrocorrido que redefine el género. Un sonido fresco y vanguardista que promete cautivar a audiencias de todo el mundo.‘Mal Necesario’ de Moa Rivera: buscando rendir un homenaje a sus raíces, la canción evoluciona la salsa que dejó en su legado su padre, Jerry Rivera, que apunta a trascender la escena del género.‘Tu regreso’ de Flameantes: una canción con sonidos norteños del mejor estilo mexicano. Una letra romántica para decir adiós a alguien que quiere volver luego de dejar mucho daño en el alma.‘Payaso’ de Aida Cortés: el tema narra la importancia de dejar el pasado donde corresponde, y entender que, aunque una persona se equivoque, nunca es tarde para abrir los ojos. Llega el momento de cerrar ciclos y seguir adelante.‘De Vuelta al Pesebre’ de Mirella Cesa: una compilación de siete canciones que celebran la magia de la Navidad. Con ritmos variados y letras conmovedoras, Mirella Cesa nos ofrece un álbum lleno de esperanza y positivismo. Temas como "Hoy", "Te Regalo" y "Ser Feliz" nos recuerdan la importancia de vivir el presente y apreciar las pequeñas cosas.‘Familia’ de Naty Botero: "Esta canción nace en mi matrimonio, hace un año, cuando pude reunir a todos los que amo a celebrar el amor por mi esposo y traer a mis papás para celebrar a nuestros ancestros y sus legados", dijo la artista. La canción habla de la importancia de la reunión de los seres queridos.‘Oye Brother’ de Mr. Angelo: “Queremos hacer un llamado a la conciencia de las generaciones de hoy en día que han perdido el horizonte de su vida, olvidando esos pensamientos de pequeños donde el mundo se tornaba fantástico y maravilloso”, dijo el artista. La canción habla de la importancia de superar las adversidades.‘Technomix Fantasmas’ de Techno Banda: para alegrar las fiestas y revivir la magia de la música de Los Fantasmas del Caribe, Techno Banda presenta 'Technomix Fantasmas'. Con Vianca Rey, Albeiro Villafañe y John Ever Villa a la cabeza, junto a un talentoso grupo de músicos.‘Otra Navidad Sin Ti’ de Hanna Rivas: en cada verso y melodía, Hanna captura la esencia de la melancolía y la esperanza que todos experimentamos en algún momento. Su música nos recuerda que no estamos solos y que es posible encontrar consuelo en la compañía de otros.‘Mi Favorita’ de Jesda y Osman: una canción que narra el mensaje a una mujer que es su favorita pese a todo lo que la gente pueda decir de la relación. Los sentimientos salen a flote en cada verso para dos voces que ponen un ritmo de afrobeat.
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de extinción de dominio sobre ocho inmuebles en Medellín utilizados por redes delictivas para la explotación sexual de menores y la venta de estupefacientes.Las propiedades, ubicadas en la comuna 10 (La Candelaria) y avaluadas preliminarmente en más de 11.000 millones de pesos, incluyen hoteles, residencias, hostales, inquilinatos y parqueaderos.“Los elementos de prueba indican que los propietarios habrían omitido su deber de custodia y control sobre los predios, y permitieron que fueran utilizados para diversas actividades ilegales, y atentar contra la formación e integridad sexual de niños, niñas y adolescentes”, dijo la Fiscalía.Según las investigaciones, los inmuebles servían como puntos para inducir a menores a actividades sexuales o almacenar y distribuir drogas al menudeo. “Los propietarios omitieron su deber de custodia y permitieron que los predios fueran utilizados para actividades ilegales, atentando contra la integridad de los niños y niñas”, indicó la Fiscalía.Las diligencias de ocupación fueron realizadas con apoyo de la Policía Nacional, y durante el proceso se constató que algunos de estos inmuebles ya habían sido sancionados administrativamente por la Alcaldía de Medellín y estaban involucrados en investigaciones penales.La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades mientras se determina su destino final. Estas acciones son un golpe a las estructuras criminales que operan en el centro de Medellín, buscando frenar actividades que afectan gravemente a la comunidad.
Las historias que surgen en redes sociales nunca dejan de sorprender, y esta vez, un relato viral de TikTok ha generado miles de reacciones. Chacalboggian, un joven que se dedica a compartir anécdotas, contó la peculiar historia de una cita arruinada por el autocorrector. La historia ocurrió en Uruguay, cuando un hombre, conocido como Manuel, estaba a punto de encontrarse con una mujer que había conocido por Tinder.Todo comenzó con una conversación llena de expectativas y nerviosismo. “En Punta Carretas, ¿no?”, le preguntó Manuel a la mujer, quien respondió afirmativamente, sugiriendo que se encontrarían a las 10:00 de la noche. A medida que avanzaba la charla, Manuel se sintió incómodo y decidió confesar algo: “Te voy a confesar algo así, ya me saco esto de encima”, le dijo, a lo que ella respondió en tono juguetón, pensando que iba a contarle que estaba casado y con hijos. Sin embargo, la respuesta de Manuel fue otra: “Naa. Estoy nervioso, no nos conocemos personalmente todavía y ya me gustas una banda y me da miedo no gustarte en persona”.La conversación parecía fluir con normalidad, hasta que el autocorrector de su teléfono comenzó a hacer de las suyas. Los errores de ortografía comenzaron a ser evidentes, causando cierto desconcierto en la mujer. “Ya quiero verde”, escribió Manuel en uno de los mensajes, generando confusión. Luego, en otro intento, dijo: “Listo, ahí lo saque. Bueno, ¿quieres que valla a las 10:00 entonses? Digo, por las dudas… así nos aseguramos que alla lugar en dakota”.Este último mensaje, lleno de errores ortográficos, hizo que la mujer se alarmara, interpretando que algo no estaba bien. Ante la situación, decidió bloquearlo, y la cita nunca ocurrió.El video que cuenta esta historia ha acumulado más de 182 mil reproducciones y ha generado una avalancha de comentarios, muchos de los cuales se refieren a la situación con humor. “Volvé a poner el autocorrector 😂”, “yo haría lo mismo”, “Todos tenemos falta de ortografía, algunos más y otros un poco menos”, “quiere un amor o un profesor de literatura 😳”, y “Me siento identificada” son algunas de las reacciones que se leen.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio de la realidad del empleo juvenil y la proyección hacia el año 2030 en la región.Dentro del estudio se evidenció la alta participación de los jóvenes en el sector informal, lo que significa que su trabajo no tiene todas las garantías laborales ni las prestaciones, o ese primer empleo es más de rebusque y/o emprendimientos y medios digitales.Además, también se advirtió que a mediano plazo, la falta de políticas públicas específicas para enfrentar los desafíos del sector servicios va a llevar a un aumento en la precariedad laboral y el desempleo juvenil.Sin embargo, según la Cepal, para el año 2030 el 70 % de la juventud en América Latina trabajará en el sector de servicios (34,6 %), comercio (30,2 %), y servicios básicos (6,4 %). Mientras que un menor porcentaje se ubicaría en manufactura (13,3 %), agricultura (8,2 %) y contracción (7,4 %).Es decir, que los empleos tradicionales de agricultura y manufactura se están reduciendo, evidenciando que los próximos años la mayoría de jóvenes ingresará al sector de servicios, cuya expansión plantea serios desafíos de productividad y sostenibilidad.Sin embargo, para Colombia, un país de tradición agrícola, el hecho de que los jóvenes comiencen a dejar la producción en el campo ya comienza a preocupar, como lo expresó la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez: “Con gran preocupación vemos que los jóvenes del campo se están viniendo hacia las ciudades, lo que significa que podemos tener un impacto en las políticas alimentarias”El estudio además, recomienda la implementación de programas orientados a reducir la alta tasa de informalidad laboral, brindando protección social y mejorando la calidad de los empleos.