La investigación fue solicitada por la Red de Veedurías Ciudadanas y su director, Pablo Bustos, quien radicó una queja el pasado 17 de marzo en el Consejo Nacional Electoral luego de que Luis Gilberto Murillo se inscribiera como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Para el abogado, el exministro estaría inhabilitado luego que fuera condenado en el pasado por violar la Constitución.“Se cita en la existencia de una condena contra el delito al patrimonio económico, a su vez como la inhabilidad derivada de la condena por sentencia judicial en cualquier época a pena privativa de la libertad. Se trata de hechos que de ser demostrados en cualquier tiempo de su ocurrencia le daría la inhabilidad para su inelegibilidad para la vicepresidencia”, expresó Bustos.La investigación contra la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo fue solicitada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien también pidió la presencia de Luis Gilberto Murillo en las instalaciones del CNE.“El Consejo Nacional Electoral, a través de decisión impartida por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, decidió abocar conocimiento y abrir la investigación o trámite para la revocatoria de la inscripción de la candidatura del señor Gilberto Murillo Urrutia”, dijo Pablo Bustos.El auto fue presentado este 29 de marzo por el magistrado Gutiérrez, quien también solicita en el documento la práctica de algunas pruebas.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
En sus redes sociales, el abogado Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, anunció que analiza los caminos para hacer justicia en el caso de Yuberjen Martínez.“@redveeduriascol busca caminos legales para hacer justicia al robo olímpico contra Colombia en la pelea de Yuberjen Martínez”, escribió en la cuenta de Twitter.En otro mensaje, Bustos manifestó que ni siquiera los Juegos Olímpicos son garantía de justicia deportiva.“Es igual que en fútbol Colombia contra Argentina o Brasil. Es necesario hacer ajustes a las decisiones arbitrales en el deporte”, añadió.El pasado 24 de junio, la Red de Veedurías Ciudadanas radicó f una acción de tutela contra la Conmebol y su filial en Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol, para obtener la anulación del partido Brasil vs. Colombia, pitado por Néstor Pitana.Por este hecho, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pidió abrir una investigación disciplinaria contra Bustos, por, presuntamente, abusar del derecho al interponer la tutela.
El abogado Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, anunció que interpondrá una queja ante la Conmebol por la "violencia simbólica" del arquero argentino Emiliano Martínez en el partido que jugó el combinado cafetero contra los gauchos el pasado 6 de julio. Bustos, blanco de críticas por interponer una fallida tutela en Colombia contra la Conmebol por el arbitraje de Néstor Pitana en el juego contra Brasil, ahora asegura que el juez venezolano Jesús Valenzuela debió expulsar a Martínez por hostigar, insultar y provocar a los futbolistas dirigidos por Reinaldo Rueda. "Se debió inicialmente amonestar, por lo menos, al arquero argentino, exhibirle la tarjeta amarilla y finalmente expulsarlo sin haberle permitido la participación en los cinco cobros de los penaltis como efectivamente ocurrió, defraudando la posibilidad de que los colombianos en circunstancias de tranquilidad y no perturbación psicológica, coacción moral, pudieran definir lo que fueran las resultas en derecho deportivo y en sana contienda de ese encuentro", sostuvo en un video el controvertido jurista. Debido a la tutela de Bustos Sánchez por la actuación de Pitana, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pidió abrir una investigación disciplinaria en su contra, por presuntamente abusar del derecho. Bustos, en ese entonces, pidió repetir el partido entre Colombia y Brasil en desarrollo de la Copa América .
BLU Radio conoció un oficio que envió el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro, al magistrado Jorge Eliécer Gaitán presidente de la seccional de Bogotá, para que analice si hay lugar a abrir una investigación disciplinaria al presidente de la Red de Veedurías Diudadanas, Pablo Bustos, por presuntamente abusar del derecho al interponer una tutela contra la Conmebol para repetir el partido entre Colombia y Brasil en desarrollo de la Copa América.El oficio fue suscrito con base en la entrevista que entregó Bustos el pasado 25 de junio al programa Mañanas BLU, donde aseguró que “La territorialidad del derecho es un tema controversial. El partido no fue en Colombia, pero jugó la selección nacional. No era aficionado, ni un equipo de la liga, sino la selección de todos los colombianos".La Comisión de Disciplina Judicial, anterior sala Disciplinaria de la Judicatura, considera que se debe analizar esta actuación a la luz de la ley que establece unos límites para ejercer la tutela, con el fin de evitar desgastes innecesarios de la administración de justicia.“De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada en la emisora Blu Radio por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros”, señala el oficio.En el mismo oficio se contempla la posibilidad de abrir investigación contra Bustos y la juez que admitió el recurso, al no hacer la valoración jurídica pertinente.“De igual forma y con el mismo efecto, le remito copia de la providencia del 24 de junio de 2021 proferida por el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por medio del cual resolvió avocar conocimiento de la acción de tutela”, sostuvo el presidente de la Comisión de Disciplina.Ahora el magistrado Jorge Eliécer Gaitán, presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, determinará si abre o no investigación por este controversial caso.
BLU Radio conoció en primicia que la Red de Veedurías Ciudadanas radicó formalmente una acción de tutela contra la Conmebol y su filial en Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol, para obtener la anulación del partido Brasil vs. Colombia, jugado el miércoles 23 de junio por Copa América.De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, también se solicitó la realización de un nuevo encuentro deportivo entre los dos equipos.“Esto derivado de la violación de derechos fundamentales internacionales como el debido proceso en el campo deportivo, el de defensa, el de igualdad, confianza legítima y buena fe”, dijo Bustos.Además, solicitan que haya una investigación y una sanción al cuerpo arbitral del partido, incluido el del VAR. “Emprendan el proceso disciplinario sancionatorio contra la decisión arbitral – arbitro y equipo arbitral- incluido contra el equipo del VAR, adoptada irregularmente”, dice la tutela.Piden, también, “medidas para que en futuro se adopten correctivos cuando ocurran errores de esta magnitud”.Este es el documento:Escuche detalles de esta noticia en Meridiano BLU:
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una queja contra el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, en la que asegura que este estaría inhabilitado para ser magistrado de la Corte Constitucional. Para Pablo Bustos, el magistrado violó el régimen de inhabilidades puesto que no se han cumplido los términos que establece la ley para presentarse a un cargo público. "Wilson Ruiz renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura en octubre de 2015 incumpliendo así la norma que fija un plazo de un año para postularse a un nuevo cargo, por eso se debe anular su postulación", señaló el representante de la red de veedurías. Advierte que por está inhabilidad las cortes decidieron excluir a Ruiz de la lista de aspirantes al cargo de Registrador Nacional. Cabe recordar que entre los argumentos citados por las altas cortes está que existe una prohibición expresa en la reforma del equilibrio de poderes en tanto que los funcionarios públicos no podrán pasar de un alto cargo en una corporación del Estado a otro, práctica conocida como la ‘puerta giratoria’. También, que en el acto legislativo se fijó que deberá transcurrir al menos un año para volver a ser nominados a un alto cargo en el sector público.
El director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, aseguró que la decisión de la Fiscalía General de la Nación de investigar los contratos entre el ente acusador y la firma de la politóloga y analista Natalia Springer obedece a un proceso de autorevisión que adelanta el nuevo jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez. “Lo nuevo de este proceso es que la Fiscalía ha entendido el proceso de autorevisión de citar a personas estratégicas que participaron en estos contratos (…) Muestra que hay una determinación a esclarecer estos grandes episodios de corrupción”, señaló Bustos. El funcionario aseguró que llama la atención que el exfiscal Eduardo Montealegre, antes de asumir como jefe del ente acusador, hubiese realizado una separación de bienes y entregado sus propiedades a su esposa, hecho que Bustos calificó de sospechoso. “Mostramos probatoriamente, mostramos parte de las escrituras en las que Eduardo Montealegre hizo una separación de bienes y entregó el patrimonio a su esposa formal y lo hizo como cualquier bandido que antes de perder sus bienes los entrega”, dijo Bustos. El jefe de la Red de Veedurías Ciudadanas también señaló que se busca demostrar “lo innecesario de ese contrato” porque la Fiscalía “contaba con recursos humanos para realizarlo, ahí está el nudo de la imputación no se trata de una confrontación con la anterior fiscalía”.
Bustos aseguró que se trata de “cuestionar a nivel judicial la descontrolada adquisición de una sede para la Contraloría en una sospechosa operación de más de 300 mil millones de pesos tratándose de uno de los inmuebles más lujosos del país y de los más caros adquiridos por el Estado”. Agregó que no comprende por qué no se le dio a conocer al país el proceso de adquisición en el que se estaba “y por qué no se sometió al escrutinio de otras entidades y de la ciudadanía misma la posibilidad de esta negociación”. Según el director de la Red de Veedurías, el contralor general debería dar “muestras de austeridad y buen manejo de los recursos del Estado”. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Según un balance entregado por el fiscal General encargado, este año el ente acusador consiguió la condena de 22 personas por el delito de falso testimonio en el país. -Autoridades de Santander están en alerta ante los primeros focos de incendios forestales en cercanías al Páramo de Santurbán. -El Banco de sangre del Hospital Universitario del Valle cuenta con reservas tan solo para un día más, médicos hacen un llamado urgente a los donantes. -La Casa Blanca confirmó la reunión bilateral entre los presidentes Obama y Santos el próximo 4 de febrero.