La investigación fue solicitada por la Red de Veedurías Ciudadanas y su director, Pablo Bustos, quien radicó una queja el pasado 17 de marzo en el Consejo Nacional Electoral luego de que Luis Gilberto Murillo se inscribiera como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Para el abogado, el exministro estaría inhabilitado luego que fuera condenado en el pasado por violar la Constitución.“Se cita en la existencia de una condena contra el delito al patrimonio económico, a su vez como la inhabilidad derivada de la condena por sentencia judicial en cualquier época a pena privativa de la libertad. Se trata de hechos que de ser demostrados en cualquier tiempo de su ocurrencia le daría la inhabilidad para su inelegibilidad para la vicepresidencia”, expresó Bustos.La investigación contra la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo fue solicitada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien también pidió la presencia de Luis Gilberto Murillo en las instalaciones del CNE.“El Consejo Nacional Electoral, a través de decisión impartida por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, decidió abocar conocimiento y abrir la investigación o trámite para la revocatoria de la inscripción de la candidatura del señor Gilberto Murillo Urrutia”, dijo Pablo Bustos.El auto fue presentado este 29 de marzo por el magistrado Gutiérrez, quien también solicita en el documento la práctica de algunas pruebas.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
En sus redes sociales, el abogado Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, anunció que analiza los caminos para hacer justicia en el caso de Yuberjen Martínez.“@redveeduriascol busca caminos legales para hacer justicia al robo olímpico contra Colombia en la pelea de Yuberjen Martínez”, escribió en la cuenta de Twitter.En otro mensaje, Bustos manifestó que ni siquiera los Juegos Olímpicos son garantía de justicia deportiva.“Es igual que en fútbol Colombia contra Argentina o Brasil. Es necesario hacer ajustes a las decisiones arbitrales en el deporte”, añadió.El pasado 24 de junio, la Red de Veedurías Ciudadanas radicó f una acción de tutela contra la Conmebol y su filial en Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol, para obtener la anulación del partido Brasil vs. Colombia, pitado por Néstor Pitana.Por este hecho, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pidió abrir una investigación disciplinaria contra Bustos, por, presuntamente, abusar del derecho al interponer la tutela.
El abogado Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, anunció que interpondrá una queja ante la Conmebol por la "violencia simbólica" del arquero argentino Emiliano Martínez en el partido que jugó el combinado cafetero contra los gauchos el pasado 6 de julio. Bustos, blanco de críticas por interponer una fallida tutela en Colombia contra la Conmebol por el arbitraje de Néstor Pitana en el juego contra Brasil, ahora asegura que el juez venezolano Jesús Valenzuela debió expulsar a Martínez por hostigar, insultar y provocar a los futbolistas dirigidos por Reinaldo Rueda. "Se debió inicialmente amonestar, por lo menos, al arquero argentino, exhibirle la tarjeta amarilla y finalmente expulsarlo sin haberle permitido la participación en los cinco cobros de los penaltis como efectivamente ocurrió, defraudando la posibilidad de que los colombianos en circunstancias de tranquilidad y no perturbación psicológica, coacción moral, pudieran definir lo que fueran las resultas en derecho deportivo y en sana contienda de ese encuentro", sostuvo en un video el controvertido jurista. Debido a la tutela de Bustos Sánchez por la actuación de Pitana, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pidió abrir una investigación disciplinaria en su contra, por presuntamente abusar del derecho. Bustos, en ese entonces, pidió repetir el partido entre Colombia y Brasil en desarrollo de la Copa América .
BLU Radio conoció un oficio que envió el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro, al magistrado Jorge Eliécer Gaitán presidente de la seccional de Bogotá, para que analice si hay lugar a abrir una investigación disciplinaria al presidente de la Red de Veedurías Diudadanas, Pablo Bustos, por presuntamente abusar del derecho al interponer una tutela contra la Conmebol para repetir el partido entre Colombia y Brasil en desarrollo de la Copa América.El oficio fue suscrito con base en la entrevista que entregó Bustos el pasado 25 de junio al programa Mañanas BLU, donde aseguró que “La territorialidad del derecho es un tema controversial. El partido no fue en Colombia, pero jugó la selección nacional. No era aficionado, ni un equipo de la liga, sino la selección de todos los colombianos".La Comisión de Disciplina Judicial, anterior sala Disciplinaria de la Judicatura, considera que se debe analizar esta actuación a la luz de la ley que establece unos límites para ejercer la tutela, con el fin de evitar desgastes innecesarios de la administración de justicia.“De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada en la emisora Blu Radio por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros”, señala el oficio.En el mismo oficio se contempla la posibilidad de abrir investigación contra Bustos y la juez que admitió el recurso, al no hacer la valoración jurídica pertinente.“De igual forma y con el mismo efecto, le remito copia de la providencia del 24 de junio de 2021 proferida por el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por medio del cual resolvió avocar conocimiento de la acción de tutela”, sostuvo el presidente de la Comisión de Disciplina.Ahora el magistrado Jorge Eliécer Gaitán, presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, determinará si abre o no investigación por este controversial caso.
BLU Radio conoció en primicia que la Red de Veedurías Ciudadanas radicó formalmente una acción de tutela contra la Conmebol y su filial en Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol, para obtener la anulación del partido Brasil vs. Colombia, jugado el miércoles 23 de junio por Copa América.De acuerdo con Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, también se solicitó la realización de un nuevo encuentro deportivo entre los dos equipos.“Esto derivado de la violación de derechos fundamentales internacionales como el debido proceso en el campo deportivo, el de defensa, el de igualdad, confianza legítima y buena fe”, dijo Bustos.Además, solicitan que haya una investigación y una sanción al cuerpo arbitral del partido, incluido el del VAR. “Emprendan el proceso disciplinario sancionatorio contra la decisión arbitral – arbitro y equipo arbitral- incluido contra el equipo del VAR, adoptada irregularmente”, dice la tutela.Piden, también, “medidas para que en futuro se adopten correctivos cuando ocurran errores de esta magnitud”.Este es el documento:Escuche detalles de esta noticia en Meridiano BLU:
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una queja contra el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, en la que asegura que este estaría inhabilitado para ser magistrado de la Corte Constitucional. Para Pablo Bustos, el magistrado violó el régimen de inhabilidades puesto que no se han cumplido los términos que establece la ley para presentarse a un cargo público. "Wilson Ruiz renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura en octubre de 2015 incumpliendo así la norma que fija un plazo de un año para postularse a un nuevo cargo, por eso se debe anular su postulación", señaló el representante de la red de veedurías. Advierte que por está inhabilidad las cortes decidieron excluir a Ruiz de la lista de aspirantes al cargo de Registrador Nacional. Cabe recordar que entre los argumentos citados por las altas cortes está que existe una prohibición expresa en la reforma del equilibrio de poderes en tanto que los funcionarios públicos no podrán pasar de un alto cargo en una corporación del Estado a otro, práctica conocida como la ‘puerta giratoria’. También, que en el acto legislativo se fijó que deberá transcurrir al menos un año para volver a ser nominados a un alto cargo en el sector público.
El director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, aseguró que la decisión de la Fiscalía General de la Nación de investigar los contratos entre el ente acusador y la firma de la politóloga y analista Natalia Springer obedece a un proceso de autorevisión que adelanta el nuevo jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez. “Lo nuevo de este proceso es que la Fiscalía ha entendido el proceso de autorevisión de citar a personas estratégicas que participaron en estos contratos (…) Muestra que hay una determinación a esclarecer estos grandes episodios de corrupción”, señaló Bustos. El funcionario aseguró que llama la atención que el exfiscal Eduardo Montealegre, antes de asumir como jefe del ente acusador, hubiese realizado una separación de bienes y entregado sus propiedades a su esposa, hecho que Bustos calificó de sospechoso. “Mostramos probatoriamente, mostramos parte de las escrituras en las que Eduardo Montealegre hizo una separación de bienes y entregó el patrimonio a su esposa formal y lo hizo como cualquier bandido que antes de perder sus bienes los entrega”, dijo Bustos. El jefe de la Red de Veedurías Ciudadanas también señaló que se busca demostrar “lo innecesario de ese contrato” porque la Fiscalía “contaba con recursos humanos para realizarlo, ahí está el nudo de la imputación no se trata de una confrontación con la anterior fiscalía”.
Bustos aseguró que se trata de “cuestionar a nivel judicial la descontrolada adquisición de una sede para la Contraloría en una sospechosa operación de más de 300 mil millones de pesos tratándose de uno de los inmuebles más lujosos del país y de los más caros adquiridos por el Estado”. Agregó que no comprende por qué no se le dio a conocer al país el proceso de adquisición en el que se estaba “y por qué no se sometió al escrutinio de otras entidades y de la ciudadanía misma la posibilidad de esta negociación”. Según el director de la Red de Veedurías, el contralor general debería dar “muestras de austeridad y buen manejo de los recursos del Estado”. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Según un balance entregado por el fiscal General encargado, este año el ente acusador consiguió la condena de 22 personas por el delito de falso testimonio en el país. -Autoridades de Santander están en alerta ante los primeros focos de incendios forestales en cercanías al Páramo de Santurbán. -El Banco de sangre del Hospital Universitario del Valle cuenta con reservas tan solo para un día más, médicos hacen un llamado urgente a los donantes. -La Casa Blanca confirmó la reunión bilateral entre los presidentes Obama y Santos el próximo 4 de febrero.
Hay que ser cuidadosos cuando ponemos toda la responsabilidad en la “provocación” que se puede recibir en cualquier circunstancia o de cualquier persona.Está claro que no está bien provocar, es decir, insultar, ofender o agredir a alguien, ni con hechos ni con palabras. Pero tenemos que hacer conciencia de que cada sujeto es responsable de sus reacciones emocionales. Los otros pueden estimularnos con cualquier tipo de gestos o acciones, pero somos nosotros los que decidimos cómo reaccionar.Esa es la diferencia entre personas reactivas y proactivas. Los primeros son esclavos de los estímulos, y los segundos se hacen responsables de sus emociones y responden con inteligencia. Todo esto lo digo pensando en lo que por estos días pasa en el fútbol. La razón de nuestras actuaciones está en nuestro interior y no afuera. Quien actúa según los estímulos, no solo es alguien manipulable y previsible, sino que termina haciendo lo que no quiere.Por eso creo que el énfasis en estos días debe estar en propiciar que las personas sean conscientes de sus emociones y aprendan a gestionarlas de la manera más efectiva para su proyecto de vida y la convivencia social. Creo que tres claves que ayudan a ello son:Aceptar ese impulso emocional. No juzgarse por sentirlo es fundamental para poderlo expresar bien. Todos experimentamos emociones y existe la posibilidad de que en momentos de tensión lleguemos allá. No hay que negar nuestra emocionalidad.Proyectar las consecuencias de dejarlos salir sin ningún control. Hay que saber que esa reacción que tomamos tiene futuro y consecuencias, y debemos procurar conocerlas bien, ya que eso nos ayudará a tomar acción. Ver hacia adelante permite parar los impulsos del presente.Actuar con inteligencia y firmeza. Estoy seguro de que quien piensa con serenidad y sabiduría antes de tomar acción, lo hará de manera acertada y evitará pasar un mal rato.Recuerda que tus emociones te pertenecen, y por lo mismo debes tomar responsabilidad de ellas. Cada decisión que tomas te puede llevar hacia adelante o te puede estancar, por eso procura tener la emocionalidad adecuada al tomarlas.
La música es un pilar fundamental de las celebraciones decembrinas en Colombia. Cada familia tiene su manera de celebrar, pero si en algo muchas se parecen es que la música de diciembre no puede faltar. Y para escuchar la canciones como las de "Los 14 cañonazos bailables" que han acompañado a varias generaciones y se han convertido en un símbolo de las festividades, se necesita un sonido espectacular. Precisamente en medio de la temporada navideña las Tiendas D1 lanzaron nuevos productos de temporada y entre ellos está el electrodoméstico infaltable y que puede estrenar en estas fiestas. Se trata de la Torre de Sonido del D1 con luz tipo flama, una opción ideal para sus reuniones, celebraciones o momentos de relax en casa. Este parlante recargable combina potencia, conectividad avanzada y un diseño único con luces LED audio rítmicas que imitan el efecto de una flama, creando una atmósfera vibrante y sofisticada.Características destacadas:Potencia: 40W RMS (800W PMPO) para un sonido potente y envolvente.Conectividad: Bluetooth 5.3 con alcance de 10 metros, puerto USB, entrada Micro SD (hasta 32GB) y radio FM.Diseño portátil y práctico: Dimensiones compactas (22.7 x 21.8 x 51.7 cm) y batería recargable de 3000 mAh con hasta 4 horas de carga.Incluye: Micrófono alámbrico, ideal para karaoke o discursos.¿Por qué elegirla sobre otros productos?Este equipo no solo ofrece calidad de sonido, sino también está a un precio realmente bajo pues cuesta solo 160.000 pesos, cuando en otras tiendas una torre de sonido se encuentra entre 500.000 y hasta 2 millones de pesos. Esta torre de sonido la puede encontrar en las tiendas físicas del D1 o comprar online. ¿Por qué comprar un torre de sonido?Comprar una torre de sonido puede transformar completamente su experiencia auditiva en casa, ya sea para disfrutar de música, películas o videojuegos. Algunas razones para tenerla, son: Sonido envolvente y potente: Las torres de sonido están diseñadas para ofrecer un sonido de alta calidad, con bajos profundos y agudos nítidos. Esto te permite sumergirte por completo en tu contenido favorito, sintiéndote como si estuvieras en un cine o en un concierto.Versatilidad: Las torres de sonido son muy versátiles y se pueden conectar a una amplia variedad de dispositivos, como televisores, computadoras, smartphones y reproductores de música.Diseño elegante: Muchas torres de sonido tienen un diseño moderno y elegante que se adapta a cualquier tipo de decoración.Funciones adicionales: Algunas torres de sonido incluyen funciones adicionales como radio FM, Bluetooth, entrada auxiliar y ecualizador, lo que te permite personalizar la experiencia de sonido según tus preferencias.Mejora de la experiencia audiovisual: Al combinar una torre de sonido con un televisor de alta definición, puedes crear un verdadero sistema de cine en casa y disfrutar de tus películas y series favoritas con una calidad de sonido superior.
La solicitud por parte de la Procuraduría se da tras advertencias del Icetex sobre la insuficiencia de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, lo que amenaza la renovación de créditos y las matrículas para el segundo semestre de 2024 y el año próximo año.En respuesta, la Procuraduría, por medio de su Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, demandó un reporte detallado de las tres entidades involucradas.Por un lado, le están pidiendo al Ministerio de Hacienda que informe sobre el presupuesto total asignado al sector educación en 2024, además, el desglose mensual de los desembolsos realizados y pendientes y el presupuesto para el 2025.Por otro, al Ministerio de Educación en cabeza de Daniel Rojas para que entregue información del presupuesto asignado al icetex en 2024 y el monto transferido a la fecha.Incluso, la Procuraduría también requirió al Icetex para que entregue el reporte de los recursos programados para renovaciones y matrículas de 2024, así como los desembolsos realizados.La Procuraduría advirtió que cualquier retraso en la entrega de recursos compromete el derecho fundamental a la educación y afecta directamente el futuro de miles de jóvenes colombianos. También instó a las entidades responsables a actuar con diligencia para evitar un impacto negativo en las universidades y en el desarrollo del país.Todos los requerimientos hechos por parte de la Procuraduría al Ministerio de Hacienda, Educación y al Icetex deberán ser remitidos al Ministerio Público hasta el próximo lunes 25 de noviembre.
Desde el miércoles 20 de noviembre, estudiantes del movimiento estudiantil se tomaron la sede de investigación de la Universidad de Antioquia (UdeA), exigiendo, al parecer, que la administración convoque a una mesa de negociación para este viernes 22 de noviembre, con el fin de dar respuesta lo más pronto posible a la crisis financiera.A pesar de que se encuentran arraigados en la sede desde el miércoles, solo fue hasta el jueves, 21 de noviembre, que decidieron impedir el paso del personal administrativo para llevar a cabo labores tales como la alimentación de especies de animales que dependen de la mano humana o la entrada de muestras de pacientes de Alzheimer y enfermedades infecciosas.Blu Radio habló con Marcela Vélez, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de Antioquia y la directora en funciones de la sede de investigaciones universitarias, quien mencionó que la situación es critica, pues los estudiantes han manifestado que tal mecanismo de presión se prolongará hasta encontrar una solución, dificultando varios procesos de investigación de la institución.“Desde el día miércoles en la tarde están en el bloqueo del edificio de la sede de investigaciones universitarias, lo que a estas alturas ha significado unas afectaciones gravísimas porque la sede de investigaciones se encarga, digamos, de tener en su cuidado animales para experimentación que requieren que personas vayan y los alimenten, los cuiden, los cambien, despierten a los que están naciendo, que se procesen muestras de pacientes que nos requieren definir su diagnóstico y su tratamiento en los hospitales. Nosotros atendemos pacientes de proyectos de Alzheimer, de Leishmaniasis, de Chagas, de diferentes enfermedades infecciosas y pues con el bloqueo está implicado que se ha tenido que parar todas estas actividades”, explicó la vicerrectora.Además, a pesar de que en un inicio los estudiante habían permitido el paso a un reducido personal para procedimientos urgentes, tales como la alimentación de los animales, de los cultivos, de los tejidos y microorganismos, a eso de las 10:00 de la noche del jueves decidieron, según informó la vicerrectora, unilateralmente, no permitir el ingreso de nadie, retrasando varios procedimientos, entre esos la entrega de muestras de pacientes con enfermedades.“En la madrugada cuando hubo la posibilidad de dos riñones para trasplante que necesitan procesar en uno de los laboratorios para estudios inmunológicos no permitieron el ingreso y pues esto ha afectado gravemente la posibilidad de que una persona que está en lista de trasplante pudiera beneficiarse”, indicó la directiva.“Por supuesto, digamos que nosotros como profesores somos respetuosos del derecho que tienen a la protesta. La situación se complica, es en el momento donde se cierra la posibilidad de un corredor humanitario para poder hacer esas actividades que se requieren hacer en la SIU, de la que depende la vida de personas y la vida de animales. ”, añadió.A pesar de que no ha habido disturbios, la situación, según informan, no esta cerca de solucionarse: “Hasta horas de la noche estuvo la delegación que está en el campamento en conversaciones con la dirección de la Universidad de Antioquia, con el Vicerrector General. Y entiendo que se había llegado como a algunos acuerdos para el día de hoy, pero luego de que se terminara esa conversación fue donde se cambió radicalmente, drásticamente, la posición o los acuerdos que se habían tenido con los estudiantes”, puntualizó la vicerrectora.“De hecho, desde el miércoles que sabíamos que se iban a tomar la sede, habíamos dicho, restrinjan el ingreso de pacientes porque no sabemos en qué momento y no sabemos en qué condiciones se va a dar el bloqueo. No queremos poner como la integridad de las personas en riesgo. Además, como en la sede se procesan muestras de pacientes, algunos que están hospitalizados, otros que están ambulatorios, incluso pacientes que vienen del contexto nacional, no solamente pacientes de Medellín”, completó la directiva.Por otra parte, Juan Manuel Muñoz, integrante del movimiento estudiantil, le mencionó a Blu Radio, que a pesar de que sí están arraigados en la sede, estarían dejando entrar a cierto personal."Desde el día de miércoles estamos aquí en la toma del edificio y no hay ingreso por el momento. Esperando a que la administración convoque una mesa de negociación para hoy mismo para poder darle salida a esta situación que nadie quiere que se alargue. Desde el campamento se ha establecido un protocolo de ingreso para los procesos y asuntos vitales a partir de un listado de personas u proyectos que requieren atención permanente. Dicho listado fue proporcionado directamente por la vicerrectoría de investigación", indicó el estudiante.¿Qué pasó en la UdeA?Por medio de un comunicado, la Universidad de Antioquia rechazó este bloque y manifestó "su gran preocupación por el bloqueo al ingreso y la interrupción de las actividades de la Sede de Investigación Universitaria", demandando "a quienes adelantan esta acción retirar de manera inmediata el bloqueo que están realizando, permitir el libre ingreso a los espacios universitarios y suspender toda afectación a las labores investigativas y de apoyo al sistema de salud".
En el legendario helicóptero de la Operación Jaque en el que el Ejército logró el rescate de 15 secuestrados de las extintas Farc, se entrenan los futuros comandantes de unidades para llevar a cabo operaciones ofensivas contra los criminales que hacen presencia en el país como las disidencias de las Farc o el ELN. Por eso, tienen que poner a prueba sus habilidades tácticas y capacidad de liderazgo en situaciones de combate que llevan a cabo en Tolemaida.En este entrenamiento, que corresponde a la fase final de la preparación, los militares desarrollan todas las técnicas propias del pelotón, desde la planeación hasta la ejecución de las operaciones a las que se enfrentarán una vez asuman como comandantes de unidades. “Este tipo de ejercicio pone a prueba tanto su conocimiento doctrinal como su capacidad para hacer frente a situaciones complejas y dinámicas, simular las dificultades reales que podrían enfrentar durante sus misiones”, dijo el coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas, comandante del Batallón de Cadetes Nº 3.Estos militares deben tener la capacidad de maniobra en una situación de combate real y es por eso que los ponen a prueba con el ejercicio de embarque y desembarque, en el cual tienen los segundos contados para subir y bajar de un helicóptero para ejecutar las operaciones en terrero, todo esto para que tengan claridad sobre cómo ejecutar operaciones con precisión, garantizando la seguridad y eficacia en el cumplimiento de las misiones que les asignan.“Es importante desarrollar estos ejercicios operacionales de embarque y desembarque de las tropas con el fin de que ellos puedan establecer y tener claridad cómo es el desarrollo de la misma dentro de este ejercicio, en protección de sus propias vidas para evitar accidentes y obviamente en el desarrollo de la maniobra”, dijo el coronel César Adolfo Gamboa, oficial de Operaciones de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército.Carvajal agregó que esta preparación es vital para asegurar que los futuros oficiales tengan las capacidades necesarias para comandar unidades desplegadas en todo el país, enfrentando no solo a grupos insurgentes, sino también a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el secuestro, entre otros. “Debemos asegurarnos de que estén listos para liderar bajo cualquier circunstancia, desde situaciones de combate directo hasta intervenciones en territorios donde las dinámicas de seguridad sean muy complejas”, afirmó.