La Secretaría de Seguridad de Bogotá estrenó ‘AIDE’, un equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia, cuyo objetivo es que funcionarios del Distrito vayan hasta el lugar donde están las víctimas de cualquier delito para acompañarlas y darles guía personalmente para que interpongan la denuncia ante la Policía y la Fiscalía General de la Nación.Según cifras del Distrito, hasta el momento, solo con el plan piloto ya son 167 denuncias asistidas en su proceso por el equipo AIDE, además de 15 casos direccionados a los equipos de la Dirección de Seguridad y SIJIN o SIPOL para coordinar acciones de contención, disuasión y materialización de delitos en Bogotá.“La línea (601) 3779595, ext. 1137 está disponible para atender el llamado de los ciudadanos, quienes serán acompañados por este grupo especializado que los orientará en la ruta adecuada para poner en conocimiento el caso y si es necesario irán hasta donde se encuentren para que se lleve a cabo el proceso y no se queden sin denunciar”, indicó la Secretaría de Seguridad.El grupo AIDE también trabaja para orientar las denuncias realizadas a través de las redes sociales, luego de haber verificado su autenticidad y establecido contacto con los ciudadanos afectados. De esta manera cada víctima recibe el apoyo necesario y de manera oportuna.“La falta de denuncia formal es un desafío que debemos superar, porque precisamente denunciar permite dar inicio a las investigaciones para capturar a los delincuentes. Con este grupo de la Secretaría de Seguridad facilitamos el proceso para que nadie se quede sin denunciar. Así hemos acompañado a las víctimas de delitos que han confiado en nosotros y en esta nueva estrategia”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.Conéctese con la señal en vivo de Blu Radio:
Durante la tarde del jueves, 29 de junio, se produjo un violento atraco en plena vía del norte de Bogotá, específicamente en la carrera Séptima con calle 100. El hecho se volvió viral e incluso muchos han cuestionado la seguridad en la ciudad, especialmente en lo que respecta a la tecnología para actuar y detener a los delincuentes. Al respecto, el secretario de Seguridad de Bogotá admitió que la capital se ha quedado rezagada en este aspecto.En diálogo con Mañanas Blu, el general (r) Óscar Gómez Heredia respondió a las críticasy reconoció que Bogotá enfrenta un déficit de policías, con una reducción en el número de agentes desde el año 2020. Además, mencionó que la ciudad carece de un sistema de cámaras inteligentes y de un centro de control efectivo.“Lamentablemente Bogotá se ha quedado en el tiempo en el tema de cámaras inteligentes, de un sistema inteligente, pero estamos apuntando allá. Nosotros este año esperamos adquirir cámaras de ese tipo, y estamos dando el primer paso, y esperamos que la nueva administración continúe en esa línea”, dijo el oficial.El atraco en la carrera Séptima con calle 100 ha generado preocupación y miedo entre los ciudadanos por la forma cómo ocurrió: dos hombres armados intimidaron a conductores y los despojaron de sus vehículos. Ante la gravedad de la situación, la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información que lleve a la captura de los delincuentes. El general Gómez Heredia destacó en Mañanas Blu la importancia de la colaboración ciudadana y ha mostrado volantes con los retratos hablados de los sospechosos para que la población pueda identificarlos y brindar información a las autoridades.Finalmente, el secretario de Seguridad también se refirió a otros casos de violencia en la ciudad, como los homicidios en los que las víctimas son encontradas en bolsas o escondidas entre colchones. Aunque se ha esclarecido un buen número de casos, se reconoce que aún existen mafias detrás de estos hechos y se continúa trabajando en las investigaciones.Videos de robos en Bogotá
En sus redes sociales, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, relató cómo un grupo de manifestantes lo cogió a piedra en el Portal Américas de TransMilenio, lugar en donde se han recrudecido las manifestaciones.“Hoy me tocó a mí, con una piedra en la cara. No podemos seguir golpeándonos. Es imposible construir diálogo en medio de las piedras. Tenemos que hacer un esfuerzo por escucharnos, por desescalar la tensión, por volver a convivir, no solo en el Portal Américas, sino en todo Bogotá”, relató en un video publicado en Twitter.En el video, Luis Ernesto Gómez muestra el moretón que le dejó el golpe:Según relató el funcionario, en el lugar, que ahora es llamado por los manifestantes Portal de la Resistencia, ciudadanos y policías han resultado heridos por las pedradas.El video se conoce un día después de que el comandante de la Policía, regional Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, fuera atacado también por manifestantes, que lo cogieron a pedradas.Mientras Gómez intentaba llegar a un acuerdo para la retirada de miembros del Esmad, la ciudadanía pedía la presencia de la alcaldesa Claudia López, quien, según manifestaron, no se ha presentado para dialogar.
Un video, viral este sábado 1 de mayo, muestra el momento en que un joven, que, según la Policía participaba en desmanes en el centro de Bogotá, es impactado por un disparo, que fue atribuido, en redes sociales, a un agente del Esmad.El hecho ocurrió en el sector de San Victorino y en las imágenes se aprecia el momento en que, desde una esquina, una persona dispara de frente y lo impacta.La imagen es tan impactante que la persona que graba las imágenes se sorprende: “Le dieron, le dieron”, dice.En el video se aprecia el momento en que varios agentes del Esmad se acercan al joven, que está tirado en el piso.Por lo impactantes de las imágenes, en redes sociales corrió el rumor de que el joven había muerto. (Puede ver el video aquí)Sin embargo, el general Óscar Gómez Heredia, aclaró que quien disparó no fue un integrante del Esmad, sino un comerciante.“Sobre las 19:30 del día de hoy, en un centro comercial del centro de la ciudad, fueron vandalizados cuatro locales, por lo que sus propietarios reaccionan frente a una de las personas que participó en los hechos, ocasionándole unas lesiones con arma contundente. El personal del Esmad llega a auxiliarlo. La persona se levanta por sus propios medios y se va por sus propios medios”, dijo el oficial.Vea también: los videos de los fuertes disturbios de este sábado en BogotáEstas son las declaraciones del general:
Noticias Caracol registró el caso de un mensajero que se inventó una historia para justificar la pérdida de los 100 millones de pesos que lo mandaron a consignar en un banco del norte de Bogotá.Según dijo, en el trayecto fue víctima de los ladrones, específicamente en la calle 80 con la carrera 30. Sin embargo, la historia sería otra.“Logramos establecer que el mensajero era la persona quien se había hurtado ese dinero y que, gracias a la labor investigativa, a revisión de cámaras y entrevistas que se realizaron, esta persona terminó contando la verdad”, indicó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá.El empresario, víctima del robo, agradeció la investigación de las autoridades, que recuperaron el dinero y que además dieron con el que sería el responsable de este hecho.