De compañeros de trabajo a amigos de toda la vida, así es la historia de muchos personajes del fútbol profesional colombiano. La muestra de esto es la fuerte relación que existe en los exjugadores de la Selección Colombia de los 90 con Francisco Maturana.Es por esta razón que, este fin de semana, varios personajes del fútbol colombiano decidieron rendirle un homenaje a Francisco Maturana por su extensa hoja de vida en el mundo del deporte. La celebración fue en Medellín con presencia de amigos y cercanos del 'profe'. En el evento hicieron presencia Reinaldo Rueda, René Higuita, Carlos 'El Pibe' Valderrama, 'Barrabás' Gómez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Víctor Hugo Aristizábal, además de familiares y amigos de Francisco Maturana. "Es un regalo tenerlos a ustedes conmigo, tener a mis hijos, a mi mujer, a los cuales les tengo una deuda de gratitud porque sin duda me hicieron mejor a mí", dijo Francisco Maturana. Asimismo, los exjugadores que pasaron por las manos del técnico Francisco Maturana le agradecieron por su trabajo y por hacerlos mejores seres humanos. Uno de ellos fue Mario Alberto Yepes que aseguró que gracias a él "el fútbol colombiano llegó a otro nivel"."Como jugadores de él, sabemos que puso al fútbol colombiano a otro nivel, donde nadie lo había puesto. Antes de Francisco Maturana, al fútbol colombiano no lo conocía nadie", añadió.Durante la celebración también felicitaron a Reinaldo Rueda, quien cumplió años este fin de semana, por lo que René Higuita le tenía preparado un pastel a extécnico de Atlético Nacional y Selección Colombia.Cabe recordar que Francisco Maturana dirigió en dos mundiales a la Selección Colombia, el primero en 1990 y el segundo en 1994. Además, es el único entrenador con un título con el equipo cafetero, pues conquistó la Copa América 2001 en territorio nacional.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Este viernes, 14 de abril, se celebró el Día Internacional del Portero por lo que el equipo de Blog Deportivo, de Blu Radio, analizó los mejores goleros que ha tenido el fútbol profesional colombiano. Nombres como Pedro Antonio Zape, David Ospina, Miguel Calero, Rufay Zapata, René Higuita, Óscar Córdoba o Faryd Mondragón son los más destacados por miles de personas; sin embargo, según el equipo de trabajo de Blog Deportivo, esto puede ser una opinión subjetiva. En una encuesta interna el ganador de la contienda fue René Higuita, pues el paisa, según muchos, transformó el fútbol colombiano con su "locura" y sus impresionantes actuaciones. Aunque la época de Pedro Antonio Zape no se queda atrás, pues el vallecaucano pese a jugar en un fútbol diferente, por la época, logró llevar a lo más alto al Deportivo Cali a nivel internacional. ¿René Higuita, Miguel Calero, Óscar Córdoba o Pedro Antonio Zape? Esto respondieron expertos del fútbolPara tener mayor claridad de este debate, Blog Deportivo habló con diversos periodistas que dieron su punto de vista y su explicación para decir quiénes fueron los mejores del fútbol colombiano y por qué."Colombia es un país han surgido grandes porteros, pero quien demostró su condición internacional. Campeón de Copa y del mundo, es el mejor portero. Sin demeritar a otros, pero no como Óscar Córdoba", manifestó Guillermo Luis Bonilla, la 'biblia' del fútbol. Por su parte, Gabriel Meluk, editor deportivo de El Tiempo, dijo que el fútbol tiene muchas brechas que miden los resultados, pues, según él, habrá quienes vean a René Higuita como un revolucionario o a David Ospina por su importancia con la Selección Colombia. "Pero en los resultados, el mejor y el más grande todos es Óscar Córdoba. Es el mejor portero colombiano de la historia, por talento y condiciones", añadió.Mientras que Mario Alfonso Escobar consideró a Pedro Antonio Zape ha sido el mejor arquero del portero de la historia del fútbol colombiano. Escuche el análisis de quién es el mejor portero de la historia del fútbol colombiano en Blog Deportivo:Le puede interesar:
Aldair Quintana fue uno de los jugadores del fútbol colombiano que más dio de qué hablar durante la última fecha de la Liga BetPlay en la que se enfrentó Atlético Nacional y Bucaramanga.Óscar Córdoba, uno de los arqueros históricos de la Selección Colombia habló con Blog Deportivo sobre la situación que vivió Quintana y la decisión de ser sustituido para la segunda parte del encuentro.Córdoba aseguró que: “En esos momentos hay que ver la cara del jugador y notar si tiene tranquilidad y confianza porque si no tiene la capacidad de volver al terreno de juego no se le puede obligar, pues sería llevarlo a un precipicio”.El exarquero de la ‘tricolor’ agregó que: “No solo es un tema de Aldair sino de los técnicos y actualmente cuentan con muchas ayudas como las psicológicas”.Óscar dijo: “Tuve la fortuna de tener buenos técnicos como Maturana y Bianchi que me ayudaron a crecer y me respaldaron”.Sin embargo, dijo que a Quintana “no se le puede olvidar jugar de la noche a la mañana”.Córdoba aseguró que todos los jugadores tienen flaquezas tanto en lo físico como en lo mental y cómo deportista “uno se puede lesionar desde una falta de confianza”.Por último, mencionó que no se le puede dar la espalda a Quintana y se le deba apoyar, pues: “No podemos perder a Aldair que nos puede dar una mano en la selección”.
Un 25 de octubre de 1997, la cancha del mítico estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires viviría, sin saberlo, el último partido como profesional de Diego Armando Maradona, pero también sería una fecha especial para Colombia.Maradona salía al campo que con una lluvia torrencial decoraría una nueva versión del superclásico de ese país y, que delante de 60.000 personas presenciarían la última función del ‘10’.Con Maradona, capitán de su amado Boca Juniors, saldrían Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez, quienes escoltarían al genio en su fiesta final.“Muchachos hasta aquí llegué, se metieron con mis padres que es lo más sagrado para mí y yo doy un paso al costado”, contó Córdoba mientras recordaba el episodio.La historia quiso que ese clásico fuese especial, no solo por la salida de Maradona, sino porque su sustituto fue Juan Román Riquelme y, además, para el colombiano era su primer partido frente a River.El marco fue más que emotivo, la fuerte lluvia y un heroico gol de Martín Palermo le dio el triunfo a Boca que Maradona y todos sus hinchas jamás olvidarían. Así, como jamás se olvidará que el arco, en el último partido de Diego, fue colombiano.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
En diálogo con BLU Radio Óscar Córdoba, exarquero de la Selección Colombia, recordó aquel histórico 5-0 que le marcó la ‘Tricolor’ a la Selección de Argentina por las Eliminatorias al mundial de Estados Unidos 1994, donde Diego Maradona se levantó a aplaudir la actuación de los colombianos.Argentina, considerada una de las mejores selecciones del mundo, cayó por goleada contra la Colombia comandada por Fredy Rincón, Faustino Asprilla y Óscar Córdoba. Ese día, Maradona estuvo en el estadio, pero esta vez, desde la tribuna pues no fue convocado para el partido.Según los relatos de los aficionados y asistentes al juego, el astro argentino aplaudió lo demostrado por los colombianos.“Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba, Colombia abajo”, dijo contradictoriamente.Sobre esta reacción del ‘Dios del fútbol’, Córdoba contó que fue una respuesta ante la derrota que sufrió la Albiceleste.“Era un golpe bajo, eran palabras que agredían a nuestra nación, teníamos que demostrarle a él y al mundo. Los argentinos iban confiados que iban a ganar”, recordó.
El exarquero Óscar Córdoba contó en Mañanas BLU 10:30 una anécdota que muestra el impacto que significó para Diego Armando Maradona la derrota 5-0 en Buenos Aires a manos de la Selección Colombia el 5 de septiembre de 1993.“Estábamos en el camerino, llegó y me dijo: ‘Che, boludo, nos cagaron, vení que te voy a cagar a pelotazos’. Me llevó al arco y empezaba a patearme tiros libres en el calentamiento”, contó Córdoba.“Siempre me pedía del grupo de arqueros para que fuéramos y compitiéramos. Apostábamos Colombia - Argentina, desquitándose de alguna manera de esa goleada histórica que nosotros les propinamos esa noche”, añadió.Según Córdoba, el fallecido exfutbolista pateaba y buscaba marcar como en una especie de revancha. “Él se desquitaba porque no tuvo la oportunidad de jugar con nosotros”, agregó.Escuche a Óscar Córdoba en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Óscar Córdoba es ídolo no solo de los colombianos por sus años defendiendo la portería de la Selección Colombia, también es leyenda del arco en Boca Juniors, razón de peso para que desde Argentina lo busquen para preguntar por refuerzos y la actualidad del cuadro ‘xeneize’.En una conversación con Goal, Óscar Córdoba recomendó para el arco del ‘Azul y Oro’ a un colombiano que, para él, tiene mucho por dar y está en una edad adecuada para salir del país: Álvaro Montero del Deportes Tolima.“Un arquero que le tengo fe y no es un secreto es a Montero, primero tiene la talla, es joven, tiene sus partidos internacionales. No ha sido campeón de la Libertadores, pero seguramente le va a dar muchas satisfacciones a quien lo contrate, pero que no se vaya para River, que vaya a Boca", dijo Córdoba con Goal.Montero, de 25 años, es uno de los guardametas promesa del fútbol colombiano, en donde es protagonista con los ‘Pijaos’ y ha tenido actuaciones con la Selección Colombia de Mayores, además de los equipos Sub-20, Sub-21 y Sub-23 de la Tricolor.Le puede interesar: ¿Se queda en Madrid, pero no en el Real? James Rodríguez se vestiría de colchoneroAdemás de Montero en la portería, Óscar Córdoba habló de un delantero que, para él, le aportaría mucho al equipo de Miguel Ángel Russo: Leonardo Castro de Independiente Medellín.“A Castro le tengo muy buena vibra. No es un centrodelantero, es más un acompañante. Es un caradura, puede jugar contra el Real Madrid y hacerlo como si nada”, dijo.
En conversación con el programa argentino El Show de Boca, el exarquero de la selección argentina Roberto ‘El Pato’ Abbondanzieri calificó al exportero de la Selección Colombia Óscar Córdoba como el “mejor guardameta de la historia de Boca Juniors”. Sin embargo, dijo que fue gracias a Carlos Bianchi.Vea aquí: Ajax, ¿el próximo destino de Juan Fernando Quintero?En la misma entrevista, ‘El Pato’ contó que le dijo a Córdoba que “estaba loco” por querer irse del club xeneize.Asimismo, el exguardameta se refirió a la comparación que se le hace al Boca Juniors de Bianchi con el River Plate de Marcelo Gallardo: aseguró que son distintos por sus épocas.Finalmente, no descartó dirigir o pertenecer a Boca en el futuro, pues “está ansioso y preparado para dirigir” al conjunto.
Su familia, motivaciones y mejores recuerdos. El exarquero de la Selección Colombia Óscar Córdoba estuvo este miércoles en Mesa BLU junto a su esposa, Mónica Arteaga, y a sus hijas Vanessa y Tatiana.Su hija Tatiana, de 29 años, habló de un proyecto que lidera con la creación del medio de comunicación BePow.co, que pone al alcance de la mano de cientos de mujeres consejos e información para mejorar su confianza en sí mismas.Por su parte, Vanessa Córdoba, hija menor del exfutbolista, habló de su inicio en el fútbol profesional, lo cual dice que fue “un giro completo a los 16 años, que también fue un shock total para la familia”.“Cambié de deporte a raíz de una lesión, yo jugaba voleibol playa y los médicos me recomendaron cambiar de deporte por la lesión”, contó Vanessa, quien terminó recientemente sus estudios en Comunicación en la Universidad de Ohio, EE.UU.Frente a cómo formó a su familia al tiempo que llevaba su carrera como futbolista profesional, Óscar cuenta que, así como el fútbol le permitió conocer muchos países y culturas, “dentro de ese abanico de posibilidades se les brindó esa posibilidad de aprender” a sus hijas.“Ellas crecieron en todas partes del mundo. Tatiana, por ejemplo, estuvo en Cali, Vanessa nació en Cali, pero luego nos fuimos a Armenia, Bogotá, volvimos a Cali, el mismo Manizales y ya después fue el periplo por Argentina, Italia, luego nos fuimos para Turquía. Siempre con mis hijas, la aventura fue completa”, añadió.Por otro lado, Óscar Córdoba rememoró su momento más difícil en la Selección Colombia, durante el Mundial de Estados Unidos 1994, torneo en que la violencia del narcotráfico tocó las entrañas del equipo con amenazas al cuerpo técnico y el asesinato de Andrés Escobar.“Hay una leyenda urbana que dice que nosotros estábamos de fiesta, pero no. A nosotros nos pasó un mal momento del ciclo del fútbol, que todos los equipos encuentran y lamentablemente nos agarró en el Mundial”, confesó Córdoba al agregar que, en realidad, lo que “rompió” la tranquilidad del grupo fue la amenaza a la vida de Gabriel Jaime Gómez ‘Barrabás’ y el cuerpo técnico.“Nos dimos cuenta cuando (en una charla técnica) encontramos a Barrabás, Bolillo y Maturana llorando. Me dijo Faryd que amenazaron al cuerpo técnico si entraba Barrabás a jugar. Yo creo que ahí fue donde perdimos”, relató.Según cuenta el exarquero, después de ese golpe salieron “once entes al terreno de juego (contra EE.UU.). Fue muy duro porque luego se desencadena en un mal desempeño en el terreno de juego, pero era normal. Llegamos a jugar amenazados”.La amenaza decía que, si Barrabás jugaba, corría peligro la vida de su familia, la de Maturana y Bolillo. Dice Córdoba que los apostadores echaban la culpa a Barrabás por el resultado ante Rumanía, “que fue todo el negativo de lo que pasó en Argentina”.“Nosotros a Rumanía lo atacamos 15 veces, ellos nos atacaron cuatro y nos hicieron tres. Es un día de efectividad por parte del rival. Sin embargo, yo creo que Colombia jugó bien, pero no capitalizó”.Recordó también que luego de la segunda derrota en el Mundial, ante Estados Unidos por 2-1 con autogol de Andrés Escobar, en el camerino “no pasó nada. El equipo ya estaba muerto antes de iniciar el partido. Llegamos al camerino con un silencio total, sabíamos que habíamos fallado, pero también que era una falla producto de todo lo que había acontecido antes del partido”.“Me gustaría entregar todo lo que gané por el autogol de Andrés (Escobar) y que él estuviese acá conmigo, con los viejitos de la Selección. Él le hubiese dado mucho al fútbol colombiano”, agregó.Vea la entrevista completa: