“No hay personal insuficiente ¿insuficiente dónde? ¿para dónde?”, fueron las palabras del director de la Aerocivil, Sergio Paris, refiriéndose al último comunicado de Acdecta frente a la falta no de 48, sino de 400 controladores de tráfico aéreo que, según el sindicato, pone en riesgo la sostenibilidad de la operación aérea de Colombia.“La torre del Aeropuerto El Dorado tiene 8 posiciones, siempre habrá un futuro porque es una operación creciente. Los sindicatos son mis amigos, entiendo su sentimiento y su acción, pero acá hay que entender que todos estamos prestando un servicio. Muéstreme dónde hay falta de personal. He sufrido el tránsito aéreo 30 años con ellos, son mis amigos”, destacó el director de la Aerocivil desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.Y es que, según insistió Paris, los retrasos y cancelaciones que se han dado en los últimos días en los aeropuertos de Colombia se están dando por temas netamente meteorológicos y nada tienen que ver con la falta de personal o fallas en la infraestructura aeroportuaria.“El Regional Aviation Safety Group, un grupo de seguridad operaciones panamericano. Ellos han identificado que uno de los mayores riesgos hoy de la aviación son los eventos severos de meteorología. Los ciclones y huracanes han cambiado de dirección, el efecto de invierno se ha visto acá en Colombia, eso es una realidad y tenemos que adaptarnos”, agregó.Paris dijo, además, que los pasajeros y el sistema tienen que adaptarse a los cambios climáticos y tienen que tener una cultura en la cual que se entienda que eso es lo que está pasando no solo en Colombia sino en el mundo entero.Le puede interesar:
Cerca de 80 personas que hacen parte de grupos religiosos, como el Movimiento de Católicos de Colombia - Solidaridad, El instituto de Investigación Social Solidaridad y el Ejército Próvida, se concentraron en el monumento de los Reyes Católicos al occidente de Bogotá, en la mañana de este sábado 3 de septiembre, con el fin de exigir el regreso del altar católico al oratorio del aeropuerto El Dorado.Desde allí caminaron hacia el occidente, con dirección al aeropuerto internacional El Dorado, con el fin de protestar en contra de la decisión de OPAIN, la empresa que administra la terminal aérea, de cerrar el oratorio católico y establecer un nuevo espacio neutro en el que las personas de cualquier religión pudieran profesarla libremente.“Exigimos que traigan el altar ya”, fue una de las de las arengas que se escuchaba en el pasillo que colinda con el oratorio, en donde las personas se congregaron con banderas alusivas a la religión católica y hasta con una figura de la Virgen María.Blu Radio consultó a OPAIN y aseguraron que, por ahora, no se pronunciaran sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo la mañana de este sábado 3 de septiembre.Escuche el podcast El Camerino:Le puede interesar:
En varias ocasiones presidí la eucaristía en el oratorio del Aeropuerto El Dorado, y muchas veces llegué allí a hacer un momento de oración. Creo que a pesar de lo seguro que puede ser un viaje en avión, siempre nos causa inquietud estar sostenidos en el aire y movernos hacia el lugar al que queremos ir. Confío en que un momento espiritual nos ayuda a calmar esas inquietudes, a dar gracias por la vida y a ser conscientes de quiénes somos y qué hacemos, además de generar la confianza necesaria desde la experiencia espiritual para vivir responsable y serenamente.Por eso creo que son necesarios los oratorios en los aeropuertos. Trato de vivir mi fe intensamente como católico, participando de los sacramentos y las distintas prácticas de piedad, y no me avergüenzo de ello, pero comprendo que otros tengan otras maneras de vivir su fe, y los respeto y valoro. Por eso entiendo que sea un espacio para todas las denominaciones religiosas, en el que se privilegie lo que nos une y no lo que nos separa.Vivir nuestra fe católica es también saber respetar a las personas que tienen otras creencias. Dios está presente en la comunión que logramos con los demás, aún en medio de nuestras diferencias. Eso lo viví más claramente el 16 de marzo del 2013 en el primer encuentro que tuvo el Papa Francisco con todos los periodistas y reporteros que fuimos a cubrir el conclave que lo eligió. Él, después de darnos un mensaje en el que nos explicaba la elección de su nombre, al finalizar nos dijo: “Les dije que les daba de corazón la bendición. Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga” cierro cita.Eso somos los católicos, personas que vivimos nuestra fe con pasión, pero que respetamos la de los otros y no queremos agredirlos con nuestros signos.