El país está en alerta por el paso del huracán Matthew por el Mar Caribe, siendo que no solo en la región Caribe hay aumento en las precipitaciones. Omar Franco, director de Ideam, señaló que los efectos colateras se presentarán hasta el domingo, día de votaciones para el Plebiscito por la Paz, en el cual "es probable que haya lluvias en toda la mañana" en diferentes zonas de Colombia. Advirtió que es importante que las autoridades estén en alerta en coliseos y lugares de votación, pues estas infraestructuras son las más expuestas a daños por los fuertes vientos, los cuales están alcanzando hasta los 150 kilómetros por hora. "Estos lugares pueden tener un impacto con relación a la velocidad de los vientos. Que gobernadores y alcaldes tomen decisiones sobre el tema y refuercen la vigilancia las próximas 48 horas", aseguró Franco en diálogo con Mañanas BLU. Aseguró que Matthew se desplaza a unos 30 kilómetros por hora y que la "condición de peligrosidad" va aumentando en la medida en la que sube de categoría, siendo que en la madrugada del jueves pasó de uno a dos, y que no se descarta que en próximas horas suba a tres. "En La Guajira va haber un impacto más cercano. Es el punto más alto de precipitaciones. Se espera que en la noche (del viernes) haga tránsito por Punta Gallinas y que se pueda registrar un poco más de intensidad de vientos", indicó el director de Ideam. Señaló que las lluvias que se registran a nivel nacional son influencias por el paso de este huracán y recomendó especial atención a los techos y cubiertas de vivienda, pues pueden registrar daños por la presión de los vientos.
Franco señaló que entre el mes de junio, julio y agosto será una época de menos lluvias: “Luego la reflexión que tenemos que dar es que si no almacenamos, ahorramos y manejamos eficientemente el agua que podamos tener en los embalses, los meses de junio, julio y agosto podemos tener alguna dificultad porque solo hasta el mes de septiembre u octubre podremos ver nuevamente un periodo importante de precipitaciones”. Datos del Ideam indican que en las últimas horas solo ha llovido en la zona de recarga de los embalses De Prado, que está al 12 % de su capacidad; El Quimbo, que tiene el 40 % de agua embalsada; Betania con 58 % y Anchicayá con 31 % de carga.
El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia afirmó que es importante recordar que hay regiones muy afectadas por el Fenómeno de El Niño “y es que este está instalado en Colombia todavía”. Afirmó que las lluvias no pueden desorientar del objetivo de ahorro de agua y energía además de todas las campañas de prevención que hay en el país por cuenta del fenómeno. Reveló que aún faltan al menos unos 20 días de lluvias consistentes para que se pueda elevar el caudal de los ríos a una forma media pues “están en condiciones muy bajas, de hecho, unos niveles bajos históricos que no habíamos visto”. Explicó que en el mes de marzo se presentarán más lluvias y en abril “ya serán consistentes y debemos aprovecharlas al máximo para mitigar un poco las consecuencias de El Niño”. Advirtió que las lluvias son normales para la época “porque siempre se presentan en estos meses del año pero están en un nivel más bajo”.
“La Organización Meteorológica Mundial habla de una probabilidad de 50 por ciento de que se desarrolle o se dé la fase de inicio de La Niña en el último trimestre del año, por lo que tenemos que observar la evolución de los modelos meteorológicos a partir de mayo donde ya entramos en una observación directa de este fenómeno”, indicó el funcionario. Así mismo, Franco señaló que es necesario comenzar a prepararse en todos los sectores ante una eventual llegada de la Niña, esto con el fin de evitar las situaciones vividas en 2010 y 2011. “Para el Ideam La Niña se convierte en un objetivo de seguimiento y cuando tengamos mayor cantidad de probabilidades el instituto emitirá las alertas necesarias (…) es necesario que la agricultura y ganadería empiecen a implementar sus labores de preparación como mantenimiento de caudales de cauce, tenemos que empezar a pensar en planes”, agregó Omar Franco.
El funcionario reveló que en el departamento del Tolima y la región Caribe la temperatura ha aumentado entre tres y cuatro grados por encima de los promedios históricos “que llegan a alcanzar 37 grados y hasta más”. (Aquí: "Tendremos problemas de desabastecimiento por El Niño hasta junio": MinVivienda). Explicó la diferencia entre sensación térmica y temperatura asegurando que son dos “cosas diferentes “pues la sensación térmica siempre es unos dos grados por encima de la temperatura, por eso la gente, digamos si está a 24 grados, siente como su fuera mucho más”. Afirmó que pese a las altas temperaturas que se han registrado en Bogotá, aún no se ha superado la máxima que se ha presentado en la historia que fue en 1995 y fue de 24.9 grados, “hasta el momento en esta época la más alta ha sido de 23.4”. Agregó que en otras zonas del país sí se han registrado “temperaturas históricas” como en Puerto Salgar en donde se llegó a un máximo de 45 grados centígrados. Dijo que el aumento de la temperatura en el país es una consecuencia directa del Fenómeno de El Niño que irá, “la fase fuerte, hasta marzo, y ahí con los efectos hasta junio”. Franco aseveró que se podrían presentar algunas lluvias en febrero “pero no por eso hay que bajar la guardia porque serán muy pocas y no fuertes por lo que es importante aprovecharlas y darles un buen uso”.
La alerta roja, según Franco, tiene como fin “llamar la atención de todos los operadores y autoridades que manejan recurso hídrico para que tomen las medidas pertinentes”. (Lea aquí: Bajo nivel del Río Magdalena afecta navegabilidad) “El instituto junto con el Gobierno la semana pasada tuvo la oportunidad de lanzar la alerta roja por los flujos de agua en el Magdalena, que son el reflejo actual de lo que está pasando con los ríos en Colombia, allí está la radiografía de lo que pasa en Colombia”. Agregó que “la preocupación del instituto es que la gente tome las medidas pertinentes a fin de implementar los planes de contingencia”. Indicó el experto que del mes de junio del año pasado al 31 de diciembre el déficit de lluvias fue muy importante, lo que se ve reflejado en los cauces, “pues el río Magdalena está en sus peores momentos a la altura de Barranca y va a estar así porque será muy difícil que, independientemente de que veamos llover en algunas regiones en este momento, el río recupere rápidamente su caudal”. Según el instituto, faltarían “por lo menos 1 o 2 meses con lluvias permanentes hasta que el río tenga nuevamente un caudal con condiciones diferentes a las de hoy”. En consecuencia, el director del Ideam indicó que “las poblaciones en el país van a tener que ver racionado su recurso progresivamente, la semana pasada eran 119 municipios y potencialmente esta cantidad puede ir aumentando con el pasar de los días porque las lluvias no son importantes”. Franco agregó que el Ideam pronostica que habrá lluvias, pero de “manera deficitaria, puede llover pero en la balanza general el déficit va a ser muy marcado, precisamente por la presencia del fenómeno de El Niño y adicionalmente porque esta época ha coincidido con la de menos lluvias históricamente para el país”. “Los próximos 3 meses, enero, febrero y marzo, las lluvias van a ser deficitarias y se estima que lo sean entre un 50 y un 60 %. Solamente hasta el mes de abril se estima que el fenómeno de El Niño empiece a declinar e ingrese a su fase de debilitamiento”. Este hecho tendría consigo el impacto de que “las lluvias de abril y mayo, que son las regulares para Colombia, vengan castigadas todavía por los efectos de El Niño. O sea, que vamos a presentar un déficit de precipitaciones en el primer semestre del año”. Por otro lado, la sequía ya empezó a golpear el precio de algunos alimentos en diferentes regiones del país, en especial la Costa Caribe. Alex Riveira, gerente general de la Central de abastos de la Costa Caribe, indicó que en la región han elevado su precio productos como el azúcar y el arroz, aunque en los últimos días “se mantuvieron con un precio estable pero alto, como el bulto de 50 kg de azúcar en $130.000”. En cuanto a productos que hoy amanecieron con precio alto en la Central de abastos destacamos la papa, la habichuela, el limón, la mora y la carne”, agregó.
“Estamos registrando temperaturas por encima de un grado centígrado, promedios históricos por estos días, y la temperatura va seguir aumentando”, aseguró. En ese mismo sentido, Franco afirmó que “la tendencia es tiempo seco en la sabana de Bogotá con temperaturas entre dos o tres grados superiores a los registros históricos”. En relación a cuánto tiempo tomará la recuperación del ecosistema presente en la sabana y los cerros orientales de Bogotá por los incendios forestales, Franco dijo que “estamos hablando de un periodo de entre 20, 30 y hasta 40 años de acuerdo a las especies que se encuentren allí”.