
La ola de calor habría cobrado sus dos primeras víctimas en la región Caribe. En Santa Marta, un reporte médico señaló que dos personas habrían muerto por el llamado “golpe de calor”, una descomposición del organismo ocasionada por las altas temperaturas.
En la capital del Magdalena hay momentos en que la temperatura ha llegado a los 38 grados y la humedad supera el 70 %, según los especialistas, esto ha generado el llamado “golpe de calor”, enfermedad que, además de provocar la muerte de dos personas, tendría a otras dos en cuidados intensivos.
Publicidad
Lea también: Ola de calor dispara en un 100% la venta de bolsas con agua en Barranquilla
El caso fue explicado por Óscar Rodríguez, especialista en reanimación cardiopulmonar y médico de la UCI de la clínica Perfect Body, centro asistencial en el que esta internado uno de los pacientes.
Publicidad
Según el profesional, las dos víctimas mortales eran obreros de una construcción y trabajaban a pleno sol y con poca protección. En esta ciudad la situación se agrava por la escasez de agua y los continuos cortes en el servicio de energía eléctrica.
Lea también: ¡Qué calor! En Cali la temperatura podría superar los 34 grados centígrados
Se disparó consumo de energía en la costa
Publicidad
A propósito de altas temperaturas, la ola de calor también ha disparado el consumo de energía en la costa norte colombiana. En abril, la demanda de energía aumentó en un 6 %, según reportó Electricaribe.
Las altas temperaturas que se han venido presentando en la región Caribe han obligado a la población a usar por más tiempo los equipos de refrigeración de alto consumo.
Publicidad
Este uso excesivo es precisamente lo que ha disparado la demanda de energía en el último mes, por lo que la empresa Electricaribe aconsejó regular el uso de electrodomésticos y hacer mantenimientos para lograr un ahorro.