Un fuerte incendio, del que aún se investigan las causas, consumió tres viviendas del barrio La Esperanza, en Chapinero. Ocurrió en el oriente de Bogotá, sobre la vía que conduce a La Calera, este lunes festivo, 4 de noviembre.Una de las casas afectadas es propiedad de una mujer cabeza de familia, quien vivía allí con sus hijos y nietos. En diálogo con el Ojo de la Noche de Blu Radio y Noticias Caracol, narró lo que vivió cuando el fuego se propagó.Según dijo, intentaron sacar lo que más pudieron, incluyendo las cosas de la sala y la cocina. Sin embargo, “todo quedó ahí”.“Nada, todo quedó allá. Sacamos lo que quedó, sacamos las tejas; la chatarrita la dejamos afuera”, contó Ruth.Aseguró que, por el estado en que quedó su casa, ahora le toca conseguir un nuevo lugar para quedarse mientras las autoridades correspondientes atienden el caso y los ayudan. “Nos tocó aquí, mientras conseguimos una pieza, un apartamento”, mencionó Ruth.En la casa también había un gato y un perro, las mascotas de esta familia, que quedaron atrapados en el fuego. Ellos mismos los encontraron en horas de la noche. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio o qué lo propagó. Un vecino de la zona fue quien permitió a Ruth, hijos y nietos, pasar la noche en su casa tras la emergencia, pero esto es una ayuda momentánea. Ellos siguen esperando que las autoridades los reubiquen o los ayuden a resolver lo que pasó allí, en La Esperanza. Menos de edad desapareció en BogotáEn otro hecho ocurrido en Bogotá, el Ojo de la Noche reportó el caso de una joven indígena arhuaca, quien hace 15 días llegó a la capital del país y el pasado viernes, 1 de noviembre, desapareció.La información que se conoce hasta el momento en que el día que se perdió rastro de ella estaba llevando a un familiar a un colegio cercano. La hipótesis que se maneja del caso es que salió a las 6:00 de la mañana, pero no regresó porque no conocía la ciudad.Las autoridades en la localidad de Engativá siguen en la búsqueda de Diana Patricia Torres Torres, de 17 años de edad.
La Policía Nacional logró la desarticulación de una banda criminal dedicada al robo de ganado en el departamento del Tolima, cuyos miembros sacrificaban a los animales y transportaban la carne a Bogotá para su comercialización en el sur y centro de la ciudad.El operativo, que tuvo lugar en veredas del municipio de Guamo, fue reportado por el Ojo de la Noche en el programa Mañanas Blu. Según las autoridades, los delincuentes hurtaban reses en los municipios de Guamo y Saldaña, las sacrificaban el mismo día, y posteriormente llevaban la carne a la localidad de Bosa, en Bogotá, donde era distribuida a diferentes carnicerías.El coronel Libardo Ojeda, quien lideró las investigaciones, explicó que las capturas fueron posibles gracias a labores de inteligencia especializadas. "Se logra la desarticulación de este grupo criminal, quien hurta ganado en los municipios de Guamo y Saldaña, y este posteriormente era llevado a la ciudad de Bogotá, específicamente a la localidad de Bosa", comentó el oficial. Asimismo, indicó que los cuatro capturados están sindicados de los delitos de concierto para delinquir. Las autoridades siguen investigando si más personas están vinculadas a esta red de robo de ganado y venta ilegal de carne en la capital del país.Escuche el reporte completo del 'Ojo de la Noche':
Un giro inesperado dio el macabro caso caso del doble asesinato en una vivienda en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. Los hechos que se dieron el lunes 29 de julio en horas de la noche, dejaron como saldo dos personas muertas, una niña de siete años y su padre de 42, quien era un mayor del Ejército y fue identificado como Fabián Humberto Bueno Carranza. De acuerdo con El Ojo de la Noche, un menor de edad de 14 años, fue quien atentó contra la integridad de su hermana de siete años, de su papá de cuarenta y dos años y de la mamá, quien permanece hospitalizada. El asesinato ocurrió hace dos noches en el sector de bosques de San Jorge, en la localidad de Suba, donde murió la niña, el papá y la mamá fue trasladada a un centro médico. Las autoridades que estuvieron pendientes de la situación verificaron y aseguraron que efectivamente, él fue el que atacó con arma blanca a su familia y por eso ayer en horas de la tarde fue llevado a un centro especializado para menores infractores para que allí responda por su grave falta uno. “Lastimosamente, el día de hoy se nos presenta un hecho en el cual a través de la línea de emergencia 123 nos llega un motivo de policía, en el cual indican de una riña de violencia intrafamiliar al interior de una vivienda. Es de manera inmediata que se desplaza la patrulla de vigilancia acá en la localidad de Suba y al llegar al lugar de los hechos se encuentran cuatro personas, dos de ellas sin vida, integrantes de una misma familia”, dijo el coronel Leonardo Bernal de la Policía Metropolitana de Bogotá hace dos noches.Escuche aquí el informe: Así reportó el hecho Noticias Caracol
En la madrugada de este miércoles 26 de junio, dos mujeres se convirtieron en heroínas al evitar ser víctimas de un millonario robo en La Mesa, Cundinamarca. Las mujeres, a quienes se les mantienen su identidad en reserva por motivos de seguridad, habían retirado una suma considerable de dinero de un centro comercial cercano, según reportó el Ojo de la Noche. Sin embargo, al percatarse de que estaban siendo seguidas por un grupo de delincuentes, decidieron enfrentarse a ellos en lugar de convertirse en víctimas. Las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento en que una de las mujeres logró desarmar a uno de los delincuentes que descendió de una moto para intentar arrebatarle su arma de fuego. Ante la valentía de esta mujer, los demás delincuentes se vieron sorprendidos y huyeron del lugar. La rápida reacción de la comunidad alertó a la policía, quienes lograron capturar a los dos delincuentes de la moto y a otros dos que se movilizaban en un vehículo particular. El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, relató los detalles del suceso. Según él, gracias a la colaboración de la nueva unidad del Servicio de Policía y la comunidad, fue posible la captura de estas cuatro personas que habían intimidado a la mujer con un arma de fuego. Más en Noticias Caracol.
En el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se vive una problemática que afecta la tranquilidad de sus residentes: las fiestas callejeras y la violencia asociada a estos hechos tiene ya cansada a la comunidad.Cada fin de semana, centenares de personas se reúnen en las calles del barrio Planada para armar una gran rumba, consumir licor y perturbar el descanso de quienes viven en la zona.Estas fiestas, que son organizadas a través de redes sociales, no solo involucran el consumo excesivo de alcohol, sino también el uso de drogas y la presencia de personas armadas, lo que ha llevado en ocasiones a situaciones de violencia e incluso muertes.Los residentes han manifestado su malestar con esta situación, ya que las fiestas cierran todas las vías del barrio, impidiendo el paso de colectivos y generando inconvenientes en la vida diaria. Además, durante estas fiestas, las personas realizan sus necesidades fisiológicas en la calle, lo cual resulta una falta de respeto hacia la comunidad.A pesar de los constantes llamados de los vecinos a la policía, la situación se mantiene impune, ya que la presencia policial es mínima y, en ocasiones, solo se limita a saludos motorizados. Esto ya generó desespero e impotencia entre los residentes, quienes se sienten desamparados y sin ley."Desde el viernes hasta el lunes no hay descanso adicional a eso, sus necesidades fisiológicas las hacen en la calle, orinan, cagan, tienen relaciones sexuales. Ya después de las 9:00 de la noche no hay presencia de la policía. Si llega a haber presencia de la policía, lo único que se encuentra es como un saludo motorizado para 300, 400 personas que están bailando en la calle. Aquí no hay ley para ellos. Entonces nos cogieron la casa de ruana", mencionó otro residente.Más hechos de violenciaPor otro lado, en la capital del país, se ha registrado un atentado contra la presidenta de una junta de acción comunal en Ciudad Bolívar.Dos delincuentes abordaron a la líder comunal, le dispararon y huyeron del lugar en una motocicleta. La mujer se encuentra recluida en el hospital, mientras que las autoridades investigan lo sucedido.La violencia asociada a las fiestas callejeras y los ataques a líderes comunales son situaciones que deben ser abordadas de manera urgente, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Las autoridades buscan fortalecer la presencia policial y promover la denuncia ciudadana, para que estos actos no queden impunes y se logre restablecer la paz en la comunidad.Escuche el informe del Ojo de la Noche acá:
En una emisión matutina de Noticias Caracol, este jueves, 16 de mayo, la audiencia fue testigo de un momento inesperado que no tardó en dar de qué hablar. Durante la transmisión en vivo de las 5:00 de la mañana, la presentadora Alejandra Giraldo dejó a todos sorprendidos con un comentario halagador dirigido a su colega Edward Porras, conocido como el Ojo de la Noche.El momento ocurrió justo después de que Alejandra Giraldo terminara la presentación de la sección del clima. Con una sonrisa, y antes de dar paso a Edward Porras, la presentadora no pudo evitar expresar su admiración en vivo. “Y a esta hora volvemos a saludar a nuestro caballero de la noche, mi amor platónico, con nuevas historias”, dijo Alejandra Giraldo en pleno noticiero en vivo. Edward Porras, evidentemente sorprendido, pero halagado, respondió al cumplido con una sonrisa amplia y un cariñoso “tan bonita, Alejandra”, antes de continuar con su sección habitual de reportajes sobre lo qué sucedió en Bogotá "mientras muchos dormían".Vea el video de Alejandra Girarlo halagando a Edwar Porras haciendo > click aquí. Este fue el reporte del Ojo de la NocheSegún una investigación en curso, recogida por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el coronel habría sido sorprendido por el patrullero en el apartamento de este último, en un comprometedor encuentro íntimo con su esposa.El patrullero, al parecer, capturó el momento con su celular, lo que desató la furia del oficial y, con ello, una serie de eventos y amenazas que suscitaron tras los hechos.La intimidación del coronel no se limitó a golpes. El patrullero denuncia haber sido amenazado de muerte por este, quien lo habría coaccionado para que guardara silencio bajo la amenaza de represalias mortales. Estos eventos desencadenaron una serie de sucesos, incluido el misterioso robo de la motocicleta del patrullero, así como presuntos beneficios otorgados a la esposa del patrullero por parte del mismo coronel.
En el sector de San Mateo, en el municipio de Soacha, se conoció una historia de amor, traición y amenazas que involucra al comandante de TransMilenio, teniente coronel Jader Llerena de la Policía de Bogotá, a un patrullero y a la esposa de este último, quien también estaría trabajando en la institución.Según una investigación en curso, recogida por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el coronel habría sido sorprendido por el patrullero en el apartamento de este último, en un comprometedor encuentro íntimo con su esposa.El patrullero, al parecer, capturó el momento con su celular, lo que desató la furia del oficial y, con ello, una serie de eventos y amenazas que suscitaron tras los hechos.La intimidación del coronel no se limitó a golpes. El patrullero denuncia haber sido amenazado de muerte por este, quien lo habría coaccionado para que guardara silencio bajo la amenaza de represalias mortales. Estos eventos desencadenaron una serie de sucesos, incluido el misterioso robo de la motocicleta del patrullero, así como presuntos beneficios otorgados a la esposa del patrullero por parte del mismo coronel.Las amenazas de muerte han dejado al patrullero en un estado de vulnerabilidad, lo que se suma a una lesión física en el hombro y la mano derecha. Actualmente, recibe apoyo psicosocial y atención médica por parte de la institución policial.La investigación está en manos de las autoridades correspondientes, quienes están evaluando las versiones de los implicados para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes. A pesar de los intentos de Blu Radio por obtener una declaración por parte de la Policía de Bogotá, la institución ha optado por guardar silencio respecto a estos perturbadores eventos que han sacudido su integridad.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Una familia de Bogotá quedó sorprendida después de que su anticipado viaje soñado a Punta Cana se convirtiera en una estafa que les dejó plantados en el aeropuerto. Según relatos proporcionados al Ojo de la Noche de Noticias Caracol, esta familia entregó todos sus ahorros a una mujer identificada como Paola, quien supuestamente organizaría su viaje a la paradisíaca isla caribeña.Todo parecía estar en orden hasta que llegaron al aeropuerto listos para abordar sus vuelos y descubrieron que ni los boletos ni las reservas de hotel existían. La familia había sido presentada a Paola por un amigo en común, quien les ofreció un atractivo tour promocional. "En este momento seguimos a la espera de nuestro viaje”, contó una de las víctimas. El viaje estaba programado para finales de abril, y la ilusión de disfrutar de unas merecidas vacaciones se acabó cuando descubrieron que habían sido víctimas de una estafa. Al investigar más a fondo, descubrieron que las personas vinculadas al presunto fraude ya tenían antecedentes legales por hechos similares."Cuando nos comunicamos con la empresa, nos informaron que Paola no tenía ningún vínculo con ellos", explicó otra de las víctimas. "Empezamos a revisar los contratos y facturas que nos envió, y nos dimos cuenta de que todo era falso", contó.Desesperados por recuperar su dinero y evitar que más personas caigan en la misma trampa, la familia afectada está instando a las autoridades a que intervengan y localicen a Paola, quien aparentemente reside en Cali. El Ojo de la Noche de Noticias Caracol se puso en contacto con Paola, quien aseguró tener documentos que demostrarían su inocencia.
En el barrio de Nueva York, en la localidad de Kennedy, occidente de Bogotá, los ladrones de camionetas han vuelto a actuar. Esta vez, atacaron a varios hombres que se encontraban descargando mercancía frente a su vivienda. Los delincuentes golpearon a las víctimas y se llevaron el vehículo sin que la Policía llegara a tiempo.Según informó el Ojo de la noche, las víctimas tenían el vehículo con las puertas abiertas, estaban descargando una mercancía, cuando los ladrones llegaron en un vehículo particular, los atacaron, los golpearon con sus armas de fuego, los inmovilizaron y se llevaron la camioneta.“Estábamos recogiendo una papa, a las 11:20 de la noche, cuando nos abordaron tres sujetos en un Kia negro. Muchachos de aproximadamente entre los 20 y 23 años. Nos encañonaron, nos golpean y nos quitan la camioneta", contó una de las víctimas del robo.Alcaldía ofrece $15 millones para dar con responsables de quemar bus del SITP en BogotáEste hecho se suma al asesinato de una persona en Engativá, quien era el propietario de una sucursal bancaria. Según se pudo conocer, delincuentes llegaron y atacaron al hombre conocido como 'More' y le dispararon en varias oportunidades por robarle todo el dinero recaudado. Los delincuentes quedaron grabados en varias cámaras de seguridad y huyeron en un vehículo que los esperaba a media calle.La comunidad está consternada porque no es el primer hurto. A diario, dicen, están robando en las panaderías, en las casas, en los gimnasios y la Policía de Engativa no ha hecho nada.
En la escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté, Cundinamarca, se conoció de un escándalo que involucra a la Policía, puntualmente, a un patrullero que ha levantado una seria acusación contra uno de sus superiores.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, todo comenzó el pasado viernes cuando ese patrullero, en compañía de uno de sus compañeros, salió a departir en el centro de este municipio. Dicen que estuvieron casi hasta la 1:00 de la mañana, luego salieron hacia el barrio Santa Isabel, donde se encontraron con varios suboficiales que estaban consumiendo licor. Según se conoció, el patrullero denunciante se quedó con varios de ellos.Lo que parecía ser una noche más entre compañeros, dio un giro cuando el denunciante, tras haber consumido alcohol en exceso, fue llevado a un lugar apartado bajo el pretexto de que descansara y se recuperara del estado de embriaguez. Sin embargo, en medio de esa supuesta atención, habría sido objeto de abuso sexual por parte de uno de sus superiores.Al siguiente día, la esposa de ese patrullero llegó hasta su vivienda, dice él que no lo denunció precisamente por respeto a la mujer y fue hasta el pasado domingo cuando les avisó a los superiores que el subintendente habría sexualmente de él.Ahora, tanto la Sijin como la Sipol de Cundinamarca han tomado las riendas de la investigación. El patrullero fue evaluado por el equipo médico de la escuela de suboficiales y luego trasladado a un hospital en Bogotá para una evaluación más detallada.Las autoridades se encuentran en plena investigación y aún no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se espera que se aclare rápidamente lo sucedido durante ese fin de semana.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Luego de la polémica foto del personero de Medellín, Mefi Boset Rave, besando una de las tres camionetas recientemente adquiridas para el desarrollo de las funciones de la entidad, no paran las críticas frente a presuntos malos manejos al interior de esa agencia del Ministerio Público.Además, la Personería Distrital sigue en el ojo del huracán luego de que se revelaran millonarios contratos suscritos en los últimos meses con varias entidades de otros municipios antioqueños, entre ellos están algunos con la Empresa Autónoma de El Peñol, municipio donde Rave fue personero y teniendo en cuenta que la actual gerente de la entidad, Anngy Uribe, fue contratista de la Personería de la capital antioqueña por varios años sumando cerca de mil millones de pesos. Actualmente, la Empresa Autónoma tiene contratos de logística, mantenimiento de vehículos, transporte y mantenimiento de infraestructura física.Volviendo al tema de las camionetas, para el concejal por el Pacto Histórico, José Luis Marín, uno de los puntos que debe tenerse en cuenta es por qué se adquirieron en momentos en los que hay necesidades apremiantes como las inundaciones frecuentes en la sede de la Personería, pero también manifestó que el Concejo le pondrá la lupa a las denuncias en redes sociales en contratación pública. "Han salido otras denuncias en redes sociales que vamos a estar pendientes de ellas porque apenas las vi sobre contrataciones con algunas empresas recién fundadas, sobre otros elementos que hay que jalar de la pita para cuidar siempre los recursos públicos de Medellín porque recordemos que la personería funciona con impuestos que la gente de Medellín paga, entonces hay que cuidar esa plata", detalló.Por su parte, el concejal Sebastián López, del Centro Democrático, confío en que en este proceso no hubo actos de corrupción, mientras que sí se presentó una tergiversación de esta compra, a raíz del polémico beso a las camionetas y las publicaciones en redes sociales."Lo que pasa es que un vehículo es una herramienta de trabajo que se requiere en la Personería, se requiere en el Concejo, se requiere en la Alcaldía. Yo creo que no hay corrupción en la compra de los carros. Creo que fue una fuerte equivocación hacer un evento innecesario para recibir unos vehículos, que es una herramienta de trabajo, que eso genera una tergiversación de la gestión de la Personería", expuso López.A su vez, el concejal Alejando De Bedout, del movimiento Creemos, calificó como desafortunada la forma en la que se comunicó, incluyendo el evento y la foto."La comunidad tiene que entender que para el funcionamiento de esta ciudad y una entidad tan importante como la personería, pues se necesitan herramientas para poder trabajar. Lo que pasa es que es desafortunada la forma como se comunicó, la forma como se mostró al público, algo que no era necesario hacerlo de esa manera", opinó.Por lo pronto, el concejal Marín está a la espera de que esta agencia del Ministerio Público dé respuesta a un derecho de petición que deberá ser tramitado en cinco días hábiles y en el que le pide ampliar la información sobre cómo esta compra aporta a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de Medellín.“Siempre buscando cuidar el recurso público, porque yo como concejal lo digo sinceramente no puedo salir a decir es que hay una corrupción, hay que revisar los contratos, hay que revisar en qué se gastaron, hay que revisar la pertinencia y en el marco de toda esa revisión realizar las denuncias pertinentes. Los concejales tenemos una responsabilidad política de indagar, preguntar y llegar a conclusiones y eventualmente si esas conclusiones nos arrojan que hay una malversación de fondos, por ejemplo llevarla ante los entes de control”, detalló el concejal.Más contratosVale la pena mencionar que otros de los asuntos que han llamado la atención es que recientemente se suscribió por parte de la Personería un contrato con la Empresa de Desarrollo Urbano de Andes para la adquisición de servicios de software e infraestructura relacionada por 2.150 millones a pesar de haber sido creada durante el primer semestre de este año y, por lo tanto, con certificación de poca experiencia para la suscripción de tales montos.Ante este tipo de cuestionamientos, también en medio de la promesa de austeridad desde esta y otras entidad relacionadas con el gobierno distrital, han figurado voces solicitando un control político más estricto a la gestión que se lleva en la Personería por lo que no se descarta que en los próximos días puedan conocerse solicitudes al respecto desde el Concejo de Medellín.
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson recuerda que todos atraviesan desiertos, esas etapas difíciles entre un sueño dado por Dios y su cumplimiento. “El desierto es el espacio entre la esclavitud y la tierra prometida, entre la pobreza y la prosperidad, entre la enfermedad y la sanidad”, explicó. A través de ejemplos bíblicos como José, David e Israel, el pastor mostró como Dios utiliza estas pruebas para formar carácter, probar la fe y preparar para el propósito que tiene reservado. Como lo dice Santiago 1:2-3, “Consideren como un privilegio enfrentarse a pruebas, porque producen resistencia”.Corson destacó que uno de los mayores propósitos del desierto es acercarse a Dios. "En el desierto, Dios nos habla. La palabra hebrea para desierto, midbar, también significa hablar", mencionó, citando Deuteronomio 8:3: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.Finalmente, Corson recordó que Jesús mismo vivió un desierto y dio ejemplo de cómo enfrentarlo: con alegría, oración y la palabra de Dios. “Fijemos la mirada en Jesús, quien soportó la cruz por el gozo que le esperaba”, citó de Hebreos 12:2.Escuche la reflexión completa aquí:
Los gatos son animales cuyo carácter independiente y capacidad para establecer sus propias reglas los convierten en compañeros intrigantes y únicos. Su aparente autosuficiencia, combinada con un comportamiento impredecible, los distingue entre las mascotas. Pueden pasar de jugar intensamente a dormir profundamente en un instante, o buscar atención únicamente cuando así lo desean, siempre manteniendo el control de sus interacciones. Sin embargo, bajo esa fachada de distancia y autonomía, se esconde un lado afectuoso y sociable que surge en los momentos de confianza y conexión con sus dueños.En cuanto a las caricias, los gatos no solo poseen preferencias definidas, sino que también demuestran ser selectivos. Cada uno tiene una personalidad propia, con gustos y límites que reflejan su individualidad. Sin embargo, hay áreas comunes en su cuerpo que suelen proporcionarles comodidad y placer, haciendo de estas interacciones una experiencia positiva tanto para ellos como para sus cuidadores. Conocer estos detalles permite fortalecer el vínculo entre los felinos y quienes los cuidan, respetando siempre sus particularidades y necesidades.El lugar favorito de un gato para acariciarloSegún expertos en comportamiento felino, la mayoría de los gatos adora ser acariciados en la base de la cabeza, justo detrás de las orejas. Esta área concentra muchas glándulas odoríferas, las cuales utilizan para marcar su territorio y fortalecer vínculos. Cuando acaricia esta zona, su gato no solo siente placer, sino que también refuerza su conexión con usted.Otros lugares que disfrutan los gatosDebajo del mentón: muchos gatos disfrutan de suaves caricias debajo de su barbilla, lo que les genera una sensación de confianza.A lo largo del lomo: una caricia larga, desde la base de la cabeza hasta la cola, puede ser muy relajante.La frente y las mejillas: estas zonas también tienen glándulas odoríferas, por lo que es probable que su gato las disfrute.Evite acariciar a un gato en estas zonasLa barriga: aunque algunos gatos permiten que toquen su abdomen, para muchos esta área es vulnerable y preferirán que no lo haga.La base de la cola: aunque algunos lo disfrutan, otros pueden encontrarlo molesto o incluso doloroso.Las patas y las patas traseras: son zonas que generalmente los gatos protegen, especialmente si no están acostumbrados a ser manipulados.Así puede acariciar a un gato correctamente Observe su lenguaje corporal: un gato relajado con las orejas hacia adelante y ronroneando probablemente está disfrutando las caricias. Si mueve la cola con rapidez, baja las orejas o se retira, es mejor detenerse.No insista: si su gato no está de humor, no lo obligue. Recuerde que los gatos son animales de carácter fuerte y necesitan sentir que tienen el control.Haga las caricias suaves: use movimientos lentos y ligeros, especialmente si es una zona sensible.¿Cómo saber si a su gato le gustan sus caricias?Ronroneo: es una señal clara de que está disfrutando del momento.Ojos entrecerrados: indica relajación y placer.Patazo suave: a veces, los gatos amasan con sus patas delanteras como señal de satisfacción.Cola que se mueve lentamente: una cola que se mueve de un lado a otro suavemente es una buena señal.
En la reflexión dominical de hoy, el padre Rafael de Brigard invita a meditar sobre la realeza de Cristo, recordándo que Jesús no es un rey terrenal, sino el Rey de un reino de amor, verdad y misericordia. En el diálogo con Pilato, narrado en el Evangelio de Juan (18:33-37), Jesús declara: "Mi reino no es de este mundo". Esta afirmación invita a mirar más allá de las apariencias y a descubrir en Jesús la verdad sobre Dios y el sentido de la vida, un desafío en un mundo donde la mentira y el relativismo buscan desviar nuestra atención de la verdadera esencia de nuestra existencia.El padre Rafael resaltó cómo el Reino de Dios transforma la vida humana: "Cuando en la vida abundan el amor, la justicia y la misericordia, sentimos que estamos en otro mundo". Este reino, accesible por medio del bautismo y vivido en los valores del Evangelio, invita a abrazar el amor y la reconciliación como caminos hacia la plenitud. En palabras del padre, "tener clara la verdad de las cosas nos permite enfilar baterías hacia lo esencial y llegar lejos, mientras que la mentira llena nuestras vidas de vacío".Escuche la reflexión completa aquí:
Este domingo, 24 de noviembre, el pastor César Castellanos invita a reflexionar sobre uno de los conceptos más profundos de la fe cristiana: la gracia, entendida como el favor inmerecido de Dios. "La gracia no es fruto de nuestras buenas obras o esfuerzos", destacó el pastor, subrayando que es un regalo otorgado por la misericordia divina. Como lo expresa el apóstol Pablo en Hebreos 4:16: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro", recordándo que es en ese trono donde Dios administra no solo justicia, sino también compasión.Además, señaló que el apóstol Juan recuerda la ley vino por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo (Juan 1:17). En esta luz, entendemos que la gracia no es fruto de nuestros esfuerzos, sino un regalo que se recibe por la fe. Este principio se extiende a lo largo de las Escrituras, mostrándonos ejemplos desde la creación del hombre, quien fue hecho a imagen de Dios, hasta personajes clave como Noé y Ana, quienes encontraron gracia ante los ojos de Dios.Escuche la reflexión completa aquí: