El encuentro entre el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se llevó a cabo con el objetivo de definir una agenda conjunta que permita el acompañamiento técnico en temas clave como democracia, participación ciudadana, registro civil y derechos políticos de los colombianos.Así mismo, hicieron énfasis en que se avanza en la implementación de recomendaciones realizadas por los organismos y misiones de observación electoral nacionales e internacionales que acompañaron las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022 y las territoriales de 2023.“Se proyecta iniciar en el 2025 con un trabajo en equipo que permita prepararnos con acompañamiento internacional, de cara a las elecciones de 2026. La idea es tener equipos conjuntos para preparar el camino hacia ese proceso electoral y avanzar decididamente en ese propósito”, dijo Penagos.Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó su interés en llevar a cabo un trabajo conjunto que permita avanzar en asuntos como la seguridad de la información y temas técnicos que garanticen la integridad del proceso electoral.
Estados Unidos defendió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe servir como "vehículo" para resolver la crisis poselectoral de Venezuela, donde el oficialismo proclamó la reelección del presidente, Nicolás Maduro, con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país."Es nuestra esperanza y nuestro objetivo: utilizar la OEA como un vehículo para ello", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.Patel dio esta declaración en referencia a la llamada que mantuvieron el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la que difirieron sobre el papel que debe tener el organismo panamericano con sede en Washington ante lo que ocurre en Venezuela.Blinken recalcó que la región debe "hablar con una sola voz, incluyendo la Organización de los Estados Americanos", según un comunicado del Departamento de Estado; mientras que Murillo reiteró su "posición respecto al papel de la OEA", de acuerdo a una nota de la Cancillería colombiana.Los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con Maduro, están intentando liderar un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis y el pasado 1 de agosto propiciaron, con su abstención o ausencia, que el Consejo Permanente de la OEA no lograra aprobar una resolución que pedía verificar los resultados electorales en Venezuela.El Gobierno del presidente Gustavo Petro, justificó entonces su abstención porque la OEA no es "el escenario correspondiente" para abordar la situación en Venezuela dado que el país caribeño lleva años fuera del organismo.Estados Unidos rechaza la victoria de Maduro, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio sin haber desglosado los resultados electorales.Washington da por ganador a Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, que afirma tener en su poder la mayoría de actas de votación, que darían una victoria contundente a su candidato.Patel dijo este martes que está "claro" que González Urrutia "obtuvo el mayor número de votos el 28 de julio y Nicolás Maduro debe aceptarlo".El portavoz afirmó que Estados Unidos se está coordinando con Brasil, Colombia y México para pedir transparencia en los resultados y urgió al chavismo y a la oposición a que inicien conversaciones para una transición democrática.
Los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela siguen generando reacciones en dirigentes antioqueños, especialmente luego de la abstención de Colombia frente a la votación en la Organización de Estados Americanos de la resolución que pedía al Consejo Electoral del vecino país publicar los resultados de las elecciones.La postura del país en el organismo internacional generó el rechazó del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien la calificó como “una vergüenza absoluta” y aseguró que la posición del Gobierno Petro no lo representa."A mí como colombiano no me representa la posición del Gobierno,me da vergüenza con toda la comunidad venezolana y me da vergüenza con toda la comunidad internacional ver cómo un gobierno se pone del lado de un dictador en vez de ponerse del lado de la democracia", señaló Gutiérrez.El mandatario de la capital antioqueña expresó su preocupación frente a un eventual escenario similar en el país para las elecciones de 2026 y aclaró que frente a lo que viene sucediendo en Venezuela no se pueden tener posiciones medias o mesuradas y que debe reconocerse a Edmundo González como presidente legítimo."Lo que debe hacer el presidente Petro y el Gobierno de Colombia es reconocer como legítimo presidente a Edmundo González y reconocer el gran líder y el gran liderazgo de María Corina Machado", dijo.Tras la sesión de la OEA, la Cancillería de Colombia explicó que se abstuvo de votar en la plenaria porque Venezuela no es parte de esa organización y que esta no ha sido neutral con el vecino país reconociendo incluso en 2019 la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.
La Cancillería de Colombia, en representación del Gobierno de Gustavo Petro, manifestó a través de un comunicado las razones para abstenerse de votar en la asamblea de la OEA. El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que ese no era el escenario para discutir la situación política de Venezuela.Es por esto que, a través de un comunicado, el Partido Liberal criticó que el Gobierno de Colombia haya cambiado su postura respecto a lo ocurrido el pasado domingo 28 de julio en el vecino país.“Su voto en la OEA significa que abandonó la solicitud de reconteo para ahora aceptar que el resultado de la elección lo va a definir el Tribunal Supremo de Justicia, entidad que no puede dar un resultado siquiera aceptable”, expresaron en una carta firmada por el expresidente César Gaviria.Incluso añadieron que este organismo no tiene la capacidad para sustituir un reconteo verificado internacionalmente como el Centro Carter. Incluso señalan que hay varias entidades que habrían dado un resultado de reconteo verificado y eso no significaría una intervención de gobiernos extranjeros.“Es absolutamente lamentable las detenciones y acciones violentas contra la oposición por reclamar un reconteo de la votación”, afirmaron.
Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , dijera que habló esta semana con su par colombiano, Gustavo Petro, de "muchas cosas" sobre las elecciones del pasado domingo, se viralizó un video de una entrevista en Mañanas Blu en 2018 con el entonces candidato presidencial de la Colombia Humana.La entrevista, realizada por Néstor Morales tuvo lugar el 23 de mayo de ese año, en plena campaña presidencial contra Iván Duque. En esa ocasión, Petro arremetió contra el ya presidente de Venezuela.“Usted me quiere señalar con sus artículos que yo apoyé a Maduro, a Maduro ni lo conozco. Más lo conoce usted o más lo conoce al señor Uribe (Álvaro) o más lo conoce el señor Santos (Juan Manuel) que yo. De Maduro tengo enormes desconfianzas por sus prácticas, con falta absoluta de capacidad”, dijo.Asimismo, dijo que hay diferencias entre Maduro y Hugo Chávez. Aquí lo que dijo Petro sobre MaduroPetro responde por su relación con ChávezAsimismo, Petro expuso su postura sobre la Convención Americana y su relación con Venezuela: "Soy candidato y puedo ser presidente por la Convención Americana. Cuando Chávez sacó a Venezuela de la Convención Americana, yo escribí una carta pública, año 2010-2009, no recuerdo la fecha, exigiendo que Venezuela no se retirara del pacto americano porque era el comienzo de una dictadura en Venezuela", afirmó al recordar la protección que le dio la CIDH tras ser destituído como alcalde de Bogotá.Néstor Morales cuestionó a Petro sobre su apoyo a Chávez y Maduro y planteó algunas preguntas directas: "¿Usted apoyó a Chávez cuando comenzó a tomar medidas contra la oposición? ¿Apoyaba a Maduro cuando estaba cerrando medios de comunicación? ¿Negaba que hubiese desabastecimiento y que la gente estaba aguantando hambre en Venezuela?"Petro respondió: "¿Usted está diciendo que yo fui asesor de Chávez? Eso significa que infringí la constitución de Colombia. Pues le repito, jamás, nunca lo hubiera hecho. No me interesa ese modelo, no es el mío. Señalé sus problemas en el momento que tocaba". Con esta declaración, Petro intentó desmarcarse de las acusaciones de apoyo incondicional a los regímenes de Chávez y Maduro.Diferencias entre Chávez y Maduro, según PetroEl candidato presidencial destacó las diferencias entre los períodos de Chávez y Maduro: "¿Hay diferencia entre Maduro y Chávez? Claro. ¿Y hay diferencias al interior del período de Chávez? Claro. Una cosa son sus primeros años pluralistas, puestos al referéndum electoral permanentemente, y otro es la época en que él decide acercarse al modelo cubano".Al finalizar, Petro enfatizó su compromiso con la democracia y su rechazo a los golpes de Estado: "Un demócrata no puede apoyar un golpe de estado, o si no, ¿qué clase de demócrata somos nosotros? Yo no lo apoyé. Juan Manuel Santos sí lo apoyó. Iba a ser un debate al respecto. No me pareció que bajo el pacto americano un gobierno colombiano debiera apoyar un golpe de estado".
Varias fueron las reacciones de sectores políticos luego de que el Gobierno colombiano decidiera abstenerse de votar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía a las autoridades de Venezuela publicar y verificar de forma inmediata las actas oficiales de las elecciones del pasado domingo, mesa por mesa. Esto, luego de las denuncias de la oposición y ciudadanos sobre un presunto fraude electoral por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, quien fue reelegido pese a la polémica.Una de las voces que se pronunció fue el exembajador de Colombia ante la OEA Andrés González, quien calificó la posición del Gobierno de Gustavo Petro, así como la de los países que no votaron, como “lamentable”. En diálogo con Mañanas Blu, dijo que la aprobación de dicha resolución era necesaria y “fundamental” para darle transparencia al proceso de las elecciones que, hasta ahora, no ha sido legítimo, según mencionó.“Desde mi perspectiva personal, es muy lamentable que no se hubiera aprobado esta resolución de la OEA, que Colombia y otros países no hubiesen votado afirmativamente para acordar una acción colectiva, desde el punto de vista de América, en algo fundamental, darle transparencia al proceso electoral y encontrar un camino que garantice un monitoreo, una experticia, un análisis directo y técnico de lo acontecido respecto del funcionamiento del sistema electoral, porque es que si no hay transparencia no hay legitimidad y, por eso, como lo han señalado instituciones de una gran respetabilidad como el Centro Carter, pues no se reúnen los estándares internacionales para que se pueda establecer como válido o aceptable los resultados comunicados por el Consejo Nacional Electoral”, recalcó el exfuncionario.Aseveró que es necesario e indispensable que se abra el espacio para que se haga también el análisis correspondiente de las votaciones, así como la vigilancia y que, así, se establezca realmente cómo funcionó el escrutinio en el vecino país. En ese sentido, mencionó que hubo muchos elementos que permiten establecer que hubo graves irregularidades durante las elecciones y el posterior conteo que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se “contradijo” en los resultados.“Creo que muchas circunstancias se suman en este tema que muestran un grave deterioro o una grave perturbación del sistema democrático en Venezuela. En primer lugar, el proceso en sí mismo, porque, recordemos, fue inhabilitada María Corina Machado y muchos de los dirigentes políticos de la oposición. En segundo lugar, no se atendieron los requerimientos del acuerdo internacional que se había hecho para que existieran garantías en el proceso electoral. Garantías, me refiero, libertad de prensa, que no existieran abusos de poder, que no se dieran extralimitaciones u obstrucciones a la tarea de los testigos o al hecho de compartir la información. Esos son todos elementos que han generado un manto de duda muy grande sobre el proceso electoral y que, en consecuencia, requieren que se tomen medidas de distinta índole, entre otras, las de las de la acción internacional”, precisó.
El gobierno colombiano decidió abstenerse de votar en la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, un movimiento que sugiere un intento por mantener abiertos los canales de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Este acto no solo resalta la compleja dinámica regional, sino que también pone de relieve la postura de Colombia respecto a los asuntos multilaterales.Diálogo sobre la neutralidad y diplomaciaSegún fuentes de la Cancillería colombiana, la decisión de abstenerse viene cargada de la intención de preservar un enfoque más neutral hacia la situación política en Venezuela. Este país, que presentó su solicitud de salida de la OEA en 2017, oficializada dos años después, ya no es miembro del organismo, lo que complica aún más cualquier acción o declaración que se quiera tomar desde dicho ente.La resolución que se debatió en la sesión extraordinaria de la OEA no logró los apoyos necesarios. Proponía instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que divulgara de inmediato los resultados de las recientes elecciones, en las cuales, según reportes, Nicolás Maduro habría obtenido un tercer mandato. Estos resultados han sido ampliamente cuestionados tanto por la oposición venezolana como por parte de la comunidad internacional.Transparencia electoral y observación internacionalLa resolución también solicitaba la realización de una verificación integral de los resultados electorales con la presencia de organizaciones de observación independientes, una medida esencial para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los comicios.Reforma y reintegración: propuestas de PetroPor otro lado, el presidente Gustavo Petro ha planteado en varias ocasiones la idea de reformar la carta fundacional de la OEA para permitir la reintegración de Venezuela como miembro activo. Este enfoque sugiere una visión de largo plazo hacia la reconstrucción de puentes en el ámbito diplomático y político dentro de la región.En un contexto relacionado, el Gobierno colombiano ha hecho un llamamiento a todos los sectores políticos y sociales de Venezuela para que se llegue a un acuerdo sobre las garantías y el respeto de los resultados de las recientes elecciones. Este es un paso crucial para evitar una mayor polarización y violencia, aspectos que podrían derivar en consecuencias severas para la estabilidad de Venezuela.La Cancillería colombiana, en colaboración con los gobiernos de Brasil y México, está trabajando para crear las condiciones necesarias que fomenten un ambiente de convivencia y paz política. Este esfuerzo refleja el compromiso continuo de Colombia con los principios de confidencialidad, respeto y no injerencia en los asuntos internos de otros países, pilares fundamentales de su política exterior.La situación en Venezuela sigue siendo un tema de gran relevancia para la estabilidad regional, y las acciones y decisiones tomadas en foros como la OEA son indicativos de las dinámicas diplomáticas que cada país adopta frente a crisis complejas y prolongadas.
En medio de la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, Estados Unidos reconoció la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela. De acuerdo con el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, el principal opositor de Nicolás Maduro ganó por millones de votos.“En vistas de las pruebas abrumadoras, Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El mundo debe reconocer también la victoria electoral y, aquellos que no lo hagan, estarán facilitando el masivo intento de fraude de Maduro”, dijo Nichols.Asimismo, el subsecretario cuestionó el hecho de que, tras más de 72 horas de haberse realizado las elecciones, no se hayan presentado las actas electorales. "La razón por las cuales no las han mostrado es obvia. Con las pruebas irrefutables, todos pueden ver que Edmundo González derrotó a Maduro con millones de votos (...) El anuncio del CNE no tiene ningún valor. El resultado real de las elecciones presidenciales venezolanas es claro para todos en Venezuela y en todo el mundo”, concluyó.Todo lo anterior se suma al llamado de diversos países para que se rectifiquen los resultados electorales que, en teoría, dan a Edmundo González como presidente de Venezuela. En últimas, Estados Unidos solicitó que se respete el derecho a la protesta y pide que se liberen a los presos políticos que están en la cárcel.
Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no va a reconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela hasta que no se demuestren con evidencias los resultados de las elecciones."Este es un tema en el cual se demuestran los hechos y se dará el derecho, esa es la razón por la cual Colombia todavía no ha dado reconocimiento a la manifestación que hizo el Consejo Electoral en Venezuela. Hasta tanto, se haga la demostración correspondiente con actas debidamente publicadas, con escrutinios absolutamente realizados y con acompañamiento internacional y contradicción plena garantizada a los opositores", expuso Vargas ante la Asamblea extraordinaria en Washington.>>> En contexto: Fracasa en Consejo de la OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación El embajador explicó que se abstuvo de votar la resolución por dos razones: que la OEA no puede considerarse imparcial y porque Venezuela no estaba presente en la reunión."Expresamos que es muy complejo que se pueda tomar una resolución contra un país que no está presente, por más de que se haya contado que si lo estaba. Nos expresamos así, dijimos que la cancillería estaba en la idea de que nos abstuviéramos, el ministro dijo que está haciendo seguimiento al proceso electoral y por eso pedía respaldar el proceso democrático con evidencias. Esa es la posición y solidarios con el pueblo venezolano, no nos cabe la menor duda de que necesitamos la verdad, mi delegación reitera la declaración de hoy del presidente Gustavo Petro", indicó Vargas.En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".
Políticos de la oposición criticaron este miércoles al Gobierno colombiano por abstenerse de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo.El blanco de las críticas es el presidente Gustavo Petro porque justamente este miércoles afirmó que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido"."Inaceptable e inexplicable esta decisión", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X.En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".En ese sentido, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, del partido Alianza Verde, manifestó que "no es coherente que el presidente y el canciller de Colombia (Luis Gilberto Murillo) digan una cosa y hagan otra"."Dicen en redes que piden al Gobierno de Venezuela transparencia, garantías y publicación de las actas electorales y se niegan a votar una resolución de la OEA que pide lo mismo. La ambigüedad es complicidad con un fraude electoral y un régimen anti democrático que en este momento reprime y asesina a sus ciudadanos", añadió. La senadora María Fernanda Cabal, del partido de derecha Centro Democrático, manifestó que es "canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA". "Mientras guardan silencio y hacen declaraciones para distraer, ante el mundo se abstienen de apoyar o negar la resolución que insta a Maduro a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro", añadió la congresista uribista.
Un video en TikTok se ha vuelto viral después de mostrar a una joven preparándose para salir de fiesta con un detalle poco común: dos huevos hervidos en su cartera. La escena fue registrada por su amiga Romina Romero, quien compartió el curioso momento con sus seguidores en la plataforma.“¿Ustedes también tienen una amiga que se lleva huevo duro en la cartera para salir?”, escribió Romero en la publicación, que acumula más de 650 mil reproducciones y ha generado miles de comentarios.En el video, la joven aparece junto a una bebida en la mano, explicando el motivo detrás de su inusual práctica. “Me estoy haciendo dos huevos duros para tener en la cartera porque una nunca sabe a dónde se queda a dormir. Hay que desayunar proteína, a mí no me puede faltar el huevo a la mañana”, afirmó.La reacción de Romina fue inmediata y llena de incredulidad: “Nos vamos a la Bresh”, comentó, refiriéndose a la popular fiesta. Sin embargo, su amiga defendió con firmeza su decisión, rematando con la frase: “¡Que falte todo menos el huevo!”.Antes de salir, la joven mostró el interior de su cartera, donde junto a las llaves, la billetera y un paquete de chicles, además de los dos huevos duros.La descripción del video: “Que nadie te diga que no podés llevar huevos en la cartera”, refleja el espíritu desenfadado de la publicación, que ha sido compartida cientos de veces.Aquí el videoLos comentarios en TikTok no se hicieron esperar y reflejan una mezcla de asombro, humor y escepticismo. Algunos usuarios expresaron preocupación por temas prácticos como el olor o la falta de refrigeración: “El olor, la cadena de frío 💀”, “Dios amiga, te entiendo tanto jajajajaj literalmente yo”, “Te cuido a vos, me cuido a mí”.
El director de relaciones públicas de la firma Sacyr, Carlos Rosado, asegura que el megaproyecto del Canal del Dique va "bien" y que en estos momentos se encuentran "adelantando el estudio de impacto ambiental que el Gobierno ha querido".Tras las advertencias de la Contraloría sobre la posibilidad de que se termine el contrato de manera anticipada, Rosado aseguró que "esta situación es un riesgo para el Gobierno, porque se perdería la inversión, pero consideró que, a la larga, estas "son alertas válidas para que el contrato finalmente se cumpla y se ejecute", pues ellos están a total disposición.Aclaró que no ha habido "ninguna" discrepancia con el Gobierno Nacional y que este solo tomó una decisión de solicitar la licencia ambiental, les entregó los términos de referencia y ellos los consideraron "adecuados para lo que se necesita a hacer"."Estamos a total disposición siempre de lo que se ha querido hacer. Así que estamos comenzando este estudio y esperamos entregarlo en 14 meses, que es el plazo que nos hemos establecido con el Gobierno y así cumplir con el cronograma".Rosado dejó claro que la firma "sigue ejecutando y el dragado no se ha parado", pues "esta actividad es la más importante en este momento para mantener la navegabilidad" y en paralelo se desarrollarán el estudio de impacto ambiental".
Una fuerte crítica al cese al fuego y a la apuesta de paz total hizo el gobernador Andrés Julián Rendón, por lo sucedido en la vereda La Plancha, en zona rural de este municipio del nordeste de Antioquia, donde miembros del los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN habrían atacado una unidad militar en el antiguo espacio territorial.El mandatario calificó como desalmado este ataque y señaló que el ELN delinque en esa zona del departamento en connivencia con el Estado Mayor Central de las Farc “la paradoja, quienes pretenden estar negociando con el gobierno, atacando a firmantes de paz que han negociado y han honrado la palabra con el gobierno nacional en otros contextos”, dijo.Aunque ya son cinco los muertos en medio de esta ofensiva con explosivos, el Ejército confirmó las identidades de cuatro de ellos, que son el suboficial Freddys Robles y los tres soldados identificados como Fabián Rengifo, Iván Reina y Carlos Ramos. Además, cuatro soldados y un civil también resultaron heridos en esta acción criminal y fueron trasladados a Medellín.Para el gobernador Rendón, una vez más se demuestra que “no tienen voluntad de paz”.“Yo no sé cuántas cosas más tienen que acontecer en Antioquia, en el resto del país para que el gobierno comprenda que la mal llamada paz total es un fracaso y que lo único que se necesita para imponer la paz es soltarle las manos a la fuerza pública, dotarla, equiparla bien, liderarla para que produzcan resultados contundentes en contra del crimen cualquier bandido de cualquier pelambre y en favor de la protección de los antioqueños y de los colombianos”, agregó.Los enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN en zona rural de Anorí ya completa dos semanas, dejando una grave crisis humanitaria, pues al menos 150 familias han salido desplazadas de veredas como Tenche y Los Trozos y 78 niños están desescolarizados.
Un gigantesco cráter se abrió este mediodía en la calzada Bogotá-Girardot, a la altura del sector San Raimundo. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde del jueves, en una zona donde actualmente se desarrollan obras de manejo de aguas y ampliación a un tercer carril.La falla en la estructura del pavimento se produjo debido a una caída en la banca, posiblemente relacionada con las intervenciones en curso. Entregarán en diciembre 21 kilómetros del tercer carril en la vía Bogotá El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, informó que a lo largo del 2024 se han logrado avances importante, pasando de un 44,4 % de ejecución al inicio del año a un 65,1 % en la actualidad. Antes de que finalice el año, se entregará un tramo clave: 21 kilómetros de tercer carril, que comprenden importantes obras como:El puente vehicular del Boquerón.13 kilómetros de tercer carril en el sector de Chinauta.La conexión desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná en Fusagasugá.Estructura del proyectoEl proyecto está dividido en ocho unidades funcionales, con intervenciones estratégicas a lo largo del corredor Bogotá-Girardot. Hasta la fecha, se han entregado cuatro tramos que benefician directamente a los usuarios de los municipios de:Soacha y Sibaté: Ampliación de calzadas para reducir congestión.Silvania y Fusagasugá: Mejora de accesos y fluidez en tramos críticos.Melgar, Ricaurte y Girardot: Incremento en la capacidad vial, facilitando el acceso turístico y comercial.
La reciente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha despertado inquietudes en América Latina, especialmente en los contextos políticos de Colombia y Venezuela. Las preguntas giran en torno a cómo el nuevo Gobierno estadounidense, liderado por Trump y con figuras como Marco Rubio en posiciones clave, podría afectar las dinámicas políticas en la región.Por ejemplo, emergen interrogantes sobre una posible negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la administración Trump, tras la revelación de que delegados del régimen venezolano se han reunido con personas cercanas al presidente.¿Qué puede esperar Latinoamérica ahora?En diálogo con Mañana Blu con Camila Zuluaga, el director para la veeduría de defensa de WOLA, Adam Isacson, apuntó a que dentro de la Casa Blanca existirán divisiones notables. Por un lado, algunos miembros del gabinete priorizan la migración y la deportación de venezolanos, mientras que, por otro, Rubio se sienta a la mesa con una agenda que busca seguir presionando al régimen de Maduro."Es imposible saber todavía, pero hay una fuerte probabilidad de que entre este Gobierno en frente de Trump va a haber una división interna bastante aguda. Es que, digamos, en la Casa Blanca los oficiales que ya han nombrado son quienes priorizan mucho el tema de la migración, que quieren excluir a los migrantes. Y hay como 600.000 migrantes venezolanos que han entrado a Estados Unidos durante los últimos tres o cuatro años y quieren devolverlos también. Esos mismos de la Casa Blanca son obsesionados con la inmigración y también obsesionados con acceso al petróleo", indicó.Esto, añadió, podría generar una brecha significativa en las estrategias adoptadas. En ese sentido, habló también de Colombia, pues la administración de Gustavo Petro podría enfrentar “retos” con el nuevo Gobierno de EEUU.Un enfoque más duro en las sanciones hacia Venezuela podría implicar mayores flujos migratorios hacia Colombia, poniendo presión al Gobierno Petro, según dijo Isacson."Para Colombia van a haber, especialmente para el Gobierno de Petro, varios retos; más retos que ventajas. Sobre el tema de Venezuela no sé exactamente cómo entrar, porque lo que están pensando la gente como Rubio es endurecer sanciones a cosas que tal vez resultarían en más sufrimiento dentro de Venezuela y más migrantes saliendo de Venezuela entrando a Colombia. Eso sí es un reto, pero veo retos más grandes en el tema de inmigración y drogas", sostuvo.En este sentido, mencionó que la estabilidad de la política colombiana está en jaque, ya que el péndulo político podría inclinarse hacia la derecha en respuesta al ascenso de Trump, afectando la popularidad del actual Gobierno de izquierda.Explicó que la tendencia de construir un bloque de derecha en América Latina puede intensificarse con la influencia de Trump y sus aliados.