En la operación Agamenón de la Policía Nacional, en articulación con la Seccional de Investigación de la Sijin, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional logró la captura de 44 criminales de diferentes partes de Antioquia, entre estos cuatro integrantes del Clan del Golfo que operaban en Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.En medio del procedimiento también se realizaron ocho allanamientos, según el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante del departamento de Policía Antioquia, y se dio con la captura de los alias 'El Veneco', 'Pocho', 'Chocho' y 'Carolina', todos señalados por homicidios y porte ilegal de armas."En este resultado se logra esclarecer cuatro homicidios que se presentaron en este año, dos de ellos en zona rural de Santa Fe, uno en San Jerónimo y el otro en el municipio de Anzá", manifestó Muñoz.Vale la pena recalcar que, según lo informado por las autoridades, al parecer, tantos los homicidios ocurridos como los capturados hacen parte de grupos delincuenciales, cuyas confrontaciones se dan en medio de un control territorial por las rentas criminales producto del narcotráfico.Otras capturas del Clan del GolfoComo parte de esta serie de capturas también está otro caso ocurrido en Yarumal, donde las autoridades capturaron tres personas, incluyendo a alias 'Andrés' y alias 'El Perro', por porte ilegal de armas y explosivos. La Policía de Antioquia señaló que a estos se les halló e incautó dos canecas o pimpinas con material explosivo, 40 kilos (nitrato de amoniaco), 01 pistola Glock 17, 12 cartuchos, un cargado cargador, tres motocicletas y dos equipos móviles. También en el municipio de Salgar, donde cayó alias “Tatuajes”, señalado de ser sicario del Clan del Golfo y con lo que se estarían esclareciendo dos homicidios en el municipio el 16 de septiembre, y de Wilson Alexander Lescano Contreras, el pasado 26 de octubre.
Las fuerzas ucranianas derribaron este martes en el eje de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, el segundo avión ruso Su-25 destruido en apenas cinco días en los cielos de esta provincia parcialmente ocupada por Rusia, según el grupo Jortitsia del Ejército ucraniano, que está a cargo de esa parte del frente."Hoy en el eje de Pokrovsk el Ejército ucraniano derribó un avión de combate Su-25 ruso que, junto a otro Su-25, intentaba disparar a las posiciones de las Fuerzas Armadas" de Ucrania, dijo la fuente en un comunicado.El texto va acompañado de un vídeo en el que puede apreciarse el derribo del avión.El avión ruso ha sido derribado por la 110 Brigada Separada Mecanizada de Ucrania, que ya anunció la destrucción de otro avión Su-25 ruso en la región de Donetsk el pasado 19 de julio. EFE
Alcaldía y comerciantes de Olaya se declararon ampliamente afectados por el cierre, por trabajos de mantenimiento, del Puente de Occidente, uno de los lugares más turísticos de esa subregión de Antioquia.Aunque desde la Gobernación de Antioquia les han manifestado, según el alcalde de Olaya, que los trabajos de mantenimiento estarían listos para finales de febrero, desde ese municipio no ven avances considerables y sí muchas afectaciones para sus habitantes.“Dependemos de Santa Fe en educación, trabajo y salud porque muchas personas tienen salud allá, con hospital de segundo nivel. Entendemos que es por mantenimiento, pero sí hemos tenido un perjuicio grande”, señaló el alcalde de Olaya, Jesús David Hernández.Comerciantes del lado de Olaya del Puente, como Gilma Higuita, aseguran incluso que les han incumplido con ciertas promesas que les hicieron antes de comenzar con los mencionados trabajos de mantenimiento del emblemático puente.“Garantizaron abrir un peatonal, dejar el que siempre ha estado y abrir otro. Ese peatonal lo entregaban para el 20 de diciembre más o menos, estamos super perjudicados”, indicó la comerciante.Según dice la comerciante, en el puente habilitan el paso cuando ven amplía acumulación de personas, dejando pasar en grupos de a cinco y eso, explica, no es suficiente para que ellos consigan el sustento de sus familias y los mismos negocios.“El comercio lo acabaron totalmente. Yo como comerciante tengo para decirle que si uno se vende dos almuerzos en el día es mucho, entonces uno se pone que no sabe ni que hacer”, explicó.Cabe recordar que el Puente de Occidente fue cerrado, por la anterior administración, para el paso de vehículos.
Las autoridades militares ucranianas activaron hoy la alerta antiaérea en todo el territorio del país ante la posibilidad de un ataque ruso con el misil supersónico ‘Kinzhal’, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, en una rueda de prensa.“Se ha declarado una alerta en toda Ucrania por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal”, dijo Ignat, quien advirtió de que el ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.“Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento”, dijo Ignat dirigiéndose a los ucranianos. “Es un misil aerobalístico extremadamente rápido y muy preciso”, agregó el militar.Un portavoz militar ucraniano anunció este fin de semana la intercepción la semana pasada en el cielo de Kiev de un misil Kinzhal ruso. Kiev habría utilizado para la intercepción uno de los sistemas antimisiles Patriot recibidos el mes pasado de sus aliados de la OTAN.Ucrania no tenía hasta ese momento sistemas de defensa antiaérea capaces de interceptar este tipo de misiles. Sin embargo, Kiev sólo puede cubrir un número limitado con la cantidad de sistemas Patriot recibidos.Los Kinzhal (Daga en ruso) son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido.Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.
Bomberos de los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Buriticá y Medellín, además de EPM y Continental Gold se sumaron a la atención de un incendio estructural que se presentó sobre el final de la tarde de este martes en el municipio de Santa Fe de Antioquia, occidente del departamento.Los hechos afectaron únicamente una casa del barrio Llano de Bolívar, en la periferia del centro histórico, que estaba adecuada como taller de motos, tienda repuestos y concesionario.Según Felipe Pardo, alcalde de la localidad, la principal hipótesis de la emergencia responde a la manipulación de material combustible al interior, lo que también aumentó las proporciones de las llamas."El incendio se logró cercar, es decir que no logró afectar otras viviendas y es un barrio con cerca de siete mil construcciones, algunas de ellas adecuadas para los usos de cambios de aceite, reparación de motos y concesionario", detalló Pardo.Luego de cerca de tres horas de atención de la conflagración finalmente se entregó un parte de tranquilidad por parte de las autoridades."La emergencia fue controlada totalmente con una gran capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos, pero por el material comprometido se requería obligatoriamente el apoyo de elementos técnicos especiales", dijo el alcalde.Según el reporte oficial no se presentaron personas lesionadas ni fallecidas y el cálculo de las pérdidas materiales se conocerá en las próximas horas.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este jueves en Ankara que son posibles negociaciones de paz en Ucrania dentro de un "nuevo orden mundial", siempre y cuando se tenga en cuenta los "intereses justos" de Rusia.En una rueda de prensa, junto a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, el ministro ruso culpó a los países occidentales y a Estados Unidos de no permitir que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones de paz."Estados Unidos quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral", afirmó Lavorov."Las negociaciones son posibles si se tienen en cuenta nuestros justos intereses", agregó el ministro ruso y añadió que Rusia está a favor de un nuevo orden mundial según los principios de la ONU y no dominado únicamente por Estados Unidos. Según Lavrov, Occidente y EE. UU. impiden que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones, para derrotar a Rusia en el campo de batalla ya que "después de Rusia, el nuevo objetivo será China."Los dos ministros centraron sus conversaciones en la guerra de Ucrania y en el acuerdo sobre exportación de cereales, que Rusia prorrogó en marzo sólo por 60 días. Çavusoglu subrayó la importancia del acuerdo para la seguridad alimentaria internacional, pero también declaró que la parte rusa del acuerdo no se ha aplicado. "Apoyamos la eliminación de los obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos. La ampliación del acuerdo sobre cereales depende de la solución de estos problemas", dijo el ministro turco."El acuerdo sobre el grano se aplica de forma unilateral", señaló Lavrov, subrayando que el acuerdo alcanzado con la ONU era un paquete que incluía también la exportación de grano y fertilizantes rusos."Los cereales y fertilizantes no están en la lista de sanciones. Pero los países occidentales intentan decirnos que no podemos exportar. Estamos hartos de apelar a las conciencias. Si no mejora la situación de nuestros cereales y fertilizantes reconsideraremos si necesitábamos este acuerdo", concluyó el ministro ruso. Le puede interesar:
Este viernes, 24 de febrero, se cumplió un año desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de invador a su país vecino Ucrania. Aunque el ejército 'rojo' esperaba tener el control de este territorio en tres semanas, las fuerzas militares de los zbirna al mando de Volodímir Zelenski han aguantado el ataque un año completo.Sin duda todo efecto bélico no solo afecta a las naciones implicadas, sino que las relaciones socioeconómicas que existen el mundo se ven afectadas por diferencias políticas en quién apoya a quién y por qué. Estados Unidos, miembro de la OTAN y aliado de Ucrania, ha sido fundamental en este conflicto europeo, pues el presidente Joe Biden se ha mostrado "fuerte" en su apoyo armado. "La conmemoración ha sido lo que esperaba, recordar lo que ha sucedido y ver todo en lo que nos equivocamos. Nadie sabe cómo se desarrollará esta guerra, pero, sin duda todo el mundo saben que se vendrá una mayor ofensiva de Rusia si el invierno se reduce en Ucrania (...) En los últimos meses se viene hablando de eso, pero no se descarta que Ucrania también tenga pensado lo mismo, pues está fuertemente armada gracias a sus aliados", explicó en diálogo con Sala de Prensa, el periodista de Blu Radio Enríque Rodríguez. Estados Unidos podrá tener un rol relevante en la posguerra si Ucrania logra la victoria, pues la nación norteamericana ha sido la principal aliada de los zbirna; sin embargo, dentro del propio país existe un conflicto entre republicanos y democratas, quienes consideran que es mejor dejar de apoyar una guerra ajena. Cabe recordar que, la propia guerra, ha dejado daños colaterales en aliados y enemigos, pues los efectos economicos no solo afectan a Rusia por sus sanciones, sino directamente a todo el mundo que hoy enfrenta inflación en diferentes puntos. "Esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos está en un país en guerra donde las fuerza smilitares no tienen control ni tropas en terreno, lo que significó una movimiento estrategico importante", puntualizó Juan Camilo Merlano, periodista de Noticia Caracol. Sin bien Rusia y Ucrania afectan a Europa, Colombia no se queda atrás con estas consecuencias, pues Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que los efectos colaterales son notables en la economía mundial, pese a lo lejos que se ve. El aumento del petróleo y el gas que se han visto afectados en su precio por este conflicto, al igual que el efecto de la incertidumbre, que, según él, ha generado una caída de la moneda y de las bolsas de valores. "La inflación en Colombia ha estado afectada por temas internos y externos, uno de ellos el conflicto entre Ucrania y Rusia, por el aumento del precio de la urea. Colombia importa un 70 % de la urea que se usa en el país para la producción de alimentos y eso generó desabastecimiento y un alza en los precios por la ausencia de Rusia (...) No sorprende que el rublo que más creció en la inflación en el país fueron los alimentos", puntualizó. Escuche el análisis del aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania en Sala de Prensa Blu:
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre"."¿Qué significa esto? ¿Qué es eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.Putin, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, alertó de que en ese caso estaría en peligro "la propia existencia" de la Federación Rusa.También arremetió contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una "confrontación global" y advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible"."Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", afirmó.El líder ruso denunció que "Occidente utiliza a Ucrania como un polígono, como un ariete contra Rusia" y recordó que, incluso antes del inicio hace casi un año de la campaña militar rusa, Kiev ya negociaba con sus patrocinadores el suministro de armamento."La responsabilidad por el estallido del conflicto ucraniano, por la escalada, por el aumento de número de víctimas recae completamente en las élites occidentales y, por supuesto, en actual del régimen de Kiev", recalcó.Siga en vivo su discurso: También le puede interesar:
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.Putin dijo tener armas nucleares “más poderosas” y estar dispuesto a usarlas si es necesario en su conflicto con Occidente, que según él se niega a encontrar una solución pacífica a los problemas en el Donbás.“Aquellos que nos hablan de chantaje nuclear deberían recordar que nuestro país tiene muchas armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN y si hay una amenaza a nuestra integridad territorial, usaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros ciudadanos. No estoy mintiendo”, desafió."Esto no es un bluf", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania.Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero."Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente", declaró Putin en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles."Solo estamos hablando de una movilización parcial", insistió el presidente ruso. En los últimos días, los rumores de una movilización general habían generado preocupación entre numerosos rusos.El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300.000 reservistas, es decir, apenas el "1,1% de los recursos movilizables".La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se burló de la medida en Twitter."Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor", tuiteó."210º día de la 'guerra de tres días'. Los rusos que reclamaban la destrucción de Ucrania han terminado teniendo: 1. Movilización. 2. Fronteras cerradas, bloqueo de las cuentas bancarias. 3. Prisión por deserción", comentó Podoliak.Escuche el podcast El Camerino: