Esta mañana de viernes 15 de noviembre se registró un accidente en la vía entre Ocaña y Cúcuta, a la altura del corregimiento de La Sanjuana. Un bus de transporte de pasajeros terminó al fondo de un abismo y varias personas resultaron heridas.De las personas heridas se conoció que tres de ellas requirieron ser trasladados a centros asistenciales de Sardinata y El Zulia. Hipótesis del accidente Al parecer, el bus transportaba varios turistas sobre este corredor vial y el conductor del mismo perdió el control del automotor, cayendo al abismo. Bomberos y organismos de Socorro llegaron al lugar para socorrer a los heridos.
En un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias 'Soca' o 'Socarrás', presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente Urbano del ELN. El operativo se desarrolló en el casco urbano del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.Alias 'Socarrás', quien tendría una trayectoria delictiva de más de cinco años dentro del grupo, al parecer sería el responsable de realizar inteligencia delictiva contra unidades militares y de policía en el sur del Cesar y Norte de Santander. Este sujeto también estaría implicado en homicidios, terrorismo, hurto de camionetas en los municipios de Curumaní, Pelaya y Pailitas, control del microtráfico del Cesar hacia el Catatumbo, y extorsiones mediante intimidaciones.De acuerdo con inteligencia, habría mantenido enfrentamientos contra soldados del Batallón Energético y Vial n.º 3 en el Cesar, donde resultó herido, por lo que se desplazó hasta Ocaña para recuperarse y evitar ser ubicado por la fuerza pública. Se presume que desde este municipio realizaba coordinaciones para la comercialización de droga entre el Catatumbo y el Cesar.Este sujeto, que tenía varias órdenes de captura vigentes, también está siendo investigado por una posible vinculación con el asesinato de dos policías en Cesar. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Por casi tres horas, un fuerte aguacero acompañado de granizos cayó sobre el municipio de Ocaña, en Norte de Santander. La cantidad de lluvia inundó varias vías, establecimientos comerciales y viviendas, y generó la caída de árboles y deslizamientos de tierra en vías terciarias.Las emergencias activaron a todo el Comité de Gestión del Riesgo y a los organismos de socorro para llegar hasta los sectores donde se presentaron eventualidades por las precipitaciones.Varios de los árboles cayeron en vías urbanas y afectaron algunas viviendas. El agua prendió las vías principales, arrastró motocicletas y generó inundaciones en establecimientos comerciales. Sin embargo, la situación más difícil la enfrentan los campesinos, pues varias vías de la zona rural están taponadas por la caída de derrumbes. Uno de ellos causó heridas a un adulto mayor que caminaba por el carreteable.Aunque en la zona urbana las emergencias están siendo atendidas, se espera el reporte desde el sector rural para conocer las afectaciones a cultivos, viviendas y algunas vías.
Un nuevo ataque perpetrado por la guerrilla del ELN cobró la vida de un uniformado del Ejército Nacional y dejó a otro más herido. De acuerdo con información preliminar, los militares son pertenecientes al Batallón Ricaurte y fueron atacados, al parecer, por un francotirador en la vereda Cerró Bravo, en la vía entre Ocaña y Aguachica.Sobre las víctimas En este lamentable suceso murió el soldado profesional Ramón David Pacheco Regino y resultó herido Jhaesi José Teherán Arrollo, quien presenta herida en la espalda a la altura del hombro.En desarrollo.
Tras su llegada a Ocaña, Norte de Santander, el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Orlando Olave Villanova, habló de paz y fue enfático en pedir al Gobierno nacional y a la guerrilla del ELN que retomen los diálogos y continúen caminando por los senderos de la paz en beneficio de toda la comunidad.¿Quién es el nuevo obispo de Ocaña, Norte de Santander?El alto prelado de la Iglesia Católica, que fue obispo en Tumaco desde 2017 y que, por designación del Papa Francisco, asume ahora la diócesis de Ocaña en Norte de Santander, comprende el anhelo de todo un territorio que ha estado marcado por la violencia desde hace más de 70 años y que mantiene latente el sueño de vivir en armonía, paz y tranquilidad."Al ELN, la invitación es para que busquemos esos caminos de paz y de reconciliación. Creo que nosotros, como Iglesia, las alcaldías y la gobernación, estamos dispuestos a acompañar este reinicio de los diálogos. Hay que buscar ese camino y pienso que el ELN debe mostrar esos signos de paz que sé que ellos tienen", expresó el obispo de Ocaña.Monseñor Orlando Olave también habló del secuestro que padece Bartolomé Trigos Álvarez, de 68 años de edad, y quien fue plagiado el pasado sábado en la vereda El Salado, en zona rural del municipio de Ocaña. Su secuestro ocurrió en un territorio donde hay presencia de la guerrilla del ELN, pero también de Los Pelusos. "Sin duda, cuando se les coartan los derechos a las personas, es terrible. Por eso, hago una invitación a quienes lo tienen para que lo entreguen a su familia. Nadie tiene derecho a quitarle la libertad o la vida a una persona", puntualizó.
Solo tres estaciones del municipio de Ocaña, en Norte de Santander, cuentan con combustible tipo gasolina para ser distribuido a una población que está cercana a los 180 mil habitantes. Ante este panorama, largas filas de motocicletas y carros se observan en varias de las calles en donde se ubican los puntos de abastecimiento.Para evitar que exista una improvisación en los precios durante la escasez de combustible, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Hacienda, realiza operativos de verificación del costo total del galón de combustible y de las cantidades con las que cuenta cada una de las estaciones.A través de un decreto, se instó a los dueños de las estaciones de servicio para que pueda mantener como reserva el 16 % del total del combustible. Además, se dispuso de las cantidades que deben ser distribuidas a quienes lleguen para comprar combustible. En este sentido, los vehículos que prestan servicio público pueden comprar hasta 100.000 pesos; los vehículos oficiales y de servicios funerarios, 60.000 pesos; los vehículos particulares, 50.000 pesos y las motocicletas, 20.000 pesos.También se prohibió la venta de combustible en pimpinas, Toneles, tambores u otro recipiente de gran tamaño en el que se puedan almacenar gran cantidad de galones. La decisión se adopta para evitar que sea distribuido en galones con alto costo aprovechando la escasez y la necesidad del servicio.
Varias familias que viajaban desde la Costa Atlántica con destino a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, no pudieron continuar su recorrido debido a los bloqueos que se presentan en ese departamento en el marco del paro camionero. El bus de transporte intermunicipal no pudo continuar en tránsito y los conductores no tuvieron más remedio que hacer estancia en Ocaña.Desde el pasado lunes, 80 ciudadanos entre adultos, niños y adultos mayores, pernoctan en la Terminal de Transportes de Ocaña pues se quedaron sin dinero para poder pagar un hotel y alimentación. Desde entonces sobreviven con las ayudas que reciben por parte de las directivas de la terminal, el gremio de comerciantes y las empresas transportadoras.Para poder alimentarlos se crearon ollas comunitarias y los trabajadores de la terminal se vistieron de chef y meseros para cocinar y llevarles a la mesa cada plato de comida. "Así lo vamos hacer hasta que nos sea posible y sigamos recibiendo ayudas en cuanto a verduras o cualquier otro alimento que podamos preparar", dijo Yules Almanya, gerente de la central de transportes.Además, se gestiona un corredor humanitario que permita que cada uno de ellos pueda llegar hasta su lugar de destino y continuar compartiendo con sus familias.
Cuando se movilizaba en la camioneta designada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en compañía de su esquema de seguridad, Fabián Cáceres, representante de víctimas en Norte de Santander, fue interceptado por hombres armados en la vía que comunica el municipio de El Carmen con el corregimiento de Otaré, en Ocaña, zona del Catatumbo.Según el relato que entregó a la Policía Nacional, en un primer retén, hombres armados intentaron obligarlo a detener su recorrido pero el escolta que se encontraba conduciendo la camioneta no paró. Metros más adelante, un vehículo atravesado los hizo detener y de inmediato fueron atacados con armas de fuego. Varios de los disparos impactaron el vehículo pero, por fortuna, salieron ilesos.Con el vehículo detenido, los hombres armados que no se identificaron, los obligaron a bajar, los colocaron contra el suelo y a Fabián Cáceres lo subieron a otro vehículo para llevárselo con rumbo desconocido. "Ese carro no prendió y con el pasar de los minutos decidieron dejarme en el sitio y escapar entre la zona montañosa", relató el líder de víctimas.A los hombres de protección le quitaron las armas de dotación y se las llevaron. Minutos después y tras llegar a un lugar seguro, expuso el caso a la Personería Municipal y en conocimiento de la Policía Nacional en Ocaña.
Producto de las operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas fue capturado William Chinchilla Contreras, alias 'Ñoño' o 'Cochinito', cabecilla recolector de finanzas del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.Este resultado fue posible gracias a la inteligencia dominante del Ejército Nacional, mediante la cual se logró la ubicación de este sujeto al que se le atribuyen acciones terroristas contra el Ejército y la Policía en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú; la extorsión a diferentes gremios y el apoderamiento de hidrocarburos, actividades de narcotráfico, entre otras acciones delictivas, principalmente en los corregimientos de Filogringo y Campo Dos.Alias 'Ñoño' pertenecía al grupo armado desde hace 25 años aproximadamente, hizo parte de varias estructuras del ELN, y actualmente era el responsable de las finanzas ilícitas en Tibú, Norte de Santander.El sujeto tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente para su judicialización.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a Wilmar Giraldo Úsuga a 35 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato de su excompañera sentimental, en hechos ocurridos en Ocaña en Norte de Santander.Este caso se presentó el 3 de mayo de 2022 frente al edificio en el que residía la víctima, quien se encontraba con su nueva pareja sentimental. Allí Giraldo Usuga, agredió verbal y psicológicamente a la mujer por sostener una relación amorosa con otra persona. En medio de la discusión el hombre sacó un arma de fuego y atacó a las dos personas causándoles la muerte de forma inmediata, Posteriormente huyó del lugar en una motocicleta.Giraldo Úsuga aceptó mediante pre-acuerdo su responsabilidad por los delitos de feminicidio y homicidio ambos agravados, además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.El hombre fue capturado el 25 de mayo de 2022, por uniformados de la Policía Nacional en Bucaramanga en Santander y continuará privado de la libertad en la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander.Procuraduría formula pliego de cargos contra concejal de Ocaña por violencia intrafamiliarLa Procuraduría Provincial de Ocaña, en Norte de Santander, profirió pliego de cargos en contra de Deiby Alberto Arias Quintero, actual concejal del municipio de Ocaña por el Partido de la U por un presunto acto de violencia intrafamiliar en contra de su pareja, Ingrid Johana Espejo Capella.El ente investigador obtuvo información de la Policía Nacional, a través un correo electrónico, en el que los agentes de vigilancia comunitaria por cuadrante atendieron el caso, indicaban sobre un caso de violencia intrafamiliar y en donde la víctima fue Ingrid Johana Espejo Capella y el presunto agresor el concejal Arias Quintero.Dentro del proceso, la Procuraduría obtuvo copias de la historia clínica de la afectada, copia de solicitud la valoración médica, formato único de noticia de criminalística y el informe sobre la situación suscrito por el comandante de la patrulla de vigilancia de la estación de Policía de Ocaña.En este informe fue revelado además que los hechos habrían ocurrido el 7 de mayo del 2021 en el apartamento en donde vivía con Johanna Espejo. El día de los hechos los vecinos informaron a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo y tras llegar al inmueble encontraron a la mujer con varios golpes y al concejal con cierto grado de exaltación.
"Daremos todo", dijo el técnico Pablo Peirano, de Santa Fe, tras la goleada que recibió el club en la primera fecha de cuadrangulares por parte de Atlético Nacional (5-0), que espera recuperar terreno contra Millonarios en el clásico capitalino; sin embargo, el partido podría tener un problema que ninguno de los clubes tenía en la mente.La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB) emitió un comunicado en donde asegura que, este partido, no se podrá disputar el lunes, 25 de noviembre, como dice el calendario Dimayor debido a que no existen las garantías mínimas de seguridad para que este compromiso se lleve a cabo en el horario estipulado, esto debido a que el desmontaje del concierto de Iron Maiden, que será tres antes, demoraría más tiempo en completarse.“En tal sentido y de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno de la CDSCCFB, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y convivencia en cualquier partido de fútbol, se decide que el partido programado entre Santa Fe y Millonarios por la segunda fecha de la fase de grupos debe ser aplazado en la fecha que defina la Dimayor, considerando que se deben garantizar las condiciones de seguridad, comodidad y convivencia para el desarrollo del mismo”, indicaron.Asimismo, sugieren que se dispute un día después, es decir, el martes, 26 de noviembre, a la misma hora. No obstante, de darse esto, Dimayor debería correr toda la fecha 3, pues está programada para el jueves de esa semana y los clubes deben contar con mínimo tres días de descanso en sus planteles profesionales. La otra opción es aplazarlo por completo y dejarlo tentativo para cuando se disputen las finales de Copa.“Se invita a todos los integrantes del ecosistema del fútbol a trabajar de manera armónica y ordenada para garantizar una adecuada realización de los diferentes eventos deportivos”, puntualizaron.
El Servicio Geológico Colombiano reportó, durante la tarde de este jueves 21 de noviembre, que se presentó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en el municipio de Tona, Santander. El sismo tuvo una profundidad de 182 kilómetros y también se sintió en Santa Barbara y Floridablanca.
Este jueves en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escuche el programa completo
Crepes & Waffles, una de las marcas colombianas más icónicas, continúa expandiendo su presencia internacional, consolidándose como una multinacional con restaurantes en varios países, incluyendo Europa. Uno de sus locales, ubicado en Madrid, fue recientemente visitado por un grupo de españolas que compartieron su experiencia en redes sociales.“Hoy decidimos venir con unas amigas al restaurante Crepes & Waffles, llegado desde Colombia y que cuenta con tres sedes en Madrid”, comentó una de ellas a través de la cuenta de Instagram Elkomedir, donde compartieron detalles sobre los platos que probaron y los precios.Así fue la reacción de las españolasEl grupo comenzó su velada probando las famosas tomatinas, una entrada de mozzarella con pesto y vinagre balsámico, por 5,90 euros (alrededor de 27.000 pesos colombianos).En cuanto a los platos principales, eligieron una variedad de opciones representativas del menú:Waffle Madam con queso sajonia, huevo y salsa parmesana: 10,50 euros (48.000 pesos colombianos).Crep de gambas al ajillo: 15,90 euros (73.000 pesos colombianos).Pita de champiñón bucket con mozzarella, champiñones, tomates secos y rúcula: 10,20 euros (46.000 pesos colombianos).Crep sombrero volteado, una combinación de carne desmechada, puré de plátano, crema agria, aguacate y pico de gallo: 13,90 euros (64.000 pesos colombianos).Finalmente, cerraron la experiencia con un waffle con dulce de leche, helado de vainilla y nata, a un sorprendente precio de 1,80 euros (8.000 pesos colombianos).“Hace unos días estuvimos en este restaurante de origen colombiano con unas amigas (gracias Jessi por salir en nuestro vídeo 😘) y nos gustó bastante", escribieron en la publicación. Aunque mencionaron que el servicio fue un poco lento, destacaron la calidad de la comida y los precios competitivos, especialmente considerando la ubicación del restaurante en la popular calle Fuencarral.
Para muchos “el partido de la fecha”, pues el choque entre Junior de Barranquilla y América de Cali es sinónimo de grandes emociones. El estadio Metropolitana recibirá este compromiso que marcará el inicio de estos dos equipos en la final de la Liga BetPlay 2024-II para lograr esa anhelada clasificación a la final que les permitirá lucha la estrella de Navidad.Tantos los dirigidos por César Farias como los de Polilla Da Silva gozan de un gran momento, pues en sus últimos partidos han demostrado ser dos equipos fuertes que podrían quedarse con el título de este segundo semestre del fútbol profesional colombiano, además, los futbolistas con los que cuentan ambas instituciones, para muchos, son de los mejores del país.Junior vs. América de Cali: EN VIVO, online y gratisA las 8:30 de la noche de este 21 de noviembre, tanto tiburones como escarlatas, podrán disfrutar de este encuentro con el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio. A través de la señal de radio y el canal de YouTube tendrán el minuto a minuto de las emociones que deje este importante choque de la Liga BetPlay en la capital del Atlántico.Historial entre tiburones y escarlatasLa ‘paternidad’ de duelos entre ambos equipos se encuentra a favor del América de Cali, pues de 47 partidos en torneos cortos, se han quedado con 17, mientras que los tiburones con tan solo 13, siendo una cifra baja en comparación. Han empatado en 10 ocasiones. Respecto a los goles, lo mismo, pues los vallecaucanos tienen mayor eficacia ante los barranquilleros.Junior vs. América de Cali: así van las apuestasVictoria tiburón: cuota paga 2.02.Empate: cuota paga 3.35.Victoria escarlata: cuota paga 4.15.Posibles alineacionesJunior: Martínez; Moreno, Olivera, Zalazar, Navia; Cantillo, Moreno; Enamorado, Chará, Moreno y Carlos Bacca.América de Cali: Soto; Palacios, Mosquera, Medina, Candelo, Escobar, Álvarez, Mina, Quiñones, Gómez y Adrián Ramos.