Bogotá se prepara para avanzar en un proyecto clave para la seguridad peatonal y la movilidad en Usaquén: la construcción del puente peatonal de la calle 112 con carrera Novena, una obra que beneficiará a más de 76,000 personas. Este proyecto, parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, retoma su curso tras años de retrasos y problemas contractuales.El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, anunció que las obras comenzarán oficialmente en 2025, luego de superar una serie de obstáculos administrativos y técnicos que habían frenado su avance.Una estructura que transformará el sectorEl puente peatonal será una estructura metálica de 7 metros de altura, 2,8 metros de ancho y 90 metros de longitud. Su construcción está diseñada para mejorar la seguridad de los peatones, ciclistas y demás actores viales en una zona clave de la localidad de Usaquén, beneficiando principalmente a los barrios Santa Paula, Molinos Norte y Santa Ana Oriental.El contrato, firmado por un valor superior a $24,660 millones, incluye una etapa inicial de diagnóstico y ajustes en los diseños, en la que se evaluará el estado técnico de los pilotes existentes. Una vez concluidos estos estudios, se iniciará la etapa de construcción de la obra.Un proyecto con historia de retosEl puente peatonal surgió como respuesta a una acción popular que ordenó al IDU garantizar la accesibilidad en el sector, especialmente para personas con movilidad reducida. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado múltiples retrasos desde su adjudicación inicial en 2020 debido a incumplimientos por parte de los contratistas, lo que llevó a procesos sancionatorios, multas y caducidad del contrato.En 2024, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán adjudicó nuevamente el proyecto al consorcio Puente Epsilon, conformado por MB Construcciones y Diseños SAS, ESTAHL Ingeniería SAS e ICSSA SAS, marcando un nuevo comienzo para esta obra que había quedado en el limbo.Otras obras de valorización avanzan en BogotáEl puente de la calle 112 con carrera Novena es solo una de las muchas obras de Valorización que la Alcaldía de Bogotá ha priorizado para saldar una deuda histórica con la ciudadanía. En 2024, se entregaron proyectos como la extensión de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183 y el Canal Córdoba, entre otros.En 2025, la ciudad también verá avances significativos en conexiones viales como la calle 73 entre carrera 7 y avenida Caracas y la avenida El Rincón. Estas obras buscan mejorar la movilidad y calidad de vida de los bogotanos.Con el inicio de la construcción del puente peatonal de la calle 112 con Novena, Bogotá da un paso más hacia la modernización de su infraestructura vial, priorizando la seguridad y accesibilidad para todos.
Hace pocos meses, los bogotanos estrenaron un nuevo puente en la intersección de la calle Tercera con la Avenida 68, diseñado para mejorar la movilidad de los vehículos particulares entre las localidades de Puente Aranda y Kennedy. Sin embargo, la infraestructura, que forma parte del Grupo 2 de la Troncal de TransMilenio de la Avenida 68, ha desatado controversias en redes sociales, donde varios ciudadanos han señalado fallas en su diseño.De hecho, pocos días después de inaugurado una motociclista falleció por un accidente de tránsito, a lo cual el IDU respondió que el puente cumple con todas las normas técnicas para su funcionamiento. Pero este nuevo año, el puente volvió a ser foco de duras críticas por parte de algunos usuarios de redes sociales. Una de las críticas más recurrentes es que el puente tiene un diseño en forma de "U" o "bombillo" que no conecta con otras vías importantes de la ciudad, limitando su funcionalidad. “La ampliación y la conexión de ese puente con Puente Aranda y Kennedy debió haberse incluido desde los diseños iniciales, evitando sobrecostos en una segunda obra que se pudo planear desde el principio,” comentó un ciudadano en redes sociales.A pesar de estas críticas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó los objetivos del puente y respondió a las inquietudes:Nueva respuesta del IDUEn un comunicado reciente, el IDU destacó que el puente, con un costo de 23.000 millones de pesos, tiene como principal objetivo eliminar el trancón generado por el semáforo en la intersección de la calle Tercera con Avenida 68. Además, permite a los conductores:Desviar hacia el oriente de la ciudad al subir por la calle Tercera.Conectar con el sur al regresar a la Avenida 68 desde el oriente.El IDU reconoció que la prolongación del puente para conectar barrios al occidente de la ciudad o cruzar el río Fucha no fue incluida en el diseño inicial. Sin embargo, afirmó que esta extensión no se descarta en un futuro, aunque actualmente se están priorizando otros proyectos ya en marcha debido a las limitaciones presupuestarias.El instituto compartió un mapa donde se señala la línea roja de una posible prolongación, que conectaría a Puente Aranda con Kennedy, aunque no hay un cronograma definido para su ejecución.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo importante anuncio sobre el primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá, que sigue en construcción. Según informó, el tren, que actualmente se construye en China, será transportado hasta Bogotá para iniciar pruebas técnicas en el viaducto. Además, confirmó que, tras esta primera entrega, llegarán dos trenes mensuales hasta completar la flota planeada.El alcalde Galán expresó su optimismo por los avances del proyecto y reveló que el primer tren del metro llegará en septiembre de 2025: "En septiembre llegará a Bogotá el primer tren del Metro, que está en construcción en China. De ahí en adelante, llegarán dos trenes cada mes", aseguró a través de la red social X.¿Cómo serán los primeros trenes del metro de Bogotá?De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, la Línea 1 contará con 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones con capacidad para 1.800 pasajeros, lo que equivale a la capacidad de 7 biarticulados o 12 buses articulados de TransMilenio. De esta capacidad, 252 pasajeros podrán viajar sentados, con 36 sillas reservadas para personas con prioridad, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños en brazos. Cada tren incluirá además dos espacios adaptados para personas en silla de ruedas.Los trenes funcionarán a una velocidad promedio de 42,5 km/h, con intervalos de operación iniciales de 140 segundos. Circularán en ambas direcciones (sur-norte y norte-sur) y serán operados de manera automática, es decir, sin conductor, bajo la supervisión del Centro de Control Operacional (CCO). Este sistema automático será posible gracias al uso de un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que garantizará la seguridad del trayecto con comunicaciones bidireccionales entre el tren y la víaLos trenes serán 100 % eléctricos, reforzando su compromiso con el medio ambiente al reducir emisiones contaminantes. Además, las estaciones contarán con un innovador sistema de Puertas de Andén, que se sincronizarán con las puertas de los trenes para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el embarque y desembarque.El cronograma de la obra avanza según lo previsto. En mayo de 2026, se espera la culminación de 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4 (ubicada frente a Compensar en Kennedy), lo que permitirá iniciar pruebas individuales de los trenes en condiciones reales de rodaje.
Para quienes se desplazan por Bogotá, las obras en la ciudad se han convertido en parte del paisaje cotidiano. En los últimos años, la capital ha entrado en una etapa clave de desarrollo urbano, con proyectos de gran envergadura como la construcción del metro y las troncales de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali en el sur. De acuerdo con información proporcionada por el IDU a Blu Radio, este año será clave para el inicio de un nuevo frente de trabajo en una ambiciosa megaobra que se desarrollará sobre una de las principales vías arteriales de la ciudad: la Calle 13. Aquí le contamos los detalles de esta nueva troncal de TransMilenio. Así será la nueva Troncal Calle 13 en BogotáCon la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Concejo de Bogotá, el Distrito aseguró los recursos necesarios para ejecutar una de las obras viales más importantes de los últimos años: la ampliación y modernización de la Calle 13, también conocida como la Avenida Centenario. Este proyecto beneficiará a toda la ciudad, especialmente a las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, al consolidarse como el principal corredor vial de carga de Bogotá.El proyecto contempla la intervención de 11,4 kilómetros de vía, desde la intersección a desnivel de Puente Aranda hasta el límite occidental del Distrito. Las obras se dividen en varios lotes, de los cuales los primeros dos ya han avanzado en la etapa de preconstrucción, mientras que los lotes restantes están en fase de estructuración, con miras a adjudicarse en 2025.Avances de los lotes 1 y 2Lote 1:Ubicación: Intersección a desnivel de Puente Aranda y obras complementarias.Inicio de contrato: Mayo de 2023.Plazo total: 44 meses (finalización en septiembre de 2027).Avance actual: 99 % en preconstrucción.Metas físicas:0.9 km de vía.75,058 m² de espacio público.2 km de ciclorruta.3 puentes vehiculares y 3 ramales exclusivos de TransMilenio.Lote 2:Ubicación: Desde la Carrera 55 (Puente Aranda) hasta la Carrera 69 F, al oriente de la Avenida Boyacá.Inicio de contrato: Mayo de 2023.Plazo total: 37 meses (finalización en abril de 2027).Avance actual: 97.45 % en preconstrucción.Metas físicas:2.66 km de vía.100,955 m² de espacio público.5.32 km de ciclorruta.2 puentes vehiculares, 5 puentes peatonales y 4 estaciones.Lotes 3 al 7: en estructuraciónLos lotes restantes están en proceso de estructuración, con la apertura de licitaciones programada para el primer semestre de 2025. Se espera que las obras inicien en 2027 y concluyan entre 2029 y 2030.Si bien los beneficios de esta obra serán significativos, su construcción también implicará desafíos para los habitantes de las localidades involucradas. El Distrito hace un llamado a los bogotanos a ser pacientes y adaptarse a los cambios temporales en la movilidad, con la promesa de un sistema vial más eficiente y moderno en el futuro cercano.Con una fecha de entrega proyectada para el primer semestre de 2030, la nueva Calle 13 se perfila como uno de los corredores más importantes para la movilidad de los bogotanos.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció importantes cierres en la Autopista Norte en Bogotá a partir del próximo 15 de enero de 2025 , debido a la ejecución de obras de ampliación y construcción en las estaciones del sistema TransMilenio . Las intervenciones, que se realizarán entre las calles 183 y 185 y entre las calles 189 y 192, se extenderán durante un período aproximado de dos meses .Detalles de los cierresDesde las 10:00 de la noche del 15 de enero , la calzada occidental exclusiva de TransMilenio estará cerrada de manera continua las 24 horas del día . Los autobuses del sistema TransMilenio serán redirigidos al carril oriental de la calzada mixta occidental , en el sentido norte-sur .Este plan hace parte del contrato del IDU que busca optimizar la infraestructura del transporte público en Bogotá, mejorando la capacidad y calidad de las estaciones de TransMilenio y sus obras complementarias.Plan de Manejo de Tránsito (PMT)Vehículos particulares:Los usuarios que circulen en sentido norte-sur podrán transitar por los cuatro carriles habilitados restantes en la Autopista Norte.Autobuses articulados de TransMilenio:Los autobuses del sistema deberán utilizar el carril oriental de la calzada mixta occidental durante el tiempo que duren las obras.Peatones y ciclistas:No habrá afectaciones en los andenes ni en la infraestructura ciclística. Los peatones y ciclistas podrán desplazarse con normalidad por las áreas destinadas a ellos.Recomendaciones para los usuariosConductores:Circular con precaución y respetar la señalización dispuesta en la zona de obra.Siga las instrucciones de los auxiliares de tránsito para evitar incidentes.Peatones:Usar los andenes y senderos peatonales designados.Realice los cruces en las esquinas o zonas señalizadas.Ciclistas:Continuar utilizando la infraestructura destinada exclusivamente para bicicletas.Llamado a la precauciónLa SDM instala a todos los usuarios de este sector a planificar sus recorridos con antelación y seguir las indicaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para minimizar inconvenientes durante este período de obras.Con estas intervenciones, Bogotá avanza hacia una mejor infraestructura para el transporte público, optimizando la movilidad y beneficiando a millas de usuarios que diariamente transitan por la Autopista Norte.
La modernización de la vía Bogotá-Girardot avanza, pero las obras siguen generando inconvenientes para los viajeros que transitan este importante corredor vial. Aunque la Concesión Vía Sumapaz asegura que los trabajos se están ejecutando según el cronograma, los trancones en algunos tramos han sido un problema recurrente durante la temporada alta de fin de año. Actualmente, hay 120 kilómetros habilitados, incluidos 21 kilómetros entre Chinauta y Boquerón, y 14.5 kilómetros en el sector de Granada que estarán listos al cierre de diciembre. Por otro lado, ya está en funcionamiento el viaducto en El Muña, en Sibaté, con más de 150 metros y tres carriles adicionales, una obra que busca aliviar el flujo vehicular en la zona.Para enfrentar los problemas de movilidad generados por los trabajos, se han implementado varias estrategias en fin de año:Carriles reversibles: activados en Granada, Silvania y Boquerón durante los picos de salida y retorno.Refuerzo en asistencia vial: incremento del 80 % en las unidades de apoyo, incluidas grúas y personal de emergencia.Carriles exclusivos de pago electrónico en los peajes para reducir los tiempos de espera.Así van las obras de la vía Bogotá-GirardotEn entrevista con Pulzo, José Daniel Fernández, gerente técnico del proyecto, explicó que las zonas más críticas están en el tramo de 16 kilómetros entre San Raymundo y Silvania, donde aún se trabaja con un carril por sentido en siete kilómetros. “En esta zona, el avance es del 60 %. Aunque seguimos dentro del cronograma, los embotellamientos se deben principalmente al flujo de vehículos de carga pesada y las medidas de pare y siga que implementa la Policía”, señaló.Fernández aseguró que este será el último diciembre con obras en la carretera, ya que el proyecto estará terminado en abril de 2024. Sin embargo, admitió que Semana Santa será un periodo de transición con ajustes finales.Una vez finalizada la obra, el trayecto entre Bogotá y Girardot podría reducirse a unas dos horas y media. Sin embargo, factores como el flujo de camiones y el respeto por los límites de velocidad seguirán influyendo en los tiempos de viaje. “La circulación será mucho mejor, pero tomará tiempo sensibilizar a los conductores sobre el uso correcto de los carriles”, concluyó Fernández.Aunque las proyecciones son optimistas, los viajeros tendrán que enfrentarse a los inconvenientes actuales hasta que las obras lleguen a su fin en abril del próximo año.
Los ciudadanos de la localidad de Rafael Uribe Uribe recibieron una buena noticia por parte del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien confirmó la entrega de una obra antes del tiempo previsto. Se trata del puente vehicular San Agustín.Desde este jueves, 26 de diciembre, cerca de 400.000 habitantes de la localidad se verán beneficiados, pues esta obra mejorará el tránsito de los ciudadanos de las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme."En enero de 2024 recibimos el puente San Agustín con un 21 % de avance y hoy lo entregamos, logrando un avance de más del 76 % este año", escribió el alcalde Galán en su cuenta de X.Primeras fotos del puente vehicular San AgustínEn las imágenes compartidas por la Alcaldía de Bogotá en sus rede sociales se puede observar que este puente tiene dos carriles, un paso peatonal y una ciclorruta de doble sentido para mejorar la movilidad de miles de personas en esta zona de la capital.Durante la inauguración de esta obra se detalló que se renovó un espacio de 1.200 metros cuadrados, lo cual era muy esperado por los ciudadanos desde hace varios años. De hecho, en la red social X cuestionaron la demora de esta obra: "Que bueno ése puente estaba cerrado hace 10 años o más", "Más de 8 años para hacer ese puente bueno por lo menos este man si pudo entregarlo", "¿10 meses construyendo 25 metros?", son algunos de los comentarios.En las fotos también se puede ver que el puente está adecuadamente señalizado y cuenta con iluminación, algo que preocupaba a la comunidad, pues esperan que así sea más seguro transitar por la zona en horas de la noche o la madrugada.Este puente tuvo un contrato de 10.000 millones de pesos, aproximadamente, pues también se trabajó en la limpieza de la quebrada de la zona, pues e sacaron varias toneladas de basura, incluyendo colchones y muebles.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía con la Secretaría de Movilidad, avanzan los diversos frentes de obra que se realizan en importantes vías de la ciudad, que, desde hace meses, se adelantan con el fin, según ellos, de mejorar el tráfico en la ciudad. Pero el más relevante, sin duda, se trata del tramo de la primera línea del metro.En el sur de Bogotá es donde se empieza a notar el verdadero avance de la ciudad, y, con el fin de que siga creciendo este proyecto, desde la Alcaldía entregaron información no del todo positiva para los residentes de esta zona de la capital. Y es que, desde el sábado, 21 de diciembre, habrá cierre parcial en la avenida Guayacanes con Villavicencio para adelantar más este frente de obra. "Para continuar con este ritmo acelerado en las obras, a partir del próximo 21 de diciembre, y durante 10 días, los bogotanos que residen y recorren este sector podrán observar la imponente viga lanzadora izando e instalando las dovelas del viaducto de la Línea 1 del Metro sobre la av. Guayacanes con av. Villavicencio", informaron.Pero existe algo positivo y es que, teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico durante Navidad, se dijo que este cierre parcial solo se hará en la noche, es decir, que desde las 10:00 de la noche hasta las 4.30 de la mañana es cuando esté deshabilitada esta importante vía que transitan miles de personas en el sur de Bogotá. Esto entre las localidades de Bosa y Kennedy.Desvíos por cierre de avenida Guayacanes con Villavicencio Ante esta noticia, las autoridades piden a toda la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales para conocer novedades en torno al avance del metro de Bogotá en esta zona de la capital del país. Esperando que, pronto, se pueda ver mayor avance en este nuevo medio de transporte que espera tener la ciudad.
En medio de su intervención en el congreso Board Leadership Center, que se adelanta en el norte de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la ciudad tendrá más vías cerradas en 2025. Según el mandatario, la capital del país pasará de 74 a 165 kilómetros que estarán fuera de funcionamiento por cuenta de las obras del año entrante."No es viable, en estos momentos, pensar que podemos liberar carros. Tenemos que ver es cómo garantizamos mejores planes de manejo de tráfico, con una mejor gestión del tráfico y un trabajo conjunto con el sector privado para garantizar que el sector se siga moviendo", dijo el alcalde Galán.Cabe recordar que, entre los principales proyectos que tiene la capital del país para el año entrante y a la fecha, se encuentran las obras del metro de Bogotá, las de la Avenida 68, el cable aéreo de San Cristóbal, entre otras. Lo anterior, según el alcalde Galán, imposibilita la evaluación de nuevas medidas para cambiar el pico y placa de la ciudad. De igual forma, el mandatario aprovechó el espacio para asegurar que, gracias a los trabajos de optimización en los embalses, la ciudad ya no depende casi que en su totalidad del sistema Chingaza."En diciembre, a finales de este mes, podremos traer más del 50 % de agua del agregado norte y bajar al 45 % el sistema Chingaza, que es el que tiene el problema, es el que está en una situación crítica. Ese es un avance importante, es parte de la solución a largo plazo, que Bogotá distribuya mejor su fuente de agua y de esta forma no dependa tanto de un solo sector", dijo el mandatario.Por último, desde Bogotá hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional para que asigne más policías a la ciudad, pues, a la fecha, la capital tiene menos agentes por cada 100.000 habitantes, que otras zonas del país."Es una responsabilidad de todos, pero necesitamos más policías, sin lugar a dudas. Bogotá, para que ustedes se hagan una idea, tiene 207 polícias por cada 100.000 habitantes; Barranquilla tiene 317, Medellín tiene 260, Bucaramanga tiene más de 300. Bogotá está quedada y eso depende de la nación", finalizó el alcalde Galán.
Bogotá lleva años enfrentando el robo constante de las láminas de aluminio en los puentes peatonales, una problemática que no solo afecta la seguridad de los peatones, sino que también representa un alto costo para la ciudad. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, se reportaron actos vandálicos en 32 puentes peatonales, siendo las localidades de Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos las más perjudicadas.Durante ese periodo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reemplazó 480 láminas de aluminio, lo que equivale a 128.5 m² de piso. Cada metro cuadrado tiene un costo promedio de $1.350.000, lo que representó una inversión total estimada de $3.872 millones solo en ese año para reparar los daños en los puentes.Nueva estrategia para combatir el vandalismoAnte la persistencia de este problema, el IDU decidió implementar un cambio radical en la estructura de los puentes peatonales. Este año, comenzaron en el puente ubicado en la Autopista Norte con calle 166, donde se retiraron las láminas de aluminio para sustituirlas por un sistema más resistente y seguro.El procedimiento consiste en retirar las láminas metálicas dañadas, instalar una perfilería robusta y, posteriormente, colocar pisos de polipropileno. Este material no solo es menos atractivo para los ladrones, sino que también ofrece una mayor durabilidad, garantizando una vida útil más prolongada para las estructuras.Con esta medida, el IDU busca cumplir tres objetivos principales:Incrementar la seguridad de los peatones: los nuevos pisos reducen el riesgo de accidentes por daños estructurales.Disminuir el robo de materiales: al ser menos lucrativo, el polipropileno desincentiva el vandalismo.Mejorar la durabilidad de los puentes: el material ofrece mayor resistencia al desgaste y a las inclemencias del clima.Esta intervención se espera que marque el inicio de una estrategia más amplia para garantizar la seguridad y el mantenimiento de los puentes peatonales en Bogotá, reduciendo los gastos ocasionados por el robo y vandalismo. El IDU continuará trabajando en más puntos críticos de la ciudad, priorizando las localidades más afectadas.