La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció importantes cierres en la Autopista Norte en Bogotá a partir del próximo 15 de enero de 2025 , debido a la ejecución de obras de ampliación y construcción en las estaciones del sistema TransMilenio . Las intervenciones, que se realizarán entre las calles 183 y 185 y entre las calles 189 y 192, se extenderán durante un período aproximado de dos meses .Detalles de los cierresDesde las 10:00 de la noche del 15 de enero , la calzada occidental exclusiva de TransMilenio estará cerrada de manera continua las 24 horas del día . Los autobuses del sistema TransMilenio serán redirigidos al carril oriental de la calzada mixta occidental , en el sentido norte-sur .Este plan hace parte del contrato del IDU que busca optimizar la infraestructura del transporte público en Bogotá, mejorando la capacidad y calidad de las estaciones de TransMilenio y sus obras complementarias.Plan de Manejo de Tránsito (PMT)Vehículos particulares:Los usuarios que circulen en sentido norte-sur podrán transitar por los cuatro carriles habilitados restantes en la Autopista Norte.Autobuses articulados de TransMilenio:Los autobuses del sistema deberán utilizar el carril oriental de la calzada mixta occidental durante el tiempo que duren las obras.Peatones y ciclistas:No habrá afectaciones en los andenes ni en la infraestructura ciclística. Los peatones y ciclistas podrán desplazarse con normalidad por las áreas destinadas a ellos.Recomendaciones para los usuariosConductores:Circular con precaución y respetar la señalización dispuesta en la zona de obra.Siga las instrucciones de los auxiliares de tránsito para evitar incidentes.Peatones:Usar los andenes y senderos peatonales designados.Realice los cruces en las esquinas o zonas señalizadas.Ciclistas:Continuar utilizando la infraestructura destinada exclusivamente para bicicletas.Llamado a la precauciónLa SDM instala a todos los usuarios de este sector a planificar sus recorridos con antelación y seguir las indicaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para minimizar inconvenientes durante este período de obras.Con estas intervenciones, Bogotá avanza hacia una mejor infraestructura para el transporte público, optimizando la movilidad y beneficiando a millas de usuarios que diariamente transitan por la Autopista Norte.
La modernización de la vía Bogotá-Girardot avanza, pero las obras siguen generando inconvenientes para los viajeros que transitan este importante corredor vial. Aunque la Concesión Vía Sumapaz asegura que los trabajos se están ejecutando según el cronograma, los trancones en algunos tramos han sido un problema recurrente durante la temporada alta de fin de año. Actualmente, hay 120 kilómetros habilitados, incluidos 21 kilómetros entre Chinauta y Boquerón, y 14.5 kilómetros en el sector de Granada que estarán listos al cierre de diciembre. Por otro lado, ya está en funcionamiento el viaducto en El Muña, en Sibaté, con más de 150 metros y tres carriles adicionales, una obra que busca aliviar el flujo vehicular en la zona.Para enfrentar los problemas de movilidad generados por los trabajos, se han implementado varias estrategias en fin de año:Carriles reversibles: activados en Granada, Silvania y Boquerón durante los picos de salida y retorno.Refuerzo en asistencia vial: incremento del 80 % en las unidades de apoyo, incluidas grúas y personal de emergencia.Carriles exclusivos de pago electrónico en los peajes para reducir los tiempos de espera.Así van las obras de la vía Bogotá-GirardotEn entrevista con Pulzo, José Daniel Fernández, gerente técnico del proyecto, explicó que las zonas más críticas están en el tramo de 16 kilómetros entre San Raymundo y Silvania, donde aún se trabaja con un carril por sentido en siete kilómetros. “En esta zona, el avance es del 60 %. Aunque seguimos dentro del cronograma, los embotellamientos se deben principalmente al flujo de vehículos de carga pesada y las medidas de pare y siga que implementa la Policía”, señaló.Fernández aseguró que este será el último diciembre con obras en la carretera, ya que el proyecto estará terminado en abril de 2024. Sin embargo, admitió que Semana Santa será un periodo de transición con ajustes finales.Una vez finalizada la obra, el trayecto entre Bogotá y Girardot podría reducirse a unas dos horas y media. Sin embargo, factores como el flujo de camiones y el respeto por los límites de velocidad seguirán influyendo en los tiempos de viaje. “La circulación será mucho mejor, pero tomará tiempo sensibilizar a los conductores sobre el uso correcto de los carriles”, concluyó Fernández.Aunque las proyecciones son optimistas, los viajeros tendrán que enfrentarse a los inconvenientes actuales hasta que las obras lleguen a su fin en abril del próximo año.
Los ciudadanos de la localidad de Rafael Uribe Uribe recibieron una buena noticia por parte del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien confirmó la entrega de una obra antes del tiempo previsto. Se trata del puente vehicular San Agustín.Desde este jueves, 26 de diciembre, cerca de 400.000 habitantes de la localidad se verán beneficiados, pues esta obra mejorará el tránsito de los ciudadanos de las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme."En enero de 2024 recibimos el puente San Agustín con un 21 % de avance y hoy lo entregamos, logrando un avance de más del 76 % este año", escribió el alcalde Galán en su cuenta de X.Primeras fotos del puente vehicular San AgustínEn las imágenes compartidas por la Alcaldía de Bogotá en sus rede sociales se puede observar que este puente tiene dos carriles, un paso peatonal y una ciclorruta de doble sentido para mejorar la movilidad de miles de personas en esta zona de la capital.Durante la inauguración de esta obra se detalló que se renovó un espacio de 1.200 metros cuadrados, lo cual era muy esperado por los ciudadanos desde hace varios años. De hecho, en la red social X cuestionaron la demora de esta obra: "Que bueno ése puente estaba cerrado hace 10 años o más", "Más de 8 años para hacer ese puente bueno por lo menos este man si pudo entregarlo", "¿10 meses construyendo 25 metros?", son algunos de los comentarios.En las fotos también se puede ver que el puente está adecuadamente señalizado y cuenta con iluminación, algo que preocupaba a la comunidad, pues esperan que así sea más seguro transitar por la zona en horas de la noche o la madrugada.Este puente tuvo un contrato de 10.000 millones de pesos, aproximadamente, pues también se trabajó en la limpieza de la quebrada de la zona, pues e sacaron varias toneladas de basura, incluyendo colchones y muebles.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía con la Secretaría de Movilidad, avanzan los diversos frentes de obra que se realizan en importantes vías de la ciudad, que, desde hace meses, se adelantan con el fin, según ellos, de mejorar el tráfico en la ciudad. Pero el más relevante, sin duda, se trata del tramo de la primera línea del metro.En el sur de Bogotá es donde se empieza a notar el verdadero avance de la ciudad, y, con el fin de que siga creciendo este proyecto, desde la Alcaldía entregaron información no del todo positiva para los residentes de esta zona de la capital. Y es que, desde el sábado, 21 de diciembre, habrá cierre parcial en la avenida Guayacanes con Villavicencio para adelantar más este frente de obra. "Para continuar con este ritmo acelerado en las obras, a partir del próximo 21 de diciembre, y durante 10 días, los bogotanos que residen y recorren este sector podrán observar la imponente viga lanzadora izando e instalando las dovelas del viaducto de la Línea 1 del Metro sobre la av. Guayacanes con av. Villavicencio", informaron.Pero existe algo positivo y es que, teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico durante Navidad, se dijo que este cierre parcial solo se hará en la noche, es decir, que desde las 10:00 de la noche hasta las 4.30 de la mañana es cuando esté deshabilitada esta importante vía que transitan miles de personas en el sur de Bogotá. Esto entre las localidades de Bosa y Kennedy.Desvíos por cierre de avenida Guayacanes con Villavicencio Ante esta noticia, las autoridades piden a toda la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales para conocer novedades en torno al avance del metro de Bogotá en esta zona de la capital del país. Esperando que, pronto, se pueda ver mayor avance en este nuevo medio de transporte que espera tener la ciudad.
En medio de su intervención en el congreso Board Leadership Center, que se adelanta en el norte de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la ciudad tendrá más vías cerradas en 2025. Según el mandatario, la capital del país pasará de 74 a 165 kilómetros que estarán fuera de funcionamiento por cuenta de las obras del año entrante."No es viable, en estos momentos, pensar que podemos liberar carros. Tenemos que ver es cómo garantizamos mejores planes de manejo de tráfico, con una mejor gestión del tráfico y un trabajo conjunto con el sector privado para garantizar que el sector se siga moviendo", dijo el alcalde Galán.Cabe recordar que, entre los principales proyectos que tiene la capital del país para el año entrante y a la fecha, se encuentran las obras del metro de Bogotá, las de la Avenida 68, el cable aéreo de San Cristóbal, entre otras. Lo anterior, según el alcalde Galán, imposibilita la evaluación de nuevas medidas para cambiar el pico y placa de la ciudad. De igual forma, el mandatario aprovechó el espacio para asegurar que, gracias a los trabajos de optimización en los embalses, la ciudad ya no depende casi que en su totalidad del sistema Chingaza."En diciembre, a finales de este mes, podremos traer más del 50 % de agua del agregado norte y bajar al 45 % el sistema Chingaza, que es el que tiene el problema, es el que está en una situación crítica. Ese es un avance importante, es parte de la solución a largo plazo, que Bogotá distribuya mejor su fuente de agua y de esta forma no dependa tanto de un solo sector", dijo el mandatario.Por último, desde Bogotá hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional para que asigne más policías a la ciudad, pues, a la fecha, la capital tiene menos agentes por cada 100.000 habitantes, que otras zonas del país."Es una responsabilidad de todos, pero necesitamos más policías, sin lugar a dudas. Bogotá, para que ustedes se hagan una idea, tiene 207 polícias por cada 100.000 habitantes; Barranquilla tiene 317, Medellín tiene 260, Bucaramanga tiene más de 300. Bogotá está quedada y eso depende de la nación", finalizó el alcalde Galán.
Bogotá lleva años enfrentando el robo constante de las láminas de aluminio en los puentes peatonales, una problemática que no solo afecta la seguridad de los peatones, sino que también representa un alto costo para la ciudad. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, se reportaron actos vandálicos en 32 puentes peatonales, siendo las localidades de Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos las más perjudicadas.Durante ese periodo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reemplazó 480 láminas de aluminio, lo que equivale a 128.5 m² de piso. Cada metro cuadrado tiene un costo promedio de $1.350.000, lo que representó una inversión total estimada de $3.872 millones solo en ese año para reparar los daños en los puentes.Nueva estrategia para combatir el vandalismoAnte la persistencia de este problema, el IDU decidió implementar un cambio radical en la estructura de los puentes peatonales. Este año, comenzaron en el puente ubicado en la Autopista Norte con calle 166, donde se retiraron las láminas de aluminio para sustituirlas por un sistema más resistente y seguro.El procedimiento consiste en retirar las láminas metálicas dañadas, instalar una perfilería robusta y, posteriormente, colocar pisos de polipropileno. Este material no solo es menos atractivo para los ladrones, sino que también ofrece una mayor durabilidad, garantizando una vida útil más prolongada para las estructuras.Con esta medida, el IDU busca cumplir tres objetivos principales:Incrementar la seguridad de los peatones: los nuevos pisos reducen el riesgo de accidentes por daños estructurales.Disminuir el robo de materiales: al ser menos lucrativo, el polipropileno desincentiva el vandalismo.Mejorar la durabilidad de los puentes: el material ofrece mayor resistencia al desgaste y a las inclemencias del clima.Esta intervención se espera que marque el inicio de una estrategia más amplia para garantizar la seguridad y el mantenimiento de los puentes peatonales en Bogotá, reduciendo los gastos ocasionados por el robo y vandalismo. El IDU continuará trabajando en más puntos críticos de la ciudad, priorizando las localidades más afectadas.
Como respuesta a la acción popular adelantada en contra del proyecto “Complejo Deportivo, Cultural y Recreativo El Campín”, que se adelanta en una alianza público/privada entre el Distrito y Sencia, una juez administrativa del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de particulares que buscaban que se prohibiera este tipo de alianzas y, por tanto, se detuvieran las obras de modernización de este importante escenario deportivo en la capital del país.La sentencia es clara en disponer que "el nuevo proyecto señala condiciones que tienden a salvaguardar la infraestructura existente desde el punto de vista de su funcionalidad, al punto que se señala como una obligación el mantener en operación las áreas no intervenidas, con particular énfasis en que se tiene que garantizar la realización de los partidos de fútbol profesional”.Por otra parte, frente a la supuesta privatización del predio, en la cual habían insistido los demandantes de la acción popular, la providencia judicial fue enfática en sostener que “el proyecto no tiene la virtualidad de mutar en privado los bienes en cuestión, sino que, por el contrario, seguirá conservando el carácter público”; de suerte tal que, “los bienes donados a principios del siglo XX continuarán, de acuerdo con la literalidad del proyecto, prestando la funcionalidad inicialmente establecida, pero adaptada a las necesidades y requerimientos actuales".Por último, la sentencia finaliza el análisis de fondo del asunto judicial, destacando que el proyecto en cuestión conserva el espacio destinado para el estadio de fútbol y sus dependencias, que el proyecto en general no modifica la destinación de espacio público, y que la alianza originadora del proyecto será la encargada de gestionar ante las autoridades competentes las licencias y permisos necesarios para la materialización del mismo.De esta forma se reafirma la alianza entre el Distrito y Sencia para la ejecución de las obras de modernización del estadio El Campín en una concesión de cerca de 29 años.
Un fuerte aguacero registrado en Bogotá entre la medianoche y la madrugada del lunes provocó inundaciones en múltiples vías principales de la ciudad, entre ellas la carrera 68, la avenida Boyacá y la autopista Norte. Sin embargo, el incidente más grave ocurrió en la carrera 68, en la oreja que conecta con la calle 26 hacia el sur, donde un taxista estuvo a punto de morir ahogado tras caer con su vehículo en una excavación llena de agua debido a las lluvias.El conductor, quien intentaba girar hacia la avenida La Esperanza, aseguró que no había señalización visible que advirtiera sobre las obras en el lugar. Al caer, el vehículo quedó volcado dentro de la excavación, comenzando a inundarse rápidamente, según recogió el Ojo de la noche para Mañanas Blu.“Cuando caí empecé a sentir fe que el agua se me vino, se me empezó a llenar el carro de agua y claro, el pánico que me causó fue terrible y no podía abrir porque las puertas quedaron bloqueadas”, relató el taxista a Blu Radio.El hombre, completamente empapado y afectado por lo sucedido, fue auxiliado por el vigilante y posteriormente valorado por personal médico que llegó en una ambulancia. Aunque no presentó lesiones físicas, se encontraba muy asustado."Gracias a Dios, gracias a Dios todo el sistema eléctrico del carro quedó funcionando y yo pude ubicarme dentro porque no sabe uno cómo queda para arriba, para abajo, no sabe uno para dónde queda”, agregó.La Policía acudió al sitio para coordinar el rescate del vehículo, que permanecía sumergido en el agua acumulada en la obra. Una grúa fue necesaria para extraerlo.Ahora, este conductor pide una explicación a las autoridades para ver quién o quiénes tienen que responder por este hecho, porque por poco muere ahogado por culpa de una mala señalización en una de las obras del Distrito.¿Qué responde el IDU?Sobre la conectante de la calle 26 con av. carrera 68 hacia el sur, se está implementando el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) 235, autorizado por la Secretaría de Movilidad, para la intervención de la bocacalle en la calle 24 C, cuya excavación se encuentra debidamente señalizada con maletines reflectivos con contrapeso, para reducir la posibilidad de que se muevan debido al paso de los vehículos.Sin embargo, durante la madrugada del 19 de noviembre de 2024, promediando las 3:00 a.m., presuntamente un tractocamión al transitar por la zona tumbó parte del cerramiento (maletines), quedando desprotegida la excavación e incompleta la señalización. Posteriormente, un taxi cae dentro de la excavación debido a que las barreras de protección fueron derribadas, explicó el IDU.Así mismo, el IDU hizo un llamado a todos los contratistas para que verifiquen el estado de la señalización de las obras y realicen reforzamientos donde se pueda mejorar.Escuche el reporte completo en el audio adjunto:
El Concejo de Bogotá aprobó dentro del cupo de endeudamiento $4.2 billones al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el desarrollo de 25 obras de las cuales 9 son nuevas. Entre esa lista de las obras nuevas está el proyecto de la avenida Suba - Cota, que se convertiría en una nueva salida para los bogotanos de la ciudad por el norte. “El cupo de endeudamiento aprobado hoy por el Concejo de Bogotá nos permitirá hacer importantes inversiones para cumplirles a las y los bogotanos en materia de movilidad, vivienda, seguridad, salud, educación y cultura, recreación y deporte”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán. Así será la avenida Suba - CotaEn 2020 la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota, llegaron a un acuerdo para darle vía libre a esta obra que ahora ya está financiada. El proyecto beneficiará inicialmente a los habitantes y comerciantes del noroccidente de Bogotá, especialmente de la localidad de Suba, el municipio de Cota y la Región Metropolitana, colindando al occidente con Cota y al oriente con los barrios San José de Bavaria, Casablanca, entre otros.Blu Radio conoció que ya se encuentran en ejecución el contrato de estudios y diseños que contempla la “elaboración de la factibilidad, estudios y diseños para la construcción de la vía Cota desde la carrera 92 (cerro de La Conejera) e intersección con el municipio de Cota”, en el cual se divide el proyecto en tres tramos, de la siguiente manera:Tramo 1: dos carriles por sentido, andenes y ciclorruta. Este tramo hace parte de la localidad de Suba, en las inmediaciones del cerro de La Conejera, sobre la actual intersección de la carrera 92 con la calle 170, en el semáforo sur de esta. La vía se ampliará en el costado izquierdo (sentido Suba – Cota) de la vía actual a lo largo de 580 metros, y en la cual se construirá un puente con ciclorruta y andenes, con el fin de no afectar el cerro de La Conejera.Tramo 2: dos carriles por sentido, andenes, ciclorruta y separador, en este tramo se incluye la intersección con la avenida Borde Norte la cual se atenderá a través de retornos sobre el corredor de la nueva avenida Suba-Cota.Tramo 3: empalme con la variante Cota, con dos carriles por sentido, andenes y ciclorruta. Este tramo corresponde a una nueva vía que conserva y protege el corredor del río Bogotá, incluye el puente para cruzar el río y empalmar con la variante Cota. Así mismo, sobre la carrera 122 se proyecta abandonar la calzada existente y se alinea el corredor 300 metros hacia la izquierda de la calzada existente hasta encontrar el mejor punto de cruce sobre el río Bogotá.Finalmente, en la parte de la llegada al municipio de Cota, se estipula un puente sobre el río Bogotá que cuenta con una longitud de 190 metros en voladizos sucesivos compensados y posteriormente un par de puentes de 128 metros cada uno, con una viga postensada sobre la variante Cota.Estos son los 25 proyectos que están incluidos en el cupo de endeudamientoProyectos impacto metropolitano nuevos:Avenida Suba – CotaPuente Vehicular Ciudad Verde TibanicaAv. Jorge Gaitán CortésAvenida Villas fase I / Calle 147 a 153TransMiCable Potosí (Gestión Predial)Ciclorruta Av. Boyacá / Av. Villavicencio - Av. CaracasCiclorruta carrera 50Ciclorruta complemento Av. Jorge Gaitán CortésCiclopuente TibanicaProyectos en etapa de estudios y diseños, o en ejecución o en proceso de liquidación:Accesos Norte (Convenio ANI) Gestión PredialAv. El Tintal / Grupo 1Av. El Tintal / Grupo 2Av. Alsacia / Grupo 3Av. Laureano Gómez / Entre calles 170 y 193Av. Mutis / Entre transversal 112B Bis A y carrera 112Av. Villas / Entre calles 153 y 170 y Fase 2 Estudios y DiseñosCalle 54 sur / Entre carreras 88 C y 89 BCiclorruta av. Pedro León Trabuchy / Entre av. Américas a calle 26Corabastos María PazIntercambiador calle 80 / carrera 116 a límite de BogotáIntersección av. NQS con av. BosaPuente vehicular El Verjón / Sobre quebrada Los SantosPuente San Agustín / Calle 49 bis sur con carrera 5FReforzamiento Puentes Vehiculares G1 / Dos (2) puentesTaludes (4 Grupos: 32 puntos y 31 predios)
Preocupación en el norte de la capital del país tras conocerse la suspensión parcial de la obra del puente de la calle 127. El frente, que lleva un avance del 87 %, el proyecto estaría en riesgo, pues, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el consorcio suspendió el contrato.“Este es un consorcio con tres empresas. La mayoritaria tiene el 50 %, una de las que caducamos tiene el 25 %, una empresa que nos dejó abandonados. Tenía la responsabilidad de hacer 455 vías en seis localidades y no la logró. Tratamos de agilizar y poner al día, solo hizo 130 vías y dejó casi 300 y algo abandonadas. Al caducar eso, pues la ley 80 dice que ningún consorcio puede seguir trabajando. Dicho eso, están trabajando para mostraron la decisión que tomen frente a esta obra”, explicó Orlando Molano, director del IDU, en diálogo con Noticias Caracol, que esperan que en los próximos 10 días den una respuesta para retomar las obras.Molano aseguró que es una petición del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, un mayor control en las obras para acelerar la entrega de estas y cumplir pronto los tiempos para reducir los tráficos lentos en estas zonas.“Este es un ejemplo que toma el IDU para poner la casa en orden. Tenemos entre sanciones, multas y caducidades en valor de 40.000 millones de pesos. Acá tomaremos decisiones”, añadió.Pero dio parte de tranquilidad a mencionar que este año se esperan terminar varios frentes de obra, desde noviembre algunas vías volverán a tener su habitual flujo vehiculas, las cuales serían:La 170.La caracas sur.Los periodistasCanal Córdoba.Autopista Norte.“Esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra”, aseguró la entidad a través de su cuenta de X.