El Código Nacional de Policía y Convivencia castiga las actitudes de ciudadanos que irrumpen con la tranquilidad de otros. Las multas pueden ser elevadas.
En las inspecciones de Policía de Bucaramanga también hay 40.000 órdenes de comparendo que no han podido ser resueltos debido a la acumulación de procesos.
Cabe destacar que, si la autoridad lo considera grave o culpable, podrá multar a los infractores ya que estos comportamientos afectan la tranquilidad y la sana convivencia. Así puede denunciar en Bogotá.
Según indicó Osorio, el ruido en el restaurante Ideal, ubicado en Chapinero, comienza desde las 7:00 de la mañana y va hasta las 11:30 de la noche, cuando los extractores del restaurante comienzan a funcionar en la cocina, adicional a eso, el lugar cuenta con una terraza, ilegal, en la que hacen las presentaciones en vivo.
Limpieza de parques, mejoramiento de fachadas y siembra de árboles, entre otras acciones, fueron las actividades desarrolladas por los más de 1.000 infractores que lograron conmutar sus multas.
Después de que se cayó el decreto que prohibía la tenencia de drogas en espacios públicos, quedó la gran duda de qué pasará con las sanciones que se pusieron cuando la norma estaba vigente.
El decreto 1844 de 2018 que fue derogado reglamentaba parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas.
Tres personas fueron sorprendidas teniendo relaciones sexuales cerca a una cancha del fútbol del centroriente de Medellín. Las autoridades dicen que no recibieron denuncias sobre lo ocurrido.