La Fiscalía de Cali abrió investigación formal por la muerte de Nicolás Guerrero, el joven que fue asesinado en medio de las manifestaciones que se dieron en la noche del domingo en el nororiente de Cali.El hecho ocurrió en medio de un enfrentamiento entre ciudadanos y Policía del Esmad, un hecho que causó consternación en la capital del Valle.Cabe resaltar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, precisó que el joven de 26 años era familiar suyo, pues era el hijo de uno de sus primos.Esta se suma a las investigaciones que cursan en la entidad por otras 7 muertes en medio de las manifestaciones.No obstante, las cifras no coinciden con las que ha dado la Defensoría del Pueblo, entidad que reportó que, desde el 28 de abril a la fecha, han fallecido ya 19 personas.Entre los decesos más sonados está el de Guerrero, Santiago Andrés Murillo, de 19 años en Ibagué; y la del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la SIJIN en Soacha.Estas cifras no coinciden porque el ente acusador debe indagar en cada uno de los casos para ver si todos, o solos algunos de ellos, se dieron en el marco de la protesta. Por ahora, van 8 investigaciones.Según fuentes de la Fiscalía, a la fecha, se llevan 7 investigaciones por supuesto abuso de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y la Justicia Penal Militar lleva otras 5 investigaciones por hechos similares.Además, el ente acusador adelanta 15 investigaciones contra organizaciones criminales responsables de los actos de vandalismo en todo el país, actos de vandalismo que, según sus cifras, suman 443 afectaciones a inmuebles, buses, vehículos, CAI de la Policía entre otros.Por los hechos, según el ente acusador, han sido capturadas 278 personas, 83 de ellas ya tienen imputaciones de cargos y a 18 de estas les han sido dictadas medidas de aseguramiento.
Preocupados se encuentran los manifestantes en Cali y defensores de derechos humanos del país luego que DJ Juan De León afirmara que le tocó salir de la ciudad por culpa de las amenazas.El artista fue quien grabó y reportó en tiempo directo los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad de la Policía en el norte de la capital del Valle.Fue también quien reportó a más de 11.000 espectadores hasta las 2:00 de la madrugada de este lunes, 3 de mayo, el asesinato de Nicolás Guerrero y otros abusos de autoridad por parte de las autoridades.“Hackearon mi Instagram y Facebook varias veces hoy. Llamadas extrañas a familiares y amigos, preguntan mi ubicación”, dijo el Dj en su cuenta de Twitter.“Hago responsable al Estado Colombiano por mi integridad y seguridad de los míos. Motivo por el cual me veo obligado a abandonar Cali. Mi celular sigue dañado”, concluyó.El hecho ha sido rechazado por miles de seguidores en las redes sociales quienes le pidieron a entidades defensoras de derechos humanos cuidar al joven dj caleño.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió en Mañanas BLU a la muerte de Nicolás Guerrero y Jeison Angulo durante las protestas de la ciudad de Cali y denunció la existencia de ‘halcones de la muerte’.Con la voz quebrada, el alcalde confesó que Nicolás Guerrero, de 21 años, era hijo de su primo.“Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza. Sí hay halcones de la muerte. Sí hay personas que estimulan que las contradicciones y los conflictos se resuelvan a través del derramamiento de sangre”, dijo.El alcalde dijo que jamás ha ordenado a la fuerza pública usar armas de fuego para reprimir las protestas, pero también enfatizó en que, del otro lado, también hay desmanes.Precisó además que su primo, el hijo de Nicolás, es de las personas más cercanas a su familia y no aguantó las lágrimas.“Ya llevamos cuatro muertos, hay un colapso en muchas de la tareas de la ciudad. Es necesario marchar, alejar esto de cualquier escenario y teatro de la confrontación armada”, puntualizó el alcalde.Ante esta situación que vive la capital del Valle, Ospina liderará varias marchas en la ciudad acompañado de su gabinete.Escuche la entrevista completa aquí:
Nicolás Guerrero, un joven manifestante que protestaba en la vía Cali - Pamira, murió en las últimas horas en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades. Manifestantes señalaron a miembros del Esmad por su asesinato. El caso se registró durante una movilización ciudadana en el puente del Comercio, donde se registraron enfrentamientos entre personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios y manifestantes. Los crudos momentos fueron captados durante una transmisión vía streaming que detallaba minuto a minuto el curso de las protestas. Más de 100.000 personas presenciaron la dolorosa escena. Puede ver las imágenes aquí. Se recomienda discreción.