Era la tarde del 24 de febrero de 2022 cuando asesinaron a Nickol Valentina Rodríguez. Estaba feliz porque unos días antes había cumplido los 15 años y su mamá le regaló un celular.El teléfono tenía una mejor cámara que el anterior, le permitía grabar mejores videos con sus amigas para subirlos a Instagram. Allí, en esa red social, quedaron alojados los momentos de alegría que vivió con sus compañeras y su pequeña hermana.Nickol Valentina terminó su jornada escolar y, como todos los días, cruzó el parque del Mesón de los Búcaros. Luego bajó por el túnel peatonal para salir al bulevar Santander. Pero al bajar las escaleras la esperaba un hombre delgado, de piel morena y una estatura aproximada de un metro con 70 centímetros. Se trataba de Pedro Trujillo.El asesino no midió las consecuencias. La atacó en el cuello con un cuchillo y Nickol Valentina se desplomó. El ladrón aprovechó y le quitó el celular, luego salió corriendo y se perdió entre las calles del barrio San Francisco.Mientras Nickol Valentina luchaba por su vida, el ladrón asesino corría hacia el norte de Bucaramanga. Su conciencia lo perseguía. Sabía que la había matado. La Policía encontró el celular mientras Trujillo salía huyendo a Barrancabermeja.A Nickol Valentina la llevaron al Hospital Universitario de Santander, pero a las 12:15 de la madrugada del viernes 25 de febrero pasó lo peor: murió.Un año del asesina de Nickol ValentinaEste jueves, los estudiantes del colegio La Normal Superior, autoridades locales y su familia, rindieron un homenaje póstumo a Nickol Valentina.“Recordamos lo que pasó, lo más importante es que no vuelva a suceder. Todavía hay tristeza, pero está bien hacer esta celebración a la vida de Nickol, hay que sanar las heridas”, dijo la profesora Audrey Sánchez.Una misa, con música de la barra Fortaleza Leoparda Sur, velas y globos blancos, los bumangueses recordaron este año un caso que indignó a toda la ciudad.“La indiferencia nos mata, la intolerancia nos está acabando, los deberes se nos olvidaron, nuestros compromisos no pueden desaparecer, somos nosotros los que construimos paz (…) No hemos entendido el valor de la vida”, dijo el general José Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.Así se conmemoró un año del asesinato de Nickol Valentina:
A 53 años de cárcel fue condenado Pedro José Trujillo, ciudadano venezolano señalado de asesinar a la niña Nickol Valentina Rodríguez por robarle el celular en inmediaciones del Colegio La Normal de Bucaramanga.La madre de la niña, en medio de su dolor, contó en diálogo con BLU Radio qué opina sobre la condena y pidió que la memoria de Nickol Valentina no sea olvidada por los bumangueses.“Para mi ninguna condena será suficiente, porque nadie devolverá a mi hija, no considero que sea una condena ejemplar, pero con las leyes que tenemos acá en Colombia se puede decir que es justa”, indicó Fernanda Aparicio, madre de Nickol Valentina.“Nickol nos hará falta toda la vida, se le quedaron muchos proyectos sin realizar, era una niña que apenas empezaba a vivir y tenía muchos sueños que no se cumplieron, a su hermana, a todos nosotros nos hace mucha falta”, dijo.Lea también:Pese a que el caso conmocionó a toda Colombia, esta mamá cuenta que el túnel donde murió Nickol sigue sin seguridad y la zona del Mesón de los Búcaros sigue al acecho de los delincuentes.“Allá en ese lugar la Policía está a ratos, yo voy a cada rato al túnel para sentir la presencia de mi hija y a toda hora es solo, uno que otro policía. No es solo ahí, la inseguridad en Bucaramanga está terrible”, agregó.En memoria de Nickol Valentina, los padres trabajan para crear una fundación que lleve su nombre y ayude a los jóvenes a desarrollar habilidades en el deporte, la cultura y el arte. “Con las pocas fuerzas que tenemos estamos montando una fundación con el nombre de Nickol Valentina para todos los que deseen apoyarnos. Trataremos con el arte, la cultura y el deporte para que los niños y adolescentes tengan espacios para expresarse”, contó.
En alerta están las autoridades de Bucaramanga por las amenazas que recibieron a través de un panfleto los familiares de Pedro José Trujillo, quien aceptó el homicidio de la estudiante Nickol Valentina Rodríguez por robarle el celular.El panfleto, firmado por un grupo que se hace llamar Autodefensas Civiles de Colombia, también amenaza a venezolanos que estén delinquiendo en Santander.El subcomandante de la Policía de Bucaramanga, coronel Oscar José Jaramillo, afirmó que "un grupo de investigación criminal e inteligencia está analizando el panfleto. BLU Radio conoció que las autoridades realizan patrullajes constantes en el barrio donde vive la familia de Pedro José Trujillo tras las amenazas en su contra. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, desmintió las versiones que circulan en redes sociales sobre que la recompensa de $50 millones por la información que fue fundamental para capturar a Pedro José Trujillo sería recibida por la familia del venezolano. "No se le va a pagar ninguna recompensa a los familiares del asesino de Nickol Valentina. ¡Que quede claro! Esperamos la pena máxima para este criminal y que se haga justicia. Aún nos duele en el alma su partida", señaló el mandatario. La secretaria del Interior, Melissa Francon, hizo un llamado a la comunidad para que evite replicar información falsa en redes sociales sobre el caso de Nickol Valentina. Escuche el podcast BLU 4.0
Una condena de hasta 50 años de prisión podría recibir Pedro José Trujillo, quien confesó haber asesinado a Nickol Valentina Rodríguez, de 15 años, por robarle su celular.Además, no tendrá derecho a rebaja de pena por la aceptación de cargos, aseguró el director de Fiscalía seccional Santander, Oliden Riaño.“Este ciudadano se hará acreedor de una condena hasta de 50 años de prisión. Hay que tener en cuenta que por tratarse la víctima de menor de edad no tendrá derecho a ninguna rebaja de pena, descuento o acuerdo con la Fiscalía”, indicó Riaño.Pedro José, quien confesó en audiencia ante el juez haber asesinado a la estudiante, permanece bajo custodia de la Policía mientras pone a disposición del Inpec para que lo traslade a un centro carcelario.Escuche el podcast BLU 4.0:
El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Samuel Darío Beltrán, confirmó que será redoblada la vigilancia en colegios públicos y privados tras el crimen de la estudiante Nickol Valentina Rodríguez."Los operativos de vigilancia se harán en los alrededores de 47 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, con sus 121 sedes, al igual que en las 145 instituciones privadas que tiene la ciudad", señaló el oficial. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que se hará una reunión extraordinaria con rectores, profesores y representantes de padres de familia de los colegios para coordinar los planes de seguridad. “Hemos planteado establecer un mecanismo para fortalecer los entornos educativos. Identificamos ciertas situaciones que las autoridades competentes como la Policía y la Fiscalía deben hacer las acciones pertinentes. Se requiere una acción contundente para garantizar ese deber de cuidar a los niños y adolescentes del municipio", manifestó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.
Siete testimonios, entre ellos los de tres familiares, fueron claves para judicializar a Pedro José Trujillo Pérez, el confeso asesino de la estudiante Nickol Valentina Rodríguez, en hechos ocurridos el pasado 24 de febrero, por robarle el celular.Según relató la fiscal del caso, Mary Luz Tarazona, durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y definición de medida de aseguramiento, tres familiares, una exnovia, un vigilante, un vendedor de helados y una transeúnte fueron las personas interrogadas y que sirvieron para comprobar la responsabilidad de Pedro José Trujillo Pérez en el crimen, quien en el interrogatorio tras su captura aceptó su responsabilidad, hecho que confirmó en audiencia ante el juez.La exnovia de Pedro José le contó a la Fiscalía que ella tenía el presentimiento de que él era el responsable de la muerte de la estudiante.“Se le preguntó a ella que porqué piensa que él estuvo involucrado y dijo que desde ayer tuvo el presentimiento y que vio cuando Pedro José llegó a la casa en frente de donde ella vive y le estaba haciendo señas y que llegara hasta la esquina, pero que no fue por no tener problemas con su marido”.También contó la exnovia de Pedro a la Fiscalía que recibió una llamada de él donde le pedía prestado dinero.“Después la llamo diciéndole que le colaborara y le hiciera el favor enviándole plata por Efecty para pagar una pieza porque no quería quedarse en la calle y que estaba esperando a que un amigo le pagara, le dijo que estaba en Cúcuta”, relató la fiscal sobre el interrogatorio a la exnovia del asesino de Nickol Valentina.La Fiscalía también obtuvo los testimonios de tres familiares.“Su sobrino dice que para el 24 de febrero de 2022 estaba en su casa como a las 4:00 de la tarde y dice que su tío le había pedido el favor de recoger el celular que lo había dejado cargando en la caseta del vigilante y se le había olvidado”.“Se fue para Regaderos donde vive la novia y hacia las 8:00 de la noche lo llamó para que le prestara un bolso, lo vio angustiado, afanado, asustado y el tío le dijo que están buscando mi cabeza, yo no lo quería hacer, la niña se murió y yo no lo quería hacer, yo no le quería meter las puñaladas a la niña, este entrevistado le cuestiona por lo hecho y sin embargo se va de la casa”, reveló la fiscal.El testimonio de la cuñada da cuenta de que Pedro José llegó a la casa en actitud sospechosa.“Dice que para el 24 de febrero a las 4:00 de la tarde vio a Pedro José en actitud sospechosa, inquieto, entraba al baño, se rascaba la cabeza, en su mano derecha tenía un trapo envuelto”, narró la fiscal del testimonio recolectado.Igualmente, el ente investigador interrogó a otro familiar para confirmar la identidad de Pedro José en sus redes sociales y comparar fotografías y videos recolectados por la Policía Judicial.“Con fotogramas de Policía Judicial de los videos que lograron recaudar, la verificación del Facebook quien afirmó el familiar que este señor aparece en Facebook como José Trujillo y verificaron que el implicado viste con el mismo polo azul y corresponde a las aportadas por los testigos”, indicó la fiscal Tarazona.En la zona donde ocurrieron los hechos la fueron interrogadas tres personas más, un vigilante, un vendedor de helados y una transeúnte, testimonios que le sirvieron a la Fiscalía para establecer las características físicas de Pedro José Trujillo.Un vigilante del sector confirmó que el confeso asesino es conocido en la zona del Mesón de Los Búcaros como ‘El Negro’.“El guarda de seguridad manifestó que conoce aquí al implicado y que conoce a José Trujillo Pérez como ‘El Negro’. Efectivamente el 24 de febrero esta persona estuvo en el sector desde la 1:00 de la tarde que inclusivo le pidió que le cargara el celular y que luego mandó a recogerlo con otro familiar”, señaló la fiscal.Con los videos y fotografías se abordó a un vendedor de helados quien confirmó que también conocía a Pedro José.“Un señor que vende helados que señala que sobre las 4:00 de la tarde comentaban lo que había ocurrido y habló con el vigilante del sector quien le pidió que le devolviera el celular a ‘El Negro’ que no volvió y que se le quedó, que lo estaba cargando, que luego volvió otra persona el primo del negro y reclamó el celular”.El último testimonio fue el de una transeúnte quien confirmó que vio al hombre corriendo como si huyera de algo.“Nos señala que observo un hombre alto, de pelo oscuro, de jean y polo azul”.Además de dar a conocer los relatos de los testigos con los que la Fiscalía armó el rompecabezas para lograr judicializarlo, la fiscal relató la confesión sobre el crimen que realizó Pedro José.“En el interrogatorio él contó que había visto sola a la niña en el túnel, la abordó y la cogió por el cuello, que ella se alcanzó a soltarse, volvió y la cogió del cuello y la apuñaló en el cuello y otra que no recuerda dónde y huye. Que cuando se fue la niña aún estaba de pie”.Igualmente que cometió el crimen por necesidad."Pedro José Trujillo Pérez reconoce haber realizado este hecho y que estaba necesitado, que tiene un hijo en Venezuela por quien tiene que responder, pero que está arrepentido y le pide perdón a los padres", dijo la fiscal.Los videos con los que cuenta la Fiscalía muestran al hombre, horas previas al crimen, caminando por el sector, entrando al túnel donde asesinó a Nickol Valentina y saliendo del mismo.Desde el viernes 25 de febrero cuando se conoció la muerte de Nickol, no pararon las manifestaciones y voces de protesta en Bucaramanga. Ese día, estudiantes y padres de familia del colegio Normal Superior, donde estudiaba la menor de 15 años, realizaron un plantón que se extendió durante 15 horas en el sector del Mesón de Los Búcaros, en la noche hubo velatón y un artista santandereano pintó un mural como homenaje, justo en el sitio donde fue asesinada la joven .El sábado 26 de febrero, nuevamente hubo una multitudinaria marcha que llegó hasta la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander donde estudiantes de varios colegios, padres de familia y comunidad en general clamaban justicia y una condena representativa para el responsable del asesinato.Este domingo 27 de febrero, al tiempo que se realizaba la audiencia contra el agresor, una caravana de carros y motos con bombas blancas y rosadas acompañó el carro fúnebre desde la funeraria Los Olivos hasta el cementerio Las Colinas para darle el último adiós a Nickol Valentina Rodríguez.Escuche el podcast BLU 4.0:
El venezolano Pedro José Trujillo, quien aceptó en audiencia haber asesinado a Nickol Valentina Rodríguez, de 15 años, por robarle el celular se justificó ante el juez afirmando que tiene un hijo, también de 15 años, que alimentar en Venezuela.Así lo reveló la fiscal del caso, Mary Luz Tarazona, quien reveló que el hombre ya, en ese mismo sitio, había cometido varios robos.“Pedro José Trujillo Pérez reconoce haber realizado este hecho y que estaba necesitado, que tiene un hijo en Venezuela por quien tiene que responder, pero que está arrepentido”, dijo la fiscal.Asimismo, la fiscal relató detalles de cómo apuñaló y le causó la muerte a la estudiante, un hecho que causó conmoción y rechazo, no solo en la ciudad, sino en todo el país.“En el interrogatorio él contó que había visto sola a la niña en el túnel. La abordó y la cogió por el cuello, que ella se alcanzó a soltarse, volvió y la cogió del cuello y la apuñaló en el cuello y otra, que no recuerda dónde, y huye. Que cuando se fue la niña aún estaba de pie”, narró la fiscal en la audiencia.La fiscal también manifestó que el hombre huyó a su casa luego del asesinato y le dijo a un familiar que debía irse porque había cometido un asesinato.“Allá le manifiesta a un familiar que tenía que irse y que decía yo no lo quería hacer, la niña se murió, yo no quería meterle la puñalada a la niña”, expresó.Más en Noticias Caracol:Le puede interesar. Escuche el podcast 'Bien Puesto':