En medio del remezón ministerial del gabinete del presidente Gustavo Petro, uno de los jefes de cartera que salió de su cargo fue el ministro de Justicia, Néstor Osuna, que será remplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago. "Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro Gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Angela María Buitrago", escribió el presidente en su cuenta de X.Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia junto a Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo; esta última acabó siendo la elegida para el cargo. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la nueva ministra, quien aún no se ha posesionado en su cargo, entregó detalles sobre las expectativas en la cartera y el proceso de empalme con el ministro saliente.En ese sentido, la ministra entrante reconoció los problemas dentro del sistema penitenciario, el manejo de drogas y el sistema mismo de justicia, la posibilidad de una reforma a la justicia y los puntos principales que podrían ser abordados en dicha reforma. Destacó la importancia de generar consensos en beneficio de la justicia y enfatizó en la necesidad de buscar soluciones que realmente impacten el sistema. “Colombia no puede llegar a la paz si no hay justicia", dijo sobre la alta impunidad en Colombia; señaló que es fundamental para lograr la paz en el país. Finalmente enfatizó en que la justicia es una decisión de Estado y se muestra confianza en que el Congreso entiende la importancia de los cambios. "Creo que el Congreso es consciente de que el país necesita una salida. En un país que quiera cambios tiene que haber consensos de todo el mundo en beneficio de la justicia", dijo. Ángela María Buitrago La futura ministra es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Ciencias Criminológicas del Externado.En 2008 ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia donde lideró casos como el de la toma del Palacio de Justicia. También ha ejercido como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).Igualmente ha trabajado como consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas y como docente del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (Cesjul).Escuche aquí la entrevista:
El remezón ministerial del Gobierno Petro trae nuevos cambios, entre ellos, la salida de Néstor Osuna y la entrada de Ángela María Buitrago como nueva jefe de esta cartera, quien tendrá a su batuta dos años del Ministerio de Justicia.Buitrago se refirió a varios puntos, entre esos, el escándalo de presuntas interceptaciones ilegales las cual alertó el vicepresidente de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, ella afirma que: "La justicia debe ser autónoma, libre e independiente y el Estado debe garantizar que no haya ninguna clase de presión”. Además, en este caso, la nueva ministra de Justicia dijo que la Fiscalía General de la Nación debe indagar a profundidad estos hechos.Por otro lado, Ángela María Buitrago, se refirió a la polémica propuesta que hace la Fiscalía en cabeza de Luz Adriana Camargo; en donde se otorgarían principios de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar. Allí, Buitrago fue contundente al afirmar “que no todo se vale” y que hay que revisar con cautela las normas internacionales.Incluso, ella ve como un reto asumir este Ministerio con la crisis carcelaria que atraviesa actualmente el país, y dice que es importante seguir trabajando sobre las bases de lo que ya está, pero que hay que profundizar y analizar con cuidado qué está pasando en las cárceles del país.¿Quién es Ángela María Buitrago?Ángela María Buitrago es abogada de la universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal. Además, es docente en esta misma universidad. La ahora ministra Buitrago también se desempeñó como fiscal delegada para la Corte Suprema de Justicia. Ella fue ternada por el presidente Gustavo Petro en agosto del 2023 para ser Fiscal General de la Nación.El saliente ministro de justicia Néstor Osuna se refirió a sus dos años de gestión en esta cartera y dijo estar satisfecho con la creación de la jurisdicción agraria y sobre los proyectos que el ministerio llevó a cabo en distintas cárceles del país para la resocialización de los privados de la libertad.
El presidente Gustavo Petro anunció la salida del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y confirmó el nombre de la persona que lo reemplazará. El mandatario, en el mismo posteo de X, le agradeció a Osuna su colaboración con el Gobierno y lo calificó de ser un "verdadero jurista progresista".Como jefe de la cartera de Justicia, también lo informó el presidente Petro, ahora quedará Ángela María Buitrago, quien estuvo ternada para fiscal general."Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro Gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Angela Maria Buitrago", anunció el presidente Petro.>>> Lea también: Remezón en el gabinete de Gustavo Petro: salen siete ministrosÁngela María Buitrago es abogada de la universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal. Además, es docente en esta misma universidad. La ahora ministra Buitrago también se desempeñó como fiscal delegada para la Corte Suprema de Justicia.Velasco también dejó el Ministerio del InteriorEn la mañana del pasado 29 de junio, el presidente Petro también oficializó la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en lo que es un revolcón ministerial.En dicho anuncio, el jefe de Estado afirmó que le recomendará a la persona que llegue a ese ministerio que "concrete el poder constituyente"."Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo", escribió el mandatario a través de X.Velasco, también por X, le agradeció al presidente Petro por tenerlo en cuenta para el cargo: "Señor presidente, marca mi vida ser parte de un proyecto progresista y le agradezco su confianza para ayudar en este sueño colectivo, y un reconocimiento a todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en nuestro trabajo", escribió el saliente ministro.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló los detalles de la que será una nueva ley para erradicar los delitos de violencia de género en el país, pero sin aumentar las penas por dichos hechos. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, apoyó la idea de otorgar principios de oportunidad en casos menores de violencia intrafamiliar, siempre y cuando, se cumplan medidas de protección y reparación a las víctimas, según dijo.De acuerdo con el ministro Osuna, esta forma de respuesta estatal podría ser más efectiva que amenazar con penas largas, ya que busca prevenir la violencia y reparar el daño causado. Sin embargo, admitió que este tipo de violencia es algo ‘’muy grave’’ y, por eso, aclaró que esta ley estará acompañada de otros elementos para garantizar esa protección y reparación en caso de que no se toquen las penas de cárcel para los agresores.‘’En el proyecto de reforma la justicia, que ya tenemos ya he visto que está consensuado entre Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Gobierno Nacional, hay un pequeño retoque que precisamente abre más posibilidades de principios de oportunidad de allanamiento a cargos, porque sí estamos convencidos de que la posibilidad de reparación a las víctimas, la posibilidad de restituir el tejido social que se rompe con una agresión, puede ser mucho más justa y mucho más efectiva que la amenaza de penas muy largas que luego, puede que se cumplan, pueda que no; en eso estamos en plena sintonía con la Fiscalía’’, recalcó.En ese sentido, el ministro Osuna detalló que considera que es ‘’más eficaz’’ para prevenir los casos de violencia esta nueva ley, que imponer penas que muchas veces no se cumplen. Recalcó que esto lo van a ‘’complementar’’ con un proyecto de ley que también está listo para presentar el 20 de julio, que se llama Erradicación.‘’(…) Por lo menos intentar erradicar los delitos basados en violencia de género que no contiene, por primera vez, digamos en los años recientes una estrategia simplemente de aumentar las penas, sino, por el contrario, sin tocar las penas. Que ni se aumentan y se disminuye. Lo que tiene es una cantidad de herramientas para darle a la Fiscalía herramientas especiales de investigación, protocolos de investigación, darles acompañamiento a las víctimas, como rediseñar las comisarías y las comisarías de familia y las Defensoría de Familia. Porque definitivamente es un problema muy claro’’, expresó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
A un juicio disciplinario por el delito de injuria y calumnia tendrá que enfrentarse Jesús Javier Suárez Moscote, ex diputado del departamento del Cesar, luego de que la Procuraduría le formulara cargos por haber lanzado un comentario homofófico contra el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al indicarle: “Ministro de Justicia, no sé si tiene pantalones o pantaletas...”.Y es que Suárez Moscote, en medio de un debate que se habría realizado el pasado 24 de agosto de 2022, se refirió en estos términos al ministro mientras se encontraba esbozando sus consideraciones respecto a la crisis carcelaria que actualmente se vive en el país, la cual fue tachada de “ultraje” hasta por sus propios compañeros de recinto, quienes no habrían dudado en rechazar las palabras de ex asambleísta. Siendo así, para el procurador regional del Cesar, Miguel Angel Rocha Cuello, la actuación del político también se cataloga en un acto "reprochable" al infringir, presuntamente, el principio de moralidad e ir en contravía del deber exigido para las actuaciones del servidor público enmarcadas en la pulcritud, neutralidad y decoro de sus expresiones.Además, recalcó el ministerio público que resulta "inadmisible que se toleren actos irrespetuosos y abusivos contrarios a la dignidad humana, ya que esto perjudica el buen ejercicio de la función pública y el desmedro de las instituciones”.Finalmente, el funcionario advirtió que el exdiputado profirió esos improperios contra el ministro de manera consciente y con claras intenciones de “ofenderlo y ridiculizarlo”, violando códigos disciplinarios. Por tanto, Suárez Moscote se encuentra enfrentando cargos disciplinarios al considerarse como “falta grave” lo dicho contra el jefe de la cartera de Justicia.
Durante una intervención en Manizales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lanzó una fuerte crítica a los principales testigos del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgo, UNGRD.La reacción se dio luego de que el jefe de la cartera diera sus argumentos de la necesidad de facilitar el acceso de los principios de oportunidad en medio de la discusión de la reforma a la justicia que va a ser presentada el próximo 20 de julio.Osuna explicó que este escenario permitiría reducir el gran número de expedientes que reposan en la Fiscalía General de la Nación y ya hace parte de los artículos de ese borrador. No obstante, el ministro, sin decir los nombres de Sneyder Pinilla y Olmedo López, cuestionó la manera en que han iniciado su proceso de colaboración con el ente acusador."Ese corrupto, no voy a pronunciar nombres, pero se lo imaginan, no es que vaya con el cuento que echa en la radio, es ir con pruebas, efectivamente pasó esto, la estructura criminal es así, la red de contratistas es así", señaló el ministro.Según cifras de Fiscalía presentadas por el ministro Osuna, tan solo este año se han abierto un total de $500.000 noticias criminales. En cuanto a los procesos, hay cerca de 3 millones de investigaciones en curso.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmó una nueva ley que endurece las sanciones para quienes cometan el delito de feminicidio. Desde ahora, los implicados en este delito no podrán recibir beneficios ni reducciones penales.La ley No. 2356, publicada recientemente, modifica artículos clave de la ley 599 de 2000 y de la ley 906 de 2004, y asegura que los condenados por feminicidio no puedan acceder a beneficios como la suspensión condicional de la pena o la prisión domiciliaria.Esto se aplica incluso si han cumplido la mitad de su condena. Además, la nueva normativa también afecta a quienes están en detención preventiva, quienes ahora deberán cumplir esta medida en establecimientos carcelarios sin posibilidad de sustitución por detención domiciliaria.La promulgación de esta ley representa un paso significativo en la lucha contra la violencia de género y asegura que los responsables de feminicidio enfrenten las consecuencias plenas de sus actos, sin posibilidad de evadir la justicia a través de beneficios penales.Por otro lado, la ley incluye a aquellos que están siendo procesados y detenidos preventivamente en prisión. Los acusados de feminicidio no podrán cumplir su detención en casa, lo que incrementa la severidad de la pena desde las primeras etapas del proceso judicial.Esta iniciativa pretende asegurar que las penas por feminicidio se cumplan íntegramente en centros penitenciarios, reforzando el compromiso del Gobierno de erradicar la violencia de género en Colombia.
Desde Manizales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a los avances del proyecto de reforma a la justicia en el que viene trabajando el Gobierno nacional junto con varios políticos y expertos del sistema penal.Fue allí donde el jefe de la cartera señaló que hay que derogar las modificaciones que ha tenido en los últimos años la ley 906 del 2004 del sistema penal, regresando a la ley tal como salió del legislativo.“La respuesta corta es muy fácil volver al sistema penal acusatorio original al que se implantó en el año 2004, al de la ley 906, cómo hacerlo, esa es una de las labores que están a mi cargo”, dijo Osuna.El jefe de la cartera argumentó que la imposición de penas largas no están dando resultados y no genera preocupación al delincuente. Por otra parte, el ministro de Justicia dijo que el proyecto está prácticamente consolidado “El proyecto está prácticamente listo y será presentado el próximo 20 de julio (…) será un proyecto de ley muy corto, entre 8 y 12 artículos”.¿Qué contiene?Desbloquear el principio de oportunidad para la gran mayoría de delitos que se cometen en el país.Desbloquear la posibilidad de preacuerdos, desbloquear la posibilidad de extinción de la acción penal por reparación integral.Eliminar las restricciones de rebajas de pena por captura en flagrancia.Se va a fortalecer la figura de la mediación penal pensando en que proceda para delitos con pena mínima de 5 años.Durante su intervención resaltó la necesidad de reformular el sistema, teniendo en cuenta la gran cantidad de investigaciones en cola que tiene la Fiscalía General de la Nación, Osuna informó que en lo corrido de este año ya se abrieron un total de 559.313 noticias criminales.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció a si efectivamente se pueden introducir modificaciones al Inpec y a la Uspec, a las entidades públicas, por atribución presidencial, sin necesidad de autorización legal.El jefe de esta cartera, aseguró que solo se necesitaría una autorización legal si se quisiera crear una entidad nueva o si se quisieran hacer otro tipo de cambios, una reestructuración administrativa se puede hacer sin intervención del legislador, según el ministro Osuna.“Estamos analizando todas las posibilidades, que una puede ser la de proponer al Congreso una nueva legislación sobre el manejo del sistema penitenciario, otra puede ser utilizar esas atribuciones presidenciales para una reestructuración administrativa sin crear instituciones nuevas y otra puede ser una ley de facultades extraordinarias para que el presidente tenga esas facultades que originariamente son del legislador”, expresó minjusticiaAnte los cuestionamientos sobre si preferirían que esas facultades no pasaran por el Congreso para hacerlo más rápido, el ministro respondió que sí solo si se trata de crear instituciones nuevas eso lo tiene que decidir el Congreso, o bien porque el Congreso lo crea o porque explícitamente autoriza al Gobierno para hacerlo.Por último, el ministro de Justicia, también habló sobre el sistema penal acusatorio, dice que debe volver a operar sin trabas, y además, asegura que bajo lo que se conoce como “justicia negocial” habría rebaja de penas si por ejemplo, un capturado colabora con la justicia para desmantelar bandas criminales.
El asesinato del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, que enlutó a todos los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ocurrido el pasado 16 de mayo, ya está siendo investigado para esclarecer cuáles fueron los móviles de ese crimen.El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a este caso luego de que se le preguntara si funcionarios del Inpec estaban o no implicados en el asesinato de Élmer Fernández, y aunque no entregó muchos detalles, sí aseguró que es una posible hipótesis.“Dejemos que la Fiscalía y la Dijín puedan avanzar en eso, pero tengo conocimiento de que sí hubo una hipótesis, puede ir por allí”, expresó el jefe de esta cartera.Por otra parte, el ministro de Justicia, reiteró que las autoridades competentes en este caso el CTI de la Fiscalía y la Dijín han avanzado en varias hipótesis, unas que han venido tomando fuerza, y dice que espera que muy pronto haya esclarecimiento con capturas para saber con precisión qué fue lo que ocurrió y quiénes fueron los determinadores de este lamentable asesinato.Recordemos que el director de la Cárcel La Modelo, el coronel Élmer Fernández, fue asesinado por dos sicarios que alcanzaron el vehículo en el que se movilizaba en compañía del conductor, que habría quedado en shock luego de que un disparo terminará con la vida de Fernández, que semanas antes había sufrido varias amenazas en su contra.