Aunque fue considerado como la primera capital antioqueña, Santa Fe de Antioquia no es considerado, actualmente, el municipio más antiguo de los 125 que hoy tiene el departamento repartidos en sus nueve subregiones.¿Cuándo se fundó Santa Fe de Antioquia?Santa Fe de Antioquia fue fundado en 1541 por Jorge Robledo y es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas de Colombia, pero no la más antigua de Antioquia. Originalmente llamada Villa de Santa Fe, fue declarada capital de la provincia de Antioquia en 1584 debido a su ubicación estratégica en el Valle del río Cauca y su importancia económica como centro minero y agrícola. Además, durante los siglos XVII y XVIII, Santa Fe de Antioquia se convirtió en un punto clave del comercio regional, exportando cacao, tabaco y oro. La ciudad floreció como centro cultural, con la construcción de imponentes iglesias y monasterios como la Catedral Basílica Metropolitana y la iglesia de Santa Bárbara. Sin embargo, con el traslado de la capital a Medellín en 1826, perdió relevancia política, aunque mantuvo su esencia histórica.Por todo eso, hoy, aunque no es el municipio más viejo del departamento, Santa Fe de Antioquia es reconocido como Monumento Nacional por su arquitectura colonial bien preservada y su rica historia. También se ha dicho que Heliconia es el municipio más viejo de Antioquia, sin embargo, tampoco es así. La historia cuenta que Heliconia fue fundado en 1837 y su nombre está inspirado en la planta heliconia, típica de la región. ¿Cuál se considera el municipio más viejo de Antioquia?El que sí es el municipio más antiguo de Antioquia está ubicado en Urabá. Se trata de Necoclí, fundado en 1510 como San Sebastián de Buenavista, que es considerado también como uno de los asentamientos más antiguos de Colombia, además de la cuna de la primera población española en tierra firme. Su ubicación en el Golfo de Urabá, fue un punto estratégico durante la conquista y más tarde un enclave para el comercio y la pesca. Hoy, Necoclí es reconocido por sus playas de arena dorada, manglares y biodiversidad, siendo un destino turístico que combina historia, cultura afrodescendiente y belleza natural en la región Caribe de Antioquia, a unas 7 horas de Medellín por carretera.
Ya hay restricciones en el Urabá antioqueño por el ciclón tropical que amenaza a la zona Caribe del país. Municipios como Necoclí ya se preparan para recibir el impacto de las lluvias y vientos.El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había emitido varias advertencias en diferentes zonas del país donde se mantiene una alerta de vigilancia especialmente en lugares con mayor tendencia a ser golpeados por un ciclón tropical como, por ejemplo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Sin embargo, estos no serían los únicos que se preparan para el paso del ciclón pues municipios como Necoclí en el departamento de Antioquia ya se encuentran tomando medidas con la restricción de embarcaciones.Según el alcalde de Necoclí, Guillermo José Cardona, las restricciones ya se empezaron a implementar durante todo el día y a todo tipo de embarcaciones a la vez que confirmó que solo si hay buen tiempo es posible que se le permita pasar a una o dos embarcaciones durante el día.“Todos estos días ha habido mucha restricción por mar de leva y por mal tiempo, que nosotros llamamos acá todas las embarcaciones, Yates y todo lo demás, porque es que el oleaje es demasiado, entonces eso es muy peligroso. Eso es todo el día, pero las restricciones son totales, tiene que ser que es mejor el tiempo para poder permitirle desde la Dimar el permiso”, afirmó.Además, el mandatario mencionó que algunas playas ya se han visto afectadas por el fuerte oleaje que ha anunciado la llegada del ciclón tropical a esta subregión antioqueña.“Con este tipo de mares y demás las playas se deterioran y hay muchos problemas con el litoral por el oleaje, por ejemplo, tenemos una playa en la parte urbana que te llamamos la playa del pescador que se ha visto muy afectada porque sean pequeñas he sido mucho por la llegada del mar, tenemos en toda la lo que tiene que ver con otras playas por el fuerte oleaje se restringe entonces las playas en su amplitud”, agregó.Por otro lado, municipios como Turbo, donde hay restricciones intermitentes debido al fuerte oleaje, sí han tenido mayor permiso de navegabilidad. Según la comunidad de la localidad actualmente no hay restricciones totales, sin embargo, se sigue estando en alerta para las embarcaciones y para que los navegantes tomen medidas de seguridad pues sigue reportándose un incremento de la altura del oleaje y por eso las condiciones siguen siendo de alerta.
La Procuraduría abrió investigación por presuntas irregularidades en la contratación con el Invías para construcción de carreteras en el municipio de Necoclí. Indagan relación de empresa seleccionada sin experiencia con el viceministro del DeporteLa construcción de carreteras en el municipio de Necoclí en medio de un contrato por 5.500 millones de pesos con el Invias tiene ahora en el ojo del huracán al viceministro del Deporte, Manuel Palacio Blandón.Y es que la Procuraduría General decidió abrir una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de ese contrato en el Urabá antioqueño.Esto porque, al parecer, la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, a quien se adjudicó la ejecución de la obra de manera directa, no contaba con la idoneidad ni la experiencia necesarias, pues presuntamente su razón social no guardaba relación con la construcción de este tipo de infraestructuras.Precisamente, el viceministro Blandón se desempeñó como presidente de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones durante más de tres años, entre el 2021 y el pasado 2 de mayo y, probablemente, tuvo conocimiento de este proceso de selección.Tras la apertura de la indagación, el ente de control busca recaudar las pruebas necesarias y suficientes para determinar si la conducta configura una falta disciplinaria e iniciar el respectivo proceso que podría derivar tanto en sanciones para el Invias, la empresa contratista y el mismo funcionario del Gobierno nacional.
La música y la gastronomía dan forma a la oferta cultural para este fin de semana con puente festivo en Antioquia.Cacao Festival en NecoclíEn Urabá, Necoclí recibirá durante sábado y domingo el primer Cacao Festival, un evento que no solo resalta el producto como tal, sino también su importante papel en la economía regional, y que tendrá eventos artísticos y muestras comerciales.Concierto filarmónico de Harry PotterMientras tanto, el domingo y en Medellín, el teatro Metropolitano abrirá sus puertas principalmente para los amantes de la famosa zaga de Harry Potter, con el concierto de ‘La Piedra Filosofal’ que ofrecerá la Filarmónica de la ciudad."Es una orquesta filarmónica en vivo que estará en paralelo a la película origina de Harry Potter", detalló Mikhail Hernández, gestor de artes escénicas.Esta experiencia, que llega por primera vez a Medellín y ha reunido 3 millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, tendrá el domingo doble función: a las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.Concierto gratuito en SabanetaContinuando con la música, en el marco del Festival ‘Dimensiona Tu Mundo’, Sabaneta vivirá este sábado, con carácter gratuito, su Concierto de la Juventud, que tendrá un cartel con 11 agrupaciones."Harán vibrar el escenario grupos como Puerto Candelaria, Granuja, Grito, Armenia, entre otros. También tendremos la participación de 5 artistas locales y emergentes", resaltó Luisa Fernanda Gómez, directora de Infancia, Adolescencia y Juventud de ese municipio del sur del Valle de Aburrá.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres alertó sobre la probabilidad en un 80% de que la región se vea afectada por un ciclón tropical. Esta formación ciclónica se daría en el oeste del mar Caribe y podría ocasionar fuertes lluvias en la región, y en el archipiélago de San Andrés. Las embarcaciones provenientes de los puertos principales de la región se han visto afectadas por las restricciones impuestas por esta alerta. "El domingo hubo restricción total, ayer el lunes hubo restricción parcial. Hoy están saliendo, pero con precaución. Ha habido restricciones de navegabilidad", dijo Cesar Zúñiga, exdirector de Gestión del Riesgo de Desastres en Necoclí. En esta localidad, actualmente no se tiene restricciones y se mantiene un seguimiento permanente. Municipios como Turbo, Necoclí y Arboletes serían los más perjudicados con esta formación ciclónica, que desde ahora, ha generado fuertes lluvias y vientos que han ocasionado que tanto embarcaciones, como pescadores y migrantes se vean perjudicados.Las restricciones han generado afectaciones debido a que las medidas impuestas por las autoridades para hacerle frente a la formación cíclica que se acerca a la región han ocasionado una limitación en la navegabilidad de embarcaciones menores, de transporte fluvial y marítimo, aquellas, que transportan pasajeros, además, de un represamiento de migrantes."El domingo no pudieron viajar, entonces hubo hay que muchos cancelaron. Hubo de pronto un pequeño represamiento por el día domingo. Pues van, están llegando en menor cantidad, pero siguen zarpando bastantes embarcaciones, sobre todo de Necoclí. Estamos hablando de entre 600 y 800 personas dejaron de viajar el día domingo entre estos dos municipios, entre el municipio de Necoclí y el distrito de Turbo", mencionó Raúl Pérez, comerciante y habitante del distrito portuario de Turbo.Además, el ciudadano agregó que se está dando paso a las embarcaciones solo en un rango horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero que de presentarse mayores precipitaciones, podría incrementarse la intensidad horaria en las restricciones."El horario posiblemente pueda estar un poco restringido, podría que de pronto las autoridades den la alerta de que se suspenda el zarpe de embarcaciones a las 3:00 o a las 2:00 de la tarde, hay que estar muy atento a eso, porque las condiciones en horas de la tarde se están complicando para la navegación, se está incrementando el oleaje, se incrementan los vientos, la brisa en el mar, y eso incrementa la altura del oleaje", explicó Pérez.Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía que se encuentra en el Caribe colombiano para que tengan precaución en los próximos días debido a esta alerta. Actualmente, municipios como Turbo, enfrentan restricciones desde las 4:00 de la tarde en adelante debido a las precipitaciones y fuertes vientos que pronostican la llegada de este ciclón a la región.
Se agrava el brote de malaria y dengue en Necoclí, por lo que la Gobernación de Antioquia le solicitó al Gobierno Nacional que gire inmediatamente 1.118 millones de pesos que le adeuda al hospital del municipioLa crítica situación que atraviesa el hospital de Necoclí por cuenta de un brote de malaria y dengue tiene entre la espada y la pared a las diferentes instituciones que atiende la situación, ya que en los últimos días ha estado latente el riesgo de que el servicio de salud colapse en el Hospital San Sebastián de Urabá.Hay que recordar que, según el último reporte de las autoridades, la población mayormente afectada es la migrante que ha generado que la prestación del servicio tenga dificultades, que se registra escasez de insumos o que haya sobrecarga en el personal.Por esta situación, desde la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia se le solicitó al Gobierno nacional que para tener una solución estructural se deben cumplir los compromisos de la Mesa de Migrantes Departamental y pagar los $1.118 millones para la sostenibilidad financiera del centro médico. La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez.“Le hago un pedido al ministro de Salud para que por favor consignen los 1.118 millones al hospital de Necoclí y pueda superar la crisis de atención que tiene los migrantes ya como departamento le estamos aportando para atención de las embarazadas de los niños”, dijo la funcionaria.Desde la Administración Seccional indicaron que desde el mes de julio se puso a disposición del municipio todos los recursos financieros para garantizar la atención a población migrante mediante un modelo de atención especializada para los servicios de medicina interna, obstetricia y pediatría.Por último, la Gobernación destacó que mientras espera el giro de los recursos hace presencia con auxiliares de enfermería en los siete corregimientos del municipio. Con ello se busca mitigar la propagación de la malaria y el dengue.
Autoridades departamentales aseguraron que ya adelantan acciones para mitigar la problemática de salud en el municipio de Necoclí, donde en los últimos días ha estado latente el riesgo de un colapso en los servicios de salud del hospital San Sebastián de Urabá.El alto número de personas contagiadas por dengue y malaria, especialmente población migrante, ha dificultado la prestación de servicios de salud en la institución donde se ha reportado dificultades para la recepción de pacientes, escasez de insumos y sobrecarga laboral para el personal.Ante el panorama la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, manifestó que ya realizan una intervención en este lugar con jornadas de sensibilización, la entrega de toldillos, pruebas rápidas y fumigación."Ya estamos ahí con varias estrategias, desde pinturas especiales y todo el tema educativo que es el principal", indicó la secretaria.Autoridades locales confían en la efectividad y la pronta llegada de medicamentos, pues han advertido la incapacidad financiera que tendrían para afrontar una emergencia sanitaria por cuenta de esta problemática.
Por estos días el municipio de Necoclí afronta una compleja situación en materia de salud pública y de prestación de estos servicios en el Hospital San Sebastián de Urabá por cuenta de la crisis migratoria.Y es que enfermedades de alta complejidad e incluso un reciente brote de malaria y dengue en esta población representan un serio riesgo para el funcionamiento de este centro de atención que cada mes puede atender hasta 60 migrantes.La extensión de los servicios a esta población trae consigo la escasez de insumos médicos, altas cargas laborales para el personal e incluso incrementa la deuda que el sistema de salud en cabeza del Gobierno nacional tiene con el hospital, como lo aseguró su gerente, Wilder Peñafiel Arias."A nosotros nos mandan una parte de los recursos del de la atención por el ADRES para atender A la población de Necoclí, más esa población no la tenemos identificada. Por eso en este momento se nos está desfasando financieramente el hospital", destacó el directivo.Las alarmas están encendidas en esta localidad del Urabá antioqueño catalogada como de sexta categoría y que precisamente estaría en serias complicaciones económicas para atender una emergencia sanitaria, especialmente ante situaciones como la reciente advertencia por la viruela del mono.Desde el gobierno local han pedido el acompañamiento del Estado con recursos destinados específicamente para atender a estos migrantes que diariamente llegan por cientos a Necoclí para continuar su travesía hacia Norteamérica y que por sus mismas complicaciones de salud les estarían evitando la posibilidad de atención a pacientes del mismo municipio.
La preocupante situación fue denunciada por la rectora de la Institución Educativa Eduardo Espitia Romero de Necoclí, quien mediante una carta enviada a la Policía de Infancia y Adolescencia aseguró que en los últimos días un hombre intentó llevarse a una menor de edad una vez finalizada la jornada escolar. Presuntamente el hombre le insistió a la menor que necesitaba que le hiciera un favor.Según la denuncia una vez el sospechoso tenía a la niña muy cerca, pasó una camioneta sin placas, sin embargo, ante la presencia de varias personas tanto el hombre como el vehículo se retiraron del lugar. "Además tuvimos conocimiento por conversaciones con algunos de los padres de familia de situaciones similares que se han presentado. Una recomendación a los padres de familia para que hagan un acompañamiento permanente a los hijos", manifestó del secretario de Gobierno, Johann Wachter.No obstante, el modus operandi que estarían usando los delincuentes también involucra el ofrecimiento de dulces y comida para poder llamar la atención de los menores de edad. Por esta situación que, presuntamente, estaría expandiéndose a otro municipios como Apartadó, las autoridades en Urabá han prendido las alarmas para evitar que alguna de estas acciones termine en la desaparición de un menor.Desde la Institución Educativa Eduardo Espitia Romero, y en concordancia con la preocupación que hay en la subregión, le pidieron a la Policía de Infancia y Adolescencia que acompañe y hagan presencia constante a las afueras de las instituciones para prevenir que se materialice algún secuestro.
La Asamblea de Antioquia abordará en audiencia pública la crisis migratoria en el Darién. Para buscar acciones humanitarias, serán convocadas la OEA, las embajadas de Estados Unidos, Panamá y Venezuela y autoridades locales de Turbo, Apartadó y Necoclí, como municipios que más reciben migrantes.Tras obtener 23 votos a favor, la Asamblea de Antioquia adelantará en la segunda quincena de julio una audiencia pública para abordar posibles soluciones humanitarias conjuntas a la crisis migratoria en la región de Urabá.Para ello, los diputados convocarán la participación de voceros de los Migrantes que se encuentran represados en Urabá o en el tapón del Darién, Migración Colombia, ACNUR, Embajadas de Estados Unidos, Panamá y Venezuela, OEA, Diócesis de Apartadó, Ministerio del Interior, Cancillería, autoridades departamentales y nacionales y a los alcaldes de Turbo, Apartadó y Necoclí como principales territorios receptores de migrantes.El diputado por el Pacto Histórico, Manuel García Lozano, quien presentó la proposición, destacó que en este espacio se busquen salidas a la crisis. “Que han habido disparos de advertencia de parte del Ejército panameño esto hasta dónde va a llegar?. Van a contener el paso migratorio con disparos de fusil, esa es una pregunta que hay que hacerla con todo respeto al gobierno de Panamá y aquí consideramos que es urgente esa audiencia pública que se va a realizar con el concurso de los países”, dijo.Además, García cuestionó la postura del presidente de Panamá, Raúl Mulino, de poner cercos de alambres de púas para evitar el paso de migrantes.“Se necesita una salida diplomática, política y no con el uso de la fuerza, para este problema que hace rato este ya es el Florero de Llorente, la postura política tan fuerte del presidente de Panamá que consideramos con todo respeto desafortunada”, agregó.Esta audiencia tendrá como focos de atención el impacto del cierre de la frontera en Panamá en la dinámica migratoria de la región de Urabá, evaluar las cifras actuales de migración en Urabá, destacando la creciente presencia de migrantes y sus condiciones de alta vulnerabilidad e identificar y discutir medidas concretas y colaborativas entre diferentes niveles de gobierno y actores internacionales, para gestionar humanitariamente la situación migratoria en Necoclí y sus alrededores.La audiencia pública será programada de acuerdo con la agenda de sesiones que la duma establezca.