La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a dos ex funcionarios de la Alcaldía de Valledupar que celebraron contratos irregularmente con la firma de Natalia Springer por más de 1.400 millones de pesos.De acuerdo con la Procuraduría, los exfuncionarios no cumplieron con los principios de transparencia y legalidad al desarrollar esta contratación directa con Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S. para desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.Conozca más: Abren pliego de cargos a exalcalde de Valledupar por contrato con Natalia Springer La sanción a los exfuncionarios contempla una inhabilidad y destitución por 14 años al exsecretario de Gobierno de Valledupar, Carlos Mario Céspedes y de 12 años de Inhabilidad para Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio.Por estos hechos la Procuraduría también sancionó con la suspensión de un mes alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre.Vea también: Contralor halló presuntas irregularidades por $400 millones en contrato Springer
La Procuraduría formuló cargos a Fredys Miguel Socarrás, exalcalde de Valledupar para el período constitucional 2012-2015; Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria General; Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de Gobierno y Mery María Romero Mestre, exjefe de la Oficina Jurídica. De acuerdo con la investigación, los funcionarios habrían cometido irregularidades en el contrato de prestación de servicios nro. 552 de 2015 por valor de $1.400’000.000, celebrado entre la Alcaldía de Valledupar y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S. (SVSCS) con el objeto de desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’. A Fredys Socarrás se le investiga por omitir la vigilancia y control sobre el contrato; Lisbeth Gaitán Mateus, habría certificado a la empresa de Natalia eludiendo el principio de transparencia. Asimismo, en el caso de Carlos Mario Cespedes, se asegura que certificó a la empresa SVSCS para desarrollar el objeto contractual, cuando existían elementos que no lo evidenciaban y elaborar unos estudios de mercado sustentados en las cotizaciones. A Mery María Romero Mestre se le investiga porque, al parecer, no asesoró a la administración municipal sobre el procedimiento contractual que debía seguirse para la selección del contratista, lo cual condujo a la suscripción directa del mencionado contrato de prestación de servicios. De ser hallados responsables, se enfrentan a una sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años.
El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao dijo que queda tranquilo frente al proceso contractual con la analista Natalia Springer porque el objeto de dicho contrato se cumplió. “La Contraloría dice que el proceso contractual se dio en forma correcta y ya la contratista tendrá que presentar las objeciones debidas. Me da mucha tranquilidad que en la auditoría, la Contraloría diga que el Ministerio cumplió”, dijo. Agregó que cuando se realizaron las contrataciones no había se conocía nada de los contratos con la Fiscalía General, un hecho que estalló el año pasado. Henao también dijo que más allá de los posibles hallazgos fiscales, el objeto del contrato se cumplió y que eso es lo más importante. “Ese programa de acompañamiento sí sirvió y eso lo está reconociendo la Contraloría”, dijo. Ante estos hallazgos, la Contraloría abrirá una indagación preliminar para establecer si se dejaron de realizar diagnósticos de algunos de los programas de vivienda, lo cual estaría configurando un posible detrimento patrimonial. Para el organismo de control el proceso de supervisión que designó Fonvivienda para este contrato “fue débil y no se cumplió con la responsabilidad de vigilar debidamente su ejecución”.
BLU Radio conoció en exclusiva los resultados de la actuación especial que realizó la Contraloría sobre el contrato de la firma Springer y la fiduciaria del Programa de Vivienda Gratuita y encontró dos irregularidades con incidencia fiscal por 419 millones de pesos y un posible hallazgo penal por posible violación de los derechos de autor. Ante estos hallazgos, la Contraloría abrirá una indagación preliminar para establecer si se dejaron de realizar diagnósticos de algunos de los programas de vivienda, lo cual estaría configurando un posible detrimento patrimonial. Para el organismo de control el proceso de supervisión que designó Fonvivienda para este contrato “fue débil y no se cumplió con la responsabilidad de vigilar debidamente su ejecución”. “La Contraloría encontró que el valor del contrato por 1.339 millones de pesos fue establecido por la firma consultora en su propuesta de servicios y que fue también el contratista el que seleccionó los municipios donde se desarrollarían los proyectos de vivienda, cuando esta labor era competencia del Comité Fiduciario”, revela el documento conocido en exclusiva por BLU Radio. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Indignados y desconsolados: así están más de 100 soldados heridos en combate y en condición de discapacidad que salieron desplazados de Palmira porque reubicados en una zona roja. -En medio del choque de trenes entre Cambio Radical y el Ministerio del Interior, BLU Radio conoció que la colectividad busca saber qué departamentos se benefician de las obras desarrolladas por la cartera del interior. -Las intensas lluvias en Barranquilla durante las últimas horas han generado emergencias y retrasos en la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz y del Transmetro. -La Marina italiana recuperó los cadáveres de 15 personas en el mar Mediterráneo y rescató a más de 2 mil personas. -El recaudo del impuesto sobre vehículos automotores en 2016 aumentó significativamente en Cundinamarca, cerca de siete mil millones de pesos, con respecto al año pasado. -Bogotá tendrá invertirá más de 738 mil millones de pesos para atender a la población de la tercera edad.
La Fiscalía General de la Nación citó a declarar, en calidad de testigos, al exdirector de Análisis y Contexto de la entidad, Juan Pablo Hinestrosa; y a Marcela Yepes, exdirectora Administrativa de la entidad, en el marco de la investigación que se adelanta por los contratos celebrados entre el ente acusador y la firma de la politóloga Natalia Srpinger. La Fiscalía investiga presuntas irregularidades tras los multimillonarios contratos otorgados desde la Fiscalía a la analista Natalia Springer por un valor superior a los 4 mil millones. Sobre el trabajo de la firma de Natalia Springer quedaron muchas dudas, no han sido revelados por confidencialidad y las metodologías no explicadas y la valoración del impacto penal no dan claridad sobre los procesos contra el Eln y las Farc. Cabe recordar que la investigación es adelantada por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Jenny Claudia Almeida Acero, a quien el fiscal Néstor Humberto Martínez, le aceptó la renuncia y quien tenía además investigaciones del Palacio de Justicia. Almeida Acero también tenía en su despacho la investigación por homicidio contra el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, y los procesos que se siguen contra el señalado narcotraficante y contrabandista Marcos Figueroa, alias Marquitos, capturado en Brasil en octubre del año pasado.
“Como dice Horacio Serpa, me suena, me suena”, aseguró Montealegre al momento de ser cuestionado por quiénes integrarían la terna que debe propner y en la cuál debe existir cuota femenina. Polémica condecoración La contratista Natalia Springer recibió este jueves la condecoración Enrique Low Murta entregada por la Fiscalía General de la Nación. (Vea también: Fiscalía entregó condecoración a Natalia Springer por polémica investigación). El ente acusador indicó que con esta condecoración lo que se busca es resaltar y promover la labor de los servidores que han luchado desde la entidad contra la delincuencia organizada. “Ardua labor de nuestros servidores en las distintas seccionales del país es destacada en ceremonia Enrique Low Murtra (…) El trabajo desarrollado por las distintas Direcciones Nacionales de la Fiscalía también fue reconocido en ceremonia”, dijo la Fiscalía a través de Twitter. “Fiscalía resalta en ceremonia Enrique Low Murta trabajo de fiscales e investigadores del CTI en la lucha contra el crimen (…) Condecoración Enrique Low Murtra pretende ser un verdadero tributo a la valentía y a la vocación del servicio público en la Fiscalía”, agregó el ente acusador en la red social.
La contratista Natalia Springer recibió este jueves la condecoración Enrique Low Murta entregada por la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador indicó que con esta condecoración lo que se busca es resaltar y promover la labor de los servidores que han luchado desde la entidad contra la delincuencia organizada. “Ardua labor de nuestros servidores en las distintas seccionales del país es destacada en ceremonia Enrique Low Murtra (…) El trabajo desarrollado por las distintas Direcciones Nacionales de la Fiscalía también fue reconocido en ceremonia”, dijo la Fiscalía a través de Twitter. “Fiscalía resalta en ceremonia Enrique Low Murtra trabajo de fiscales e investigadores del CTI en la lucha contra el crimen (…) Condecoración Enrique Low Murtra pretende ser un verdadero tributo a la valentía y a la vocación del servicio público en la Fiscalía”, agregó el ente acusador en la red social. La analista Natalia Springer no solo tenía contratos directos con la Fiscalía, ahora, aparecen documentos que la vinculan con la Fiduciaria Bogotá, firma encargada de administrar recursos del Ministerio de Vivienda. Se trata de un nuevo contrato revelado por Semana y cuyo monto de 1.339 millones de pesos lo recibió la firma Springer von Schwarzenberg Consulting Services tras presentarse como “especialistas en Vivienda de Interés Social, arquitectura y urbanismo”, tal como lo indica dicha revista. (Lea además: Fiscal presentó análisis realizado por Natalia Springer sobre crímenes del ELN) Las firmas invitadas por la Fiduciaria para otorgar ese contrato fueron la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la firma de la analista Natalia Springer. Ninguna de las otras dos compañías presentó propuesta alguna para el programa de vivienda gratuita denominada “proyecto Fénix: de la trampa de la pobreza a la plena autonomía, Consultoría para la promoción del tránsito hacia la prosperidad”, por lo que la firma de Srpinger fue notificada el 18 de octubre de 2013 sobre la obtención de dicho contrato. Ardua labor de nuestros servidores en las distintas seccionales del país es destacada en ceremonia Enrique #LowMurtra