Una década después del ataque con ácido contra Natalia Ponce de León en Bogotá, se abre la posibilidad de que la defensa de Jonathan Vega solicite su libertad condicional, luego de haber sido condenado a 21 años y diez meses de prisión por el crimen en el año 2014.Mientras algunos señalan la posibilidad legal que le otorgan las redenciones por estudio y el tiempo cumplido en prisión, otros cuestionan su falta de participación en programas de rehabilitación y su persistente negativa a asistir a citas con psicólogos, según revelaciones de Alexandra Vargas, coordinadora del grupo Penitenciario del Inpec.“No ha cumplido con el plan de tratamiento, se le asignó asistencia psicológica individual y no asistió. También dos programas que tienen que ver con cadena de vida, con el objetivo de estos programas en generación de valores. Él también estaba en actividad educativas, educación para el trabajo, pero en casi todo un año no ha asistido a la actividad”, informó Vargas.A pesar de haber acumulado redenciones por estudio, Vega no ha cumplido satisfactoriamente con el plan de tratamiento penitenciario diseñado para él, según informes del Inpec. Esta situación ha resultado en la negativa de su solicitud de traslado a un pabellón de mínima seguridad en la cárcel de La Picota, lo que le impediría acceder a ciertos beneficios carcelarios.En caso de que un juez revise el caso, el Inpec explicó cuáles serían los documentos que serían requeridos para estudiar si se concede o no la libertad condicional.“Nos solicitarán documentos como los certificados de redención, los certificados de trabajo y enseñanza; muy seguramente solicitarán el certificado de conducta y algunos jueces lo hacen, no todos lo solicitan, el informe psicosocial, que es el concepto integral que nosotros damos. Con base en eso, el juez estudia si le da la condicional o no”, afirmó Vargas.
Natalia Ponce de León, defensora de víctimas de ataques con agentes químicos habló en Casa Blu, sobre Kaia, el cómic en realidad aumentada.“Kaia es la reencarnación de Natalia Ponce de León, en una superheroína en un Comic, la cual cuenta toda la historia del renacimiento”, indicó la colombiana quien fue víctima de un ataque “Es ambientado en el Amazonas, mi guía espiritual es una boa, donde atreves de este ser, aprendo a cambiar mi piel, a soltar la rabia y a renacer”, señaló.Ponce, indicó cómo surgió todo el proyecto de lanzar un comic, basado en la experiencia por la que pasó. Natalia Ponce, indicó acerca de todo el proceso que tuvo para hacerlo realidad: “Desde el año 2015 me contacto el director de todo el proyecto de Kaia, él es cineasta y junto a su productora, crearon esta heroína y a partir de la historia de ella que fue basada en una violación, empezó a crear más y más capítulos de violencias basadas en genero (…) De ahí llego el capítulo de ataques con ácido, las mujeres en la india le dijeron que había una chica en Colombia quemada con ácido, ahí fue donde el me contacto y fui la inspiración para seguir creando ese capítulo. Lanzado finalmente en el año 2015”Finalmente, comentó lo que quiere proyectar a través de esto, que es educar y prevenir la violencia de género.“Es un medio para renacer, para saber que si se puede salir adelante y ser super héroes y heroínas”.
Natalia Ponce de León, en entrevista con Mañanas BLU aseguró que ya son seis años de renacimiento, de crecimiento y de empoderarse, tras la agresión con ácido que le cambió su vida.“Pasar de ser víctima a alguien victorioso porque cuando uno se queda de victima la vida es un complique”, dijo.Sobre si ya pudo superar la situación, manifestó que en términos de corazón, de rabia y odio, y el perdón sí lo ha logrado superar, aunque con respecto al tema de cirugías confesó que ya está cansada porque han sido 37 cirugías en el quirófano del hospital Simón Bolívar.Vea aquí: A pesar de Ley Natalia Ponce, en 2018 van 30 casos de ataques con ácido en el país“Es un proceso largo, primero hay que sanar el corazón porque cuando lo atacan a uno y quieren hacerte daño hay mucha rabia. Lo más duro es sanar, pero cuando eso pasa llega la libertad, salen las alas y se puede volver a respirar”, agregó.Escuche la entrevista completa aquí:
Natalia Ponce de León tiene una fundación que protege los derechos humanos de las personas que han sido víctimas de los ataques con ácido.“Todos podemos renacer una y mil veces, de eso se trata la vida; de reinventarse, de pararse, de seguir adelante y de no estudiar ni un poquito la posibilidad de ser víctimas sino de ser una persona victoriosa”, dijo.Sobre su agresor, Natalia Ponce de León manifestó que desconoce por completo qué lo motivó a llevarlo a que la atacara.Lea también: ¡Bella! Con foto desde la playa, Natalia Ponce reivindica su fortaleza y valor“Ya eso es pasado, ya realmente Jonathan es algo que no me afecta en mi vida, no es algo que se me pasa por la cabeza, quien sabe qué va a pasar con su vida, es una persona muy sola”, relató.Su caso visibilizó a otras personas que habían pasado por el mismo caso, e incluso, las autoridades pusieron la lupa en la venta de químicos sin ningún tipo de regulación.“Destapé una olla, había mucho silencio, no había ningún tipo de protección; ni jurídico, ni de salud, ni laboral”, sostuvo Natalia.La fundación de Natalia Ponce de León ha ayudado, durante sus 4 años, a 72 sobrevivientes en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cúcuta, Huila, entre otras ciudades.Escuche la entrevista completa con Natalia Ponce de León en Mesa BLU aquí:Convierte a BLU Radio en tu fuente de noticias
En Mesa BLU este lunes estuvo Natalia Ponce de León, quien contó cómo logró renacer tras ser víctima de un ataque con ácido.Escuche el programa completo de Mesa BLU aquí:Convierte a BLU Radio en tu fuente de noticias
Natalia Ponce de León, quien fue objeto de una brutal agresión con ácido hace cinco años, compartió una inspiradora imagen suya con ocasión de su cumpleaños número 39, la cual acompañó con una contundente frase.Lea también: A pesar de Ley Natalia Ponce, en 2018 van 30 casos de ataques con ácido en el país La joven, convertida en símbolo de la lucha contra la violencia de género, se retrató en Isla Múcura sonriente y en vestido de baño. Al compartir la imagen, escribió: “Más viva que nunca y agradecida por existir. Gracias infinitas al universo”. En redes sociales su valiente gesto no pasó inadvertido y fue objeto de elogios.“Divina”, le escribió la periodista Vicky Dávila.“De las contadas y pocas mujeres que vale la pena seguir y admirar, tú sí que eres una influencer para cualquier generación", le escribió Zuleima Martínez.“Natalia Ponce de León da para una Biblia de calificativos positivos. Me quito el sombrero y continúo maravillándome”, publicó Jairo Sánchez.La imagen de Natalia Ponce de León alcanza más de 12.000 reacciones de ‘Me gusta’ y se convierte en una muestra de valentía y superación en medio de las dificultades.En abril de este año, la joven ya había compartido una valiente imagen que da testimonio de su recuperación.
En la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Valle permanece la señora, Ana Leonor Mosquera Alomía, de 42 años, quien fue atacada con ácido por otra mujer en la zona rural de López de Micay, en la costa pacífica caucana.Según la familia de la víctima, la señora se encontraba en su negocio de venta de licores cuando otra mujer se le acercó y le echó esta sustancia en la cara generándole graves quemaduras en el rostro.Lea también: A pesar de Ley Natalia Ponce, en 2018 van 30 casos de ataques con ácido en el paísSegún Yolima Mosquera, hermana de Ana Leonor, con ayuda de la comunidad la mujer fue llevada a un centro asistencial en ese municipio del Pacífico y posteriormente fue trasladada en una avioneta a Cali con ayuda de las autoridades.Las quemaduras de la mujer fueron tan graves que, según los médicos, perdió un ojo y debe ser sometida a varias cirugías en las próximas horas.Entre tanto las autoridades tratan de dar con el paradero de la agresora de Ana Leonor quien, según la ley Natalia Ponce de León, puede afrontar una pena de 50 años de cárcel.
En Colombia no fue suficiente la Ley 1773 de 2016 o Ley Natalia Ponce de León que busca frenar los ataques con ácido. En el primer semestre de 2018 van 30 casos en todo el país, siendo Bogotá la ciudad que lleva la delantera como en los años anteriores. En la capital hay siete casos hasta ahora, y lo previsible es que aumenten.Hace un año exactamente, hubo 36 casos. Es decir, hay solo una reducción de seis casos a pesar de la materialización de la Ley de Natalia Ponce que condena hasta con treinta años de cárcel a los victimarios de estos delitos. En Antioquia, hasta el momento van cinco casos, dos menos que en Bogotá. También hay siete en el Valle, cuatro en Santander y tres en el Huila, aunque en la mitad de departamentos del país se registra al menos un ataque. Vea también: Agresión con ácido en Cali será castigada con la ley Natalia Ponce de León Colombia es, según los estudios, el país número uno en Latinoamérica en donde este acto criminal que perjudica la vida y la dignidad de hombres y mujeres más ocurre. Bogotá solo redujo un caso en la comparación con el mismo periodo del año anterior.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y Natalia Ponce de León, a través de su fundación, lanzaron un nuevo protocolo que trabajarán mancomunadamente sobre investigación y judicialización del delito de lesiones por agentes químicos ácidos y/o sustancias similares. Vea también Graves lesiones en el rostro deja nuevo ataque con ácido a una mujer en CaliPonce de León aseguró que este protocolo es importante porque le da herramientas a los funcionarios investigadores de la Fiscalía para que los casos sean exitosos.Según cifras de la Fiscalía, desde la ley 1773 del 2016, Natalia Ponce de León, con la cual se aumentan las penas en este tipo de casos, se han abierto 98 investigaciones que lleva un grupo especial dedicado a ellos.Incluso aseguró que, en el 2017, el 55% de los casos fue exitoso porque lograron condenas ejemplares.Por su parte, el fiscal general Martínez aseguró que las herramientas que llegan a la Fiscalía para atender este tipo de casos son, por ejemplo, la atención de la escena del crimen, recuperar huellas, recuperar elementos y estar pendientes de los objetos para así dar con el ADN de los responsables. Incluso, mejorar el trato a las víctimas con mayor dignidad por parte de la Policía judicial.Según Mario Gómez, director de Infancia Adolescencia de la Fiscalía, el protocolo traza una línea de lo que se debe y lo que no se debe hacer.
Fotografías, testimonios y artículos personales de víctimas de feminicidio son las protagonistas de la exposición en el Centro de Memoria Histórica en honor a la pequeña Yuliana Samboní y cientos de víctimas de delitos sexuales en Colombia. Según, Cristina Vélez, secretaria de la Mujer de Bogotá, este tipo de delitos están en aumento en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca. Le podría interesar: Entre enero y septiembre se han presentado 660 homicidios de mujeres Quienes visitan la exposición en su mayoría son mujeres. Las mismas que piden que no haya ni un caso más como el de Yuliana, porque, según Medicina Legal, tres menores de edad, entre 0 y 13 años, están muriendo al mes en Colombia en casos similares a los de la pequeña de 7 años. Además de Yuliana Samboní, Rosa Elvira Cely y Natalia Ponce de León hacen parte de las historias con las que se rechaza la violencia de género.