En los últimos 45 días de la estrategia Orión en la que participan 62 países, incluida la Armada de Colombia, fueron incautadas un total de 1.408 toneladas de droga en el mundo, entre las cuales sobresalen: 225 toneladas de cocaína; que representan 564 millones de dosis que salieron del mercado mundial.Además de esto, fueron incautadas un total 128 toneladas de marihuana y 1.044 toneladas interrumpidas en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas; las cuales fueron confiscadas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de los cinco continentes.“De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen, impidiendo que recibieran más de 8.4 billones de dólares”, indicó el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada.Además, indicó el vicealmirante, se incautaron 609 toneladas de insumos sólidos y 421 mil galones de insumos líquidos, se destruyeron 475 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, evitando la potencial producción de 28.9 toneladas de cocaína.También, en medio de la Orión XIV se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
Luego de varias años, finalmente, se conoció la primer imágen del exfutbolista Jhon Viáfara en prisión de Estados Unidos tras su extradición en 2020 por delitos de narcotráfico. Razón por la cual paga 12 años de condena y. hasta la fecha, no se había visto su estado al interior de la cárcel en Norteamérica.Fue en gracias al portero Carlos Bejarano, quien, a través de su cuenta de Instagram, publicó una historia de una conversación que sostenía con el exfutbolista desde Estados Unidos. "Cuando se es bueno Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido", expresó.Aunque la foto no deja ver bien ni el sitio ni cómo vive, muchos hinchas se alegraron por verlo sonreír en la foto y esperan que "pronto vuelva", pues, según algunos, no debía terminar así tras una carrera tan exitosa como futbolista en Colombia. Mientras que otros esperan que cumpla condena por la cual terminó extraditado para que sea "ejemplo" de lo que no debe hacer un deportista.Este es la primera imagen de Jhon Viáfara en prisión¿Por qué se encuentra en prisión?Fue entre 2019 y 2020, cuando el exfutbolista fue relacionado con temas de narcotráfico, situación que le dio un giro a su vida. Fue detenido por toda la investigación y pasó más de un año detenido hasta que se dio extradición a los Estados Unidos. En su momento, fue vinculado con el Clan del Golfo, hecho que, según él, se dio al caer "en una trampa" que le terminó "dañando la vida"."Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna, mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, dijo en su momento en conversación con La Patria. Fue su relación con alias 'Papá' la que lo llevó a este mundo, pues al terminar su carrera deportiva pasó por una situación económica compleja que lo obligó a meterse en situaciones ilícitas para continuar con su vida llena de lujos, según dijo este hombre, Jaider Díaz Carabalí como es su nombre de pila, sobre la relación con el exfutbolista.
El presidente Gustavo Petro, aseguró que alias 'Iván Mordisco' debe buscar la paz y lo invitó incluso a ver una serie sobre la vida de Nelson mándela: "Al menos podría captar, así sea de lejos, el verdadero valor revolucionario de la paz, se que, aún arrinconado, puede vérsela".“Aquí logramos un triunfo y un verdadero desastre militar sobre alias 'Iván Mordisco' que prefirió convertirse en miembro de la junta del narcotráfico, sin que lo supieran sus compañeros, a hacer la paz con el Gobierno. Perdieron los fusiles y pertrechos que traían del Cauca para asegurar rutas de coltan y cocaína en la Amazonía”, aseguró PetroIncluso, el jefe de Estado dijo que este cabecilla guerrillero es heredero de esa traición a la paz desde las dos causas: "La debilidad personal de quienes no entendieron el valor revolucionario de la paz y la codicia de los beneficiarios narcotraficantes que estuvieron detrás de la consigna de hacer trizas la paz".En su publicación en la cuenta de X, además habló de Jesús Santrich e Iván Márquez, señalando que hubo un entrampamiento en su contra. Pero cuestionando que no tuvieron fortaleza personal y culpándolos de volver a desatar una guerra en Colombia.“Los señores Santrich, Márquez a los que entramparon falsamente desde la Fiscalía de Néstor Humberto, después de firmar el acuerdo de paz, no tuvieron la suficiente fortaleza personal, que tuvo Mándela, de apostar, con todo, al valor revolucionario de la paz”, señaló Petro.
El presidente Gustavo Petro se refirió sobre Pegasus y señaló: "No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial, a menos que la constitución no sirva para nada, pero entonces tendríamos que decir que nuestra democracia se ha debilitado al máximo, la soberanía no solo es alzar una bandera, sino que las principales decisiones las toman los colombianos, si los toman otro tipo de personas hemos perdido soberanía”.Aseguró que al país le esperan discusiones relevantes sobre este tema y agregó que un presidente de la República está para hacer respetar la soberanía. “Nuestra ciberdefensa tiene que estar en manos nacionales”, dijo.Este pronunciamiento del mandatario se da luego de al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, le confirmarán tras una reunión en la Casa Blanca que el Gobierno americano sí financió el software de Pegasus y lo hizo con dinero en efectivo, presuntamente sin que el Gobierno de Iván Duque estuviera enterado y con el fin de que se usará para operaciones contra el narcotrafico.“Me parece absolutamente sospechoso e irregular que ese pago se haga en efectivo", dijo el embajador de Colombia en Washington, tras la reunión de alto nivel.El embajador expresó su inquietud, destacando que, aunque estaba satisfecho con las explicaciones proporcionadas, aún tenía muchas preguntas que necesitaban respuesta. "Es crucial saber exactamente contra quién se ha utilizado este software y asegurar que su uso te tenga fines legítimos", afirmó García Peña."Lo que nos aseguraron es que efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus. Su utilización estaba dirigida únicamente a carteles de la droga en Colombia y México", agregó.El embajador también hizo hincapié en la necesidad de transparencia en las operaciones relacionadas con el software. Reiteró la información publicada por medios de comunicación, sobre la adquisición del software por parte de Estados Unidos con fondos lícitos.
El embajador de Colombia en EEUU, Daniel García Peña, se reunió con altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y a su salida expresó inquietudes sobre el uso del software Pegasos en Colombia.El embajador expresó su inquietud, destacando que, aunque estaba satisfecho con las explicaciones proporcionadas, aún tenía muchas preguntas que necesitaban respuesta. "Es crucial saber exactamente contra quién se ha utilizado este software y asegurar que su uso te tenga fines legítimos", afirmó García Peña. "Lo que nos aseguraron es que efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus. Su utilización estaba dirigida únicamente a carteles de la droga en Colombia y México", agregó. El embajador también hizo hincapié en la necesidad de transparencia en las operaciones relacionadas con el software. Reiteró la información publicada por medios de comunicación, sobre la adquisición del software por parte de Estados Unidos con fondos lícitos. Sin embargo, se mostró escéptico respecto a los detalles de pagos realizados en efectivo, citando los diez millones de dólares mencionados. "Es muy sospechoso que estos pagos se hayan realizado en efectivo sin trazabilidad", subrayó García Peña, sugiriendo que esta falta de claridad alimenta las dudas sobre la naturaleza de las operaciones.Durante la reunión, el embajador recibió información que indicaba que el presidente Iván Duque no estaba al tanto del uso del software Pegasus. García Peña pidió a Estados Unidos una lista detallada de los individuos que fueron objeto de seguimiento con este software. En contraste, las autoridades estadounidenses aseguraron que no se utilizó contra líderes de la oposición colombiana. Relaciones Colombia - EEUU A pesar de las tensiones, García Peña manifestó que la reunión no afecta la confianza entre Colombia y Estados Unidos. Enfatizó que mantener abiertas las líneas de comunicación es vital para abordar problemas complejos como el narcotráfico y el uso de tecnologías de vigilancia. Escuche aquí el informe:
En las últimas horas, fueron capturados en Colombia un total de 12 capos narcotraficantes de una banda criminal liderada desde la clandestinidad por un deportista olímpico canadiense identificado como Ryan Wedding. La captura de los delincuentes la anunció el director de la Policía, general William René Salamanca, quien destacó que el cabecilla de la organización permanece prófugo de la justicia.“En el marco de la cooperación internacional, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá lanzaron una operación que culminó con la captura de una docena de narcotraficantes, cuyo cabecilla es el prófugo competidor de tabla sobre hielo Ryan Wedding”, indicó el general Salamanca a través de su cuenta de X.En Colombia, la Policía, en coordinación con el FBI, detuvo a los extraditables Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte y aportó además información clave para ubicar a los otros 10 delincuentes en México, Canadá y Estados Unidos, requeridos por la Corte Distrital de Los Ángeles por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para distribuir cocaína y asesinato.Durante la investigación transnacional a esta organización criminal, según informó el director de la Policía, el general William René Salamanca, se le incautaron 1,8 toneladas de estupefacientes a esta banda delincuencial.
En una operación de control terrestre desarrollada en el sector de Sabanetica, en el municipio de San Onofre - Sucre, la Armada incautó más de 3,2 toneladas de cocaína que pertenecía al grupo armado organizado Clan del Golfo.Fue por la labor de las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.13 que se ubicó una caleta subterránea en esta zona del país, hallando en su interior un total de 128 bultos que contenían cerca de 3.195 paquetes rectangulares que, por su apariencia, se asemejaban a sustancias ilícitas.Durante la operación no se registraron capturas y el material incautado fue transportado a las instalaciones de la estación de Guardacostas de Cartagena, donde integrantes del CTI realizaron la prueba de identificación preliminar homologada, determinando que se trataba de 3.211 kilogramos de clorhidrato de cocaína.Se estima que, con esta incautación, la Armada afectó de manera directa las finanzas de las organizaciones narcotraficantes en más de 108 millones de dólares y se evitó la comercialización de ocho millones de dosis de alcaloides en las calles del mundo.“En la última semana, la Fuerza Naval del Caribe ha logrado la incautación de más de 6,6 toneladas de cocaína, reafirmando su compromiso de la lucha frontal contra el delito transnacional del narcotráfico”, indicó el contralmirante Camilo Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
La Armada de Colombia ha incautado 436 toneladas de droga en lo corrido de 2024. Con corte al 30 de octubre, de acuerdo con el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la institución, esta cifra supera en 76 toneladas a la meta establecida por la institución este año.“Es un registro histórico para este año, superando claramente lo que teníamos como expectativa”, dijo el vicealmirante, quien destacó que este resultado se dio gracias al compromiso de los hombres y mujeres de la Armada, que han llevado a la incautación de las 436 toneladas.Respecto a la meta que se había establecido con base a las incautaciones que había tenido la Armada en años anteriores, era de 360 toneladas; sin embargo, en este momento ya se lograron incautar 436 toneladas, lo que representa una incautación por encima de lo esperado en más de 70 toneladas.“Tenemos un esfuerzo muy grande para seguir avanzando en afectar las economías ilícitas, narcotráfico, el contrabando, el retorno de activos, el lavado de activos”, indicó Rozo, quien agregó que también se han hecho incautaciones cerca de 46 mil millones de pesos que benefician a todos los departamentos en el tema de recaudo de impuestos para proyectos de salud, educación y deporte.
Las autoridades descubrieron un semisumergible cargado con cinco toneladas de cocaína avaluadas en más de 168 millones de dólares en Francia. La Armada de Colombia apoyó con las labores de inteligencia para ubicar el semisumergible que salió desde el Pacífico colombiano y que, al parecer, presentó fallas mecánicas al suroeste de la isla Clipperton.>>> Lea también: Congreso aprobó en último debate proyecto que cambia el nombre de la Fuerza AéreaEl semisumergible de origen colombiano, según confirmaron las autoridades, iba con destino a Australia; sin embargo, a la altura de la isla antes mencionadas habría presentado graves fallas mecánicas, por lo que tuvo que detenerse para ser intervenida con el fin de que no se perdiera la droga por parte de criminales.Luego de ser intervenida porque tuvo una avería, la cual fue atendida por organizaciones narcotraficantes internacionales, las autoridades internacionales las habrían detectado y por ello se llevó la operación de interdicción en la que también participaron los Estados Unidos.
En un avión de la Policía, fue trasladado bajo extremas medidas de seguridad de Medellín a Bogotá el narco de la mafia italiana conocido como alias 'Colombiano' o 'Luigi', capturado la semana pasada en la capital de Antioquia.El traslado, según el director de la Policía, el general William Salamanca, se dio tras la alerta en la que aseguraban que la mafia italiana rescataría a sangre y fuego al capo preso en Medellín.El plan consistía en que alias 'Luigi' aparentaba estar muy enfermo, lo que obligaría a los custodios a sacarlo de la cárcel y a trasladarlo a un hospital. En el recorrido, sería rescatado.El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, contó que el millonario botín se lo pagarían a integrantes del Clan del Golfo y de la Oficina de Antioquia.En Colombia, hay casi 200 narcotraficantes extranjeros invisibles identificados, de los cuales 42 ya están capturados, entre ellos los dos italianos de la mafia Camorra, alias 'Hermes' y alias 'Luigi' o 'el Colombiano'.Este último capo es el que se ve tomándose fotografías en la tumba de Pablo Escobar, imagen que facilitó su ubicación a la inteligencia británica que lo buscaba en 196 países.Los agentes británicos lo reportaron a la Policía de Colombia, que en cuestión de horas lo localizaron junto con el otro capo italiano, alias 'Hermes'. En uno de los apartamentos, la Policía encontró fajos de varios millones de dólares y pesos colombianos.
En medio de la fuerte polémica por la jugada que definió el empate (1-1) entre Atlético Nacional y Millonarios, por la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana, y que tuvo como protagonista al delantero visitante Radamel Falcao García, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó una radical decisión.El ente, ante los duros señalamientos en contra del trabajo del juez central Carlos Betancurt, y del VAR Nicolás Gallo, reveló en la mañana del martes 3 de diciembre los audios de la conversación que ambos silbatos sostuvieron durante la revisión de la acción que marcó el rumbo del partido.
Después de concretar el estado de alerta el pasado 15 de octubre del 2024, en la que el Gobierno le aseguró a los trabajadores de Migración Colombia y la Cancillería que llegarían a concertación para definir las condiciones de trabajo y reajustes salariales, la Organización Sindical de Empleados Migración Colombia, Osemco, y la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y Relaciones Exteriores, citaron a los servidores de las entidades y al Ministerio del Interior a una mesa de concertación para poner en marcha la ruta de trámite para las peticiones. De acuerdo con las peticiones, la cita está pactada para este martes 3 de diciembre a las 6:00 p.m. sería definida como “la hora cero”.“Las bases expresan completo rechazo a la suerte de burla con la que los representantes del Gobierno del cambio han sostenido varias reuniones con los representantes de los empleados de la UAEMC y del MRE, sin que ese diálogo social haya surtido efectos tangibles que pongan límite a las precarias condiciones salariales de los trabajadores del Estado en Migración Colombia y la Cancillería, así como, una solución de fondo e inmediata a la sobrecarga de trabajo que se disiparía con la expedición del Decreto de ampliación de planta sobre el cual el Gobierno tiene una tardanza inexcusable de más de un año y finalmente la falta de determinación sobre los asuntos que rodean la crisis de gobernanza de la entidad”, aseguran los sindicatos.Los trabajadores que emiten la carta, aseguran que el estado de alerta emitido en el mes de octubre está dispuesto a convocar al Gobierno nacional para que asuma las responsabilidades y con prontitud las demandas expuestas por el sector. Asegura que es necesario que actores como Relaciones Exteriores, Dapre, MinHacienda y DAFP y Migración Colombia aclaren la realidad de la creación de la “bonificación de mejora salarial”, en la que se prometió un porcentaje de pago y periodicidad, aspecto que, según los sindicatos, no se ha cumplido.Concluyen que con las medidas que los sindicatos piensan tomar, se podrían presentar inconvenientes en los vuelos durante la temporada navideña e incluido para el año entrante si el Gobierno no es oportuno.
La JEP adelanta un juicio contra el coronel en retiro Hernán Mejía, quien comandó el Batallón La Popa, con sede en Valledupar. Mejía es acusado por más de 70 casos de falsos positivos y, si es hallado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión.El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Samuel Serrano, presentó a un testigo en la sesión de este martes 3 de diciembre y posteriormente solicitó que la audiencia sea aplazada mientras se realizan las gestiones para que los otros testigos se presenten desde el 16 y hasta el 20 de diciembre, una solicitud a la que accedió la magistrada Reinere Jaramillo."Esa semana del 16 al 20 agotaremos los testigos de la Unidad de Investigación y Acusación y los testimonios decretados a cargo de las víctimas", explicó Jaramillo.Es importante recordar que recientemente el fiscal Serrano envió un documento a la magistratura en el cual renunciaba a 41 testigos.Los testimonios que estarían pendientes de practicar en desarrollo del juicio oral son de corroboración, como quiera que darían cuenta de algunas de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos en los que participaron y que ya han sido puestas de manifiesto por otros testigos en desarrollo del juicio. Todas las personas que fueron solicitadas, rindieron versión libre ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas en el proceso dialógico y participaron en los procesos que se adelantaron en la justicia ordinaria o en la justicia penal militar”, señaló el fiscal Serrano.
A tiros asesinaron a Rosa Noriega de la Rosa, una mujer de 68 años que se encontraba sentada en la terraza de su vivienda, en el barrio Santo Domingo de Barranquilla, cuando varios delincuentes armados pasaron por el frente de su casa haciendo disparos de manera indiscriminada.En el ataque también resultaron heridos Sonia Esther Guerrero, de 38 años, y Hesdner Campo Cueto, de 27, quienes se encontraban sentados en la misma terraza compartiendo.Los tres impactados a bala fueron trasladados por la comunidad al centro médico San Ignacio, pero allí falleció minutos después la adulta mayor, aumentando así a 69 la triste cifra de mujeres asesinadas este año en el Atlántico.La Policía confirmó que ninguna de estas víctimas tenía anotaciones judiciales, lo que genera aún más dudas sobre los motivos detrás de este atentado a bala.Vale decir que, apenas unas horas antes de este ataque, se registró un hecho similar en el barrio San Luis, también sur de Barranquilla, donde delincuentes abrieron fuego contra varias personas que departían en una terraza, dejando un hombre muerto y dos mujeres heridas.La víctima mortal de este caso fue identificada como Breiner Cepeda García, de 24 años, quien murió mientras médicos de la clínica San Ignacio intentaban reanimarlo.Las heridas responden a los nombres de Daniela Roca Pico, de 24 años y Eidy Carolina Montenegro Galvis, de 25, quienes según la Policía se encuentran fuera de peligro.El móvil de ambos atentados aún es materia de investigación por parte de las autoridades.