Este jueves, 9 de junio, estuvo en La Nube Cristina Castro, directora científica NanoBioCáncer, quien habló sobre nano ingeniería y su importancia en la salud. Además, sobre el programa enfocado a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de colon.“Buscamos unir temáticas novedosas para solucionar problemas, en este caso, relacionados con la salud”, dijo.Castro puntualizó en que esta alianza involucra a diferentes sectores, todos enfocados a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de colon. En el tema de prevención, por ejemplo, buscan alertar a los jóvenes en temas de obesidad infantil, factor que puede desencadenar en un cáncer de colon.“Para diagnosticar, utilizamos la nanotecnología. Con unos sensores en los cuales se ponen moléculas con biomarcadores, estas reconocen unas moléculas que se encuentran en los tumores y esto permite una detección temprana, calculamos unos 10 años antes”, puntualizó.Por último, Castro explicó el gran avance que significa el desarrollo de la nanotecnología, recalcando que es algo que “existe hace mucho tiempo, siempre ha estado ahí, solo que ahora tenemos las herramientas para manipularla”.Castro también comentó que la brecha tecnológica entre países desarrollados y los que no, ha disminuido constantemente, permitiendo a naciones como Colombia poder desarrollar este tipo de elementos.“La idea es que todos los colombianos puedan acceder a esta tecnología, es un compromiso”, finalizó.
La Universidad de Antioquia lidera un proyecto científico en compañía de la Universidad Pontificia Bolivariana, que a través de un chip, determinar si una persona tiene cáncer de colon o no. El médico Jahir Orzo Holguín, quien está en este proyecto, explicó a detalle el proceso de esta tecnología.“Es un proyecto que lleva 4 años y hoy se enmarca en un programa que financia el ministerio de Ciencia. El programa es transversal pues es de nanotecnología (…) Ya tenemos tres dispositivos que identifican tres moléculas, les decimos nanobiosensores que responden a esos cambios en la concentración”, dijo.Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cada año, se producen 240.000 casos nuevos de cáncer de colon en el país, de los cuales unos 112.000 pacientes fallecen. En las etapas iniciales, la probabilidad de cura es de un 94%, pero en la medida que avanza ese porcentaje va disminuyendo hasta un 11%. Siendo en muchas ocasiones una enfermedad difícil de determinar. Sin embargo, el objetivo de este proyecto es adelantar los procesos de cura con un rápido diagnóstico.“Nosotros identificamos moléculas ligadas a procesos cancerígenos. El dispositivo es transversal, puede identificad diferentes tipos de cáncer incluso algunas patologías. Podemos determinar infecciones como el COVID, el Zika e incluso otras más”, afirmó.¿Cómo funciona?El dispositivo lee la medición por medio de nanotecnología medica con el fin de hacer el proceso muy simple. A través del celular se obtienen esos valores y ahí se le informa al paciente patología tiene.
El aire que respiramos contiene hidroxilos, que son los elementos que lo limpian de manera natural. Su alcance es limitado porque solo se mantienen activos durante 10 segundos, pero una nueva tecnología les sumaría diez minutos de vida, en los cuales los hidroxilos eliminarían todo tipo de bacterias y virus del aire, incluyendo el COVID-19.Un estudio de Texcell, Organización global de investigación especializada en pruebas virales, limpieza viral y perfiles inmunológicos, verificó el efecto inhibidor de esta tecnología llamada nanoe™️ X y, descubrió, que en el aire y las superficies se inhibiría en un 99.99% el nuevo coronavirus.La prueba se realizó en un entorno de laboratorio cerrado y se realizó una verificación comparativa en un espacio que contenía el nuevo coronavirus con y sin exposición a nanoe™️ X.A partir de éste se descubrió que la tecnología con nano partículas radicales de hidroxilo, mejora la calidad del aire ofreciendo la inhibición de microorganismos y patógenos como bacterias, hongos, virus y alérgenos que tienen efectos adversos en el cuerpo humano.El mecanismo envuelve en agua a los hidroxilos y les pone una carga de energía, de esta manera, su tiempo de permanencia en el aire se alarga y los hidroxilos cuentan con 10 minutos para hacer su trabajo de purificación.Esto significa que la tecnología permite generar partículas que van a limpiar el aire en el mismo aire, además de higienizar las superficies. Proceso que además garantiza un aire de calidad para espacios cerrados.Esta tecnología además, es capaz de eliminar peligrosas partículas que afectan la salud por su capacidad de penetrar en las vías respiratorias, material particulado que se encuentra suspendido en polvo, humo, gotas de líquido y procesos industriales que son arrastrados por el viento. Se midió el valor infeccioso del virus y se usó para calcular la tasa de inhibición. Tras la comprobación de las pruebas de laboratorio el modelo está validado en Colombia para Antioquia, en oficinas de trasporte intermunicipal, centros de belleza y clínicas de cirugía reconstructiva en las que se instaló la tecnología con radicales de hidroxilo donde se pone de relieve la estrecha vinculación entre salud, economía y bienestar."En estos tiempos se ha experimentado hasta qué punto la salud está en la base que sostiene nuestra sociedad. Y también que sólo la ciencia, tecnología e investigación, surge de ella y podemos volver a la normalidad. Por tanto, la inversión en salud, prevención y bienestar, es clave para el futuro de la sociedad" afirmó Jhon Romero especialista de NanoeX.Las pruebas también demostraron que la nanotecnología recoge la humedad invisible del aire y le aplica una alta tensión para producir «radicales de hidroxilo contenidos en el agua» además de inhibir la actividad de moho en el aire y sobre superficies; más de 8 tipos de moho que se encuentran en polvo doméstico son eliminados a través de esta tecnología. Escuche otras noticias del día:
Científicos chinos han diseñado, a través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia, lo que denominan "el caballo de Troya", más delgado que 1/4000 de un cabello y que libera "asesinos" para combatir tumores cancerígenos, informó el medio oficial Xinhua.Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional chino de Nanociencia y Tecnología (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.En la interfaz, a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina se instalaron bloqueos, formando un nanorobot o "caballo de Troya", con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.Una vez inyectado, el "caballo de Troya" viaja a través de los vasos sanguíneos y solo los tumores tienen "la llave" para abrir los bloqueos.Una vez liberadas las moléculas de trombina, se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran trombo o coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, logrando así aislar al tumor. Una vez finalizada la tarea el nanorobot puede eliminarse sin problema.En un experimento con ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongándose su vida de 20,5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos.Le puede interesar: Colombiano revoluciona el mundo de la moda con nanotecnologíaLos investigadores han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.
Durante el IBM Think 2018 fue lanzado este nuevo desarrollo nanotecnológico, pensado para apoyar tareas básicas de inteligencia artificial y aplicaciones blockchain.Solo con la ayuda de un microscopio se podría apreciar el chip x86 de 1990 del interior de este equipo, que será útil en el ordenamiento de datos, detección de robos y fraudes, así como en el rastreo de envío de productos.El pequeño computador, que hace parte de una serie de inventos dentro de la marca de IBM ‘5 in5’, aún está en pruebas. De acuerdo con lo que adelantó la compañía dentro del evento en el que se anunció, mediría 1 mm x 1 mm y su fabricación costaría diez centavos.Lea también: Con inteligencia artificial, su voz determina si es apto para el trabajo que busca"En los próximos cinco años, los anclajes criptográficos, como puntos de tinta o pequeños ordenadores más pequeños que un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos", destacó la compañía.
La neurociencia ha creado un nuevo invento para el beneficio de los humanos. Se trata de un módem cerebral denominado NIOB con el que pretenden conectar ordenadores con personas que padezcan limitaciones físicas para así fortalecer sus capacidades.La empresa californiana Paradromics es la encargada del diseño del novedoso invento que, usando la conexión cerebro-ordenador, podrá ayudar a personas con discapacidades como ceguera, sordera o parálisis.Los creadores de NIOB indicaron que el módem cerebral también estimula hasta un millón de neuronas a una velocidad de 1 GB por segundo a pesar de que su tamaño es inferior al de la uña del dedo pulgar.Con esos estímulos los pacientes podrían recupere parte de la visión con ayuda de una cámara digital.El proyecto Paradromics está financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA).
Con los implantes las personas se pueden sanar de enfermedades en la columna vertebral producto de la edad, accidentes o malos movimientos. El creador de esta idea es Jairo Narváez, un pastuso que reside en Medellín desde 2007. "Los implantes son hechos en titanio y se implementan en cirugías discales para estabilizar la columna de forma dinámica", manifestó Narváez. Otro de los productos que fabrica este ingeniero industrial de 29 años es un sustituto de injerto óseo sintético en forma de pasta que disminuye los tiempos de hospitalización de los pacientes y les mejora su calidad de vida. Esta idea es pionera en Colombia. "La pasta es moldeable y puede adaptarse al volumen del defecto, por ejemplo es utilizada en las cirugías donde se requiera fusionar la columna", explicó el ingeniero. La empresa Ecosíntesis surgió a raíz del proyecto de grado de la maestría en materiales que cursó Jairo Narváez en la UPB. Las áreas de la medicina que se benefician con este desarrollo tecnológico son la neurocirugía, ortopedia, odontología y traumatología.
Una mayor temperatura del agua causa estrés en forma de calor y el aumento de agentes patógenos y nuevas enfermedades, reduciendo el crecimiento y la supervivencia de especies acuáticas, apuntó hoy Panya Sae-Lim, del Instituto noruego de investigación en alimentación, pesca y acuicultura. En una conferencia sobre biotecnología y adaptación al cambio climático en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sae-Lim puso como ejemplos el abulón de granja (un tipo de caracol marino), cuya mortalidad ha aumentado en verano en Australia, y la tilapia, menos resistente a ciertas enfermedades. Frente a la vulnerabilidad del pescado como consecuencia del calentamiento global, el experto señaló que el mejoramiento selectivo de las especies supone, por ahora, una opción limitada en acuicultura y que debería plantearse a largo plazo para ser rentable. Por su parte, la profesora de la Universidad británica de Stirling Sandra Adams coincidió en que el cambio climático conllevará la expansión de enfermedades de los peces, por lo que recomendó avanzar en las pruebas de diagnóstico rápido y la obtención de vacunas. Adams detalló que actualmente se están combinando distintos métodos para diagnosticar esos daños, así como que se está desarrollando nanotecnología y trabajando con la secuenciación del ADN. El uso de vacunas ha supuesto la disminución en un 95 % de los antibióticos empleados desde 1987 en la producción de salmón noruego, remarcó la científica, si bien reconoció que no hay vacunas para todas las especies ni todas las que están disponibles funcionan perfectamente. En ese sentido, destacó que sigue siendo prioritario investigar los riesgos para la seguridad, la relación entre los costes y los beneficios para los pequeños productores, y la protección a largo plazo. El especialista en recursos genéticos animales de la FAO Paul Boettcher explicó que hay más de 8.000 variedades animales capaces de adaptarse a las condiciones ambientales locales y, aunque la lista se ha mantenido relativamente estable, los cambios drásticos en el clima pueden cambiar esa situación. A su juicio, es posible controlar ciertos microclimas, pero el principal obstáculo para los productores pobres es que no se pueden permitir la inversión que eso requiere. Entre las tecnologías con mayor potencial, Boettcher mencionó la inseminación artificial en los animales, que permite acceder a variedades mejoradas, introducir características genéticas de especies que faciliten la adaptación al contexto local e incluso eliminar la necesidad de mantener machos para su conservación.