La Procuraduría General de la Nación rechazó los actos de vandalismo de este martes durante la audiencia pública ambiental para el desarrollo de Kalé: El primer piloto de Fracking en Colombia.En las imágenes se puede ver cómo algunos manifestantes entran pateando sillas y arrojando otros elementos lo que obligó a suspender la audiencia presencial y hacerla virtual.En una carta enviada al presidente del Concejo Municipal de Puerto Wilches, Niger Perea Fonseca, quien solicitó el aplazamiento de la audiencia pública, el ente de control aseguró que “los servidores públicos tienen el deber de garantizar que se materialice adecuada y eficazmente el ejercicio fundamental a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan en materia ambiental”."Rechazo sin ambigüedades la manera violenta en que dos manifestantes ingresaron al lugar de la audiencia pateando sillas y desdibujando el propósito de la movilización. Fue la misma comunidad la que recogió las sillas, confrontó a esas personas y se retiró del lugar minutos después de manera tranquila y sin alteraciones" dijo por su parte Alianza Colombia Libre de Fracking en un comunicado.Sin embargo, el grupo de ambientalistas lamentó que Ecopetrol y la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) hayan impuesto la realización de la audiencia a pesar de múltiples peticiones de aplazamiento de varias organizaciones sociales y líderes políticos. También resaltó la falta de garantías en un entorno en el varios líderes del movimiento han recibido amenazas.Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, insistió en que no hay afán por sacar adelante los pilotos de fracking y que la compañía está esperando pacientemente el trámite de la licencia ambiental y hará las reuniones que sean necesarias."Si hay gente que se opone al proyecto, que es perfectamente natural y lo entendemos, que lo haga desde el respeto. Si algo necesitamos en este país es respeto", dijo Bayón.Ecopetrol aún no tiene claro si obtendrá la licencia ambiental antes de las elecciones. Sin embargo, sigue considerando que el fracking es fundamental en el futuro de la compañía y está haciendo acercamientos con los candidatos en la contienda electoral para explicar su visión de este tema y de sus planes en la transición energética.
Durante una audiencia en los juzgados especializados de Bogotá un juez absolvió a Mateo Gutiérrez, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional quien fue capturado y puesto preso durante 19 meses por, supuestamente, haber participado en atentados a entidades bancarias y de salud en la capital del país, entre 2015 y 2017, señalamiento que no fue probado por la Fiscalía.El ente acusador señalaba a Gutiérrez de pertenecer al llamado Movimiento Revolucionario del pueblo (MRP), grupo terrorista que en su momento se atribuyó los ataques e, incluso, ha sido denominado por el Ejército Nacional como una célula urbana de la guerrilla del ELN, pero el juez aseguró que el joven es inocente porque la Fiscalía no logró probar la participación de Mateo en el atentado que le atribuyen: el de un explosivo que se instaló en un apartamento ubicado en el centro de la capital al que, según dijo la Fiscalía, Gutiérrez había entrado a la fuerza amordazado a los habitantes y justificando que el artefacto era por una cuestión "política".La defensa de Mateo logró demostrar que el día de los hechos el joven, que lleva un año y ocho meses detenido, estuvo en otro lugar.Incluso, la Procuraduría respaldó la tesis de que la Fiscalía no había logrado demostrar que Mateo habría detonado el artefacto explosivo ni que fuera miembro de un grupo ilegal.“El MRP existe y los hechos de terrorismo existen, pero lo que no se comprobó es que Gutiérrez esté involucrado en el grupo", recalcó.Por eso, el juez absolvió de toda culpabilidad a Mateo, que fue acusado por los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, tráfico ilegal de armas y terrorismo.En diciembre se leerá el fallo absolutorio, que traerá completos los argumentos del juzgado.
El general Luis Mauricio Ospina, comandante de la décima tercera brigada del Ejército, dijo que por inteligencia de la institución, hay evidencias que confirmarían la presencia de esa guerrilla en la ciudad, “no por hombres armados, sino por las llamadas células que estarían relacionadas con el Movimiento Revolucionario del Pueblo”. “El MRP es una franquicia del ELN que viene haciendo actividades que buscan generar terror. ELN tenemos en muchas partes, en Bogotá no hay presencia armada, sino células”, dijo el general. El Ejército y la Policía en Bogotá trabajan para evitar cualquier atentado del Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, que recordemos a través de un vídeo publicado en los últimos días, mostró sus intenciones de generar temor.
La Policía Metropolitana de Bogotá recibió la orden de aumentar las medidas de seguridad en zonas concurridas de la ciudad por posibles amenazas terroristas del MRP, el movimiento responsable del ataque al centro comercial Andino, que dejó tres muertos.Blu Radio conoció el poligrama que pide a las unidades de la Policía redoblar las medidas de seguridad para evitar alteraciones de orden público por posibles actos terroristas del MRP.Le puede interesar: Integrantes del MRP mantendrían vínculos con ELN y exfuncionario cubano. Según inteligencia de la Policía, este grupo estaría inconforme con la negociación del salario mínimo, la licitación por el sistema de recolección de basuras y las decisiones de la Alcaldía de Enrique Peñalosa sobre el relleno Doña Juana.El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que se trata de una medida preventiva y que la alerta se genera por un video en el que ese grupo amenaza con adelantar acciones terroristas en la capital del país.En su mayoría, los operativos de la Policía se reforzarán en centros comerciales, plazas, parques y establecimientos nocturnos para evitar ataques en Bogotá.
El abogado Daniel Prado, quien hace parte del equipo de defensa de Mateo Gutiérrez, presunto miembro del movimiento revolucionario del pueblo y responsable - según las autoridades- de actos terroristas en la capital, aseguró que las cartas reveladas por la Revista Semana en las que supuestamente se demostraría la relación de su cliente con el ELN, no tienen validez. “Grave lo que está pasando con Mateo porque no entendemos cómo (unas) pruebas que debería conocer la defensa, no las conoce. No se pueden filtrar sin que lleguen a juicio. No se puede hablar de su validez”, aseguró. Le puede interesar: Fiscalía vincula a capturados del Centro Andino con universitario Mateo Gutiérrez. Además, el legista dijo que los diplomáticos cubanos han ayudado al proceso de paz en Colombia y para eso deben tener contacto con los actores del conflicto, por lo que, si llegase a ser verdad que su cliente ha hablado con diplomáticos de ese país, no se podría presumir una cercanía con el ELN.
Desde la cárcel, los presuntos integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), señalados de ser los responsables del atentado en el Centro Comercial Andino, mantendrían vínculos con el ELN. En medio de la investigación que adelanta la Fiscalía por el atentado del Centro Comercial Andino y otros atentados en Bogotá atribuidos al grupo criminal denominado MRP, se conoció la existencia de varias cartas que algunos de los detenidos cruzan, al parecer, con el ELN desde la cárcel. En una de las misivas, Mateo, presunto miembro del MRP, se mantiene en contacto con una persona llamada Toni, quien según inteligencia es un importante exfuncionario del gobierno de Cuba y cercano a miembros del comando central del ELN. Le podría interesar: Gobierno insiste que ELN violó cese al fuego con asesinato de gobernador indígena La información, publicada por la Revista Semana, también indica que en varios documentos encontrados en memorias de Boris, otro detenido, se hallaron semejanzas a documentos confiscados en el momento de la captura de José Antonio Núñez, quien llevaba más de 15 años de pertenencia al ELN. Vea más sobre esta noticia en Semana.
El juez 48 de conocimiento de Bogotá decretó mantener la medida de aseguramiento contra los siete presuntos implicados en el atentado contra el centro comercial Andino del pasado 17 de junio, acción que dejó tres personas muertas y nueve heridas. Los procesados serían parte del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y son señalados como responsables de otras acciones panfletarias en Bogotá, Cúcuta, Palmira, Medellín y Pereira.La medida recae sobre Boris Ernesto Rojas Quijano, César Mauricio Barrero Tellez, Andrés Mauricio Bohórquez Florez, Juan Camilo Pulido Rivero, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Lina Vanesa Jiménez Numpaque y Natalia Trujillo Nova. Los sindicados continuarán recluidos en la cárcel La Modelo y el Buen Pastor, donde deberán esperan el juicio. Ante la decisión del juez no procede ningún recurso. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Este lunes el representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodríguez (Centro Democrático) denunció que, conforme a información que le fue revelada por las autoridades, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) estuvo haciéndole seguimientos, en medio de un posible plan para atentar en su contra. “El MRP, que tiene vínculos con el ELN y autores de los atentados terroristas en Bogotá como el del Centro Comercial Andino, venía haciéndome seguimientos para muy seguramente atentar contra mi vida. Rechazamos estas acciones y no claudicaremos en continuar en nuestra lucha contra el terrorismo”, expresó el parlamentario. Según Rodríguez, la razón de estos seguimientos tendría que ver con “las ideas del Centro Democrático”, lo cual calificó como una expresión del fascismo y del terrorismo”. Le podría interesar: Interpol emite circular azul contra supuesta cabecilla del MRP por caso Andino En diálogo con BLU Radio, el congresista sostuvo que se están tomando las medidas pertinentes para garantizar su seguridad, por lo cual se reforzará su esquema de protección. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Noticias Caracol revelo que dentro de la USB que trató de tragarse Iván Ramírez, alias ‘Talibán’, el joven señalado de pertenecer al MRP, se hallaron instructivos para no dejarse intimidar por las autoridades. En el dispositivo confiscado también fueron halladas cuatro carpetas con cerca de 1200 archivos, entre estos un manual de operaciones de ese grupo terrorista para hacer inteligencia y contrainteligencia, documentos que explican cómo camuflarse y evadir a las autoridades. Entre los múltiples archivos, los investigadores descubrieron los que sería un mensaje cifrado que, de acuerdo a las hipótesis, estaría relacionado con el atentado en el centro comercial Andino el pasado 16 de junio. Le puede interesar: Interpol emite circular azul contra supuesta cabecilla del MRP por caso Andino. “Muchachas las quiero mucho, sé que les va a ir bien hoy, estén concentradas y muy tranquilas. Las voy a pensar todo el día. Un abrazo”, señala el mensaje cifrado. Dentro de la USB también se guardaba instructivos para moverse entre caños y vehículos a utilizar, además de fotografías del portal de TransMilenio de Usme, del cual se presume que iba a ser el siguiente blanco en Bogotá. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Un mes después del atentado en el centro Comercial Andino, que cobró la vida de tres mujeres, expertos de la Fiscalía y Policía analizan información que relaciona a los 10 capturados de Movimiento Revolucionario Popular, MRP, con un presunto plan que estaría dirigido al fiscal General y al presidente de la República. “Eso es información de inteligencia que le corresponde a la Fiscalía y la Policía manejar y determinar si es o no verídica”, señaló el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía. Son 10 los capturados señalados de pertenecer al MRP y presuntamente de haber planeado el atentado en Centro Andino y otros actos terroristas en Bogotá. Las autoridades también buscan a Violeta Arango Ramírez, una socióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, señalada de ser ideóloga de ese grupo. Este fin de semana se conoció una carta de esta joven, quien desde la clandestinidad negó ser una terrorista. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la APP de Blu Radio: Haga clic aquí si su dispositivo es iOS. Haga clic aquí si su dispositivo es Android.