La operación en TransMilenio en la troncal de la carrera 10 está bloqueado por manifestaciones. Tres estaciones están cerradas, por lo que los buses, también los del SITP, realizan retornos.La afectación empezó desde las 4:00 de la tarde, hora en la que fueron cerradas las estaciones San Victorino, Las Nieves, y San Diego, que están ubicadas entre la calle 6 y la calle 26. Los retornos de buses se hacen en la estación Bicentenario y en el Museo Nacional.Por su parte, estos son los buses del SITP que realizan desvíos: BH907, BL919, C29, CH131, GA506, GA522, GA537, HA600, HA601, HA618, HA620, HA702, HA706, HA725, KA302, KL304, LA805, LA809, LA814, LA815, T12, T13, T25, T43A.>>> Lea también: El sábado sube el pasaje de TransMilenio: ojo a los cambios y subsidiosEl pasado 15 de enero también hubo afectaciones a la operación de TransMilenio por una protesta en el patio del portal El Dorado, en el occidente de la ciudad.Por presencia de un grupo de personas en ese punto, por varios minutos no hubo servicio de alimentación hacia la localidad de Engativá.El bloqueo duró poco más de una hora, tiempo en el que se normalizó la salida de la flota troncal y alimentadora. "Adelantamos acciones para empezar con el reestablecimiento del servicio de alimentación hacia Engativá", agregaron desde TransMilenio.
Una investigación de la Universidad Manuela Beltrán reveló que 8 de cada 10 conductores en Bogotá deben soportar los trancones diarios de la capital del país. El estudio encontró que, en promedio, el 44 % de aquellos que transitan en sus vehículos pasa más de 1 hora atrapado en los embotellamientos, el 28 % de 30 a 60 minutos, y el 22,7 % de 15 a 30 minutos.“Este tiempo prolongado en el tráfico tiene un impacto directo en las emociones de las personas: el 57,3 % reportó sentirse estresado, el 26,7 % frustrado y el 8 % ansioso. El tiempo perdido en los trancones podría tener un uso más productivo. Según los encuestados, el 50 % lo dedicaría a compartir con su familia, el 38,9 % a hacer ejercicio, el 29,2 % a descansar o dormir más, y el 25 % a trabajar o estudiar”, afirma el reporte de la Universidad Manuela Beltrán.Frente a este panorama, los encuestados manifestaron que entre las posibles soluciones para alivianar los trancones de la ciudad se encuentra:La mejora del transporte público (54,8 %).La realización de operativos contra los mal parqueados (53,4 %).La terminación de las obras viales que se están ejecutando (53,4 %).La ampliación de los corredores viales (50,7 %).El incremento de los agentes de tránsito (31,5 %).El aumento del teletrabajo (28,8 %).El uso de bicicletas y vehículos compartidos (19,1 %).“Este panorama evidencia que los trancones no solo afectan el tiempo de los bogotanos, sino también sus relaciones personales, salud emocional y oportunidades de desarrollo personal La encuesta subraya la urgencia de priorizar la mejora del transporte público, la infraestructura vial y otras estrategias de movilidad. Solo así podrá mitigar el impacto de los embotellamientos y mejorar la calidad de vida en la capital”, concluye el estudio de la universidad.
Otra vez, en Bogotá hay trancones y afectaciones en TransMilenio por una manifestación. De nuevo se registra en las inmediaciones de la Universidad Nacional, sobre la avenida NQS.De acuerdo con el reporte de TransMilenio, se presenta manifestación en la vía, por lo que se activaron desvíos para los servicios de buses zonales. “Flota troncal realiza contraflujo desde la estación Campín hasta la Carrera 33 hacia el sur y sale al mixto hacia el norte”, informó el sistema.Por esta afectación en la movilidad fue cerrada la estación Universidad Nacional. En cambio, la calle 26 no presenta novedades.>>> Lea también: Violento atraco a comerciante en Bogotá quedó en video: eran cuatro ladrones en motoEn cuanto a la movilidad de demás carros particulares y públicos, la Secretaría de Movilidad sugiere tomar la calle 53 al occidente, para no quedar en medio del trancón por la manifestación.En ese lugar de Bogotá están las autoridades, que, por momentos, se enfrenta con un grupo de encapuchados en el interior de la Universidad Nacional.Así está la movilidad en Bogotá7:33 p.m.: continua afectación vial por manifestación en la Av. NQS con calle 45, sentido Norte - Sur. La Av. Calle 26 no presenta novedad en ninguno de sus dos sentidos viales.6:57 p.m.: siniestro entre bus y motociclista, en la localidad de Puente Aranda en la Av. Américas con carrera 53F, sentido Oriente -Occidente. Unidades de Tránsito y ambulancia asignadas.5:40 p.m.: se registra flujo vehicular alto y tránsito lento sobre el corredor de la Av. Calle 80 sentido Oriente-Occidente. Al momento no se presentan novedades relevantes. Agentes Civiles y Grupo Guía, realizan maniobras de agilización a lo largo del corredor.
Un bus de TransMilenio que presentó fallas mecánicas en la calle 64 con avenida Caracas generó una congestión en la flota troncal, afectando la movilidad en la ciudad.Una grúa retiró el vehículo varado, pero la congestión de buses continúa, por lo que cientos de personas caminan hacia sus destinos.>>> Lea también: Importante estación de TransMilenio en Bogotá adiciona dos rutas en época de Navidad"A la hora un grúa retira el vehículo, se cancela el contraflujo y las rutas retoman sus recorridos habituales. Adelantamos acciones en vía para normalizar el paso de la fota y disminuir la congestión", informó TransMilenio.En videos quedó registrado cómo los usuarios decidieron bajarse de los buses en medio del trancón para caminar hacia sus destinos. Incluso, TransMilenio tuvo que enviar algunas de sus rutas que normalmente transitan por la avenida Caracas por la avenida NQS: F26, G11, K23 y F61.Es el segundo día consecutivo que la operación de TransMilenio se ve afectada. Este lunes también hubo inconvenientes en la operación, sobre todo, por la calle 26, debido a las protestas de estudiantes y colectivos feministas. Por varias horas, hubo cierre de estaciones y buses tuvieron que hacer retornos en puntos no convencionales. Además, dos de estos vehículos fueron vandalizados.
La movilidad en la tarde de este miércoles, 20 de septiembre, se ha complicado en Bogotá por varios siniestros viales en las principales vías de la ciudad, así como por los encharcamientos debido a las fuertes lluvias. Además, la operación de TransMilenio se ha victo afectada.Asimismo, se reportan fallas en algunos semáforos y alta congestión vial. Por eso, durante estos días de invierno también se hace un llamado a los conductores para manejar con precaución y así proteger la vida de todos.¿Cuáles son las vías afectadas en Bogotá?Los ciudadanos han reportado en redes sociales los trancones y afectaciones en las siguientes vías:Carrera 23B con Calle 44 surCarrera 3 este con Av. Primero de MayoNQS con Calle 19Av. Américas con carrera 36AEn la Av. Calle 80 con carrera 69K, sentido Occidente - OrienteLa Av. Cali con calle 65BAdemás, por la caída de un árbol en la localidad de Usaquén se tuvo que cerrar un carril en la carrera 7 con calle 141, sentido sur-norte.¿Cómo está la movilidad en TransMilenio?En la Avenida NQS con Calle 11 se presentó afectación al servicio de transporte público por un choque simple entre un articulado de TransMilenio y un camión. De hecho, en redes sociales afirmaron que no había paso por la estación de Sena.Se afectó los servicios zonales 191, 599, BH608, A003, T163, T26, BH631, SE14, 166, 91 y T11, que tuvieron que realizar desvíos.Se cayó árbol en EngativáAdemás, en la tarde de este miércoles el cuerpo de Bomberos de Bogotá tuvo que retirar un árbol que se cayó en el barrio Ciudadela Colsubsidio en la calle 86A bis con carrera 111c. Por este hecho, los conductores y la ruta alimentadora 1-5 de TransMilenio tuvieron que realizar desvíos.
Las lluvias en Bogotá no paran y este martes, 12 de noviembre, se registra una nueva jornada de intensas precipitaciones que pone en alerta a toda la ciudad, después de que la semana pasada se inundara un tramo de la Autopista Norte con calle 200.Asimismo, se presentan inundaciones y encharcamientos en la Av. Caracas con calle 54A, NQS con calle 26, Carrera 7 con calle 67 y Av. Circunvalar con calle 84.De acuerdo con el reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) esta tarde se presentan lluvias de variada intensidad en las localidades de: Engativá, Fontibón, Usme, y Chapinero.Usuarios en redes sociales han publicado cientos de videos en redes sociales registrando las fuertes lluvias que se presentan en varias zonas de la ciudad, además, también han reportado la caída de granizo por el norte de Bogotá.Por alerta de tormenta eléctrica, el servicio de TransMiCable, en Ciudad Bolívar, inició evacuación preventiva. "Reestableceremos la operación cuando las condiciones climáticas lo permitan", puntualizaron.Además de las intensas lluvias, TrasnMilenio reportó movilizaciones ajenas a la operación sobre la 1:00 de la tarde, y que los desvíos continuarán para el componente TransMiZonal en las siguientes rutas: 18-3, 544A, 97, AK324 y T43, en la carrera 7ª con calle 31.Al momento los siguientes servicios de TransMiZonal tienen desvíos: 359593BH907AC124CH131AH601AL814T12T13T25T40T434.
Un grupo de manifestantes que avanza sobre la avenida Caracas con calle 19, en el centro de Bogotá, genera el colapso de algunas vías de este sector de la ciudad y afectan la calzada mixta y exclusiva de TrasnMilenio.De acuerdo con las autoridades de Movilidad de la ciudad, las movilizaciones de los vendedores ambulantes han recorrido el centro de la ciudad por la Av. Caracas, por lo que los buses de TransMilenio no tienen paso y la flota se detiene en las estaciones de Calle 26 y Calle 6.Según TrasnMilenio, son 23 Rutas afectadas: Ruta Fácil 8 Guatoque, H13, H15, L18, H20, H27, H54, H73Ruta Fácil 8 Terminal, B13, C15, B18, D20, B27, K54, J76,CT5, A60,C19,A61,B26, B18 y K110. En cuanto a estaciones cerradas son cuatro, puntualmente las de la Calle 22, Calle 19, Av. Jiménez y Tercer Milenio, lo que suma una afectación de 1.800 usuarios del sistema aproximadamente."Los buses de TransMilenio realizan retornos en la Calle 6 y Calle 26. Calle 13 Estaciones cerradas: Ricaurte, San Facon - Carrera 22, Calle 19, De la Sabana, Av. Jiménez y Museo del Oro. Los buses de TransMilenio realizan retorno en la Calle 13 con Carrera 32", puntualizó TransMilenio.
Desde el 5 de noviembre de 2024, la Secretaría de Movilidad de Bogotá puso en marcha un piloto en la avenida Circunvalar con el objetivo de mejorar el flujo vehicular en este importante corredor, así como en la vía La Calera y la Carrera Séptima. Esta medida busca aliviar la congestión en las horas pico de la mañana, de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., cuando se registra una notable disminución en la velocidad debido al alto volumen de tráfico.El plan incluye un cambio temporal en el sentido de la calzada norte de la calle 84, que ahora cuenta con un único sentido, de occidente a oriente, entre la avenida Carrera 7 y la avenida Circunvalar. Para gestionar este cambio y mantener el flujo vehicular, se ha asignado el apoyo del Grupo Guía y se han instalado barreras para evitar el giro hacia la derecha desde la Circunvalar hacia la calle 84. De esta manera, los vehículos que ingresen a Bogotá deben continuar por la avenida Circunvalar hasta la calle 76A o la calle 72, desde donde podrán conectar con la carrera Séptima para dirigirse hacia el sur.Además, se han implementado medidas para proteger a los ciclistas, como la instalación de conos que separan el carril exclusivo para bicicletas del tráfico general, buscando reducir el riesgo de accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios.>>> Lea también: Atraco a bus en el norte de Bogotá quedó en video: ayude a identificar a los ladronesA pesar de los esfuerzos para mejorar la circulación en esta zona, los primeros resultados del piloto han mostrado que la medida no está alcanzando las expectativas planteadas. Según el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Jhon González, los datos preliminares han sido "regulares". En su balance, González explicó que uno de los principales problemas fue la varada de un camión en la calle 83 con Circunvalar, lo que provocó una congestión que afectó gran parte del corredor vial y llegó hasta San Luis.“De ayer a hoy los datos no han sido muy buenos, eso hay que aceptarlo. Ayer tuvimos unos datos regulares. Tuvimos un camión cargado que se nos varó en la 83 con Circunvalar, que nos bloqueó totalmente y nos llegó la congestión hasta más arriba de San Luis. Y hoy las condiciones mejoraron. Sin embargo, no son las aceptables y las que queremos para el corredor. Entonces seguimos trabajando”, comentó González.Los datos también indican una reducción en la velocidad promedio de circulación. Antes del piloto, la velocidad en un día normal de congestión era de aproximadamente 20 kilómetros por hora. No obstante, en los últimos días se ha registrado una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora, un 10 % menos de lo esperado.“Este corredor pasó de 20 kilómetros por hora promedio. Un día normal, un día de congestión bajando veinte kilómetros por hora. Hoy se nos presenta un promedio entre las seis y las nueve de la mañana y 18 kilómetros por hora. Es un diez por ciento menos. Por eso les decimos que no son datos que nosotros consideremos aceptables”, agregó González.A pesar de los inconvenientes iniciales, la Secretaría de Movilidad insiste en que el piloto es una medida temporal para evaluar su efectividad. Los datos que se recojan durante esta prueba permitirán determinar si es necesario ajustar la estrategia o buscar alternativas para mejorar la circulación en la Circunvalar y sus alrededores.
En la tarde de este 29 de octubre se presentan protestas en la estación de TransMilenio Ricaurte por un operativo de la Policía para despejar los espacios públicos de este lugar. Vendedores ambulantes bloquearon el paso de los buses, lo que provocó una larga congestión vial.Según TransMilenio, más de 25.000 usuarios resultaron afectados por los bloqueos y fueron cerradas varias estaciones de la troncal Américas y NQS: Troncal Américas / Calle 13De la SabanaSan FaçonRicaurte (Calle 13)CDS Carrera 32Zona IndustrialCarrera 43 - ComapanPuente ArandaDistrito GrafitiTroncal NQS SurNQS Calle 30 SurNQS Calle 38 SurGeneral SantanderSanta IsabelComunerosTroncal NQS CentralRicaurteCADPaloquemao7 de AgostoMovistar ArenaCampin -UANUniversidad NacionalEn la carrera 30 o NQS el trancón de buses de TransMilenio se extiende hasta la estación Campín - UAN. Por lo que hay retornos en la estación CAD y en la calle Sexta. En la calle 13, por su parte, los retornos de buses son en Distrito Graffiti y en Jiménez.>>> Lea también: Consternación en Bogotá por muerte de niños a manos de su padre: Alcaldía se pronuncia"Junto con Policía de Bogotá, en el Túnel Ricaurte, mantenemos los espacios públicos libres y despejados, una cuestión de orden vital para la seguridad. Ante una contingencia, cada segundo cuenta, y un paso obstruido puede marcar la diferencia. Respetemos estos espacios, una responsabilidad compartida que protege nuestras vidas y las de los demás", informó TransMilenio sobre el operativo realizado este martes.
Para las personas que este viernes, 18 de octubre, se movilicen en la NQS de Bogotá, deberán prepararse para algunos trancones. Durante las 6:00 - 10:00 de la noche, tanto el Movistar Arena como el estadio Nemesio Camacho El Campín tendrán eventos por lo que espera que, al menos, 23.000 personas lleguen a esta zona de la localidad Teusaquillo.Asimismo, el flujo de TransMilenio que se desplace en este tramo de la NQS también tendrá un aumento, pues muchas personas querrán llegar temprano a sus eventos y no perderse ninguna de las emociones de cualquiera de los dos. Pero no solo eso, sino que Galerías suele recibir una gran cantidad de personas en zona de rumba, lo que significa una gran cantidad de personas esta noche en el sector.¿Qué eventos habrán este viernes en la NQS de Bogotá?Por un lado, el estadio Nemesio Camacho El Campín recibirá el partido entre Independiente Santa Fe e Independiente Medellín por la Liga BetPlay 2025, duelo aplazado de la fecha 5 y que se pondrá al día en el calendario este viernes. Si bien se espera que mínimo lleguen 14.000 personas, no se descarta la presencia de muchas más personas, por lo que la cantidad de personas en la zona podría aumentar por este evento.Por otro lado, el Movistar Arena tendrá noche de concierto gracias a Blessd. El 'Bendito' tendrá su esperado concierto en el 'Corazón de Bogotá', que tendrá lleno total, es decir, al menos 12.000 personas en este recinto durante al menos 4-5 horas de show. Pero también se presentará este sábado, 19 de octubre, a la misma hora.Recomendaciones de movilidad en BogotáPlanifique su viaje.Revise el estado de las vías y rutas.Salga con tiempo hacia su destino.Opte por el uso del transporte público.Tenga paciencia para los trancones.Evite tomar las vías con mayor flujo.Busque alternativas.