El colombiano con el rango más alto en el Vaticano, monseñor Mauricio Rueda Beltz, fue nombrado Nuncio Apostólico en Costa de Marfil, según anunció la Oficina de Prensa del Vaticano.El monseñor Mauricio Rueda Beltz ejercerá como el jefe de la misión diplomática de la Santa Sede en Costa de Marfil. “Una especie de embajador del Estado Vaticano”, informó la Conferencia Episcopal de Colombia.En los últimos años, el monseñor Rueda ha desempeñando funciones diplomáticas en la Sección de Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado. Allí fue nombrado como director de los viajes papales, cargo que ejerció durante cuatro años. Monseñor Rueda fue clave para el viaje del papa Francisco a Colombia en 2017.“Monseñor Rueda Beltz ingresó el 1 de julio de 2004 al Servicio Diplomático de la Santa Sede, posteriormente sirvió en las nunciaturas apostólicas de Guinea, Chile, Estados Unidos de América y Jordania. Tras ser trasladado a la Sección de Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado, fue nombrado miembro de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría. Allí, se desempeñó durante cuatro años como director de los viajes papales; tras la cancelación de los viajes del pontífice por cuenta de la pandemia, fue asignado como consejero de la Nunciatura Apostólica en Portugal. El 17 de diciembre del 2020, el presbítero recibió el nombramiento como Subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede”, agregó la Conferencia Episcopal de Colombia.El monseñor Rueda, nacido en Bogotá el 8 de enero de 1970, fue ordenado sacerdote en 1996 y, posteriormente, se doctoró en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia).Le puede interesar:
El Vaticano nombró a monseñor Mauricio Rueda Beltz como subsecretario de Estado para la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede, Tercera Sección de la Secretaría de Estado, establecida por el Papa Francisco en noviembre de 2017.Rueda, de 50 años, durante cuatro años -de febrero de 2016 a julio de 2020- se encargó de organizar los viajes internacionales del Pontífice, entre ellos Colombia.Monseñor Rueda se desempeñaba como consejero de la nunciatura en Portugal. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1996 y es licenciado en Derecho canónico. Habla italiano, inglés y francés, comunicó la Santa Sede.El Vaticano también comunicó la renuncia del obispo de Versalles y la confirmación del secretario de las Representaciones pontificias, monseñor Jan Romeo Pawlowski.
El ministro del Exterior de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, fue el encargado de hacer el anuncio del nombramiento de monseñor Rueda quien encontraba al servicio de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, y ha trabajado en la diplomacia en Estados Unidos y Jordania. Monseñor Rueda Beltz asumiría su nueva responsabilidad luego del mes de febrero cuando el papa Francisco tiene preparado un viaje a México del cual está encargado Alberto Gasbarri. El nuevo responsable de los viajes del papa es exalumno del Gimnasio Moderno de Bogotá.