El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, en diálogo con BLU Radio dijo que en la mesa de Quito, donde dialogan Gobierno y ELN, debe haber una dinámica parecida a la que se logró con las Farc. “Para Quito es importante que ellos vean lo que está sucediendo con las Farc. No porque tenga que imitar a las Farc, sino porque la dinámica puede ser parecida”, afirmó. El prelado de la Iglesia católica insistió que la guerrilla del ELN debe buscar, tal como sucedió con Farc, cambiar las armas por “la palabra”. “En un momento tienen que dejar las armas, tienen que dejar la guerra y buscar los objetivos como se ha dicho aquí: con la fuerza de la palabra”, expresó monseñor Castro.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, sostuvo que los diálogos en Quito con el ELN y el Gobierno atraviesan por una etapa difícil, como sucedió en La Habana con las Farc. "Estos diálogos también son difíciles y lentos. Ya se acabó la primera ronda y se dio inicio a la segunda ronda de los diálogos", explicó el alto jerarca. Asimismo, puntualizó que los obispos están presentes en Quito porque así lo quiso el ELN y después de consultar al presidente de la República, Juan Manuel Santos. "Los obispos hacen presencia de apoyo", agregó monseñor Castro.
En medio de la tragedia que vive Mocoa la propuesta de que el papa Francisco visitara la destruida población se aleja, para el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, modificar la agenda del sumo pontífice está fuera del alcance de la Iglesia colombiana. “Es difícil ya llegar a Mocoa en condiciones normales, en condiciones anormales, tanto menos. La invitación es muy justa, pero hay que entender que el papa viene cuatro días y eso ya está programado”, señaló monseñor Castro. El máximo jerarca de la Iglesia colombiana añadió que no es prudente generar falsas expectativas con la visita papal frente a esta tragedia que enluta a todo el país.Escuche en este audio más información sobre: -Ya son 195 los cuerpos entregados a familiares que perdieron sus seres queridos en medio de la avalancha en Mocoa, Putumayo. -En Mocoa el Gobierno nacional denunció que hay personas que se están haciendo pasar por damnificados para recibir beneficios. -Fueron liberados dos policías que estaban retenidos por indígenas de la etnia Zenú, en la vía Chinú Sampues, donde se mantienen bloqueos. -La Superintendencia de Salud expidió una circular que ordena a las entidades priorizar la atención de las víctimas de minas antipersonales.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro, aseguró que debe garantizarse la participación de los desmovilizados de las Farc cuando se renegocien los nuevos acuerdos entre Gobierno y guerrilla en La Habana. El arzobispo de Tunja indicó que, tras hablar con los jefes de la delegación del grupo guerrillero en Cuba, le manifestaron que esa es una condición inamovible la cual se había acordado durante estos años de negociaciones. “Darle totalmente la razón a las Farc porque figúrese 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es una gran tomadura de pelo, es decir todo el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política de algunos grupos”, señaló. Sin embargo, aclaró que las partes deben despejar dudas sobre su ingreso a la política, puesto que hay uno jefes guerrilleros sindicados de delitos de lesa humanidad. “Habrá que ver y aclarar cómo va a ser esa participación en política especialmente para aquellos que sean acusados de algunos delitos especiales, delitos de lesa humanidad”, puntualizó.
Monseñor Augusto Castro manifestó que ante la medida de cese el fuego bilateral que tiene fecha temporal hasta el próximo 31 de diciembre establecida por el Gobierno es necesario que las partes acuerden el nuevo texto de la renegociación lo más pronto posible. El presidente de la Conferencia Episcopal señaló que la dilatación para llegar un nuevo acuerdo con las Farc sería un peligro para la paz que anhelan millones de colombianos. Esto en caso de que no avancen con las conclusiones a las que llegaron delegados del Gobierno y sectores del NO ya que de alguna manera se han tomado un tiempo considerable. “Es importante que esto no se dilate porque la dilatación es un gran peligro para la paz hoy”, expresó. Monseñor cito un ejemplo cuando fue obispo en la otrora zona de distensión donde comandantes de la guerrilla le señalaron que mantener guerrilleros sin hacer nada en difícil, sino se tiene claro que futuro tendrán una vez se pacte la renegociación. “Cuando yo fui obispo en San Vicente del Caguán me contaban uno de los jefes (guerrilleros) –mire, el gran lío para nosotros cuando no estamos en acción es difícil mantener la integridad de los guerrilleros. Si dejamos 20 muchachos debajo de un árbol se nos relajan sin hacer nada, imagínese como será si están todos sin hacer nada. Hay que llegar a unas decisiones claras”, sostuvo. “Habrá que ver y aclarar cómo va a ser esa participación en política especialmente para aquellos que sean acusados de algunos delitos especiales, delitos de lesa humanidad”, puntualizó. “Darle totalmente la razón a las Farc porque figúrese 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es un gran tomadura de pelo, es decir todo el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política de algunos grupos”, señaló. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -En comisión tercera de Cámara de representantes pasó a segundo debate el proyecto de ley del representante David Barguil con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios sin costo adicional’. -Según el ICBF, el último registro de menores edad que trabajan en el país equivale a más de un millón, eso sin contar los servicios domésticos. -En Cali, las autoridades capturaron a una banda dedicada a vender terrenos que ya tenían dueño. Falsificaban escrituras para despojar a los verdaderos propietarios y luego los ofrecían a compradores en el centro y norte del país. -El candidato a la Casa Blanca Donald Trump ya anunció cuál será el último evento de campaña antes de esperar los resultados en la noche de elección del próximo martes. -La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló dos peligrosas bandas delincuenciales que se dedicaban al hurto a residencias y a entidades bancarias. -La Policía adelantará la revisión de los esquemas de seguridad de las personas que cuentan con protección del Estado.
"Hemos tenido una reunión franca, muy cordial con monseñor Castro. Le hemos explicado que es muy importante que la Iglesia también contribuya a que haya una acuerdo nacional, un acuerdo en cual todos los planteamientos del no y la sociedad se recojan", dijo. Aseguró que el compromiso de la Iglesia es trabajar por La Paz incluyendo todas las visiones de la sociedad colombiana. "La Iglesia tiene un compromiso muy grande de trabajar, no solamente por la reconciliación y el perdón que es algo individual, sino por La Paz de Colombia que tiene que verse desde lo institucional y lograr que cualquier acuerdo se haga sin violentar la constitución", aseguró. Frente al plazo que dio el presidente Santos el jueves pasado para la presentación de las propuestas, Marta Lucía Ramírez aseguró: el presidente no nos han fijado ningún plazo y estamos trabajando bajo la invitación del Gobierno presentando nuestros argumentos, nuestras propuestas. Por su parte, el excomisionado de Paz Camilo Gómez aseguró que el plazo es para las Farc. “Ellos son los que tienen que avanzar en aceptar que primero hubo un plebiscito en el que ganó el NO, y segundo que hay que avanzar en un acuerdo rápido, pero ellos son los que tienen que tener rapidez", expresó.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia aseguró que el tiempo de espera para dar inicio a la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN fue suficiente para madurar y empezar una mesa que dé resultados de paz. “Después de una grande pausa y creo que ha servido para madurar y ahora inicia con decisión tanto más que está el ejemplo de las Farc que pueden arrastrar en el sentido de motivar a dar paso también hacia un dejar de las almas y luchar por un Estado diferente, pero ya democráticamente y no través de la guerra", dijo monseñor Y agregó: "Esperamos que esta nueva fase no sea como las otras que han terminado mal, sino que realmente pueda llegar a acuerdos definitivos". Por otro lado, confirmó que la Iglesia hará presencia en la mesa de negociación respondiendo a la petición del ELN. La Iglesia va a estar presente en esta mesa, a solicitud del ELN y con el debido permiso del comisionado de Paz y del presidente de la República; es una presencia de apoyo, no somos ni mediadores ni facilitadores, esa es la parte que le corresponde al Estado, tenemos una presencia de apoyo porque ellos piensan que es conveniente y nosotros decidimos aceptarla en esos términos, jamás reemplazando al Estado. Escuche más información en este audio sobre: -Trágico accidente en carreteras del Huila deja como saldo dos personas muertas, entre ellas un menor de edad y 15 más heridas. -Este fin de semana se ha logrado una disminución de 54% en muertes por accidentes de tránsito en el país, en donde se han movilizado más de 2 millones de vehículos en las vías. -Policía Nacional desarma a habitantes de la zona rural de Boyacá y a cambio entrega mercados. 427 elementos han sido entregados. -Trump y Clinton condenan ataque con cóctel molotov a oficina de republicanos.
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la realización del Tedeum, como se conoce la eucaristía que se lleva a cabo todos los 20 de julio en la Catedral Primada de Colombia. La razón corresponde al estudio de una demanda de un abogado quien considera que la realización del acto religioso viola los artículos 1, 13 y 19 de la Constitución Política que señalan que Colombia es un Estado social de derecho pluralista y en el cual se garantiza la libertad de cultos. Según el demandante, “el Tedeum es una celebración católica que tiene como finalidad dar gracias a Dios por beneficios concedidos a los fieles, por lo cual el Estado al acoger una celebración de una religión en particular está negando la diversidad y el pluralismo que le exige la Constitución”. Para la Sección Primera, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García, consagrar la celebración del Tedeum católico como parte de los actos protocolarios que el presidente de la República efectúa cada año en la conmemoración de la fiesta del 20 de julio es contrario a la Constitución. “Se advierte de manera preliminar desconocimiento de los principios de Estado laico, pluralismo religioso, deber de neutralidad e igualdad de todas las confesiones ante la ley, sin que se vislumbre que el trato preferencial a la Iglesia Católica aparezca justificado en los criterios a que se han hecho alusión”, señala la decisión. En diálogo exclusivo con BLU Radio, monseñor Luis Augusto Castro aseguró que pese a la decisión del alto tribunal, seguirán realizando la misa. “Con Consejo de Estado o sin Consejo de Estado seguimos haciendo la eucaristía el 20 de julio en Colombia. Ya desde hace muchos años se sabía que se iba hacer una separación entre Iglesia del Estado, y eso significa pues que no asisten a este acto solemne de la eucaristía Tedeum como representantes del Estado sino como individuos. El Presidente de la República ha ido siempre, pero como una persona que participa sin pretender hacer un acto del Estado un acto público”, manifestó. El líder católico aseguró que la iglesia está en toda la libertad de realizar la eucaristía y el Estado tiene la libertad de asistir o no asistir. “De hecho, el no asistir como estado significa que el Estado no se matricula con una iglesia particular, porque sencillamente hay libertad de cultos. Esta es una práctica que se realiza desde hace tiempo, no sé porque ahora se les ocurrió hacer eso, me parece como extraño, pero no hay nada nuevo en el horizonte con esta decisión”, finalizó monseñor Luis Augusto Castro. Cabe recordar que la Sala aseguró que la figura del presidente debe simbolizar "el pluralismo y la convivencia igualitaria y libre de las distintas creencias. “Es un acto oficial de adhesión a la Iglesia Católica, enfatiza en una preferencia de credo en los festejos de una fiesta patriótica que involucra a todo el pueblo colombiano y su impacto primordial tiende a promover una religión en particular”, añadió la Sala. La suspensión provisional se mantendrá mientras se define de fondo la demanda. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Ya fueron entregados a sus familiares los restos de Cristina del Pilar Guarín, desaparecida en el Palacio de Justicia. -La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez lamentó el crimen de Cecilia Coicué, propietaria del predio donde está proyectada una zona de concentración de las Farc en Cauca. -El Centro Democrático lamentó que a pesar de los recursos que ha interpuesto contra la pregunta del Plebiscito por la paz, esta aparezca en la tarjeta electoral oficial que presentó la Registraduría Nacional. -La Comunidad en San Martín, Cesar, obligó a poner en reversa las máquinas con las que una multinacional pretendía iniciar la exploración para hacer fracking en la región. -En Washington miembros de alto nivel del Gobierno colombiano acompañan esta tarde al fiscal Néstor Humberto Martínez en una conferencia sobre el proceso de paz con las Farc.
Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que la Iglesia Católica está muy preocupada por los altos niveles de maltrato intrafamiliar que se están presentando en el país. “La violencia intrafamiliar causa daños grandes en todo el país, hecho que es expresión de la misma pobreza”. Dijo que la familia debe resolver los problemas y no debe permitir que se les imponga leyes externas. “No se debe permitir que se le pongan leyes externas a algo de la vida misma y que se va arreglando poco a poco”, explicó el alto jerarca de la Iglesia Católica. La posición de la Iglesia parece coincidir con la propuesta que el candidato a fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez planteó el pasado el nueve de junio en donde pidió que se debe revaluar la criminalización de la violencia intrafamiliar.
“Es una buena noticia de que el ELN entre en una fase pública, debe haber decisiones concretas”, dijo monseñor Luis Augusto Castro. El alto jerarca de la Iglesia Católica en Colombia dijo que el anuncio es una buena noticia para la sociedad civil, las víctimas, la iglesia y el pueblo colombiano en general. “Acabemos con esta guerra que es lamentable. Que se empiece con ánimo y con decisión y no de hablar sino de avanzar con hechos y de decisiones concretas para ir logrando el fin del conflicto con este grupo alzado en armas”, puntualizó. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -Congresistas santandereanos celebraron el anuncio de conversaciones formales entre ELN y Gobierno. -Un vehículo particular fue incinerado en la vía Medellín – Quibdó. -Después del hallazgo de 173 minas y varios morteros artesanales muy cerca de la escuela de una vereda de Pradera Valle, el alcalde del municipio denunció que hay muchos más explosivos en la zona rural que ponen en riesgo a comunidades indígenas y campesinas. -El senador Jorge Enrique Robledo denunció que hubo un acuerdo entre las compañías Colbún y Brookfield con el Gobierno, para que el negocio de la venta de Isagén se adelantara con el precio mínimo de venta, con el retiro acordado de uno de los proponentes a última hora. -Las autoridades en Bogotá, investigan la muerte de dos personas en un accidente de tránsito que protagonizaron vehículos que, al parecer, participaban en piques ilegales en la capital del país a lo largo de la Avenida de las Américas. -En operativo sorpresa el Invima selló una planta de sacrificio en el municipio de San Gil en Santander, porque no cumplía con las condiciones para funcionar y porque realizaba vertimiento de aguas residuales al río Fonce. -La Fiscalía de Egipto pidió en extradición al autor del secuestro del avión de EgyptAir que fue desviado a Chipre. -El presidente de Francia Francois Hollande retiró la reforma constitucional antiterrorista, que buscaba hacerle frente a ataques como el ocurrido el pasado 13 de noviembre. -Hay luto en Canadá tras el accidente aéreo que dejó al menos seis personas muertas. - Las autoridades en Antioquia dieron a conocer el plan con el que buscan enfrentar el paro armado anunciado por parte del Clan Úsuga. -La Secretaría de Salud de Bogotá lanzó una campaña para descongestionar las unidades de urgencias en los Hospitales.