El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le recomienda al Comité de Escogencia Del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, liberar a la Jurisdicción Especial para la Paz de eventuales conflictos de interés. Negret a su vez solicitó que los ciudadanos aspirantes puedan poner al servicio de la construcción de paz y de una convivencia pacífica sus servicios en condiciones de igualdad. "Esto en aras de garantizar los principios de transparencia, independencia y objetividad necesarios para legitimar las acciones judiciales y extrajudiciales que se emprenderán", explicó. De igual forma, que no se tomen en consideración las hojas de vida de aquellas personas que participaron en la construcción del Acuerdo de Paz. Le puede interesar: Más de cinco mil postulados han accedido a la JEP. "Lo anterior no por un impedimento legal expreso, sino como una acción dirigida a dotar de máxima trasparencia y legitimidad la JEP y en general el Acuerdo Final", expresó. Cabe recordar que una de las aspirantes a los cargos de la JEP es la exasesora jurídica del proceso de paz Mónica Cifuentes y el exministro de Justicia y hoy asesor de Presidencia para asuntos de la JEP Yesid Reyes. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El reglamento de la Corte Suprema establece una dinámica de votación establecida de la siguiente manera: primero se vota por los tres candidatos, luego por los dos que obtengan mayor votación. Posteriormente se vota por el que tuvo mayor votación y después de manera individual. Trascendió que Néstor Humberto Martínez obtuvo 15 votos de los 16 necesarios para ser elegidos fiscal general de la Nación, mientras que aún no se conoce cuántos votos lograron Mónica Cifuentes y Yesid Reyes De nuevo en la sala uno de los magistrados Sin embargo, cuestionó por su polémica propuesta a Néstor Humberto Martínez sobre “descriminalizar la violencia intrafamiliar” para que el manejo no sea penal sino interdisciplinario, lo cual le dio la vuelta al país.
La exasesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Mónica Cifuentes Osorio, le manifestó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sus propuestas al cargo de fiscal general de la Nación. En su intervención la abogada aseguró que de ser elegida fortalecerá el grupo de investigadores para atender, principalmente, las denuncias de corrupción y crimen organizado. (En vivo: audiencia en la Corte Suprema que elegirá al próximo fiscal general) "Seré una fiscal que fortalezca la justicia ordinaria para que podamos consolidar la paz. Seré una fiscal que no aspire a protagonismos, que solamente demuestre resultados", afirmó. Néstor Humberto Martínez, fue el segundo en hablar, es el aspirante que más suena para quedarse con el puesto, sustentó su intervención en los cinco pilares: reingeniería de la Fiscalía, seguridad ciudadana, y la justicia transicional. "Vamos a traer metodologías modernas (...) me comprometo ante ustedes que en los primeros tres meses de gestión visitaré las 35 seccionales para conocer el ejercicio de sus funciones, pues hay que empoderarlas. No vengo a probarme como gerente público en la Fiscalía. Vamos a hacer el proyecto de gerencia pública más importante en los próximos cuatro años", agregó Martínez. El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado aseguró que es menester fortalecer la planta de personal y la capacidad de la Fiscalía General para darles una pronta y oportuna respuesta a los ciudadanos que acuden a ella para presentar centenares de denuncias todos los días. Para Reyes Alvarado las demoras en los procesos penales crean una especie de inseguridad en las personas que consideran que sus problemas no tienen una resolución efectiva y destacó las falencias de Medicina Legal. "No podemos engañarnos, la gente no asocia tanto la ineficiencia de la justicia con problemas de la jurisdicción civil, laboral o administrativa. La gente asocia la inseguridad a problemas relacionados con la jurisdicción Penal. Las dificultades para denunciar, el aplazamiento de diligencias judiciales y la enorme tardanza de los procesos son los que generan esa sensación de inseguridad en la ciudadanía", afirmó el exministro. En el tema de paz Mónica Cifuentes determinó que la justicia transicional con la que van a juzgar a las Farc no puede ser permanente; Néstor Humberto Martínez, reconoció que la Paz será la línea de su administración y Yesid Reyes está convencido de que se deben atacar todas las nuevas formas de criminalidad que se creen.
La escogencia del nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia no es un asunto menor. Todo lo contrario: se trata de la decisión más trascendental que tomará el alto tribunal en los últimos años. La Fiscalía General se ha convertido no sólo en una de las entidades más poderosas del país, sino en una de las que maneja mayor presupuesto, así como una nómina bastante generosa. Hoy pasarán al tablero de la Sala Plena de la Corte Suprema los aspirantes ternados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. El sucesor de Eduardo Montealegre deberá tener el respaldo de 16 de los 23 magistrados de la Corte. Néstor Humberto Martínez, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes –los aspirantes- son reconocidos juristas y con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional. Martínez tiene una hoja de vida llena de logros y distinciones. Ha sido ministro en diferentes gobiernos y en distintas carteras, y goza de gran prestigio como litigante y consultor. Cifuentes se ha desempeñado como asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en La Habana y tiene también una destacada trayectoria en el campo del Derecho. Y Reyes ha sido catedrático universitario por varios años y se desempeñó como ministro de Justicia del actual Gobierno. Aunque fueron ternados por el Presidente Santos, su probidad hace pensar que quien resulte elegido sabrá marcar distancia e independencia del Ejecutivo, sin que ello significa mantener con el Gobierno relaciones inamistosas o poco cordiales. En los actuales momentos lo que más le sirve al país es un Fiscal General con plena autonomía e independencia, que entienda que la entidad a su cargo no es un apéndice del Gobierno y que no es un subalterno del Presidente de la República. Un Fiscal General con el carácter suficiente para afrontar y derrotar la corrupción que carcome al país, tanto en el sector público como en el privado. El cumplimiento de esos requisitos –entre otros- será prenda de garantías para el buen desempeño de las funciones de quien suceda a Eduardo Montealegre en la Fiscalía General, cuyo paso por esa entidad –como se recuerda- estuvo acompañado de todo tipo de polémicas y controversias.
La Corte Suprema de Justica citó para este 9 de junio a Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, ternados para fiscal general de la nación, a audiencia pública para escuchar sus propuestas en caso de llegar a dirigir el ente acusador. (Lea también: ¿Cuál candidato tiene más opciones para ser el nuevo fiscal general?). Este mismo día la Corte podría tomar una decisión al respecto, pues luego de ser escuchados, los magistrados del alto tribunal pasaran a votación. Los ternados son: Yesid Reyes El actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado. Es especialista en derecho penal y criminología. Además tiene un magíster en ciencias penales, criminológicas y criminalística de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado también como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “El país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”, dijo Santos sobre su postulación. Mónica Cifuentes Fue la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, trabajando para Sergio Jaramillo. Es abogada de la Universidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado. Cifuentes ya ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación como asesora y jefe regional durante la dirección de Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez. “Una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente y ha venido en los últimos tiempos acompañando el proceso de negociación, trabajando con el equipo negociador, conoce la Fiscalía muy bien porque ha trabajado allí por mucho tiempo y es una persona con todas las condiciones para ser una buena fiscal”, manifestó el presidente Santos en su presentación. Néstor Humberto Martínez Neira Estudió derecho en la Universidad Javeriana. Es especialista en derecho comercial y tiene una maestría en sociedades. Fue el ministro de la presidencia, cargo creado en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En 1994 hizo parte del gabinete de Ernesto Samper para ser el ministro de Justicia. Desde allí logró penalizar el lavado de activos, se aprobó la extinción de dominio y promovió el Estatuto Anticorrupción. “Una persona que tiene todas las condiciones, ha ocupado el Ministerio de Justicia”, dijo Santos sobre Martínez.
La Corte Suprema de Justica citó para este 9 de junio a Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, ternados para fiscal general de la nación, a audiencia pública para escuchar sus propuestas en caso de llegar a dirigir el ente acusador. Ese mismo día la Corte podría tomar una decisión al respecto, pues luego de ser escuchados, los magistrados del alto tribunal pasaran a votación. Por el momento, los candidatos han solicitado cita con los magistrados de la Corte previa a la audiencia pública de junio. Los ternados son: Yesid Reyes El actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado. Es especialista en derecho penal y criminología. Además tiene un magíster en ciencias penales, criminológicas y criminalística de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado también como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “El país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”, dijo Santos sobre su postulación. Mónica Cifuentes Fue la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, trabajando para Sergio Jaramillo. Es abogada de laUniversidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado. Cifuentes ya ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación como asesora y jefe regional durante la dirección de Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez. “Una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente y ha venido en los últimos tiempos acompañando el proceso de negociación, trabajando con el equipo negociador, conoce la Fiscalía muy bien porque ha trabajado allí por mucho tiempo y es una persona con todas las condiciones para ser una buena fiscal”, manifestó el presidente Santos en su presentación. Néstor Humberto Martínez Neira Estudió derecho en la Universidad Javeriana. Es especialista en derecho comercial y tiene una maestría en sociedades. Fue el ministro de la presidencia, cargo creado en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En 1994 hizo parte del gabinete de Ernesto Samper para ser el ministro de Justicia.Desde allí logró penalizar el lavado de activos, se aprobó la extinción de dominio y promovió el Estatuto Anticorrupción. “Una persona que tiene todas las condiciones, ha ocupado el Ministerio de Justicia”, dijo Santos sobre Martínez.
La decisión se tomó luego determinar el mecanismo que utilizará el Alto Tribunal para la elección del encargado de tomar las riendas del ente acusador para el próximo periodo. Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señaló que en los primeros 15 días lo que hará el tribunal será resolver los impedimentos radicados. Luego, se solicitará la presencia del fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, para que explique ante los magistrados el estado actual de la entidad. (Vea también: Terna y diferencias con Gobierno, ¿causas de renuncia de María L. Gutiérrez). Después de esto, los ternados tendrán 15 minutos para exponer ante la Sala Plena los argumentos y su plan para manejar la Fiscalía en caso de ser elegidos, además, tendrán que responder algunas preguntas ya establecidas por los togados. Cumplido este cronograma, se procederá a la elección del Fiscal General. Escuche en este audio más información sobre: -134 colombianos serán repatriados en las próximas horas desde Ecuador. -Tras un mes de operación, Transcaribe movilizó en Cartagena a cerca de un millón de pasajeros. La ministra de transporte, Natalia Abello, indicó que el sistema moviliza cerca de 40.000 usuarios diarios en promedio, beneficiando a los habitantes de la capital de Bolívar con menores tiempos de transporte, comodidad y seguridad. -La oficina de la emisora de televisión FOX 45 en Baltimore (EE.UU.) fue desalojada después de que un hombre prendiera fuego a un vehículo en el estacionamiento, irrumpiera en el vestíbulo de edificio y amenazara con detonar una bomba. -Fiscales brasileños del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras presentaron en Curitiba nuevas acusaciones por corrupción y lavado de dinero contra el publicista João Santana, ejecutivos de la constructora Odebrecht y otras personas vinculadas al proceso.
Este jueves se reunirá por primera vez la Sala Plena del alto tribunal para afrontar la elección de la nueva cabeza del ente acusador y será allí el escenario para que Cabello devele su propuesta. Lo primero que se planteará será pedir el informe de gestión del exfiscal Eduardo Montealegre para que cada magistrado lo estudie y así conocer a ciencia cierta el estado en que se encuentra actualmente el ente acusador. El paso a seguir será el análisis del perfil de Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, postulados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ocupar el cargo. Por último, se determinarán las fechas para que los candidatos sean escuchados por la Corte Suprema de Justicia y así puedan presentar su propuesta para manejar la Fiscalía General de la Nación.
Según conoció Blu Radio, la decisión de Cifuentes es para brindar transparencia al proceso de elección de Fiscal General, así mismo, le permitirá tener libertad de acción para presentar su propuesta de lo que debe ser el sistema penal en Colombia y la justica en el país, en caso de ser elegida como principal cabeza del ente acusador. Dicha suspensión se levantaría una vez se conozca si es elegida, en caso contrario, Cifuentes retomaría sus labores en los diálogos de paz. Cifuentes Comparte terna con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el exministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Siguen registrándose reacciones en torno a la elección de la terna en los sectores políticos del país. Unos califican como acertada la decisión del presidente Santos y otros la ven como una burla. -Blu Radio sigue acompañando a los colombianos que pasan por una difícil situación en territorio ecuatoriano tras el potente terremoto que deja hasta el momento más de 500 muertos. -A esta hora despega el Avión de la Fuerza Aérea Colombiana de la ciudad de Manta con 34 pasajeros y los cuerpos de cinco colombianos que serán repatriados tras el terremoto del sábado en Ecuador. -Presuntos guerrilleros de las Farc estarían cobrando “vacuna” para permitir el transporte de insumos y productos perecederos con destino a 5 instituciones educativas en Miraflorez, Guaviare. -La Fiscalía general de la nación desmanteló una empresa que había defraudado a la Dian por más de 150 mil millones de pesos; la empresa operaba en Barranquilla. -No cesan las protestas en Barranquilla y su área metropolitana. En este momento, durante la hora pico, la movilidad se complica debido a que 32 vías han sido bloqueadas por las protestas en contra de los constantes cortes de energía eléctrica. -El presidente de Ecopetrol aseguró que el acuerdo de Pacific con Catalyst no afectará la fecha de la devolución del Campo Rubiales a la estatal petrolera. -Críticas y apoyo ha recibido la aprobación en primer debate de la creación de la empresa metro en Bogotá; en el Concejo hay una fuerte diferencia a pesar del apoyo mayoritario del cabildo al proyecto.
La Corte deberá decidir entre el ministro de Justicia Yesid Reyes, el exministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez, y la exdirectora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz Mónica Cifuentes; elegidos entre quienes se postularon para liderar el ente acusador. (Lea también: Terna de fiscal la conforman Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor H. Martínez) Al entregar la terna, el primer mandatario pidió celeridad a la Corte, pero el alto tribunal manifestó que el tema debe ser llevado a una sala plena donde se determinará cuál va a ser el procedimiento a seguir. Al respecto, la presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, manifestó que el tribunal garantiza que “este será un procedimiento limpio, transparente y expuesto a todo el país”. -Yesid Reyes El actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado. Es especialista en derecho penal y criminología. Además tiene un magíster en ciencias penales, criminológicas y criminalística de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado también como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. -Mónica Cifuentes Fue la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, trabajando para Sergio Jaramillo. Es abogada de la Universidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado. Cifuentes ya ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación como asesora y jefe regional durante la dirección de Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez. -Néstor Humberto Martínez Neira Estudió derecho en la Universidad Javeriana. Es especialista en derecho comercial y tiene una maestría en sociedades. Fue el ministro de la presidencia, cargo creado en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En 1994 hizo parte del gabinete de Ernesto Samper para ser el ministro de Justicia. Desde allí logró penalizar el lavado de activos, se aprobó la extinción de dominio y promovió el Estatuto Anticorrupción.
La solicitud por parte de la Procuraduría se da tras advertencias del Icetex sobre la insuficiencia de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, lo que amenaza la renovación de créditos y las matrículas para el segundo semestre de 2024 y el año próximo año.En respuesta, la Procuraduría, por medio de su Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, demandó un reporte detallado de las tres entidades involucradas.Por un lado, le están pidiendo al Ministerio de Hacienda que informe sobre el presupuesto total asignado al sector educación en 2024, además, el desglose mensual de los desembolsos realizados y pendientes y el presupuesto para el 2025.Por otro, al Ministerio de Educación en cabeza de Daniel Rojas para que entregue información del presupuesto asignado al icetex en 2024 y el monto transferido a la fecha.Incluso, la Procuraduría también requirió al Icetex para que entregue el reporte de los recursos programados para renovaciones y matrículas de 2024, así como los desembolsos realizados.La Procuraduría advirtió que cualquier retraso en la entrega de recursos compromete el derecho fundamental a la educación y afecta directamente el futuro de miles de jóvenes colombianos. También instó a las entidades responsables a actuar con diligencia para evitar un impacto negativo en las universidades y en el desarrollo del país.Todos los requerimientos hechos por parte de la Procuraduría al Ministerio de Hacienda, Educación y al Icetex deberán ser remitidos al Ministerio Público hasta el próximo lunes 25 de noviembre.
Desde el miércoles 20 de noviembre, estudiantes del movimiento estudiantil se tomaron la sede de investigación de la Universidad de Antioquia (UdeA), exigiendo, al parecer, que la administración convoque a una mesa de negociación para este viernes 22 de noviembre, con el fin de dar respuesta lo más pronto posible a la crisis financiera.A pesar de que se encuentran arraigados en la sede desde el miércoles, solo fue hasta el jueves, 21 de noviembre, que decidieron impedir el paso del personal administrativo para llevar a cabo labores tales como la alimentación de especies de animales que dependen de la mano humana o la entrada de muestras de pacientes de Alzheimer y enfermedades infecciosas.Blu Radio habló con Marcela Vélez, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de Antioquia y la directora en funciones de la sede de investigaciones universitarias, quien mencionó que la situación es critica, pues los estudiantes han manifestado que tal mecanismo de presión se prolongará hasta encontrar una solución, dificultando varios procesos de investigación de la institución.“Desde el día miércoles en la tarde están en el bloqueo del edificio de la sede de investigaciones universitarias, lo que a estas alturas ha significado unas afectaciones gravísimas porque la sede de investigaciones se encarga, digamos, de tener en su cuidado animales para experimentación que requieren que personas vayan y los alimenten, los cuiden, los cambien, despierten a los que están naciendo, que se procesen muestras de pacientes que nos requieren definir su diagnóstico y su tratamiento en los hospitales. Nosotros atendemos pacientes de proyectos de Alzheimer, de Leishmaniasis, de Chagas, de diferentes enfermedades infecciosas y pues con el bloqueo está implicado que se ha tenido que parar todas estas actividades”, explicó la vicerrectora.Además, a pesar de que en un inicio los estudiante habían permitido el paso a un reducido personal para procedimientos urgentes, tales como la alimentación de los animales, de los cultivos, de los tejidos y microorganismos, a eso de las 10:00 de la noche del jueves decidieron, según informó la vicerrectora, unilateralmente, no permitir el ingreso de nadie, retrasando varios procedimientos, entre esos la entrega de muestras de pacientes con enfermedades.“En la madrugada cuando hubo la posibilidad de dos riñones para trasplante que necesitan procesar en uno de los laboratorios para estudios inmunológicos no permitieron el ingreso y pues esto ha afectado gravemente la posibilidad de que una persona que está en lista de trasplante pudiera beneficiarse”, indicó la directiva.“Por supuesto, digamos que nosotros como profesores somos respetuosos del derecho que tienen a la protesta. La situación se complica, es en el momento donde se cierra la posibilidad de un corredor humanitario para poder hacer esas actividades que se requieren hacer en la CIU, de la que depende la vida de personas y la vida de animales. ”, añadió.A pesar de que no ha habido disturbios, la situación, según informan, no esta cerca de solucionarse: “Hasta horas de la noche estuvo la delegación que está en el campamento en conversaciones con la dirección de la Universidad de Antioquia, con el Vicerrector General. Y entiendo que se había llegado como a algunos acuerdos para el día de hoy, pero luego de que se terminara esa conversación fue donde se cambió radicalmente, drásticamente, la posición o los acuerdos que se habían tenido con los estudiantes”, puntualizó la vicerrectora.“De hecho, desde el miércoles que sabíamos que se iban a tomar la sede, habíamos dicho, restrinjan el ingreso de pacientes porque no sabemos en qué momento y no sabemos en qué condiciones se va a dar el bloqueo. No queremos poner como la integridad de las personas en riesgo. Además, como en la sede se procesan muestras de pacientes, algunos que están hospitalizados, otros que están ambulatorios, incluso pacientes que vienen del contexto nacional, no solamente pacientes de Medellín”, completó la directiva.Por otra parte, Juan Manuel Muñoz, integrante del movimiento estudiantil, le mencionó a Blu Radio, que a pesar de que sí están arraigados en la sede, estarían dejando entrar a cierto personal."Desde el día de miércoles estamos aquí en la toma del edificio y no hay ingreso por el momento. Esperando a que la administración convoque una mesa de negociación para hoy mismo para poder darle salida a esta situación que nadie quiere que se alargue. Desde el campamento se ha establecido un protocolo de ingreso para los procesos y asuntos vitales a partir de un listado de personas u proyectos que requieren atención permanente. Dicho listado fue proporcionado directamente por la vicerrectoría de investigación", indicó el estudiante.Por el momento, se está a la espera del comunicado oficial de la institución mientras los estudiantes, al parecer, se mantendrán en la sede hasta que se entable la mesa de negociaciones.
En el legendario helicóptero de la Operación Jaque en el que el Ejército logró el rescate de 15 secuestrados de las extintas Farc, se entrenan los futuros comandantes de unidades para llevar a cabo operaciones ofensivas contra los criminales que hacen presencia en el país como las disidencias de las Farc o el ELN. Por eso, tienen que poner a prueba sus habilidades tácticas y capacidad de liderazgo en situaciones de combate que llevan a cabo en Tolemaida.En este entrenamiento, que corresponde a la fase final de la preparación, los militares desarrollan todas las técnicas propias del pelotón, desde la planeación hasta la ejecución de las operaciones a las que se enfrentarán una vez asuman como comandantes de unidades. “Este tipo de ejercicio pone a prueba tanto su conocimiento doctrinal como su capacidad para hacer frente a situaciones complejas y dinámicas, simular las dificultades reales que podrían enfrentar durante sus misiones”, dijo el coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas, comandante del Batallón de Cadetes Nº 3.Estos militares deben tener la capacidad de maniobra en una situación de combate real y es por eso que los ponen a prueba con el ejercicio de embarque y desembarque, en el cual tienen los segundos contados para subir y bajar de un helicóptero para ejecutar las operaciones en terrero, todo esto para que tengan claridad sobre cómo ejecutar operaciones con precisión, garantizando la seguridad y eficacia en el cumplimiento de las misiones que les asignan.“Es importante desarrollar estos ejercicios operacionales de embarque y desembarque de las tropas con el fin de que ellos puedan establecer y tener claridad cómo es el desarrollo de la misma dentro de este ejercicio, en protección de sus propias vidas para evitar accidentes y obviamente en el desarrollo de la maniobra”, dijo el coronel César Adolfo Gamboa, oficial de Operaciones de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército.Carvajal agregó que esta preparación es vital para asegurar que los futuros oficiales tengan las capacidades necesarias para comandar unidades desplegadas en todo el país, enfrentando no solo a grupos insurgentes, sino también a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el secuestro, entre otros. “Debemos asegurarnos de que estén listos para liderar bajo cualquier circunstancia, desde situaciones de combate directo hasta intervenciones en territorios donde las dinámicas de seguridad sean muy complejas”, afirmó.
Las fuertes y más recientes lluvias han dejado graves emergencias en el Cesar, donde más de un kilómetro de la vía que comunica a los municipios de La Gloria y La Mata se encuentra totalmente inundado producto del desbordamiento del río San Alberto.En videos aficionados compartidos a través de redes sociales, quedó registrado el momento en el que la fuerza del agua rompió una especie de muralla que, tiempo atrás, había sido instalada para evitar emergencias por desbordamientos.“Nos encontramos en el río San Alberto y Caño Oscuro, mire como rompió la muralla, toda esa agua se nos metió”, se escucha en el video.Por otra parte, un fuerte aguacero que se extendió por más de cuatro horas generó graves inundaciones en diferentes zonas de Valledupar, entre las que se encuentran la Terminal de Transportes, la carrera cuarta con el barrio Los Mayales y el sector conocido como Cola de Caballo.Y es que, dada la crisis invernal que se registra desde hace varias semanas en en este departamento, las autoridades mantienen las alertas encendidas por riesgo de avalanchas en por lo menos 11 municipios, seis de ellos bajo alerta roja. Petrona Romero, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, confirmó que en el departamento sigue activa la Sala de Crisis (PMU) y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo por emergencias.“Desde el pasado viernes se activó la Sala de Crisis, que es como un PMU, contando con la participación de las autoridades locales, departamentales y militares. Desde ese día mantenemos también los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activos bajo coordinación permanente por las emergencias”, manifestó Romero.Además, en el río Cesar tuvo que ser declarada la alerta roja ante el riesgo por posibles desbordamientos, lo que también mantiene bajo especial atención al río Guatapurí que, a su vez, ha generado alertas en los asentamientos Nueve de Marzo, San Juan, Pescaito, Zapato en Mano, entre otros.
Un juzgado especializado condenó este viernes a Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha por el delito de terrorismo agravado, tras comprobarse su responsabilidad en el ataque al CAI del barrio La Aurora, sur de Bogotá, durante el estallido social, la noche del 4 de mayo de 2021. En el lugar se encontraban refugiados 15 policías y los agresores emplearon piedras, palos y bombas incendiarias para llevar a cabo el ataque.La sentencia se basó en pruebas contundentes presentadas durante el juicio. Los videos de las cámaras de seguridad, el reconocimiento fotográfico y los testimonios de las víctimas señalaron a Murcia Rodríguez y Hernández Socha como los responsables del ataque. Además, se encontró que los artefactos explosivos incautados en la vivienda de Murcia Rodríguez coincidían con las sustancias empleadas contra las instalaciones policiales.El juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa y las calificó de inconsistentes y, contradictorias. En su fallo, afirmó que quedó demostrado “más allá de toda duda razonable” que los acusados actuaron con dolo y que las conductas punibles fueron ejecutadas con premeditación y violencia.El Ministerio Público también respaldó la condena. El procurador enfatizó que no se trató de una protesta social, como argumentaba la defensa, sino de un acto deliberado de terrorismo destinado a intimidar y generar temor. “Se comprobó la materialidad de las conductas y la responsabilidad penal de los procesados”, afirmó, añadiendo que el allanamiento realizado en la vivienda de Murcia Rodríguez cumplió con todos los protocolos legales.