Este miércoles 20 de noviembre, se realizó el foro Así va la Paz en el marco del aniversario por los 8 años de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. En este evento estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció que el Gobierno acompañará un proyecto para ampliar el periodo del plan marco de implementación del acuerdo, es decir, para tener más tiempo para desarrollar algunos de los puntos del texto.Cristo hizo referencia en especial a los municipios PDET, pues aseguró que se necesita más tiempo para lograr desarrollar las iniciativas en esos 170 municipios."Tenemos que hacer un acuerdo nacional en torno a la transformación de esos territorios, yo no creo que ningún partido político, ningún ciudadano, ningún dirigente, ningún estudioso de estos temas esté en desacuerdo con que el Estado colombiano se tiene que concentrar en esos 170 municipios PDET en materia de inversión y cambiar la dinámica de la inversión en Colombia" señaló Cristo.Por su parte, el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno Santos con las Farc, dijo que la propuesta es "sana" pues sí hay puntos que presentan rezagos; sin embargo, dice que será una iniciativa que tendrá que ser analizada.La ampliación del marco de implementación del acuerdo de paz sería hasta 2038.
Con 57 votos, Miguel Efraín Polo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional, frente a 47 de Claudia Dangond y cero de Jaime Humberto Tobar. Su elección en el Senado causó polémica en varios sectores, que no lo daban como ganador antes de la votación final.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció al respecto y dijo que se escogió a un magistrado que “ha demostrado independencia y que defenderá los derechos de los colombianos”. Además, aseguró que no hubo nada detrás de dicha elección. Esto, en respuesta a las preocupaciones por la independencia de la Corte a partir de ahora. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el ministro Cristo se refirió a las varias críticas y mencionó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro “sí respeta las instituciones y no cambia las reglas en medio del juego”, como “otros”.Esto, hablando de una publicación del presidente Petro en la que escribió: “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”. El ministro señaló que leyó el trino del jefe de Estado como “un triunfo del magistrado, no como un triunfo del Gobierno”.“El magistrado Polo es un magistrado de profesión, lleva 18 años en la Corte Constitucional. Fue ternado por el Consejo de Estado, no por el presidente de la República, en una terna que, además hay que decirlo, felicitar al Consejo de Estado; una terna la verdad de lujo, una terna de tres profesionales del derecho muy reconocidos, con una trayectoria muy amplia e intachable”, puntualizó.Sobre las implicaciones que significa la elección de Polo como magistrado y en relación con las elecciones de 2026 y, la posibilidad de una reelección, Cristo fue enfático al decir que, ahora, hay que dejar de perder tiempo en teorías que calificó de “absurdas”.“Yo creo, que vuelvo y digo, hay que dejarse tanta ciencia ficción y concentrarnos en cómo vamos a enfrentar los colombianos los problemas que tenemos hoy y no gastar tanto tiempo en teorías absurdas”, expresó el funcionario.El ministro Juan Fernando Cristo, además, recalcó que el “Gobierno no tenía candidato porque la terna es del Consejo de Estado”. Explicó en ese sentido que la bancada del Pacto Histórico tomó una decisión el lunes frente a la candidatura.“El partido de Gobierno tenía candidato, pero el Gobierno respetaba cualquier elección, que es el deber del Gobierno que hiciera la Corte”, subrayó.
Este lunes 18 de noviembre se desarrolló el foro "Reincorporación: un camino hacia la paz total y la no repetición", organizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en alianza con El Espectador y Caracol TV.En la apertura de este espacio estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que el Gobierno que llegue en 2026 deberá enfrentar unos problemas de seguridad serios.“El Gobierno del cambio termina el 7 de agosto del 2026, después del 7 de agosto del 2026, sea cual sea el Gobierno que llegue va a encontrar unos problemas de seguridad serios en el país, independientemente de lo que logremos avanzar ahora y eso hay que reconocerlo. Tenemos que mirar los colombianos todos cómo enfrentar esas nuevas manifestaciones de violencia”, señaló el ministro Juan Fernando Cristo.El ministro del Interior también aseguró que hay que combinar las negociaciones de paz con el fortalecimiento de una política de seguridad integral.
Este lunes 18 de noviembre, en el marco del foro "Reincorporación: un camino hacia la paz total y la no repetición", organizado por Caracol Televisión y El Espectador, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió en declaraciones a los medios a la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional.“El Gobierno no tiene candidato, hay una terna conservadora. El Gobierno respeta mucho la decisión del Senado”, señaló Cristo.Las declaraciones del ministro se dan después de que el partido Cambio Radical anunciara su apoyo a la abogada Claudia Dangond para la Corte Constitucional.En la terna también están los abogados Jaime Tobar y Miguel Efraín Polo, quienes son los candidatos que tendrían el apoyo del Gobierno.La plenaria del Senado está citada para este lunes a las 11:00 a.m. , el candidato que sea elegido reemplazará a Antonio José Lizarazo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que es inaceptable que, en medio de la situación que está viviendo el pueblo chocoano, el ELN esté en medio de un paro armado."Estos señores del ELN demuestran los desconectados, que estando del pueblo colombiano, insistan en un paro armado para agravar aún más una situación humanitaria dramática que está atravesando la gente", señaló, reiterando el llamado para que se levante el paro.El jefe de la cartera también reconoció que el paro del ELN está afectando la distribución de las ayudas humanitarias en el departamento. Además, le pidió a este grupo criminal expresar si en la mesa de negociación están todos representados o hay decisiones autónomas. Sobre el futuro de las negociaciones, aseguró: “no cabe la menor duda de que esa actuación del ELN pone en riesgo toda la conversación que se había tenido en Caracas para avanzar en la mesa de negociación”.Por su parte, el obispo de Quibdó, Monseñor Winston Mosquera, advirtió sobre la grave crisis humanitaria en Chocó debido a las recientes inundaciones, que han afectado a numerosos pueblos. En una entrevista, mencionó que la ayuda principal para la población proviene de bancos de alimentos. Además, informó que se han habilitado cuentas para quienes deseen apoyar económicamente a las familias que han perdido sus pertenencias, brindando así otra opción para canalizar la solidaridad.
En el cierre del congreso de la construcción de Camacol, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo referencia a la situación actual del sector y aceptó que el gremio se verá afectado con la reducción del presupuesto. Por su parte, afirma que la situación fiscal en el país, afectaría a más sectores, asegurando que es una realidad que se debe afrontar.“Es evidente que hay una situación fiscal difícil que afecta a todos los sectores del país. La vivienda no es la excepción. La ministra de Vivienda se han venido reuniendo con Camacol. Se va a ver afectado el tema de los subsidios y es una realidad que hay que afrontar y hay que ver soluciones para recuperarla el ritmo de crecimiento de la actividad de la construcción que es fundamental para el país”, concluyó el jefe de la cartera de Gobierno.Por su parte, con esta afirmación, confirma la preocupación que ha plantado Camacol, gremio de construcción, cuando enfatiza que el sector viene en bajada por la falta de atención a los proyectos VIS y la poca iniciación de proyectos por la falta de manos de obra y más con la reducción de subsidios que pasó de 50.000 a 21.000 por año.Justamente, el ministro Cristo también habló de lo que podría suceder con la ley de financiamiento; afirmando que es una discusión que debe hacerse en país para financiar los 12 billones de pesos faltan en el país. Ante esto, el ministro también pidió a las comisiones de senado encargadas del proyecto, que tengan intención de cambiar su postura negativa a que sea vista con proyección positiva. Asimismo, afirmó que con el paso de la ley de financiamiento, el sector de la construcción podría verse beneficiado con los recursos de los subsidios de vivienda, por lo cual hace un llamado a los detractores del sector para que dejen fluir la conversación del proyecto, que de no hacerlo, muchas más sectores tendrían que detenerse. Cerró asegurando que si la ley no se aprueba para el 2025 el recorte debe hacerse de manera manual.
Siguen las reacciones en el país por la reforma al llamado Sistema General de Participación (SGP), con el que se ajustaría las transferencias que hace el Gobierno central a las regiones. Originalmente estaba en 46 % y se bajó a 39.5 %, siendo un régimen de transición de 12 años. El debate está en cómo se hará esa descentralización, pues hay versiones encontradas entre el Ministerio de Hacienda e Interior.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el senador Ariel Ávila se refirió a si esta reforma es o no viable fiscalmente, así como se plantea. Según indicó, tiene “la tranquilidad” de que los presupuestos están dentro del marco fiscal de mediano plazo.En ese sentido dijo que, así, se espera que los niveles de control aumenten y que esa autonomía presupuestal “traiga mayor democracia”. El senador Ávila señaló que esto funciona como el dinero que un padre o madre le da a su hijo para que, con el tiempo, adquiera responsabilidades y pueda hacerse cargo de sus gastos.“(…) Se metió doble seguro a la ley de competencias. Es decir, el acto legislativo no entra en funcionamiento hasta tanto el Congreso no apruebe una ley de competencias. Para decirle a la gente, más o menos, es si el papá o la mamá le dan al niño una plata y luego le van a aumentar la plata, pues el niño tiene más responsabilidades y ya la mamá no le paga el arriendo, ya el niño lo paga solo. Entonces eso es lo que tenemos que discutir, ¿cuáles son las competencias?”, explicó. ¿De dónde sale la plata?Al respecto, Ávila respondió que ese dinero o recursos salen de lo que hoy gasta el Gobierno nacional. Por eso, recalcó que no habrá “duplicidad de funciones”. Sin embargo, dijo que es un aspecto importante a revisar. “Ejemplo, hoy el Departamento de la Prosperidad Social que dirige Gustavo Bolívar gasta 534.000 millones en vías terciarias, cuando eso lo tiene que hacer la Gobernación o el municipio. Entonces, de ahí ya el DPS va a tener que dejar de hacer eso. Por ejemplo, las vías rurales las hace el Ministerio del Interior y vías al departamento del municipio y demás. Entonces por eso se dice que hay una ley de competencias”, añadió.
El Tribunal Superior de Bogotá otorgó protección especial a Amelia Rocío Cotes quien fue declarada insubsistente del cargo como directora de Asuntos Religiosos. En agosto de este año, Amelia Rocío Cotes Cortés, fue declarada insubsistente al cargo como directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior por el actual ministro Juan Fernando Cristo.En su momento, la exfuncionaria alegó haber sido víctima de un acto de discriminación “luego de denunciar acoso laboral, estar en lactancia, enferma, ser madre cabeza de familia y no recibir mis pagos de ley ni mis prestaciones sociales”.La entonces directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, quien ha expresado su cercanía al presidente Gustavo Petro y su proyecto político, advirtió que se quedó sin trabajo tras denunciar supuestos hechos de corrupción que incluye operaciones de lavado de activos.“Debemos ser ejemplo de cambio” y lamentó que “en especial las mujeres se nos acorrale justo en nuestro propio gobierno” manifestó Cotes Cortés en un extenso mensaje en su cuenta de X el pasado 23 de agosto, tras recibir la declaratoria de insubsistencia.Ahora, a poco más de dos meses, es el Tribunal Superior de Bogotá el que decide otorgar protección a Amelia Rocío Cotes Cortés tras considerar que sus derechos fundamentales al debido proceso, mínimo vital, acceso a la justicia, trabajo y estabilidad laboral reforzada fueron vulnerados.Asimismo, se ordenó suspender los efectos de la Resolución No. 1443 del 22 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio del Interior, la cual declaró insubsistente su nombramiento.La nueva decisión establece el reintegro o reubicación de Cotes Cortés en un cargo igual o superior al que desempeñaba antes de su retiro, en un plazo de 48 horas.Además, se ordena el pago de los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir desde su desvinculación. Esta medida se implementa como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable y garantizar una vida digna tanto para la accionante como para sus hijos, indica el fallo que fue compartido por la exfuncionaria en su cuenta de X.
Las puertas del estadio Metropolitano de Barranquilla estarán cerradas durante los próximos cinco años para Alfonso Bladimir De La Cruz Mercado, un integrante de la barra Los Kuervos al que por ahora no le permitirán el ingreso para alentar al Junior, como solía hacerlo junto a sus compañeros de la tribuna norte en cada partido del cuadro ‘Tiburón’.La restricción del acceso para este hincha obedece a la sanción que acaba de imponer el Gobierno Nacional “por agredir físicamente a un grupo de mujeres” en el ‘Metro’ el pasado domingo, cuando Junior se enfrentaba al América de Cali en la Liga colombiana.Allí el barrista empezó atacando a varias hinchas y luego arremetió contra una funcionaria del Ministerio del Interior que intentó mediar en la situación, explicó Gabriel Rondón, viceministro para el diálogo social y derechos humanos."Esta persona agredió en el rostro a una gestora de convivencia para la vida del Ministerio del Interior. Rechazamos rotundamente todos los tipos de violencia al interior y por fuera del estadio, máxime todas las violencias contra la mujer", expresó el viceministro."Trabajemos juntos para construir, que la gente pueda ir a un estadio como anteriormente iba. Las barras son un elemento importante para el fútbol, pero también la gente que no hace parte del barrismo social, hace parte del fútbol, entonces sigamos trabajando juntos para que Colombia sea un ejemplo de convivencia, paz y vida", agregó.El viceministro recordó que esta “es la Casa de la Selección Colombia y debe ser un templo de convivencia y paz”, por lo que advirtió que seguirán actuando con contundencia para evitar que los estadios se conviertan “en escenario de guerra”.En este sentido, aseguró que las autoridades avanzan en la identificación y posterior sanción de la persona que arrojó una lata de cerveza e hirió a una mujer de 63 años en la cabeza durante la celebración de un gol el pasado domingo. La víctima, que por cierto era la primera vez que asistía al estadio a ver un partido de Junior, debió ser atendida de urgencias por personal médico, que le tomó varios puntos para cerrar la herida.
Desde la COP16 en cali, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al proyecto de reforma al sistema de participaciones que enfrenta el sexto de ocho debates para convertirse en ley. El jefe de la cartera reconoció que debe haber descentralización, pero no de la forma en que se está planteando en el Congreso porque es “insostenible fiscalmente"."Lo que estamos diciendo desde el ministerio de Hacienda es que la versión que salió en el quinto debate del Congreso es insostenible fiscalmente, hay que hacerle una cantidad de modificaciones y es lo que estamos intentando acordar en el Gobierno. Efectivamente, hay que incorporar una discusión de competencias, segundo que ese proyecto solo tenga vigencia cuando se definan esas competencias a trasladar, a partir del 2027. El proceso de traslado de recursos, como son los mismos con los que se paga deuda externa e interna, deben ser consistentes. Estamos pidiendo que bajen el umbral, llegar a 35 % y segundo que lo difieran en el tiempo entre 15 y 20 años", propuso Bonilla.Una postura distinta a la del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien minutos antes había asegurado que no es sorpresivo que exministros de hacienda expresen su descontento con este acto legislativo. "En este país nos acostumbramos al centralismo", dijo.Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y lo hizo apoyando la postura de su ministro de Hacienda y planteando cinco condiciones que debe cumplir este acto.En primer lugar, el mandatario asegura que la transferencia de los ingresos de la nación a los municipios debe incrementarse del 26 % al 46 % de manera gradual y estar condicionada a una ley de competencias. "Esta ley permitirá que los municipios asuman funciones que antes gestionaba la nación con sus recursos, evitando así un aumento en el déficit fiscal. Además, la fórmula de reparto debe enfocarse en cerrar las desigualdades regionales, favoreciendo a las zonas más excluidas, con el objetivo de promover la paz", escribió.El mandatario también se refirió al punto álgido de la discusión que son las competencias. Dijo que el incremento de competencias para los municipios debe incluir la cobertura completa de la atención primaria en salud, y en educación debe considerar tres años de preescolar, la jornada única y dos años de educación superior gratuita en colegios de media."Ante este aumento de poder en los municipios, es esencial que la ciudadanía esté organizada para que el proceso de descentralización fortalezca la democracia local, garantizando que los recursos se destinen a satisfacer las necesidades de la población y no caigan en manos de mafias locales", concluyó.
Si bien es imposible establecer una relación directa entre las palabras del presidente Gustavo Petro, y las agresiones que recibe la prensa en redes sociales, "hay un nexo entre el uso" de su megáfono, "la reacción de sus seguidores y aliados, y el tono agresivo en que se da la discusión pública alrededor de los temas que él propone".Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización independiente Linterna Verde, que analizan episodios relevantes de la interacción entre el presidente y sectores del periodismo, que ha derivado en ocasiones en "episodios que han constituido acoso digital en contra de periodistas y medios de comunicación".Los casos analizados son las críticas de Petro a un informe de Noticias Caracol titulado 'El capo y la campaña de la Colombia Humana', el uso de la expresión "periodismo Mossad" por parte del presidente y el calificativo de "muñecas de la mafia" que empleó el mandatario.Entre algunas de las conclusiones que recoge el documento está que "frecuentemente, las publicaciones trascienden la crítica legítima y derivan en ataques".En los tres casos analizados se concluye que las palabras usadas por el presidente fueron replicadas y amplificadas miles de veces en la red social X, y derivaron en ataques y ofensas contra periodistas.En el caso de la expresión "muñecas de la mafia" para referirse a comunicadoras, por ejemplo, indica: "Sus palabras fueron el nodo de los tuits contra las mujeres. De no haber usado la expresión, es apenas lógico concluir que el debate no se habría dado en esos términos"."El Presidente de la República goza de su derecho a la libertad de expresión. No obstante, el ejercicio de este no puede implicar la activación de un ambiente adverso para el ejercicio del periodismo y la amplificación de discursos agresivos y estigmatizantes (...) Como nodo de una red, figura política y mandatario, sus palabras articulan y condicionan la discusión pública", señaló el documento.Desde su llegada al poder la red social X ha sido la plataforma preferida por Petro para comunicar desde cambios en el gabinete hasta políticas, así como sus opiniones personales de una multitud de temas; y desde allí ha protagonizado crudos enfrentamientos con la prensa que él considera trata de desprestigiar a su gobierno.De hecho, ha tenido encontronazos con la propia FLIP, a la que acusó de ser partidista y no velar por los intereses de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.
En Bogotá, la temporada de lluvias ha generado un aumento significativo en la caída de árboles, lo que ha encendido las alarmas en la ciudad. Según Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, durante noviembre se han reportado 143 árboles caídos, incluidos tres que esta mañana afectaron la vía hacia La Calera y varios más en el norte de la ciudad."Con el invierno comienzan a ablandarse los suelos y se hace más probable la posibilidad de que los árboles caigan, lo cual es un fenómeno que hemos venido observando este año", explicó Soto durante una entrevista en el programa Mañanas Blu, con Néstor Morales.La capital cuenta con aproximadamente 2.2 millones de árboles, de los cuales 1.4 millones están en espacios públicos. Sin embargo, las lluvias intensas y el deterioro natural han puesto en riesgo a más de 6400 ejemplares, según un censo reciente realizado por la Secretaría de Ambiente.El llamado a la ciudadanía: reportar árboles en riesgoAdriana Soto destacó la importancia de la participación ciudadana para identificar y reportar árboles en riesgo, una tarea fundamental para prevenir incidentes. "El llamado a la ciudadanía es que también nos ayuden a reportar esos árboles en riesgo a través de la línea 123. Este es el punto de entrada para que el Distrito pueda actuar rápidamente", afirmó.La funcionaria indicó que existen señales claras para identificar un árbol en riesgo de caída, como troncos podridos, ramas secas, inclinaciones inusuales y raíces dañadas. Una vez reportados, la Secretaría evalúa la situación y, si es necesario, ordena la tala o la poda para mitigar el peligro.¿Quién decide la tala de un árbol en riesgo?La decisión sobre la tala o el tratamiento de un árbol que represente peligro no es automática ni recae en una sola entidad. "De acuerdo con la legislación, la Secretaría de Ambiente autoriza la poda o la tala de árboles en riesgo, pero la ejecución depende de otras entidades del Distrito", explicó Soto. Por ejemplo, si el árbol afecta la red eléctrica, corresponde al operador de alumbrado público realizar las labores, mientras que si está en una vía arterial, la responsabilidad es de la Unidad de Mantenimiento Vial.Esta multiplicidad de intervinientes puede generar demoras en la atención, como señaló un ciudadano en el sector de La Floresta, donde un árbol cayó sobre una vivienda. Según el afectado, el incidente fue reportado previamente a las autoridades sin recibir una respuesta oportuna.Impacto de las lluvias en el ecosistema urbanoAdemás de los riesgos para la infraestructura y la seguridad de los habitantes, la caída de árboles también tiene implicaciones para el ecosistema urbano. Cada árbol cumple un papel crucial en la mitigación del cambio climático y la regulación de la calidad del aire en la ciudad. "Los árboles son seres vivos y tienen un ciclo de vida. Lo que estamos viendo es una combinación de factores naturales que están afectando su estabilidad", explicó Soto.Por esta razón, las autoridades han intensificado los esfuerzos para evaluar las zonas más vulnerables y garantizar el manejo adecuado del arbolado urbano. Sin embargo, Soto enfatizó que el cuidado y mantenimiento preventivo también es una tarea compartida con la ciudadanía.Perspectivas a futuroCon el invierno lejos de ceder y miles de árboles en riesgo, Bogotá enfrenta un desafío complejo que requiere un enfoque integral. Adriana Soto subrayó que la cooperación entre las diferentes entidades distritales y los habitantes es esencial para minimizar los impactos negativos. "Estamos haciendo un esfuerzo importante para evaluar y atender las zonas críticas, pero necesitamos el apoyo de todos para proteger tanto a las personas como al medio ambiente", concluyó la funcionaria.
Fueron asesinados dos soldados profesionales y un suboficial del Ejército en medio de un ataque con explosivos por parte del ELN en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia. De acuerdo con las autoridades, delincuentes de este grupo armado ilegal lanzaron los artefactos a través de plataformas contra las tropas.El hechos, según el reporte, se le atribuye a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN que hacen presencia en esa zona del país. El el hecho también resultaron heridos un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales más y un civil, quienes a esta hora están siendo atendidos por personal médico.En el lugar se realizó por parte de las tropas el requerimiento de apoyo cercano y extracción de los heridos y las personas muertos y, además, el Ejército ordenó el alistamiento de dos pelotones más para ingresar el área y estabilizar el territorio en el que hacen presencia los delincuentes.En desarrollo...
El papa Francisco, conocido por su enfoque pastoral y su visión de una Iglesia más sencilla y cercana al pueblo, hizo cambios significativos en los ritos funerarios de los pontífices. Estas modificaciones se encuentran detalladas en la nueva edición del 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis', publicada recientemente. Estas directrices no solo reflejan una adaptación a su estilo personal, sino también una actualización para resaltar el carácter espiritual del evento sobre las tradiciones protocolarias. Simplificación de los ritos tradicionalesUno de los aspectos más destacados de estas nuevas normas es la eliminación de ciertos elementos tradicionales que antes se consideraban esenciales en los funerales papales. Entre estos cambios están:Constatación de la muerte en la capilla: en lugar de hacerlo en la habitación, como era la costumbre, la constatación se realizará en una capilla privada.Eliminación de los tres féretros tradicionales: previamente, los papas eran enterrados en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble). Ahora, solo se usará un ataúd de madera con un revestimiento interior de zinc.Exposición directa del féretro: el cuerpo del papa será expuesto a los fieles en un ataúd abierto, sin el uso del catafalco que anteriormente acompañaba estas ceremonias.Estos cambios buscan subrayar la sencillez y humildad, eliminando símbolos de poder y ostentación.Un funeral para el pastor, no para un líder poderosoEl papa Francisco ha enfatizado que su funeral, y el de los futuros pontífices, debe reflejar el papel del papa como pastor y discípulo de Cristo, en lugar de un poderoso líder terrenal. Para ello, se han implementado varios ajustes:Títulos más sencillos durante la ceremonia: se priorizarán denominaciones como "Papa", "Obispo de Roma" o "Pastor", dejando de lado títulos más formales como "Romano Pontífice".Eliminación de símbolos de autoridad: durante la exposición del cuerpo no se incluirá el báculo papal, símbolo tradicional del liderazgo del pontífice.Opciones de inhumación fuera del VaticanoOtra novedad significativa es la posibilidad de que el papa no sea enterrado en la Basílica de San Pedro. Francisco ha expresado su deseo de ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Ajustes para la residencia del papaDado que el Papa Francisco vive en la Casa Santa Marta, y no en el Palacio Apostólico, se han eliminado pasos como el traslado del cuerpo a la capilla del Palacio Apostólico. Este cambio resalta su decisión de habitar en un lugar más sencillo y cercano a su comunidad.Con estas nuevas directrices, el papa Francisco redefine cómo deben ser recordados los pontífices: no como figuras de poder, sino como pastores dedicados al servicio de la Iglesia y su pueblo. Estos cambios, aunque polémicos para algunos sectores tradicionales, marcan un hito en la historia de la Iglesia Católica, acercándola aún más a sus raíces espirituales.
Recientemente, se conoció el caso de los hermanos Llano Narváez, quienes denunciaron que hace 38 años empezaron a ser víctimas de abuso por parte del sacerdote jesuita Darío Chavarriaga.El caso fue denunciado en el 2014 ante el padre Francisco de Roux, quien era presidente de la Compañía de Jesús. En ese momento, se hizo un proceso de derecho canónico y Chavarriaga fue sancionado, pero el caso no fue puesto en conocimiento de las autoridades.En las últimas horas , el abogado Juan David Riveros, quien representa al padre Francisco de Roux, confirmó que en la Fiscalía hay un proceso por el caso.“Esta defensa siguió indagando y estableció la existencia de un proceso relacionado con los hechos divulgados por los medios de comunicación”, señaló el abogado.La Fiscalía compulsó copias para que el padre de Roux sea investigado por una presunta responsabilidad en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia, ante esta situación, el abogado de Francisco de Roux ha pedido que su cliente sea escuchado.“Solicité que fuera escuchado en diligencia de interrogatorio el padre Francisco de Roux, para que a la mayor brevedad clarificara cualquier inquietud que pudiera existir sobre la conducta que desplegó como Porvincial de la Compañía de Jesus en el marco del caso denunciado por la familia Llano”, señaló el abogado.El padre Francisco de Roux fue presidente de la Comisión de la Verdad y tras estas denuncias ha dicho que hubiera hecho algo diferente y es que tras realizar el proceso canónico, con las pruebas recogidas, iría a la Fiscalía.