A través de X, el presidente Gustavo Petro publicó una foto de unas casas en Unguia, Chocó, asegurando que son parte de las viviendas hechas por su Gobierno. De inmediato, varios usuarios empezaron a cuestionar la veracidad de las imágenes e, incluso, lo cuestionaron por “sacarlas” de internet.Sin embargo, el mandatario contestó con la publicación de un video, reafirmando que sí eran casas construidas en Ungia. Se trata de dos proyectos: uno de 69 viviendas y otro de 19, proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda, Fiduagraria y está siendo ejecutado por dos consorcios, Tolov Diseños y la constructora Jamv.Mañanas Blu con Camila Zuluaga habló con el alcalde de Unguia, Marlon Alberto Gil Salinas, quien comentó que esas casas “sí existen” y son para dos comunidades indígenas embera de Tanela. Allí quedan los resguardos Ziparado y Citará.Son viviendas de tres habitaciones, comedor, cocina y unidades sanitarias correspondientes. Sin embargo, el alcalde contó que está “un poco lento” el tema, pues de las 88 casas, solo se han construido siete.En ese sentido, el mandatario local confirmó que sí se están construyendo, se están haciendo y sí se están ejecutando en el territorio.A través de X, el presidente añadió, luego de la polémica sobre estas casas, que si se junta esta arquitectura de acuerdo a la cultura local y el agua potable, se tiene "la clave de las reubicaciones en el Chocó". Y es que el 10 de noviembre y luego de un puesto de mando unificado, se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta en el departamento de Chocó por las graves inundaciones que han dejado más de 30.000 familias afectadas. Emergencia por lluvias en ColombiaPor otro lado, el presidente Petro viajó a La Guajira en medio de la emergencia por lluvias que están viviendo algunas zonas. De hecho, se declaró emergencia roja en por el incremento en el nivel de agua del embalse El Cercado.
Es reiterado el llamado del gremio de la construcción para que el Gobierno esté presente en la situación actual de proyectos de vivienda y la compra de la misma en el país. Desde Camacol, afirman que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos plantados desde el gremio y el Ministerio de Vivienda para darle prelación a los proyectos de vivienda y la aplicación de los subsidios de compra para estratos bajos.Por su parte, el presidente del gremio, Guillermo Herrera, aseguró que las cifras son preocupantes con relación al 2023 y 2022. De acuerdo con cifras del Dane, se evidencia un -8 % en el nivel de ventas de los últimos 12 meses hasta septiembre y un -44% en el nivel de comercialización y mercado de ventas a relación del 2022.“Hemos venido hablando de planes de reactivación, pero más allá de los 50.000 subsidios planteados en el plan de desarrollo, necesitamos un mecanismos para recuperar la caída en la comercialización de vivienda y las iniciaciones de obra que ya están pasando cuenta de cobro en la generación de empleo”, concluyó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.Por otro lado, hizo énfasis en que las decisiones del Gobierno perjudican los comienzos de proyectos de obra como la aplicación de aranceles al hierro, que según la Andi, el costo de producción podría aumentarse al 1% y la poca viabilidad de los fondos de ahorro de vivienda en lo que no hay recursos suficientes.Concluyó el llamado afirmando que el Gobierno debe claridad de la realidad de la ejecución de los acuerdos, justamente en el Congreso que reúne a los principales actores de la construcción que se han visto afectados.
Miles de familias en Colombia han trabajado mucho para ver ese esfuerzo materializado en tener su propia casa. Sin embargo, muchas de estas casas se construyen en condiciones inadecuadas.Fue en base a esa necesidad que el Ministerio de Vivienda creó el programa Cambia mi Casa, el cual ofrece un subsidio importante para mejorar la calidad de vida. ¿Cuáles son los beneficios?Cada grupo involucrado en el programa cuenta con beneficios específicos, tanto los hogares beneficiarios como las entidades que lo implementan:Hogares en viviendas con condiciones inadecuadas: Mejora en la calidad de vida al optimizar las condiciones de sus hogares mediante la asignación de subsidios.Organizaciones comunitarias: Participación activa en la ejecución del programa, fortaleciendo su rol como dinamizadoras de la economía popular y local en sus territorios.Entidades territoriales: Los municipios de categorías 4, 5 y 6 que cumplan los requisitos recibirán una financiación del 100% para los proyectos de mejoramiento de vivienda. Para los demás municipios, la cofinanciación se realizará según su categoría (especial, 1, 2 o 3).Requisitos para acceder al programa:Habitar el inmueble que será objeto de las adecuaciones. Ser propietario, poseedor u ocupante de la vivienda por al menos cinco (5) años antes de postularse al subsidio.El valor de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS (135 salarios mínimos, $156.600.000), según el avalúo catastral. Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18. Ningún miembro de la familia debe haber recibido un subsidio familiar de vivienda para la adquisición de un inmueble en los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.Los interesados podrán postularse a través de alcaldías, gobernaciones o gestores (asociaciones, pequeños constructores, juntas de acción comunal, cajas de compensación) que cuenten con proyectos para el mejoramiento a través del programa Cambia Mi Casa. No es necesario que los hogares presenten documentación directamente al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Este lunes, 20 de agosto, la Procuraduría General de la Nación alertó serias inconsistencias del programa de Gobierno Mi Casa Ya, con el que el Gobierno pretende entregar subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) para cerca de 50.000 familias en esta vigencia 2024.En las indagaciones adelantadas por el ente de control, se pudo evidenciar que de estos 50.000 subsidios que deberá asignar en este año el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de Fonvivienda, solo se cuenta con el presupuesto aprobado para 33.000 coberturas a la tasa de interés, es decir, faltan recursos para cubrir el alivio al pago de las cuotas de los créditos hipotecarios, dejando en la incertidumbre a 17.000 hogares.Esta situación, advierte la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, podría causar renuncias masivas de interesados en estos subsidios por el temor de verse ‘colgados’ con el pago de sus créditos.Estas inconsistencias halladas en el programa de vivienda llevaron al despacho de esa procuradora a requerir a la ministra Helga María Rivas, a cumplir los compromisos asumidos con las familias y a establecer estrategias que permitan que no renuncien a sus intereses, además de replantear las medidas para la consecución de los recursos faltantes para el cubrimiento de la totalidad de los subsidios para esta vigencia 2024.
La ministra de Vivienda le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán terminar con el racionamiento de agua en Bogotá, la sugerencia la hizo a través de su cuenta en X, donde argumentó el porqué hoy esa medida ya no es necesaria.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la ministra saliente Catalina Velasco Campuzano, habló sobre la recomendación que hizo al Distrito y además reveló detalles sobre el balance que deja en la cartera. De acuerdo con la ministra, la propuesta se debe a que los embalses de agua en la ciudad se encuentran en niveles aceptables y la temporada de lluvias apenas está comenzando. Además, destacó la inequidad que genera el racionamiento, ya que los edificios con tanques de reserva no han sido afectados de la misma manera que las comunidades sin esta infraestructura. No obstante, la ministra Velasco hizo hincapié en la importancia de trabajar en la reducción de las pérdidas de agua en las redes de toda Bogotá. Según ella, es indispensable que la empresa de acueducto realice una tarea sistemática de control de pérdidas, tanto técnicas como comerciales, para evitar el desperdicio de este recurso tan vital. Además, resaltó la necesidad de generar conciencia en la ciudadanía sobre los hábitos de consumo y comportamiento en relación al agua. Según ella, aunque el levantamiento del racionamiento puede ser una medida necesaria, es fundamental que la cultura ciudadana en cuanto al uso responsable del agua no se abandone. ¿Hasta cuándo irá racionamiento de agua en Bogotá?Cuando se anunció el cambio de cronograma en el racionamiento, el alcalde Carlos Galán dijo que por ahora se mantendría. El mandatario local dijo que la proyección ahora es que la ciudad “va por buen camino” para llegar, eventualmente, a la meta de tener 70 % del sistema Chingaza a finales de octubre; pero advirtió que se tiene que mantener el racionamiento “más limitado” para garantizar que exista un colchón que, justamente, permita tener los niveles al máximo.Escuche aquí la entrevista:
Después que se presentaran varios problemas en algunas edificaciones el país, el Gobierno nacional del entonces presidente Iván Duque dio origen a la medida de protección al comprador de vivienda con la Ley 1796 de 2016 que tuvo como nombre el seguro decenal.Según lo establecido por el Ministerio de Vivienda, el objetivo de estos es ofrecer garantías y proteger a los propietarios de los inmuebles ante el riesgo de ruina o amenaza ya sea por errores de diseño o fallos en la construcción.“Las pólizas de seguros deben cumplir con lo previsto en el Código de Comercio y adicionalmente reunir las siguientes condiciones: el seguro debe corresponder a la categoría de seguro real y de ocurrencia, el cual tendrá por objeto resarcir, en caso de siniestro, al propietario inicial o sucesivos propietarios de las viviendas nuevas por los prejuicios patrimoniales causados”, explicaron en el Ministerio de Vivienda.El seguro decenal se erige como un guardián de los intereses de quienes invierten en vivienda nueva en Colombia. Esta póliza, adquirida por la constructora o promotora del proyecto, brinda una garantía de 10 años a partir de la finalización de la obra, protegiendo a los propietarios de posibles daños estructurales que comprometan la habitabilidad de la vivienda.Cabe recordar que paulatinamente esta medida debía ser aplicada en todo el país. En 2022, comenzó en Medellín y Bogotá y un año después fue para Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, por lo que, este 2024, nuevas ciudades y municipios se sumarán:En Atlántico: Barranquilla, Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, San Cristóbal, Santo Tomás, Sitionuevo, Soledad, Tubará, Usiacurí.En Santander y Norte de Santander: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta; Cúcuta, Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario.En el Valle: Cali, Candelaria, Florida, Jamundí, Pradera, Vijes, Yumbo, Padilla, Puerto Tejada, Villa RicaEn Bolívar: Cartagena, Arjona, Clemencia, Santa Rosa, Turbaco, Turbaná, Villanueva.¿Cómo adquirir el seguro decenal?Existen diversas formas de adquirir este seguro y es a través de diversos portales encargados a eso. Por ejemplo, Seguros Bolívar es uno de los que ofrece esto o AXA Colpatria, entre otras más.¿Qué cubre y qué no cubre el seguro decenal?¿Qué cubre?Daños a la estructura por errores de construcción (total o parcial).Gastos de alquiler temporal por reconstrucción o intervención.¿Qué no cubre?Daños a personas o bienes.Daños a inmuebles vecinos.Daños por eventos catastróficos, mal uso o modificaciones no autorizadas.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció que las tarifas de aseo en Colombia tendrán una reducción a partir del 1 de junio del 2024. La medida fue aprobada con cinco votos a favor y dos en contra, uno de ellos siendo el de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.De acuerdo con la entidad, la factura de este servicio llegará 2,18 % más barata de la que ya se cobra normalmente. "Para una casa promedio, sería como un estrato cuatro, estamos hablando de una reducción de cerca de unos 300 a 500 pesos. Eso depende de las condiciones de prestación en cada área de prestación de servicios", afirmó la directora de la CRA, Ruth Quevedo."Estimamos que la medida puede generar un reconocimiento de 50.000 millones de pesos, eso dependerá de la información que alleguen las empresas prestadoras", dijo la funcionaria. Siendo así, la medida pretende beneficiar a cerca de 11 millones de usuarios en todo el territorio nacional.Con esto, los prestadores del servicio de aseo reducirían la expectativa de recaudo ante la disminución en la factura. Sin embargo, según la CRA, los estados financieros de dichos prestadores reportan que pueden adoptar la medida sin verse afectados. "Son más eficientes, son más productivos. Ser más productivo significa prestar el mismo servicio, con las mismas condiciones de calidad, o mejores, y eso cuesta menos", afirmó Quevedo.Con todo esto, se espera entonces que desde el 1 de junio se adopte dicha medida para que los hogares colombianos tengan un impacto positivo en sus bolsillos.
Lina Paola Torres, gerente comercial del sector inmobiliario, habló sobre la situación actual del mercado inmobiliario en Colombia. Además, explicó que el sector de la construcción experimentó un frenazo debido a la pandemia, lo que provocó el retraso en obras y entregas, así como la cancelación de proyectos. Además, destaca que la inflación y el aumento de las tasas de interés dificultaron la adquisición de vivienda."Creo que ese es uno de los caminos por los cuales el sector se está empezando a reactivar. Claro, todos quisiéramos que fuera más rápido, pero a mí me gusta siempre hablar de manera propositiva y les puedo decir que se está reactivando. Y ese es uno de los pilares y les quiero contar algo que nosotros, como finca, acabamos de venir de hacer, por ejemplo, ferias en el exterior para colombianos que residen en el exterior." Sin embargo, Lina mencionó que la compra de vivienda en Colombia sigue siendo rentable. Destacó el crecimiento del turismo en el país y la demanda de alquileres cortos, lo cual genera ingresos adicionales para los propietarios. También señaló que la compra de segundas viviendas, especialmente en la costa y el eje cafetero, es una opción popular entre los inversionistas."Por el lado de rentas cortas que veníamos hablando para poder rentar y que la persona pueda con lo que le da la renta, poder ir pagando el inmueble claramente tenemos como muy marcado. Tenemos las de segunda vivienda, que son por lo general se utilizan o se compran o donde más tienen éxito son en la costa, en el eje cafetero donde se busca a las personas. Es poder ir una, una, dos o tres veces al año a vacacionar, a utilizarlo y el resto del tiempo poder pintarlo", dijo.Finalmente, Torres destacó que las constructoras se han adaptado a las exigencias del mercado, ofreciendo opciones de financiamiento y creando su propio operador logístico para facilitar la gestión de propiedades alquiladas. Menciona que, a pesar de los desafíos, el mercado inmobiliario en Colombia se está reactivando y ofrece oportunidades para quienes desean adquirir una vivienda o invertir en propiedades.Escuche la entrevista completa en el siguinte enlace:
Mi Casa Ya, el programa de vivienda del Gobierno que otorga subsidios a familias de ingresos bajos para que puedan comprar vivienda nueva o usada, tendría una modificación. El Ministerio de Vivienda publicó un proyecto de resolución para eliminar los puntajes previstos en la Resolución 1227 de 2023 (puntos por grupo de clasificación SISBEN IV, tipo de suelo, tipo de vivienda, víctimas del conflicto armado y enfoque diferencial). ¿Puntaje del Sisben se necesitará en Mi Casa Ya?El ministerio aclaró que sí seguirá siendo un requisito el puntaje del Sisben. Lo que cambiaría es eliminar los puntajes que ponderan los hogares que cumplían requisitos para el acceso al programa y que reportaban condiciones de mayor vulnerabilidad. Es decir, los puntajes organizaban a los hogares dentro del universo de aquellos que cumplían todos los requisitos para el acceso a Mi Casa Ya."Hemos escuchado a los constructores que nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades", explicó la ministra Velasco. Camacol se pronunció frente al anuncio La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, asegura que el anuncio de la ministra no es nuevo y no cambia en nada las reglas del juego. "Este anuncio está orientado a desmontar un mecanismo de priorización de los hogares que nunca se ha aplicado que no se aplicó en el 2023 ni en el 2024", señalaron desde Camacol. Así mismo, que poco o nada va a tener de impacto en la reactivación del sector de la construcción porque el Sisbén se va a seguir exigiendo como criterio de acceso al programa y como criterio para definir el monto del subsidio.¿Qué requisitos hay para acceder al subsidio? Así las cosas los requisitos para acceder al subsidio de Mi Casa Ya quedarían de la siguiente manera:Sisbén IV entre A1 y D20 No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente¿Cuál es el monto del subsidio en Mi Casa Ya?Dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV, así.Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.Aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación:Recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.
El fenómeno del Niño sigue golpeando con fuerza a varios municipios de Santander por incendios forestales, escasez y desabastecimiento de agua. Por eso, las autoridades de San Gil anunciaron que, a partir de abril, comenzarán a cobrar de más a los usuarios del acueducto que desperdicien agua.La empresa de servicios públicos de San Gil, Acuasan, informó que, a partir de próximo primero de abril, empezará a aplicar el cobro doble por metro cúbico de agua a los usuarios que consuman más del máximo establecido por el Ministerio de Vivienda.El metro cúbico en la zona turística de Santander tiene un valor real de $1.567, pero las familias que consuman más de 26 metros cúbicos comenzarán a pagar el doble, señaló la empresa Acuasan.“Atendiendo la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, vamos a aplicar las sanciones a los usuarios de San Gil que gasten más de 26 metros cúbicos de agua al mes pagarán un excedente”, dijo Karen Cediel, gerente de la empresa de servicios públicos del municipio.Los recursos recaudados por consumo excesivo de agua en San Gil serán recaudados por Acuasan y luego girados al Fondo Nacional Ambiental.San Gil es uno de los 26 municipios de Santander que declararon la calamidad pública por los graves efectos del fenómeno de El Niño.El jefe de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Jesús Sánchez, señaló que los incendios forestales y la falta de agua en el departamento, obligan a las entidades a estar alerta y solicitó a la ciudadanía tener en cuenta todas las medidas necesarias para evitarlos ya que este tipo de emergencias seguirán ocurriendo hasta el mes de abril.“Para tener una mayor capacidad de respuesta ante las emergencias futuras, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, ha tenido comunicación constante, desde la sala de crisis departamental, con los comités de riesgos de los municipios más afectados por el fenómeno del niño”, dijo Sánchez.Entre los municipios con calamidad pública decretada en Santander están: Los municipios con calamidad pública son: Aratoca, Barichara, Cabrera, el Guacamayo, Los Santos, Vélez, Confines, Betulia, Suaita, Guapotá, San Benito, Carcasí, Capitanejo, San Vicente de Chucurí, Guavatá, Villanueva, Contratación, San Joaquín, Pinchote, Tona, Galán, Palmas del Socorro, Hato, Puerto Wilches, Mogotes, Carmen del Chucurí, Santa Helena del Opón y Simacota.
En los últimos meses, se ha observado un aumento significativo en las estafas realizadas a través de WhatsApp. Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnicas, utilizando métodos cada vez más sofisticados para engañar a los usuarios.Es así como una de las nuevas estrategias que los delincuentes están implementando se trata de suplantar la identidad del soporte técnico de la aplicación, buscando acceder a cuentas personales bancarias y estafar sus contactos.Así le ocurrió Martha Pineda, quien fue víctima de suplantación vía WhatsApp, y contó a Noticias Caracol que le llegó un mensaje, donde le preguntaban si estaba intentando ingresar desde un Open 16, que si era ella, a lo que respondió que no en el chat. "Me llegó un código y yo lo acepté. Inmediatamente, ingresaron a mi WhatsApp, me quedé sin mi cuenta, me bloquearon la línea y están estafando a las personas”, contó Pineda.La mujer aseguró que dentro de sus contactos tenía más de 5.000 clientes, a quienes lees escribieron para estafarlos: "Les preguntan qué reservas necesitan, porque la gente escribe a mi número. Ellos se hacen pasar por mí, les envían cotizaciones y les hacen consignar plata a las personas. Lógicamente, apenas consignan, bloquean los números”. @unatalgorritos Ir con mucho cuidado porfa 🙏🏻🙏🏻 // #sabiasque #noticia #noticias #noticiastiktok #noticiasen1minuto #videoinformativo #aprendeentiktok #aprendecontiktok #whatsapp #estafa #estafas #alerta #ultimahora #datoscuriosos #datospertubadores #datosinteresantes #interesting #interesante #curiosidades #perturbador #parati #fyp #viral #trendy #trending #xzybca #spain #españa ♬ Paris - Else Así puede identificar si un mensaje de WhatsApp es una estafaRespecto a casos como estos, un experto de seguridad cibernética contó cómo identificar un fraude a través de la aplicación de mensajería. Estos son los puntos a tener en cuenta cuando le llegue un mensaje de un número desconocido:Número que tenga el "+57", alertando que se trata de un teléfono común y no de la aplicación oficial.Una imagen con el logo de WhatsApp que no está centrada y tiene baja calidad."Nombre" de 'support' con un emoji de candado, algo muy difícil de detectar.Uso de negrilla en todo el mensaje, para que parezca 'oficial'.Uso de lenguaje de posible 'ataque' a su privacidad para generar ansiedad. Texto punteado para indicar el supuesto código que se enviará.Un detalle clave de este modus operandi es el uso de lenguaje alarmante y urgente, como frases en negrita y advertencias sobre posibles ataques. Esto busca desorientar a las víctimas y presionarlas para que actúen sin pensar. Otro indicio es que WhatsApp nunca solicita este tipo de datos a través de mensajes en la aplicación; los procesos de verificación suelen realizarse dentro de pantallas específicas.El experto recomienda ignorar y bloquear cualquier mensaje de este tipo, así como activar la verificación en dos pasos para proteger la cuenta. La educación digital y la precaución son las mejores herramientas para evitar caer en estas trampas.
La procuradora Margarita Cabello dijo estar preocupada por las declaraciones anticipadas de mercancía que deben hacerse ante la Dian. Dicen que tienen dudas sobre si esta norma que empezará a regir desde el año 2025 funcionará, pues estas pueden genera un caos en las zonas portuarias del país.La procuradora Margarita Cabello señaló que, si bien la vigilancia de la Procuraduría promovió la preparación de los puertos tanto en lo relacionado con la tecnología, como en los aspectos funcionales y operacionales y que se pueda hacer sin traumatismos todo lo relacionado con la declaración anticipada de mercancías, norma que empezará a regir a partir del mes de septiembre de 2025, aún tienen preocupaciones y malos presagios en ese sentido, pues cree que esta nueva norma va a generar caos en las zonas portuarias del país.“Ojalá eso funcione. Tenemos nuestras dudas y preocupaciones porque podría generar un caos en las zonas portuarias, en los aeropuertos de nuestro país por todo lo que conlleva hacer declaración anticipada de unas mercancías antes de que ingresen al país, esto facilita la corrupción”, indicó Cabello.La procuradora indicó que la Dian tiene el compromiso de mantener las mesas de trabajo permanente con los gremios empresariales y de realizar todas las pruebas funcionales que se requieran antes de entrar en vigor la norma.Llamado a la DIANLa procuradora Margarita Cabello alertó que la Dian cuatro años después de haber recibido un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares para la modernización de los sistemas de la entidad, apenas ha logrado avanzar en un 30% en el proceso.Desde Barranquilla la procuradora Margarita Cabello cuestionó que cuatro años después de realizar un crédito con el BID por 250 millones de dólares para que modernizara sus sistemas de información, a la fecha todo sigue siendo un caos y solo se ha avanzado en la actualización del sistema en un 30%.Indicó que las actividades están muy rezagadas lo que afecta a toda la institución y esto favorece la corrupción.“Estamos requiriendo mucho a la DIAN para que modernice su sistema tecnológicos. Reduzca la cantidad de requisitos y presupuestos para efectos de evitar la corrupción. Entre menos modernización y menos tecnología haya y más trabas y procesos se coloquen para efectos de regularizar las mercancías en el país, es abrirle las puertas a la corrupción. Por eso hemos insistido a la DIAN que implemente rápidamente el crédito BIP para modernizar sus instalaciones y lograr así evitar la corrupción.Insistió en que la Dian tiene el dinero para actualizar su sistema y prevenir la corrupción, que es lo que le están insistiendo.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este jueves, 21 de noviembre, en La Nube:La queja de los usuarios por el algoritmo en redes sociales: quieren nuevo contenido.La serie animada Mini Beat Power Rockers ya está disponible en MAX: tendrán nueva aventura al conocer los personajes de DC Comics.La inteligencia artificial entrega respuestas sobre los regalos que puede dar a sus familiares en Navidad.
En las redes sociales, se viralizan constantemente videos que abordan temas diversos y generan intensas conversaciones. Recientemente, una joven tocó un tema poco discutido: la convivencia diaria entre hombres y mujeres, enfocándose en un aspecto específico que considera un desafío.En un video que rápidamente se convirtió en tendencia en la plataforma X, la chica lanzó una pregunta que captó la atención de miles de usuarios: "¿Por qué nadie habla de lo difícil que es convivir con un hombre en temas de alimento?".Según relató, la experiencia de comer sola es completamente distinta a hacerlo en compañía de un hombre. Ella describió cómo disfruta de momentos tranquilos con su comida: "Yo ahora me estoy tomando unos mates con unos alfajorcitos de maicena y un budín de banana que hice yo, a mi tiempo, respirando en el medio, tranquila".No obstante, aseguró que esta dinámica cambia radicalmente cuando hay un hombre presente. "Si yo tengo un hombre sentado en frente, me tengo que apurar porque se comen todo. Arrasan", afirmó indignada, exponiendo lo que, para ella, es una experiencia estresante.Ante esta situación, propuso dos opciones para enfrentar el problema: "Tenes que dejar ir el alfajorcito o te atragantas, una de dos", aseguró.El video generó posiciones encontradas entre los usuarios de X. Algunos compartieron su frustración con situaciones similares, mientras que otros defendieron el comportamiento que ella criticó.“Y nunca pensó que tal vez ella come muy lento”, “Jajaja, me hace acordar a cuando le cocino y hago para 5 pensando 'que le sobre para mañana' y de repente siento que hasta se quedó con hambre”, “Está dando sus primeros pasos hacia el lesbianismo”, “Conseguirte un problema honesto”, son algunos de los comentarios que se leen.
Emoción en Ciudad de México gracias a la colombiana Shakira, quien, este jueves, 21 de noviembre, sorprendió al anunciar una séptima fecha de su 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour', noticia que no esperaban debido a la demora que tuvo la venta total de tiquetes para la sexta. Igual el equipo de la barranquillera aseguró que "será la última".Esto es un hito histórico para la carrera de la barranquillera al lograr llenar tantas veces el estadio GNP Seguros, que pocos artistas han logrado esto. Llevando su música a más personas y haciendo que su música sea aún más grande de lo que ya es.“Empecé a planear este tour con muchas expectativas porque sabía que sería el tour más importante de mi carrera. Pero lo que está pasando ha superado todo. Nunca imaginé que un día como hoy podría estar recibiendo esta placa que dice que Las Mujeres Ya No Lloran World Tour es el tour con más shows vendidos en el Estadio GNP Seguros. ¡Wow! Estoy sin palabras. Qué puedo decir frente a una noticia así. Solo puedo decir gracias, gracias y más gracias, y que les voy a dar el mejor concierto de toda mi carrera. Que cada concierto será un momento inolvidable. Para ustedes y para mí”, expresó la artista.¿Se ilusiona Bogotá?Con el anuncio de esta nueva fecha, Bogotá se ilusiona con la posibilidad de una tercera fecha en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Miles de fans esperan que, nuevamente, apueste por su tierra y les de una noche más en esta gira internacionales, pues muchos quedaron esperando en las extensas filas virtuales que hicieron imposible para algunos la compra de tiquetes.El regreso de Shakira a Colombia va más allá de una simple visita. Con cinco conciertos en ciudades clave, la artista busca marcar un hito en su carrera. Páramo Presenta asegura un espectáculo inolvidable, lleno de sorpresas y éxitos que vibrarán en cada estadio. Un momento único para celebrar a nuestra reina de la música.