Nuevamente otro Cuerpo de Bomberos entra en cese de actividades en Urabá, recordemos que anteriormente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbo había entrado en cese de actividades desde el pasado viernes, 15 de noviembre debido a que se les debía a 15 unidades de bomberos recursos desde hace aproximadamente 3 meses.Actualmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mutatá, también cesó actividades desde el 5 de noviembre, pues según informan, al parecer, se les adeuda varios meses de salario a alrededor de 12 unidades, que se han visto afectadas en la economía de sus hogares. Según Jean Carlos Navarro, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Mutatá, las unidades vienen con un déficit desde el año pasado, y que además de estos recursos, se les adeuda otras deudas externas como la de un vehículo del Cuerpo de Bomberos al que las unidades tuvieron que invertirle de sus bolsillos aproximadamente 24 millones."Nosotros venimos con un déficit desde el año pasado y tenemos unas deudas externas. En total a todas las unidades se les están debiendo alrededor de 50 millones de pesos, también en temas desde el año pasado y el presente año, fuera de las otras deudas que tiene el Cuerpo de Bomberos externas", explicó el comandante."Lo que pasa es que nosotros teníamos un vehículo, el cual sufrió unos daños y tocó meterlo al taller, entonces tocó conseguir la plata apretada por otras partes para poder sacar esos vehículos y poder así atender a la comunidad. A la fecha hoy, con los intereses, estamos debiendo alrededor de 24 millones de pesos.", añadió.El bombero además menciona que la sede presuntamente tiene varios equipos en mal estado, tales como los motores de vehículos, equipos de autocontenido utilizados para los incendios y daños en la infraestructura de la sede."Nosotros actualmente tenemos un convenio, pero como digo, como no hay recursos todavía a la fecha, no se han podido pagar ese convenio que tenemos con la administración, entonces es muy complicado", explicó el bombero."Tenemos unos equipos malos como tal, como unos motores. Tenemos unos autocontenidos malos, que son los equipos con los que nosotros utilizamos para entrar a los incendios. Tenemos varios daños. También en la sede, pues, nos hace falta cargarnos de infraestructura. Entonces, estamos como a la espera de poder encontrar una solución para poder subsanar todos estos problemas que tenemos", complementó.Por el momento, el comandante menciona que la Alcaldía de Mutatá ya entabló conversaciones con las unidades para una pronta solución, y esperan que para el mes de diciembre estos recursos sean saldados. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento de la Alcaldía de Mutatá y la Alcaldía de Turbo para conocer sus versiones.
El Cuerpo Bombero del Distrito Voluntario de Turbo se encuentra en cese de actividades desde el 15 de noviembre, esto, según los integrantes, debido a un atraso de aproximadamente 50 millones de pesos que presuntamente se les adeuda a las 15 unidades que forman parte del cuerpo de bomberos.Los bomberos voluntarios manifiestan que ya van a ser cerca de tres meses sin recibir los recursos adeudados, y expresan que la situación se ha vuelto crítica, pues según los integrantes, muchas unidades han optado por recurrir al rebusque con otros trabajos, debido a que la situación económica en sus hogares se ha agudizado. Blu Radio consultó con Hefer Silva Torres, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Distrito de Turbo, quien mencionó que además de estos recursos, presuntamente, las unidades no cuentan con seguridad social y tampoco con salud."No tenemos seguridad social, no tenemos salud, no tenemos riesgos laborales. Entonces es muy peligroso salir a trabajar. La situación económica de las unidades es bastante crítica. Tenemos unidades que prefirieron no entrar en esas actividades y salir a rebuscarse a la calle y no venirse a la institución porque no ven ninguna esperanza de recursos", indicó el bombero.El teniente además mencionó que la problemática al parecer, no radicaría solo en pagar los recursos atrasados, sino también en la consolidación de un contrato que les permita mayores ingresos para mejorar la infraestructura de la sede de bomberos, que según estos tiene el techo en un estado de gran deterioro."Nosotros tenemos proyectado arreglar nuestra sede, al menos el techo del hangar, que está dañado, cuando llueve se moja más adentro que afuera. Tenemos vehículos fuera de servicio porque no tenemos con qué arreglarlos. El casco urbano tiene barrios donde los carros grandes que tenemos no entran por el tema de las mareas, que son terrenos blandos, y la única máquina que entraba está mala", explicó el teniente.El bombero manifestó que, a pesar de que desde la Alcaldía hubo un acercamiento donde se les indicó que se les resolvería el tema del desembolso de los recursos presuntamente adeudados, hasta el momento no se ha solventado dicha situación. El funcionario además realizó una petición a la Alcaldía, y le solicitó una solución pronta, pues según Hefer, hay compañeros que están a punto de ser desalojados porque ya deben cerca de tres meses de arriendo y hay casas donde ya los servicios públicos fueron cortados.Blu Radio se comunicó con el Alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, sin embargo hasta el momento no ha recibido la respuesta o versión sobre dicha situación.
A través de la resolución 0234 del 5 de noviembre de 2024, el Ministerio del Trabajo multó a la empresa Carbones del Cerrejón CDC C del C con una suma de $500.018.560. De acuerdo con esa cartera, la entidad omitió el reporte a la Direccional Territorial Guajira de 28 enfermedades, diagnosticadas como laborales, entre enero y marzo del 2023.“La norma establece que los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial correspondiente, dentro de los dos días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud”, afirma el comunicado del Ministerio del Trabajo.Por incumplir lo anterior, el Gobierno nacional, además de la millonaria multa, le solicitó a la entidad que establezca un plan de mejoramiento que evidencie los correctivos a las irregularidades detectadas. Según el Ministerio del Trabajo, el hecho de notificar cualquier enfermedad es vital para la vigilancia epidemiológica y para recopilar estadísticas fiables que permitan emitir una política acorde con las condiciones de los trabajadores.“Al no realizar el reporte correspondiente el empleador dejó de garantizar la aplicación de las medidas y aspectos para el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo”, finalizó el comunicado del Gobierno nacional.
A finales de cada año, en Colombia se lleva a cabo la negociación para definir el aumento del salario mínimo que regirá en el próximo año. Para 2025, se espera que el incremento se base en las proyecciones actuales de inflación y productividad, sin embargo la situación fiscal que vive el país puede no ser un dato optimista para hacer un gran aumento. El microeconomista especializado en temas de economía laboral Adrián Garlati, además profesor de la Universidad Javeriana, le explicó a Blu Radio el proceso y las implicaciones de este ajuste en la economía nacional y entregó su proyección de cuánto será ese aumento. ¿Cómo se hace el aumento del salario mínimo?Según el profesor Garlati, este proceso de negociación generalmente se desarrolla desde finales de noviembre hasta diciembre, donde cada sector presenta sus propuestas de aumento. "La inflación esperada para este año se encuentra entre un 5% y un 5.5%, y el punto de productividad ronda el 1%. Con base en estos parámetros, los gremios empresariales sugieren un incremento cercano al 6%, mientras que algunos sindicatos abogan por aumentos de hasta el 15%, un porcentaje considerablemente más alto", explicó el analista económico. Esto en plata quiere decir que los empresarios buscarán que el aumento del salario mínimo en 2025 sea de 65.000 pesos a 70.000 pesos. Mientras que los sindicatos van por un incremento de 190.000 pesos. Es de señalar que el año pasado el aumento fue de 162.000 pesos, uno de los más altos y fue por decreto al no llegar a un consenso en la mesa. "Un aumento demasiado elevado podría ser negativo"El profesor Adrián Garlati subraya que un aumento demasiado elevado del salario mínimo podría impactar negativamente en la economía. Explica que, "aumentos significativos pueden elevar el desempleo y la informalidad, ya que algunos trabajadores podrían verse desplazados al sector informal".Aun así, destaca que aproximadamente 4 millones de personas en Colombia, que representan el 18% de los trabajadores, perciben el salario mínimo y serían los principales beneficiados por un incremento alto.En el contexto regional, señaló que el salario mínimo en Colombia se encuentra cerca del promedio nacional de ingresos, lo que es inusual en comparación con otros países. ¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2025? Finalmente, al proyectar el incremento del salario mínimo para 2025, el profesor estima que el ajuste podría oscilar entre el 6% y el 7%, dependiendo de las negociaciones entre las partes o, en última instancia, de una decisión unilateral del Gobierno si no se llega a un consenso.Esto quiere decir que la proyección del analista es que el aumento del salario mínimo para 2025 sería de aproximadamente 90.000 pesos, para quedar en 1'390.000 pesos sin auxilio de transporte.
La reforma pensional que aprobó el Congreso de Colombia empezará a regir a partir del 1 de julio de 2025. Sin embargo, no aplica para todas las personas, ya que hay un régimen de transición. Con la reforma se va aplicar varios beneficios especialmente para las mujeres que buscan alcanzar su pensión. Uno de estos beneficios es que podrán tener menos semanas cotizadas para acceder a la pensión: serán 50 semanas por cada hijo (a) nacido (a) vivo (a) o adoptivo (a), hasta por un máximo de tres hijos (as). Pero como se mencionó anteriormente por el régimen de transición hay muchas mujeres que no podrán pedir estos beneficios ya que seguirán cobijadas con el régimen pensional anterior a la reforma. Estas son las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas o más al 1 de julio de 2025. Aquí algunos ejemplos prácticos, con los cuales los expertos Juan Ricardo Navas especialista en planes de pensión y Marcela Patiño de CREA Finanzas Inteligentes, explican cómo funcionará la aplicación de la reforma laboral:En primer lugar, tomemos el caso de la señora A, quién tiene 45 años, 760 semanas cotizadas a hoy y 3 hijos. Esta persona por tener más de 750 semanas queda en régimen de transición y no la cobijará la ley 2381 de 2024, es decir no le aplica la disminución de semanas por hijos.Por otro lado, la señora B, tiene 46 años, ha cotizado 450 semanas al 2024 y tiene tres hijos. Esta persona cumplirá 57 años en el año 2036, en ese año, el número de semanas requeridas para pensionarse será de 1.000. Si sigue cotizando todos los meses, habrá logrado acumular las 1.000 semanas, lo cual le permitirá alcanzar el número de semanas requeridas y podrá solicitar su pensión sin necesidad de recurrir al beneficio por hijos.En el caso de la señora C, ella tiene 46 años, ha cotizado 350 semanas al 2024 y cumplirá sus 57 años en el año 2036. En ese año, el número de semanas requeridas para pensionarse será de 1.000 semanas. Si esta persona sigue cotizando todos los meses hasta su edad de pensión, habrá acumulado 900 semanas, es decir le harán falta 100 semanas para alcanzar el mínimo de semanas requeridas en el año 2036. Esta persona podrá usar el beneficio por hijos, en decir, en este caso podrá reducir 100 semanas (2 hijos) y pasar de 1.000 a 900 semanas como requisito para pensionarse.Finalmente, tenemos el caso de la señora D, quién tiene 50 años, 700 semanas acumuladas y cuatro hijos. Esta persona llegará a sus 57 años, edad de pensión en el año 2031, año en el cual el número de semanas requeridas será de 1.125. Si esta persona sigue cotizando todos los meses hasta el 2031, logrará acumular 1.050 semanas, es decir le harán falta 75 semanas para cumplir los requisitos. En este caso, la señora D podría usar el beneficio que le da, por 2 de sus hijos (50 semanas por cada hijo) para lograr disminuir el requisito de semanas mínimas y acceder a una pensión.Los expertos aclaran que este beneficio de disminución de número de semanas por hijos, no le ayuda para incrementar la tasa de reemplazo que usa Colpensiones, en el cálculo de la mesada pensional, le ayudará para alcanzar a completar el número de semanas mínimas requeridas para pensión.
La Asociación de Servidores Públicos de Antioquia dio a conocer una denuncia realizada por la Subdirectiva Sindical de Barbosa en la que exfuncionarios denominaron como “masacre laboral” el despido de 48 funcionarios públicos de la administración local. Según el sindicato, la decisión fue expedida por la Alcaldía Municipal, quien, según estos, habría determinado la suspensión de estos funcionarios debido a una reestructuración de la planta de cargos de la entidad y una adaptación en el manual de funciones, aspectos que estaban englobados, según los exfuncionarios, en un decreto que contaba con el aval del concejo municipal.Parte del sindicato alegó que la administración local, no socializó dicha reestructuración y además suspendió a dos funcionarios de carrera administrativa, pertenecientes a la junta directiva del sindicato, con fuero sindical. Milena Catalina Osa, técnica administrativa, exfuncionaria de la Alcaldía de Barbosa durante casi 9 años y una de las líderes de este sindicato, rechazó la decisión de la Alcaldía y mencionó las afectaciones que están viviendo estos exfuncionarios."Cuando emitieron el primer decreto para este término de la reforma, ellos incluyeron también dos personas que hacen parte de la Junta Directiva. Ni siquiera se tuvo en cuenta esa situación, ni se tuvo en cuenta la vulneración del tema de que somos cabezas de familia, cabezas de hogar, que somos personas a cargo de adultos mayores, personas que hemos trabajado y nos hemos formado rigurosamente", mencionó la exfuncionaria.El sindicato menciona que esta situación les generó un malestar emocional, y que muchos, han sufrido de ansiedad por este despido que han detallado como “inadecuado”. A pesar de las declaraciones del sindicato, Blu Radio se comunicó con la Alcaldía de Barbosa para conocer su versión y las razones por las cuales despidieron a estos 48 funcionarios.Una de las razones que menciona el alcalde es el gasto público del municipio, el cual pasa por una difícil situación presupuestal, pues el costo del funcionamiento no corresponde con la capacidad del municipio, y con esta reestructuración se busca mejorar las condiciones del municipio. "Nosotros tenemos que tomar decisiones que le generen el bienestar a la comunidad y que puedan generar o traducir la inversión social. Esto nos va a permitir esta reforma, generar un ahorro de 2.800 millones de pesos en el año aproximadamente. Esto nos va a permitir que esos 2.800 millones de pesos se vean reflejados en infraestructura y en los programas sociales de la administración pública", explicó Juan David Rojas, alcalde de Barbosa.Además, el alcalde explicó que, según un estudio realizado, el municipio tiene un gasto de nómina por encima del 42%, uno de los más altos en comparación con municipios aledaños, situación que según el funcionario, generó la reducción de cargos de nómina, siendo 30 los funcionarios despedidos, y no 48, como afirma el sindicato. Además, afirmó que no hay tal masacre laboral, pues la supresión de cargos no supera el 16%, y además, serían 10 los funcionarios de carrera administrativa los despedidos, otra cifra, distinta a la dada por el sindicato. La administración local, aseguró que su intención siempre ha sido la del diálogo, y desmintió lo dicho por el sindicato, de no haber un acercamiento de parte de ellos para solventar esta situación. Por el momento, la disputa por quien tiene la razón sobre esta situación sigue, pues el sindicato afirma que la administración actuó de mala fe y no socializó jamás tal reestructuración, sin embargo, desde la Alcaldía indican que si se notificó a los funcionarios despedidos, se socializó el manual de funciones y además se les ofreció un proceso de reincorporación e indemnización.
Uno de los puntos clave durante la sesión de este miércoles fue que, con 86 votos a favor, se aprobó el artículo 13 de la reforma laboral, que establece el recargo nocturno a partir de las 7:00 p.m., es decir, dos horas antes de lo estipulado en la legislación actual.Esto significa que, en caso de aprobarse toda la reforma, este cambio entraría en vigencia seis meses después de la sanción de la ley, estableciéndose el horario diurno de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y el nocturno de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.Sobre el tema del recargo nocturno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “este es uno de los artículos más importantes de este Gobierno, ya que tiene que ver con el restablecimiento de derechos”. Añadió que este es uno de los pasos más relevantes de la reforma laboral. Además, aseguró que espera que el proyecto sea aprobado en su totalidad la próxima semana para ser presentado ante el Senado de la República: “La próxima semana tendremos un debate importante sobre el contrato de aprendizaje y el sector agropecuario”.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que este es uno de los artículos más importantes del proyecto, y que la entrada en vigencia será seis meses después para que el Ministerio de Trabajo trabaje en la reglamentación y en los acuerdos con los trabajadores.Por otro lado, Cristo respondió a las críticas que lo acusaban de visitar curules para incidir en la votación de la reforma laboral, y aseguró que es su deber convencer a los congresistas: “Claro que visitamos las curules, ¿qué tal que no hiciéramos el trabajo de convencer y persuadir a los congresistas?”, dijo el ministro.Esto ocurrió luego de que varios representantes de la oposición aseguraran que, durante la votación de una proposición que buscaba votar artículo por artículo, Cristo y otros funcionarios del Gobierno estuvieron hablando con varios congresistas en sus curules para influir en sus votos.Durante la plenaria también se definieron las modalidades de trabajo, y se estableció que se otorgará un auxilio de conectividad a las personas que trabajen de forma remota, el cual reemplazará al subsidio de transporte que la ley otorga a los trabajadores.Según lo aprobado, el teletrabajo puede adoptar una de las siguientes formas conforme a lo establecido en la reforma:Teletrabajo autónomo: es aquel en el que los teletrabajadores y teletrabajadoras pueden elegir un lugar para trabajar (puede ser su domicilio u otro lugar, fuera de la sede física del empleador) para ejercer su actividad a distancia de manera permanente. Solo acudirán a las instalaciones cuando el empleador lo requiera.Teletrabajo móvil: es aquel en el que los teletrabajadores y teletrabajadoras no tienen un lugar de trabajo establecido.Teletrabajo híbrido: es aquel en el que los teletrabajadores laboran de manera presencial y virtual de forma alternada en la jornada laboral semanal, lo que requiere flexibilidad organizacional.Teletrabajo transnacional: es aquel en el que los teletrabajadores laboran desde otro país. Es responsabilidad del teletrabajador tener la situación migratoria regular, cuando aplique. Además, el empleador debe contar con un seguro que cubra al menos las prestaciones asistenciales en salud en caso de accidente o enfermedad. El sistema de seguridad social colombiano estará a cargo de las prestaciones económicas.Por otro lado, con 93 votos se aprobaron los artículos 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 tal como salieron del primer debate, con proposiciones avaladas. Según la ponente Carrascal, estos artículos buscan avanzar en la construcción de medidas para la transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles.La plenaria fue citada para el próximo lunes 7 de octubre a las 10:00 a.m., donde se espera continuar con la votación del articulado.
El aumento de los llamados amanecederos o clubes sociales que operan como sindicatos hasta altas horas de la madrugada en Bogotá tiene encendidas las alarmas entre autoridades y habitantes de distintas localidades. Estos establecimiento han encontrado un vacío legal que les permite eludir los controles y operativos de la Policía y las alcaldías locales, generando un ambiente de inseguridad e ilegalidad.El caso más reciente ocurrió en la localidad de Antonio Nariño, donde las autoridades locales y la Policía intentaron realizar un operativo de control en varios de estos sitios el pasado jueves. Sin embargo, según lo expresado por el alcalde local, Danilson Guevara al Ojo de la noche, los dueños de estos locales impidieron el ingreso de los funcionarios, argumentando que operan bajo la figura de "sindicatos".Cómo funcionan los amanecederosEstos locales, que formalmente se presentan como sindicatos ante el Ministerio del Trabajo, obtienen una personería jurídica especial que les permite evitar cumplir con requisitos que los bares y discotecas deben seguir. Bajo este marco legal, no requieren registros ante la Cámara de Comercio, inspecciones de los Bomberos ni permisos de la Secretaría de Salud, expresó el alcalde Guevara. El mandatario local señaló que esto representa un grave problema para la seguridad y la salud pública: “No podemos verificar si los productos que venden dentro son legales, si hay menores de edad consumiendo alcohol, si cumplen con las normas de seguridad, e incluso si están facturando de manera correcta”.El aumento de estos lugares, particularmente en zonas del sur de la ciudad, ha generado un clima de creciente inseguridad. Los vecinos se han quejado de la música a alto volumen, las riñas en las calles cercanas y el ambiente de ilegalidad que rodea a los amanecederos. Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya había advertido al Gobierno nacional sobre el uso indebido que estarían dando algunas personas a la figura de los sindicatos, pues usarían este fuero para realizar fiestas clandestinas en los establecimientos.La CUT ha hecho esta denuncia en repetidas ocasiones, porque explican que no entienden cómo hacen para conseguir esta figura desde el Ministerio de Trabajo.“Esa figura ha sido repudiada por el movimiento sindical desde siempre y corresponde a las autoridades tienen que ser drásticas en los controles”, manifestó Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT.Además, expresaron que los comerciantes se aprovechan de esta figura para evadir controles y no respetar la hora de cierre.En los últimos días han cobrado fuerza las denuncias sobre estos lugares donde se daría consumo y venta de drogas, robos, riñas e ingreso de menores de edad.
Después de casi ocho horas de plenaria de Cámara, que tenía como fin abordar los impedimentos de la reforma laboral, la sesión, que fue seguida de cerca por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, concluyó en que se avanzó un poco más de la mitad.Durante la plenaria, se abordaron 50 de los 93 impedimentos. La ministra Ramírez, quien estuvo presente durante todo el proceso, dio unas declaraciones donde dio detalles de dicha reforma.En sus declaraciones, la ministra abordó las inquietudes sobre los tiempos para la aprobación de la reforma. Aseguró que, aunque la legislatura actual finalizará el próximo año, aún hay tiempo suficiente para completar el proceso legislativo. Sin embargo, expresó su esperanza de que la reforma sea aprobada antes de finalizar diciembre.“Nosotros tenemos todo el espíritu y toda la voluntad política para que la reforma laboral esté aprobada en diciembre”, subrayó la ministra.Ramírez también reveló que espera que el resto de los impedimentos sean tratados este martes, 17 de septiembre. Además, manifestó su confianza en que el miércoles se inicie el debate y la presentación de las ponencias de la reforma laboral.“Esta semana comenzaremos a trabajar intensamente en el debate”, afirmó.
Durante 38 horas más de 400.000 habitantes de Bucaramanga y Floridablanca estarán sin servicio de agua este fin de semana.El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que, por actividades de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Bosconia, se suspenderá el suministro de agua potable en el centro, norte y sur de Bucaramanga y en el noroccidente de Floridablanca. La suspensión se realizará desde el sábado 23 de noviembre de 2024, a partir de las 08:00 a.m., hasta el domingo 24 de noviembre de 2024, a las 10:00 p.m.“La suspensión impactará a quienes habitan el cuadrante de la zona céntrica comprendida entre la Carrera 22 y la escarpa occidental y entre la Calle 45 y la escarpa norte, el sector de la Ciudadela Real de Minas y barrios aledaños, el sector Norte y el sector Sur de Bucaramanga, igualmente el sector nor-occidental de Floridablanca”, señala la compañía.Estas son las zonas y barrios que estarán sin servicio de agua en Bucaramanga y Floridablanca.DISTRITO ESTADIO: Gaitán, Girardot, Granada, La Feria, La Gloria, La Independencia, Modelo, Mutualidad, Nápoles, Nariño, Bosque Norte Alto y Bajo, Nueva Colombia, Pío XII, San Francisco, San Rafael, Santander, Villa Mercedes, Zarabanda, 23 de Junio, Comuneros, Centro, Chapinero, Transición, García Rovira, Regadero Norte, Olas II, El Cinal, San Cristóbal, Camilo Torres, La Cuyanita y Zona escarpa.DISTRITO REGADERO: El Plan, La Esperanza I, II y III, José María Córdoba, La Juventud, Lizcano I y II, Paisajes del Norte, Regadero Norte, Los Ángeles, Mirador, Olas Altas, Olas Bajas, San Cristóbal, Transición, Villa Helena, Villa María, Villa Rosa, Altos del Progreso, San Valentín.DISTRITO COLORADOS: Colorados, Villa Patricia, Pablón Alto, La Torre, El Rosal, Rosa Alta, Los Palos, Limoncito, Getsemaní, Campestre Norte, Portal de los Ángeles, Barrio Nuevo y las pilas públicas, La Fortuna, Rosal Norte, El Nogal y Altos de Marvilli.DISTRITO BIENESTAR: Colseguros Norte, Minuto de Dios, 23 de Junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Las Hamacas, Maria Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.DISTRITO FERROVÍAS: Campo Madrid, Café Madrid, Ciudadela café Madrid, Villas de san Ignacio, Claveriano, Balcones del Kennedy, San Valentín, Villa alegría II, Olas bajas, Villa alegría I, Omaga, Mirador del Kennedy, Viveros de Provenza, Las hamacas.DISTRITO BETANIA: Bavaria, San Ignacio Real, Betania.DISTRITO PUERTA DEL SOL Y LA IGLESIA: Ciudadela real de minas, Mutis, Ciudad Bolívar, Estoraques, Los canelos, Prados del Mutis, Los Héroes, Monte redondo, Bucaramanga, San Gerardo I, Brisas del Mutis, Manzanares, Metrópolis I, Balconcitos, San Gerardo II, Punta Estrella, Conalvivienda, Centauros, Colombia, Bucaramanga, La Gran Ladera, Manzana 10, África.DISTRITO CAÑAVERAL: Río Frio, Cañaveral, Palomitas, Aranzoque, Club Campestre, El Bosque, Mediterrané, El Progreso, Altos De Cañaveral, Cañaveral Campestre I, González Chaparro, Cañaveral Oriental, Altos De Cañaveral Campestre, Belhorizonte, El Olimpo, San Simón De La Pradera, Alkosto, Mausoleo La Esperanza, Tierra Santa, Zona Franca, Torres De Cañaveral, Buganvilia, Santa María De Cañaveral, Torres De Aragón, Villas Del Mediterráneo, Centro Comercial Cañaveral, Plazuela Cañaveral, Álamos Parque, Club House, Alameda De Cañaveral, La Península, La Pera, Parque Campestre, Quintas Del Campestre, Cañaveral Campestre II, Clínica Ardila Lulle, Fosunab, Cañaveral Campestre III, La Calleja, Hoyo En Uno, La Lomita.DISTRITO MALPASO: Provenza, Diamante II, El Porvenir, Jardines De Coaviconsa, Manuela Beltrán, Fontana, El Cristal, Marianella, El Rocío, San Luis, Delicias, Balcones De Provenza, Brisas De Provenza, Niza, Ciudad Venecia, Dangond, San Martín, Bosques Del Payador, El Dorado, Asturias II, Diamante I, Los Conquistadores, Parque San Agustín, Villa Inés, Caldas, Punta Paraíso, Coomultrasan, El Progreso, Nueva Fontana, España, Granjas De Julio Rincón, Toledo Plata, Viveros De Provenza, Mirador De San Lorenzo, Malpaso, Condado Campestre, Torres De Alejandría, Trinitarios, Colón, Cristal Alto, Altos De Fontana, Santa Catalina, Palmas Del Campo, Los Guaduales, Cerros Del Campestre, Ciudad Metropolitana, Granjas De Provenza, Condado De Gilbraltar, Villa Flor, Villa Alicia, Fontana Real, Carabelas, Igzabelar, Quintas Del Palmar, Villa Mallorca, Santa María, Parque Campestre, Vista Campestre, Porto Fino, Jardines De Niza, La Zafra, Candado, Villa Sara, El Sol, Torres De San Felipe, El Sol II, Plaza Marsella, Arcos Del Campestre, Villa Firenze, Villa Tarragona, Quebrada La Iglesia, Villa De Los Conquistadores, Los Robles, Portales Del Campestre, Brisas Del Palmar, Villa España, San Felipe, Terminal De Transportes De Bucaramanga, Aranjuez, Cristal Bajo, Villa Diamante, Mirador De Campestre, Torres De Madeira, La Libertad, Hoyo 1, Altos Del Campestre, Oficinas De Tránsito De Bucaramanga, Zona Industrial De Bucaramanga y las pilas públicas, Luz De Salvación, Villas Real, Paraíso Bajo, Villas Del Nogal, Granjas Rigan y Aires de Provenza.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista. "La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.Una vez conocida la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X, en la que dijo que si Estados Unidos no está de acuerdo con la orden captura “conduce al mundo hacia la barbarie”.“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo. Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, escribió Petro en X.
Luego de que la ministra de Transporte, María Constanza García, le hiciera llegar una carta al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidiendo una explicación sobre cómo se le dará continuidad a la prestación del servicio de transporte masivo tras aprobarse la liquidación del ente gestor Metrolínea, la alcaldía, a través del jefe de gobernanza Richard Caicedo, respondió.Lo primero que explicó es que un grupo de profesionales prepara la respuesta respecto de la prestación del servicio de transporte masivo, “la información de cómo se realizará el recaudo de la tarifa, la operación del sistema de control y gestión de flota y el cumplimiento de las obligaciones del convenio de cofinanciación por parte de la alcaldía de Bucaramanga”, señaló Caicedo.El funcionario también aclaró que desde hace seis meses la Alcaldía de Bucaramanga trabajó en el proyecto de acuerdo para solicitar al Concejo Municipal las facultades para la liquidación del ente gestor, así como las soluciones que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en la ciudad.“Hace seis meses se viene trabajando en el proyecto de Acuerdo, pero también hemos venido trabajando en las alternativas de solución que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en Bucaramanga”, manifestó.Igualmente explicó que, mientras que esté en proceso la liquidación de la sociedad Metrolínea, será el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, la entidad encargada de presentar el esquema operativo para el funcionamiento de transporte público masivo y de contratar el estudio para la reorganización del sistema público de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.“Hay recursos para responder frente al convenio de cofinanciación que tenemos actualmente suspendido con el Ministerio de Transporte para las obras que permitían la infraestructura que necesitaba el Sistema de Transporte, Metrolínea”, aclaró el jefe de Gobernanza, Richard Caicedo.Cabe anotar que, aunque la ministra de Transporte, María Constanza García, en la carta enviada al alcalde de Bucaramanga, indica que la decisión de liquidar el ente gestor, en este caso Metrolínea, es una decisión autónoma del ente territorial, su preocupación es sobre la operación y la prestación del servicio, por eso la solicitud de información y explicación sobre cómo el municipio de Bucaramanga garantizará el servicio.En la carta, la ministra María Constanza García, le recuerda al alcalde de Bucaramanga que el Gobierno Nacional en el 2025 suscribió un convenio de cofinanciación para la construcción de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga por $975.000 millones.Actualmente, la sociedad Metrolínea, ente gestor del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
Este jueves, 21 de noviembre, se registraron algunos trancones en Bogotá, especialmente en la carrera Séptima, por cuenta de los enormes charcos que se crearon por las fuertes lluvias. En horas de la mañana, sobre las 7:00, se reportó normalidad en la movilidad. Según el reporte del Ojo de la Noche de Blu Radio y Noticias Caracol, las inundaciones por el aguacero, que prolongó desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, fue sobre la Carrera Séptima con calle 116 hasta las 122.Conductores reportaron que había, incluso, buses del SITP y vehículos particulares atrapados en la zona, esto, desde las 12:00 de la noche. Además de algunos carros varados, por lo que grúas llegaron al ligar para intentar sacarlos.El trancón se generó, entre otras cosas, por los charcos que se forman sobre el deprimido natural que hay allí.Por otro lado, desde Movilidad Bogotá reportan esta mañana una alta congestión vehicular sobre la calle 80, sentido oriente-occidente, por algunas labores de mantenimiento vial que se adelantan en la carrera 96 (entrada al portal). Según avisaron, se generó "afectación de un carril de la calzada mixta y un carril de la calzada exclusiva". También se reportaron afectaciones en la movilidad por la caída de árboles en el kilómetro 2,5 de la vía Bogotá - La Calera y en la calle 103 con carrera 9 en Usaquén. El cuerpo de Bomberos trabaja en la mañana de este jueves en remover los escombros que afectan la el flujo vehicular en la zona.
La temporada de fin e inicio de año suele ser un momento clave para los colombianos que planean viajar por tierra, y entre los destinos más visitados, al menos por los ciudadanos de Bogotá y alrededores, se encuentra Villavicencio. Sin embargo, quienes opten por desplazarse desde Bogotá utilizando la vía al Llano (que es la mejor manera de llegar) deberán prepararse para enfrentar incrementos consecutivos en las tarifas de los cuatro peajes de esta ruta: Boquerón I, Boquerón II, Naranjal y Pipiral.Nuevos incrementos en peajes de vía al LlanoSegún declaraciones de la ministra de Transporte, María Constanza García, a Noticias Caracol las tarifas de los peajes aumentarán en dos ocasiones:1 de diciembre de 2024: un ajuste del 4.64 %, pendiente desde enero de 2023.1 de enero de 2025: un aumento adicional estimado en un 6 %, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para el cierre de 2024.Esto implica un incremento acumulado cercano al 12 % en menos de dos meses.Precio peajes vía al Llano 2025Con los nuevos ajustes, las tarifas de los peajes en esta ruta quedarían de la siguiente manera:Categoría I: carros, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencillaBoquerón I y II: de $16.500 pasa a $17.264 en diciembre y $18.299 en enero.Naranjal: de $14.100 pasa a $14.754 en diciembre y $15.639 en enero.Pipiral: de $23.000 pasa a $24.063 en diciembre y $25.507 en enero.Categoría II: buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.Boquerón I y II: de $48.500 pasa a $50.748 en diciembre y $53.793 en enero.Naranjal: de $36.500 pasa a $38.194 en diciembre y $40.486 en enero.Pipiral: de $45.100 pasa a $47.193 en diciembre y $50.025 en enero.Categoría III: camiones y vehículos de pasajeros de tres y cuatro ejes.Boquerón I y II: de $24.500 pasa a $25.637 en diciembre y $27.175 en enero.Naranjal: de $27.500 pasa a $28.776 en diciembre y $30.503 en enero.Pipiral: de $30.900 pasa a $32.332 en diciembre y $34.272 en enero.Cuánto costaría viajar al LlanoCabe recordar que son cuatro los peajes que hay en la vía al Llano, pero solo se pagan tres dependiendo por donde salga de Bogotá: Boquerón I o Boquerón II, mientras que Naranjal y Pipiral son los otros dos.Un conductor de un vehículo particular (Categoría I) que realice un viaje ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio deberá pagar unos 56.000 pesos por los tres peajes en diciembre y cerca de 60.000 pesos a partir de enero. Otro cobro en la vía al Llano subiráAdemás, las tarifas diferenciales en los peajes de esta vía, aplicables a usuarios con beneficio especial, fueron actualizadas desde el 16 de noviembr por las autoridades. Boquerón I y II: tarifas diferenciales serán de $800 para las categorías IE y IIIE, $2.600 para la categoría IEE, $9.100 para la categoría IEEE y $16.800 para la categoría IIE.En el peaje Naranjal: todas las categorías beneficiadas pagarán $900Peaje Pipiral: categorías IE, IEE y IIIE tendrán valor preferencial de $5.100¿Por qué volverán a subir los peajes?El Gobierno enfrenta un hueco fiscal de más de $400.000 millones, derivado de la decisión en 2023 de congelar las tarifas de los peajes. Esta medida generó demandas de concesionarios y atrasos en los ajustes contractuales."Estamos viendo las consecuencias de esa decisión. Ahora, para cumplir con los compromisos financieros de las concesiones, debemos realizar estos incrementos consecutivos", explicó la ministra.