El Ministerio de Igualdad y Equidad convocó a diferentes instancias gubernamentales a sumarse a la estrategia para habilitar nuevas casas de refugio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.Estos espacios tienen ofertas de alojamiento, alimentación, vestido, así como apoyo psicosocial y jurídico para la protección de la mujer y sus familiares, en especial si son menores de edad u otras personas dependientes.“La consolidación de esta red de casas refugio permitirá a las mujeres que son sobrevivientes víctimas de las violencias basadas en género ser protegidas y atendidas de manera integral, contribuyendo a superar una barrera institucional que ha existido para las mujeres históricamente”, reiteró la entidad nacional.Ante esto, el Ministerio convocó a alcaldías y gobernaciones a inscribirse y hacer parte de la red de casas refugio; la solicitud debe hacerse a través del correo contacto@minigualdad.gov.co.Con esto garantizarán la priorización de recursos que entrega el Ministerio de Salud y de inmuebles a cargo de la Sociedad de Activos Especiales para que sean adecuados como refugios o en su defecto, el ministerio aportará 30 % para la construcción de casas nuevas donde se necesite.Otros de los apoyos a las administraciones que se postulen serán asesorías para fortalecer redes de atención de las comisarías de familia en coordinación con el Ministerio de Justicia.Antioquia y Nariño fueron los primeros departamentos en vincularse a la red nacional de casas refugio, a través de un compromiso asumido con el Ministerio de Igualdad, ONU Mujeres y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, pero la meta es extender esa red durante el 2025.
En solo tres meses, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad pagó 4.970 millones de pesos a su operador logístico por la realización de eventos de la entidad, según información obtenida por Blu Radio a través de un derecho de petición.La lista de eventos incluye actos específicos para la entrega de alimentos de población vulnerable, una foto en Cali sobre las mujeres afro y el poder, reuniones preparatorias para la asamblea nacional de juventudes, entre otros.Es importante aclarar que el contrato con el operador logístico, UT Igualdad y Equidad 2024, no incluía la entrega concreta de apoyos a las comunidades sino más bien gastos logísticos como transporte de asistentes, montaje y desmontaje, hospedaje, ollas comunitarias, entre otros.Esta es la lista de eventosEl valor pagado en eventos incluye IVA.El operador logístico logró un contrato por un total de 9.000 millones de pesos. Ese contrato tuvo tres ampliaciones, la última de ellas el 24 de noviembre y ya entró en fase de liquidación. Eso quiere decir que ya se habían agotado todos los recursos asignados.Blu Radio intentó confirmar si el operador logístico de este contrato fue el mismo que se encargó de la organización final de la Asamblea Nacional de Juventudes en Ibagué. En esa asamblea se registraron varias denuncias por intoxicación de alimentos y uno de los intoxicados, Rubén Darío Fernández, murió en las últimas horas.El gasto en eventos contrasta con las cifras de ejecución del Ministerio de la Igualdad. Según el reporte oficial del Ministerio de Hacienda al cierre de noviembre, la entidad tenía sin comprometer 228.000 millones de su presupuesto de inversión, el 57 % del total.
La muerte de este joven ocurrió en la mañana del jueves, 2 de enero, en la Clínica La Samaritana de Bogotá. Rubén Darío Fernández Monroy, de 25 años, era delegado de juventud de Cundinamarca y asistió a la Asamblea Nacional de Juventudes que se realizó en Ibagué los días 22, 23 y 24 de noviembre. En este evento organizado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, al que asistió la vicepresidenta Francia Márquez, varias personas se intoxicaron presuntamente por haber ingerido alimentos en mal estado. Dos o tres personas tuvieron que ser hospitalizadas, pero Rubén no fue una de ellas.Elvia Monroy, la madre del joven, habló con Revista Semana y aseguró que, desde que su hijo se intoxicó en este evento, su estado de salud comenzó a deteriorarse. Según la mujer, la causa de la muerte fue una falla multisistémica.El Ministerio de Igualdad y Equidad se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que confirmaron la muerte y expresaron su solidaridad con la familia. Además, el documento señala: “Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad solicitamos a las entidades competentes que se investiguen los hechos que permitan esclarecer la causa de la muerte de Rubén Darío”.
A partir de hoy, se abre la convocatoria para el Servicio social para la paz, una iniciativa destinada a jóvenes colombianos entre los 18 y 24 años que deban cumplir con el servicio militar obligatorio o que deseen hacerlo voluntariamente. Este programa es una alternativa para que las personas resuelvan su situación militar haciendo actividades relacionadas con el servicio a comunidades o grupos poblacionales específicos.El Ministerio de Igualdad y Equidad lidera esta convocatoria en colaboración con ministerios como Educación, Cultura, Ambiente, y otras entidades como el DNP. Inicialmente, serán 5.000 los jóvenes beneficiados en 21 municipios priorizados de las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquía, Cundinamarca y Bogotá.Los participantes, conocidos como “promotores”, podrán involucrarse en 11 modalidades de trabajo social, incluyendo apoyo a víctimas, cuidado ambiental, alfabetización digital, asistencia a poblaciones vulnerables y promoción de la reforma rural integral.Entre los beneficios para quienes accedan a este tipo de servicio está:Una certificación que equivale a la libreta militarUn auxilio económico mensual correspondiente al 80 % del salario de un soldado regularAcceso a oportunidades educativas a través de convenios con universidades, el SENA y el sector público.El proceso iniciará gradualmente, con las inscripciones previstas entre el 27 de enero y el 7 de febrero de 2025.El servicio social para la paz no busca debilitar a las Fuerzas Militares, sino complementar su labor, según explicó el senador.Se ha llegado a acuerdos con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar la armonía entre ambos servicios. Además, se establece que cualquier cupo vacante dejado por un joven que opte por el servicio social para la paz será cubierto inmediatamente por un soldado profesional.A diferencia del servicio militar obligatorio, el servicio social para la paz no está limitado solo a hombres, sino que también está abierto para mujeres. Además, se contempla una remuneración para los jóvenes que opten por este servicio, aunque no es igual a la recibida por los reclutas del servicio militar.Sin embargo, se ofrecen otros beneficios como una certificación de haber prestado el servicio, que puede servir para futuras labores, y la posibilidad de acceder a procesos de formación en el Sena y otras instituciones educativas.El tiempo de duración del Servicio Social para la Paz es igual al del servicio militar, siendo de doce meses, y los requisitos también son los mismos. Aunque pueda parecer que esta alternativa desincentivaría a los jóvenes a optar por el servicio militar, se establece que el cupo dejado en las Fuerzas Militares será ocupado por un soldado profesional, evitando debilitar a estas instituciones.
El Ministerio de Igualdad y Equidad lanzó la campaña “vivir sin miedo”, que durará 16 días y buscará promover un cambio cultural y social a través de actividades educativas para proteger a mujeres y niñas.En el día internacional de eliminación de las violencias basadas en género, la directora ICBF entregó un reporte de casos de violencia a menores en el país. La funcionaria habló de 71.000 casos de restablecimiento de derechos de menores. De esos, el 57 % son niñas, es decir, 18.000 casos que están ligados a violencia sexual.Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez reconoció que la labor del Estado para proteger la vida de las mujeres ha sido insuficiente y entregó también otras cifras según las cuales, entre enero y septiembre de 2024, la violencia contra las mujeres en Colombia dejó cifras alarmantes: 735 mujeres asesinadas, de las cuales 163 fueron feminicidios. Cada día, tres mujeres pierden la vida, y una de cada 10 víctimas es menor de edad. Se registraron 14.694 casos de violencia sexual, afectando principalmente a niñas y adolescentes. Las agresiones también impactaron a 468 mujeres indígenas, 519 afrodescendientes, 344 migrantes y 175 de la comunidad lgbtiq+. En total, el sector salud atendió 138.239 casos de violencia de género, incluyendo 64.032 de violencia física.La jefe de la cartera de Igualdad insistió en que quienes cometan delitos en contra de menores no deben tener rebajas de penas, aseguró que se debe poner el foco de la violencia en distintos sectores como la educación, las cárceles y los entornos públicos.“Sabemos que en el entorno público a muchas mujeres las violentan para ofrecerles un empleo, las manipulan diciéndoles que si se acuestan con el patrón tendrán un empleo, por eso debemos educar en estos entornos, al igual que en los privados”.
Un fuerte debate de control político se llevó a cabo en la noche de este martes por cuenta de las cifras de ejecución del Ministerio de Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez. En ella, los senadores Carlos Motoa (Cambio Radical) y Jota Pe Hernández (Alianza Verde), presentaron varias denuncias que, según ellos, evidencian la poca ejecución o irregularidades en el manejo de la entidad creada hace cerca de dos años.“El Ministerio de Igualdad simboliza todo lo que está mal en este gobierno: la improvisación, la falta de rigor y la desarticulación”, señaló durante su intervención el senador Carlos Motoa, quien dejó claro que, según las cifras de ejecución entregadas por el propio ministerio, sólo se ha ejecutado el 1,6% en 2024, mientras que en 2023 sólo se ejecutó 0,4%.“Es una actividad engañosa al afirmar que, si bien es cierto que no han ejecutado ese presupuesto, los recursos están comprometidos. Pues debo advertirle, ministra, que para poder cumplir con esa población que anhela la equidad, que anhela la igualdad, se requieren los bienes y servicios que hoy no se han ejecutado. ¿Cuándo lo piensan hacer? ¿con recursos comprometidos?, ¿en qué fecha?, ¿en qué momento?’”, afirmó Motoa.Otro de los puntos claves de la denuncia de Motoa tiene que ver con la duplicidad de funciones entre ocho entidades del gobierno y el Ministerio de Igualdad, en el que pone, por ejemplo, la eliminación de la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia de la República, pero cuyos funcionarios no fueron trasladados al Ministerio de Igualdad, sino que fueron reubicados en el DAPRE.A su turno, el senador Jota Pe Hernández aseguró que de los más de 20 programas que tiene como prioridad el ministerio y entre los que están programas para enfrentar el hambre, problemas de dotación e infraestructura del agua y la atención de adultos mayores, están en 0% de ejecución, El proyecto que si está en un alto porcentaje de ejecución es el de “Jóvenes en Paz”.“Usted decidió priorizar a los criminales por encima de gente necesitada, gente que se muere de hambre y de sed. Hoy, con pruebas, con cifras, con datos que ustedes mismos me entregaron, luego de que un juez los obligó, le he demostrado que este Ministerio de la Igualdad ha sido la mayor decepción de este gobierno”, señaló Hernández.A su turno, la vicepresidenta Márquez aseguró que la realidad de su ministerio es que la ejecución está en un 25% a la fecha. “Cuando digo que el 25% del presupuesto está en ejecución es porque 400.000 millones de pesos están contratados. Esperamos que, con la naturaleza de cada contrato, se vaya mostrando la obligación. Tenemos 32% del presupuesto en proceso de contratación y hay 37% del presupuesto que está en un proceso de alistamiento precontractual. Tanto inversión como el fondo, tengo que decir que el 94% de ese presupuesto se está implementando en los programas de inversión del Ministerio de la Igualdad y la Equidad”, dijo.Según las cuentas del ministerio, en total son 10 programas que ya están en marcha y se lidera también la construcción de seis políticas públicas para el cierre de brechas de desigualdad e inequidad. Tres de estos procesos, que son proyectos de documentos Conpes, comenzaron a construirse desde la Vicepresidencia de la República en 2023: 1. Política Pública para la Erradicación del Racismo y la Discriminación Racial.2. Política Pública de Derecho Humano a la Alimentación.3. Política Pública de Juventudes.4. Política Nacional de Cuidado.5. Política Pública de Discapacidad.6. Política Pública LGBTIQ+.Por su parte, la directora del DAPRE, Laura Sarabia, negó que se estuviera dando duplicidad de funciones entre la Presidencia y el Ministerio de Igualdad, ya que se logró efectivamente la eliminación de las Altas Consejerías para la Juventud y Mujeres, para pasarlas al Ministerio.
Las recientes respuestas de la vicepresidenta Francia Márquez, al ser cuestionada sobre su gestión, han desatado polémica, pues muchos consideran que no corresponden al cargo que hoy desempeña. A esto se suma que la sesión programa en la Cámara de Representantes para discutir, en parte, sobre el presupuesto del Ministerio de la Igualdad, del que ella fue nombrada ministra, no se pudo adelantar en la porque no se enviaron los datos y documentos requeridos.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la representante Catherine Juvinao se refirió a esto y, siendo muy enfática, aseguró que las cifras del Ministerio de la Igualdad “son muy preocupantes”, pues tan solo en el 2023 tuvo una ejecución del 0.4 %. Por eso, hizo un llamado a la vicepresidenta para que acepte las críticas y tenga más humildad.De activista a vicepresidenta, qué fallóEstas con las cifras en rojo del Ministerio de Igualdad“Las cifras del Ministerio de la Igualdad son muy preocupantes. En 2023 nosotros le asignamos un presupuesto, solamente de funcionamiento, no de inversión, porque era el primer año, de 500.000 millones de pesos y tuvieron una ejecución del 0.4 y en 2024 le dimos 1.4 billones para funcionamiento; a hoy solo llevan una ejecución de 1.8 % y les dimos 400.000 millones en inversión y adivinen cuánto llevan en ejecución, cero. Entonces, MinIgualdad está absolutamente rajado. Era muy importante que nosotros tuviéramos la información, que debatimos ayer y bueno, eso ya no se pudo y la sesión será la próxima semana”, explicó.La representa también se refirió a la respuesta que dio Francia Márquez sobre por qué no enviaron los datos que se pedían para la sesión de presupuesto de los ministerios, en este caso, el de Igualdad. Cabe recordar que se excusó diciendo que el correo rebotó y eso, según dijo, no era su culpa. Juvinao calificó esto como “absolutamente ególatra”. Agregó que eso solo le hace daño a la vicepresidenta y al Gobierno.“La vicepresidenta nos reclamó por cuestionarle el no haberle allegado la información a la comisión y básicamente nos dijo que la estábamos cuestionando porque estábamos buscando reditos políticos, o sea, como si estuviéramos simplemente haciendo politiquería en la comisión. La vicepresidenta tiene que entender que los cuestionamientos del Gobierno no se hacen desde un lugar de la politiquería, sino que es la misión de los congresistas. Es la misión constitucional”, sostuvo.Incluso, Juvinao reconoció que ella fue una de las que más apoyó la creación del MinIgualdad por el proyecto que prometía ser y basados en otros países que han tenido éxito, pero que, ahora, es “decepcionante” ver cómo no se ha ejecutado ni se ha materializado lo que estaba proyectado.
La vicepresidenta Francia Márquez y a la vez ministra de la Igualdad, aseguró que las respuestas al cuestionario que realizaron los congresistas sobre el presupuesto de este Ministerio no llegaron a tiempo debido a una “falla con el internet”.En medio de la polémica que incluye al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por no girar los recursos de distintos órganos a tiempo, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se llevó un debate al que estaban citados varios funcionarios del Gobierno con el fin de hablar del presupuesto de sus carteras.Sin embargo, solo se presentó la ministra de Justicia, Ángela maría Buitrago, y la ministra de la igualdad, Francia Márquez, la cual generó críticas por no enviar el cuestionario con las preguntas de los congresistas a tiempo y aseguró que esto fue por un problema con el internet.“Está la constancia de que esta respuesta se envió ayer a las 9:20, pero esta rebotó, dos veces lo mandé, eso ya no es problema mío ni del Ministerio”, señaló Márquez.Por su parte, la representante Catherine Juvinao calificó esta respuesta como irresponsable.“Lamento que la vicepresidenta nos haya respondido aquí en la Comisión Primera que no es problema de ella asegurarse que lleguen las respuestas de proyección presupuestal para esta cartera, la misma que está bastante comprometida, que en este momento tiene que retramitarse en el Congreso por orden de la Corte Constitucional y que no ha tenido la ejecución esperada. De hecho, es una de las carteras con menos ejecución”, indicó Juvinao.Finalmente, por decisión de la comisión se aprobó una proposición para aplazar este debate debido a la ausencia de la mayoría de ministros, entre ellos el de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien era uno de los más esperados en la sesión.
La representante Carolina Arbeláez denunció que el Gobierno ha iniciado el pago de un millón de pesos mensuales a "jóvenes delincuentes". Además, mencionó que han identificado transferencias a personas con edades de hasta 125 años.Estos datos, según Arbeláez, se encuentran en una lista de Excel enviada por el Ministerio de Igualdad, luego de que ella presentara un derecho de petición solicitando información sobre las personas que han recibido estos recursos.La representante también hizo un llamado a la Contraloría General de la Nación para que revise este caso.>>> Lea también: Por error, Ministerio de la Igualdad consignó millonarios bonos a funcionarios"Este programa debe ser objeto de especial vigilancia por parte de los organismos de control. Señores de la Contraloría, les pido auditar estas cuestionadas transferencias", dijo la representante.En los documentos se menciona que una gran parte de los beneficiarios con esa fecha de nacimiento estarían registrados en Buenaventura y Quibdó.Ante esto, el Ministerio aseguró que se encuentran en un proceso de migración de datos, lo que ha generado aún más polémica, ya que la congresista sostiene que no han logrado explicar los errores en las fechas de nacimiento.A esto se suma la controversia sobre los subsidios destinados a jóvenes que habrían cometido delitos."Ya se solicitó la auditoría y vigilancia a los organismos de control. Se equivocaron 460 veces. También hemos demandado el decreto. No es justo pagar un millón a jóvenes delincuentes destinando 1.5 billones, cuando los jóvenes deportistas reclaman la falta de recursos y apoyo", afirmó Arbeláez.
Colombia llevará a cabo la primera Asamblea Nacional de Juventudes, un evento histórico que permitirá la participación de tres mil jóvenes de todo el país. Este espacio de consulta, que se enmarca en la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, que busca construir la Agenda Nacional de Juventud y brindar a los jóvenes la oportunidad de hacer demandas y exigencias en cada uno de los territorios. La convocatoria de la Asamblea Nacional de Juventudes se realiza a través de los consejos nacionales de juventud, que cuentan con representantes de diferentes corrientes políticas y organizaciones juveniles. La idea es que todos los territorios del país cuenten con asambleas municipales y departamentales, para luego culminar en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en noviembre. La metodología para la selección de los participantes en la Asamblea Nacional de Juventudes aún se está definiendo, pero se espera que brinde autonomía a los jóvenes y garantice una representación diversa y plural. De acuerdo con Gareth Sella, viceministro de las Juventudes, la asamblea busca que sea un espacio inclusivo, en el que se escuchen todas las voces y se aborden temas de interés para los jóvenes, como educación, salud, deportes y conectividad. "Somos 3.000 jóvenes que queremos transformar este país. Las juventudes podremos ir a todos los territorios y queremos que los jóvenes tengan injerencia en cada decisión que se toma", dijo. Además, la Asamblea Nacional de Juventudes no será un evento aislado, sino el inicio de un proceso que continuará con las comisiones de concertación y decisiones a nivel local. Asegura que esto permitirá que las demandas y propuestas de los jóvenes sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones en los territorios. "Cuando estábamos en las calles queríamos ser escuchados y es lo que estamos garantizando ahora como Gobierno nacional. Yo creo que las juventudes podemos gobernar este país más allá de los partidos políticos", agregó. Reconoció que uno de los principales desafíos de la Asamblea Nacional de Juventudes es la participación de los jóvenes de zonas rurales y su protección frente a los grupos armados. En ese sentido, el Ministerio de la Igualdad, a través del Programa Nacional Jóvenes en Paz, busca llegar a estos jóvenes y ofrecerles oportunidades para superar las brechas de desigualdad e inequidad. Escuche aquí la entrevista: