La solicitud de Miguel Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, de ser considerado como "gestor de paz" en el marco del proyecto de paz total promovido por el presidente Gustavo Petro, ha generado una serie de reacciones y controversias en la política colombiana. La más reciente proviene del expresidente Andrés Pastrana, quien ha calificado de "delitos de lesa humanidad" las acciones del exnarcotraficante, particularmente su participación en el secuestro que sufrió en 1988.Este viernes, 20 de diciembre, Rodríguez Orejuela envió una carta al presidente Petro en la que se ofreció como facilitador en el proceso de paz con las organizaciones criminales, en un intento por contribuir a la desmovilización y reintegración de actores armados ilegales en Colombia. Su petición está enmarcada en el concepto de "paz total", una de las principales propuestas de la administración de Petro."Mi secuestrador Pablo Escobar me reveló, estando yo en cautiverio, que Los Extraditables, de los que los Rodríguez Orejuela hacían parte, eran los autores de mi secuestro. Imprescriptible delito de lesa humanidad, fue el primer secuestro político del narcotráfico en Colombia", dijo Pastrana a través de sus redes sociales.La reacción de Pastrana no se hizo esperar. En un pronunciamiento, el expresidente aseguró que Miguel Rodríguez Orejuela y su hermano, Gilberto, quienes fueron grandes capos del Cartel de Cali, son responsables de numerosos crímenes, incluyendo el secuestro que él mismo sufrió en 1988. Según Pastrana, durante su cautiverio, Pablo Escobar, le reveló que Rodríguez Orejuela formaba parte de la red de narcotraficantes y paramilitares que lo habían secuestrado, un hecho que calificó como una grave violación de los derechos humanos.Dicho secuestro, según Pastrana, ocurrido en el contexto de campaña, es uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Colombia. Pastrana fue capturado el 19 de agosto de 1988 por miembros del cartel de Cali, en pleno apogeo de la lucha entre los grandes narcotraficantes del país. En su relato, el expresidente sostiene que, tras ser liberado, quedó claro que la alianza entre los carteles.
Este 20 de diciembre se conoció la carta con la que Miguel Rodríguez Orejuela le pide al presidente Gustavo Petro ser gestor de paz. El excabecilla del Cartel de Cali, de 81 años, está cumpliendo una condena de tres décadas en una prisión del sur de Florida, Estados Unidos.En el documento, que tiene como fecha el 25 de abril de 2024, se puede leer la intención del narcotraficante de contar la verdad sobre los delitos cometidos y aportar en la aclaración de varios hechos."Por consiguiente, señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consiente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene para poder conseguir la paz total para Colombia", se lee en el documento.Rodríguez Orejuela afirma que solo quiere contar su verdad "sin odios ni revanchas", pues ya ha estado 29 años en la cárcel tanto en Colombia como en Estados Unidos y manifiesta su deseo de "alcanzar el perdón divino"."Tomé la decisión de escribir estas líneas, convencido de que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificado en los cimientos de la verdad con la posibilidad de construir en función de la paz", añade.En esta carta, el narcotraficante expresa la intención de que se haga efectiva la reducción de su pena en 2025 y recalca que no ha participado en delitos de muertes o lesiones graves.¿Quién es Miguel Rodríguez Orejuela?Miguel Rodríguez Orejuela fue un narcotraficante colombiano y uno de los líderes del Cartel de Cali, junto con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. Fue uno de los principales capos de la droga en Colombia durante la década de 1990.Miguel Rodríguez Orejuela fue capturado en 1995 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Durante el 14 y 15 de noviembre, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó en Cali tres predios y becas estudiantiles a jóvenes que han sido vulnerables en el Pacífico colombiano.Entre los bienes que entregó el director de la SAE, Daniel Rojas, se destaca un antiguo hotel que perteneció a los hermanos Rodríguez Orejuela en la década de los 90; adquiridos con dineros del narcotráfico. Ahora, dicho bien funcionará como residencia universitaria para jóvenes que quieran acceder a estudios superiores.“Se trata de un Hotel de 1.650 mts², 6 pisos y 49 habitaciones, avaluado en $2.000 millones, que se entrega a la Fundación Negro Soy Feliz, el cual beneficiará a al menos 100 jóvenes que llegan a Cali a adelantar sus estudios universitarios”, señaló el director Daniel Rojas.De acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales, los jóvenes van a mantener las instalaciones del hotel a través de la productividad de los locales comerciales que hacen parte del edificio que administrarán las madres de los beneficiados, poniendo en funcionamiento una tienda de artesanías y un restaurante donde los jóvenes asegurarán su alimentación.En total, el CECEP, institución educativa administrada por la SAE, entregará 100 becas a jóvenes para acceder a programas de formación académica de recursos humanos, archivística, gestión documental, contable y financiera, sistemas informáticos, entre otros.El otro predio que se entregó en la jornada fueron unas canchas sintéticas de 1.670 mts², avaluadas en $473 millones, y unos espacios comerciales que aportarán al sostenimiento de un proyecto productivo.Le puede interesar: "Después de cinco horas, solo se aprobaron dos artículos de la reforma a la salud"
El excapo del Cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, de 80 años de edad, radicó ante la Corte del Distrito Sur de Florida, una solicitud de rebaja de pena que le permita salir de la cárcel en Estados Unidos. Con fecha del 7 de noviembre, el documento también detalla que el excapo que azotó al Valle del Cauca tiene una pena de 30 años de prisión cuando fue extraditado en el 2005 y posteriormente condenado el 26 de septiembre del 2006.En esa ocasión fue acusado por los delitos de importar más de cinco kilos de cocaína. En la petición realizada por la defensa de Miguel Rodríguez Orejuela, se detalla que el excapo tiene problemas de salud y se encuentra encarcelado en la cárcel de Loretto, en Pensilvania.Algunos de los argumentos al que apela la defensa de uno de los hermanos Rodríguez Orejuela es que, según afirman, durante su encarcelamiento ha participado de programas de resocialización y aseguran que "tiene un riesgo mínimo de reincidencia".La petición de la reducción de pena para el colombiano, que sería de dos niveles, se basa en la ley federal, específicamente en el título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 3582, conocido como "liberación compasiva" tras la aprobación del entonces presidente Donald Trump en el 2018."Dado lo que se ha dicho y el hecho de que el acusado no tiene antecedentes de puntos penales, y sin violencia, el demandado le pide al honorable tribunal aplicar una reducción de dos niveles según lo establecido por la USSC", concluye el documento.Vale recordar que Miguel es el hermano menor de Gilberto Rodríguez Orejuela y ambos fueron capos del Cartel del Cali entre 1970 y 1990.Vea también
El pasado martes 31 de mayo murió, mientras cumplía una condena de 30 años por narcotráfico en Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, alias 'El Ajedrecista'. El excapo lideró el Cartel de Cali y fue uno de los grandes enemigos de Pablo Escobar.Rodríguez tenía 83 años, fue extraditado en el 2004 y durante su condena había sufrido de cáncer de páncreas y de próstata. Su fallecimiento, según informó su familia, se produjo a causa de un linfoma. Cuatro días después de su deceso su hija Alexandra Rodríguez sigue pidiendo apoyo para que su cuerpo sea repatriado a Cali, donde espera poder darle el último adiós. "Hemos estado pendientes, el consulado se comunicó conmigo para hacer las preguntas de rigor y todos lo arreglos. Han sido muy herméticos con esa información y nos dijeron que solo hasta que vaya a venir nos dan aviso porque no tienen el tiempo con exactitud", dijo Alexandra a BLU Radio. Según lo informado por las autoridades, solamente dos días antes de la llegada del cadáver se dará aviso a sus seres queridos. Mientras tanto, la familia Rodríguez ha confirmado que su velación y exequias se llevarán a cabo de forma privada. "Realmente queremos algo privado, que entiendan que nosotros por las circunstancias llevábamos mucho tiempo sin verlo. Queremos tener un espacio para nosotros, entendemos la connotación y lo que significa, pero esperamos respeto de los ciudadanos", agregó la hija de 'El Ajedrecista'. Igualmente, la mujer contó la tristeza que la embarga por no haberse podido despedir de su padre. "Él estuvo un mes antes en un hospital privado y durante ese tiempo la única comunicación que tuvimos fue lo que nos informaba la cárcel, que realmente era muy poco", concluyó. El hermano de Gilberto, Miguel Rodríguez, conocido como 'El Señor', quien está próximo a cumplir 79 años, fue capturado el 6 de agosto de 1995. Extraditado y actualmente paga una condena de 30 años en una prisión de los Estados Unidos. Su familia ha pedido a las autoridades apoyo para su retorno a Colombia, pues también ha padecido varias enfermedades.
En mayo de 1999, los demandantes, que son asociados de la Cooperativa de Trabajadores de La Rebaja Droguería (Copservir), fueron vinculados a un proceso penal por el delito de lavado de activos; por lo que los empleados de este comercio farmacéutico perdieron un recurso para que revisarán su sentencia por este delito.Y es que Pedro Arboleda, Tiberio Fernández, Ricardo Calderón y Pablo Daza y Jairo Serna Serna, asociados de la Cooperativa de Drogas la Rebaja, interpusieron acciones de tutela en 2020 en contra de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia porque consideraron vulnerados sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, según ellos, porque no se les permitió interponer recurso de casación en contra de la sentencia del 8 de julio de 2020, que los condenó por delitos relacionados al narcotráfico. Así las cosas, la tutela que llegó hasta la Corte Constitucional fue revisada para validar si se aceptaba o no este recurso.Sin embargo, la Corte Constitucional dejó en firme la condena en contra de los trabajadores de La Rebaja Droguería, que fue propiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes también solicitaron vía tutela la revisión de la condena en su contra, con la que buscaban que se revisaran los 25 años de prisión impuestos en el 2019 por el delito de lavado de activos.Según el proceso, los hermanos Rodríguez Orejuela adquirieron la participación de La Rebaja Droguería, usada como fachada para el envío de cocaína a los Estados Unidos y Europa hasta 1999.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas:
Después de la explosiva carta que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela le enviaron al expresidente Andrés Pastrana y que este reveló años después, como supuesta prueba reina del ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper Pizano, electo por el Partido Liberal en 1994 y por el que se abrió el llamado Proceso 8.000, la Comisión de la Verdad buscó afanosamente a los exjefes del Cartel de Cali.El mensaje de los exjefes narcotraficantes fue claro: están dispuestos a declarar y aclarar este episodio; además, piden beneficio alguno. Los hermanos Rodríguez han dado puntadas de este episodio, sobre las campañas políticas de hace más de dos décadas, pero sus declaraciones han sido más bien incipientes, porque han expresado que no todo lo dicho por el expresidente Pastrana es verdad.La Comisión quiere aclarar el episodio de la financiación, pero también busca saber más de los intermediarios que trabajaron en el Gobierno, que según los Rodríguez, fueron el puente entre ellos y Pastrana. Este sería otro capítulo, ya que en en la carta que enviaron para responderle al expresidente Pastrana, dijeron que no se iban a dejar utilizar para lavar culpas.Los excapos están en trámites de permisos en las cárceles de Estados Unidos, donde cumplen la condena por narcotráfico, pero todo indica que no será un tema de mucho tiempo el cara a cara entre el padre Francisco de Roux y los exjefes del cartel de Cali, en cabeza de Gilberto Rodríguez.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Esta semana los hermanos Rodríguez Orejuela, Miguel y Gilberto, exjefes del Cartel de Cali, publicaron una carta en la que aseguraron haber financiado las campañas presidenciales de Andrés Pastrana. Esto fue desmentido por el exmandatario.Las supuestas revelaciones de los Rodríguez Orejuela son el marco del conocido proceso 8000. Por esta razón, Sala de Prensa BLU consultó a Camilo Chaparro, periodista experto en el tema. "Este es un proceso que nos sorprendió a todos”, dijo.Además, agregó: "Este es un país inconcluso. Nuestras historias nunca terminan, las escribimos a medias y eso nos impide avanzar. Mientras los Rodríguez Orejuela no hablen no seremos capaces de concluir nuestra historia".Según Chaparro, los ex capos nunca van a contar su versión del caso, pues no quieren ser calificados como sapos."Ellos nunca van a contar su versión, porque ellos prefieren que se les tilde de narcotraficantes y no de sapos. En esa carta hay una trampa atractiva en el último párrafo. Estos son tipos que tienen cómo probar esa información", añadió.Escuche la entrevista completa en Sala De Prensa BLU:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Este martes, 31 de agosto, durante su acto de reconocimiento en la Comisión de la Verdad, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) le entregó al presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, una carta en la que, según Pastrana, Ernesto Samper sí sabía que el Cartel de Cali, fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela, había financiado su campaña a la Presidencia.“Con el tiempo se ha descubierto que hasta el ‘Chapo’ Guzmán ha confesado que dio dineros a esa campaña. Aquí le entregó una carta firmada por Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que afirman, como usted lo verá, que Samper si sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico a su campaña”, afirmó Pastrana.El exmandatario también se refirió al expresidente Juan Manuel Santos, y dijo que no lograba entender por qué Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, cuando él mismo le había propuesto construir acuerdos que le darían legitimidad al acuerdo firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc.También, afirmó que en su gobierno siempre buscó la paz, pero respetando los derechos humanos para que el Estado recuperara legitimidad. Asimismo, resaltó que las Fuerzas Militares participaron activamente en el proceso de paz que se intentó llevar a cabo durante su gobierno.
El Juzgado Primero Especializado de Bogotá condenó a 9 años de prisión a Juan Miguel y María Fernanda, hijos de Miguel Rodríguez Orejuela; María Alexandra, Humberto y Jaime, hijos de Gilberto Rodriguez Orejuela por el delito de legalización de bienes producto de actividades ilegales de Drogas La Rebaja.Vea aquí: La lujosa finca de $10.000 millones donde fue capturado el narco Elkin TrianaLa Fiscalía señala que los exjefes del cartel de Cali cedieron sus empresas a sus familiares para que estos les dieran apariencia de legalidad a recursos obtenidos con el narcotráfico.El juzgado también ordenó la captura de tres directivos de la empresa Drogas La Rebaja: Jorge Eliecer Carrasquilla Lora, Wilfrido Palma Rodríguez y César Julio Benítez Castellanos.