Miguel Parra atacó con un hacha a su novia, Ángela del Pilar Ferro Gaitán, el 17 de octubre del 2020 en Usaquén, al norte de Bogotá. Siete golpes por poco acaban con la vida de la mujer.Casi dos años después, un juez condenó al hombre a 20 años y ocho meses de prisión tras demoras para adelantar las audiencias de juzgamiento. El hombre se había declarado culpable este año para poder acceder a una rebaja de pena.De hecho, el condenado se encontraba libre por vencimiento de términos por lo que en las últimas semanas se agilizó el proceso para lograr su recaptura.Por este caso, Miguel Parra también fue juzgado al amenazar al hijo de Ángela María, al que encerró en la habitación del apartamento donde ocurrió el ataque, advirtiéndole que si denunciaba el ataque le haría lo mismo que a su mamá.La Fiscalía demostró en juicio a través de videos, testimonios y evidencia física que el atacante quería matar a su novia porque le terminó una relación afectiva.Justamente, Ángela del Pilar había terminado la relación por las constantes agresiones de Parra. Le puede interesar: escuche el podcast Noticias Internacionales
Ante la juez 22 de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía acusó formalmente Miguel Camilo Parra por supuestamente atacar con un hacha a su expareja sentimental Ángela Ferro, el pasado 17 de octubre en el norte de Bogotá.La Fiscalía lo llamó a juicio como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.Según la fiscal del caso, Ángela Ferro y Parra sostuvieron una relación durante cinco meses y se encontraron ese 17 de octubre para finiquitar algunos aspectos de la convivencia y fue cuando sucedió el ataque.Por los hechos lo llamaron a juicio como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, cargo por el que Parra se declaró inocente.El 29 de octubre, la juez 69 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Miguel Camilo Parra por representar un peligro para la comunidad y para la víctima y, además, por riesgo de fuga.“El uso inmisericorde de un arma poco convencional. Escenario dantesco y que da cuenta de la intensidad del dolo, un alto grado de insensibilidad social o de falta de respeto hacia sus congéneres, de inusual indolencia, crueldad, e indiferencia hacia la que fuese su compañera sentimental a la que hasta hace poco decía amar, adorar e idolatrar. La modalidad es dolosa”, dijo la juez.El abogado de Parra había solicitado que de darle una medida de aseguramiento fuera domiciliaria argumentando que él, tres días después del ataque, envió una carta a la Fiscalía preguntando si había orden de captura en su contra y solicitando una entrevista para que su cliente contara los pormenores de los hechos. Incluso, dijo el abogado, su cliente nunca tuvo intención de huir.
La juez 69 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a Ángela Ferro, su expareja sentimental, el pasado 17 de octubre en el norte de Bogotá. Para la funcionaria judicial, el hombre no solo representa un peligro para la comunidad y para la víctima, sino habría riesgo de fuga.“Esa falta de frenos inhibitorios al momento de perpetrar la conducta es la que satisface con creces la exigencia legal. La modalidad es dolosa y la orna imponible parte de 240 meses de prisión”, agregó.El abogado de Parra había solicitado que de darle una medida de aseguramiento fuera domiciliaria, argumentando que tres días después del ataque enviaron una carta a la Fiscalía preguntando si había orden de captura en su contra y solicitando una entrevista para que su cliente contara los pormenores de los hechos. Incluso, dijo el abogado, su cliente nunca tuvo intención de huir.Por los hechos, Miguel Camilo Parra deberá responder tras las rejas por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, del cual se declaró inocente.Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron en el barrio Redil, en la localidad de Usaquén, cuando, supuestamente, después de una discusión y de ingerir bebidas alcohólicas, el hombre atacó a su expareja con un hacha en presencia del hijo de la mujer, de tan solo 12 años de edad.
Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a su expareja Ángela del Pilar Gaitán en Bogotá, no aceptó los cargos de feminicidio agravado en grado de tentativa y violencia intrafamiliar que le fueron imputados por la Fiscalía.La justicia avaló el procedimiento de orden de captura que se ejecutó la noche del lunes en una finca de la vereda Bochica, del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.En el momento de la captura, efectivos del CTI evidenciaron que el hombre había cambiado su apariencia: se había cortado el cabello y la barba para, al parecer, ocultarse de las autoridades.La juez 28 penal de control de garantías postergó para este miércoles en la tarde la continuidad de la audiencia en donde se definirá si Parra es cobijado con medida de aseguramiento.La fiscal del caso relató cómo se presentó la agresión de Parra a Ángela del Pilar y sobre la intimidación que hizo al hijo de la víctima, un menor de 12 años.“En el desarrollo de esa conversación surgió una discusión en medio de la cual usted tomó un hacha, de las que coleccionaba, y agredió con este elemento a Ángela del Pilar Ferro Gaitán en diferentes partes del cuerpo. Cuando el hijo de ella escuchó los gritos y salió de la habitación para saber qué estaba pasando, usted lo abordó con el hacha en la mano, le dijo que no pasaba nada y lo encerró nuevamente en la habitación”, relató la fiscal.Durante la audiencia, la Fiscalía relató que Miguel Camilo Parra presentaba conductas celotípicas y ejercía violencia psicológica sobre su excompañera sentimental, quien presentaba múltiples traumatismos y una fractura multifragmentaria ocasionada con un hacha. Estas lesiones le dieron una incapacidad de 60 días.Miguel Ferro, papá de la víctima, pide que todo el peso de la ley caiga en contra de Miguel Camilo Parra, ya que el daño generado, es irreparable.“La condena debe ser larga. No se entregó y entonces no hay rebaja”, puntualizó.Mientras tanto, la alcaldesa Claudia López advirtió a los agresores de mujeres que serán sometidos a la justicia, aunque reconoce casi la imposibilidad de prevenir este tipo de agresiones.
La Fiscalía legalizó la orden de captura emitida por el Juzgado 28 Penal con función de control de garantías contra Miguel Camilo Parra, acusado de atacar con un hacha a su expareja en Bogotá.El ente acusador dijo que se realizó un examen de Medicina Legal, que da cuenta que no hay lesiones por la captura.El hombre fue encontrado en una finca de Fusagasugá. El ente acusador señaló que se han dado todas las garantías y que se designó un defensor de oficio, mientras se hizo cargo del proceso su defensor de confianza.Además, la legalización se da menos de 24 horas después de la captura, que se dio este lunes a las 10:40 de la noche en la vereda Bochica en Fusagasugá.Por su parte, la Procuraduría ratificó que no hubo vulneración a derechos y que se le informó por qué se le privaba de la libertad. También dijo que ha recibido buen trato, con dignidad y respeto. La defensa no se opuso.El hombre había cambiado su apariencia: se había cortado el cabello y la barba para, al parecer, ocultarse de las autoridades.Se le acusa de tentativa de homicidio contra Ángela Ferro, su expareja y a quien agredió con un hacha, con la que le propinó varias heridas en su cabeza. La Fiscalía inició la imputación por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, cargos que el hombre no aceptó. La mujer se recupera tras las cirugías a las que fue sometida por las graves heridas que le propinó Parra. Los hechos se dieron el pasado 16 de octubre cuando, tras una discusión, el hombre agredió a Ferro frente su hijo de doce años en el barrio el Redil de Usaquén.Fiscalía imputó el delito de feminicidio agravado en modalidad de tentativaLa Fiscalía señaló que ya se tenía indicio sobre algunos comportamientos como mordiscos o empujones, que serían indicadores de violencia desde hace seis o siete meses. El hombre convivía con Ángela Ferro y tenía conductas celotípicas y violencia psicológica. Por la lesión con el hacha, la mujer tuvo 60 días de incapacidad. El día de los hechos el menor, hijo de Ferro, se dio cuenta de lo que pasaba y el hombre lo abordó con el hacha en la mano y lo encerró en la habitación. La Fiscalía contó que hubo amenazas al niño.El ente acusador señaló que Ángela del Pilar estaba en situación de indefensión porque con el primer golpe quedó inconsciente y es a partir de esa inconciencia que no pudo defenderse. Asimismo, manifestó que el homicidio no se consumó porque la Policía llegó a la residencia y pudieron intervenirla de manera pronta.
El CTI de la Seccional de Bogotá, a las 10:30 de la noche del lunes, capturó a Miguel Parra en una finca en el municipio de Fusagasugá. Este hombre es el presunto agresor de Ángela Ferro, la mujer que fue atacada con un hacha en su cabeza el pasado 16 de octubre.Miguel Ferro, papá de Alejandra, le contó a BLU Radio la reacción de su hija al enterarse de esta noticia. “Fui a decirle, ella se alegró mucho y se emocionó. Como familia, nos parece una gran labor de los muchachos del CTI que lo lograron capturar”, dijo.Ahora piden que todo el peso de la ley caiga en su contra ya que el daño generado es irreparable. “No va a ser fácil que salga y la condena va a ser larga, la ley es clara y pide de 500 a 600 meses, además, no se entregó entonces no habrá una rebaja en la pena”, dijo.
Las autoridades confirmaron la captura de Miguel Camilo Parra, el hombre acusado de atacar con un hacha a su compañera, Ángela Ferro GaitánSegún los investigadores, el hombre se refugió en varias viviendas de amigos en Bogotá, Mosquera y Fusagasugá y para tratar de engañar a las autoridades se cortó el pelo.Los agentes del CTI de la Fiscalía estaban atentos y la noche del lunes lo capturaron en Fusagasugá. Gracias a la alarma de un vehículo salió de su escondite y fue capturado.El hombre fue trasladado a la URI de Puente Aranda y este martes se realizará la audiencia de imputación de cargos.El pasado 16 de octubre, Gaitán Ferro, de 30 años, fue atacada siete veces con el hacha en el rostro y en la cabeza en presencia de su hijo de 12, quien alertó a familiares y amigos sobre la agresión a su madre en su vivienda.Familiares y amigos de Gaitán denunciaron que no es la primera vez que Miguel Camilo Parra atacaba a la mujer con la que tenía una relación de casi un año.Según relataron, los problemas de convivencia de la pareja aumentaron en las últimas semanas por lo que ella manifestó su deseo de separarse de él por celoso y posesivo e irse a vivir con su hijo a otro lugar.
Uno de los casos más sonados de violencia de género en Colombia en las últimas semanas fue el de Ángela del Pilar Gaitán, agredida con un hacha por parte de su pareja Miguel Camilo Parra. A propósito de este caso y, que la pareja se conoció a través de la aplicación de citas Tinder, el coronel (r) Freddy Bautista, experto en ciberseguridad habló sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas cuando deciden conocer a un extraño para tener una Tinder.El coronel enfatizó que las personas deben fijarse muy bien a quién conocen por estas aplicaciones, pues cuando deciden hacer uso de estas herramientas toman el riesgo de no verificar quién es el extraño con el que se van a ver."En esto no se trata solo de apps, sino que las redes sociales como Facebook y Twitter también tienen gran parte de ese escenario de riesgo", explicó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Al respecto, habló en Mañanas BLU Jonathan Tuta, un amigo de la mujer y uno de los organizadores de un plantón, frente al Hospital Cardioinfantil, contra este hecho y contra la violencia intrafamiliar.El plantón está siendo acompañado por la Fundación Mujer Despierta, que, desde sus redes sociales ha promovido una campaña para que se haga justicia en este caso y el agresor sea capturado.Gaitán, de 30 años, fue atacada siete veces con el hacha en el rostro y en la cabeza en presencia de su hijo de 12 quien alertó a familiares y amigos sobre la agresión a su madre en su vivienda.Familiares y amigos de Gaitán denunciaron que no es la primera vez que Miguel Camilo Parra, a quien señalan como agresor, ataca a la mujer con la que tenía una relación de casi un año.Según relataron, los problemas de convivencia de la pareja aumentaron en las últimas semanas por lo que ella manifestó su deseo de separarse de él por celoso y posesivo e irse a vivir con su hijo a otro lugar.La mujer permanece desde el fin de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la que se le hizo una intervención quirúrgica.La familia de la joven, cuyo estado de salud es estable, pidió a las autoridades celeridad en la investigación para detener al agresor quien huyó del lugar antes de que la Policía llegara."Hoy podemos informar que su familia ha aceptado todos nuestros servicios y representaremos judicialmente su caso en búsqueda de justicia con enfoque de género", informó Rodríguez Franco.La Secretaría de la Mujer además coordinó con la Personería de Bogotá la creación de un grupo especial para que el Ministerio Público vigile el proceso y las actuaciones de las entidades dentro del mismo.Rodríguez reiteró que la sociedad debe "desnaturalizar las violencias contra las mujeres" e insistió en la necesidad de "buscar orientación y acompañamiento gratuito 24 horas al día, los 7 días de la semana" a través de los canales habilitados por la Alcaldía de Bogotá para estos casos.
Según se denunció a través de redes sociales, en la madrugada de este sábado, Ángela del Pilar Gaitán fue agredida por parte de Miguel Camilo Parra, con quien tenía una relación. Los hechos ocurrieron en el barrio El Redil en Bogotá.Gaitán se encuentra hospitalizada, pues el hombre le habría propinado varias heridas en su cabeza con un hacha. Las acciones se dieron frente a su hijo de 12 años y al parecer se trató de un ataque de celos.Parra abría dejado en el suelo a la víctima en este momento, pero ahora está hospitalizada en la Clínica Cardio Infantil y se recupera de las graves heridas.Hizo además un llamado a “desnaturalizar la violencia contra las mujeres” y a buscar la orientación de la Secretaría a través de la línea purpura: 018000112137.Los hechos de los que fue víctima Gaitán ya fueron denunciados por parte de su familia.