Dos personas, una mujer y un hombre, perdieron la vida el pasado viernes en la pintoresca playa Maruata, ubicada en la hermosa localidad mexicana de Michoacán. El fatídico incidente ocurrió cuando un rayo cayó de manera repentina sobre ellos, cobrándose sus vidas en un abrir y cerrar de ojos. La mujer, identificada como Elvia de Jesús, de 33 años, falleció instantáneamente, mientras que el varón, cuya identidad aún no ha sido revelada, sucumbió poco después en el hospital.El hecho quedó capturado en un video, que se volvió viral en las redes sociales este lunes. Según informa el medio local La Voz de Michoacán, las víctimas eran una pareja proveniente de la ciudad mexicana de León, quienes se encontraban en el estado disfrutando de unas vacaciones en compañía de otros miembros de su familia.Mientras la pareja paseaba por la arena en medio de una tormentosa jornada, un rayo devastador cayó sobre ellos, dejando a los presentes en estado de shock. Los familiares que se hallaban en las cercanías corrieron rápidamente para socorrer a los afectados, solicitando la asistencia de los médicos de la Secretaría de Marina y Armada de México. Trágicamente, estos profesionales confirmaron la muerte instantánea de Elvia de Jesús, de 33 años, mientras que el hombre, aún con signos de vida, fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica, pero lamentablemente también perdió la vida.Es importante destacar que en ese momento, la costa pacífica de México se encontraba bajo alerta roja debido a las intensas tormentas eléctricas que asolaban la región. El meteorólogo mexicano Abimael Salas Garza reaccionó al estremecedor video, emitiendo una advertencia a la población sobre los peligros de exponerse al exterior durante estas condiciones climáticas adversas. "No debemos estar al aire libre, ya sea en lagos, playas, parques, campos de golf, o cualquier otro lugar al aire libre durante una tormenta eléctrica. Manténgase siempre alejado de árboles, postes, o cualquier objeto alto que pueda atraer los rayos", enfatizó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el primer deceso por el terremoto de magnitud 7.7 en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro.El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán.“En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí. Bueno, hay que seguir, almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.Este es el primer deceso que se confirma tras el fenómeno, que ocurrió a las 1:05 hora local (18.05 GMT), menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.Minutos antes de hablar con el secretario de la Marina, el mandatario había señalado que "es bueno el reporte porque no hay pérdida de vidas humanas" en una conversación con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también descartó afectaciones graves."Deben de haber daños solo materiales y en el caso de la ciudad yo no creo que muchos", manifestó López Obrador en la conversación grabada en video.Aún así, ciudadanos reportaron que algunos edificios antiguos del centro histórico tuvieron que ser acordonados ante riesgos de afectaciones.El presidente también habló con el gobernador Alfredo Bedolla, de Michoacán, donde se registró el epicentro."Me dice que también daños materiales, afortunadamente, sí, ya tenemos la actualización, fue de 7,4 (la magnitud del sismo), fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños", comentó el mandatario.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) primero había reportado una magnitud de 6,8, que después ajustó a 7,4, una cifra que aún podría revisarse.El sismo también fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, así como en estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Un sismo de 7.7 grados de magnitud sacudió este lunes el centro de México justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes."Hasta ahora no se reportan daños", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum."Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma", declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.El mismo día de 2017 otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.
Un sismo de magnitud 7.7 sacudió este lunes 10 de septiembre el centro de México, así lo confirmó el reporte del Servicio Sismológico Nacional de México.De acuerdo con el reporte, el terremoto se registró a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, hacia la 1:05 p.m. con una profundidad de 10 kilómetros. Minutos antes se había dado un reporte preliminar de magnitud 6,8.En las redes sociales, algunos usuarios compartieron el aterrador momento.
Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió este lunes a México. El fuerte sismo tuvo epicentro en el estado de Michoacán y se dio, nuevamente, un 19 de septiembre, fecha que se ha vuelto habitual para este tipo de tragedias en el país azteca. El terremoto coincidió con los aniversarios de otras catástrofes, como la del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente de México. El terremoto ocurrió a la 1:05 de la tarde, hora local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México el epicentro se ubicó exactamente a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente del país. En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6,8, para revisarla poco después."Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave", expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un primer mensaje desde el Palacio Nacional.El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 horas (17.19 GMT) para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017."Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta", escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que "hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad", donde "cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo"."Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma", expresó la mandataria capitalina en Twitter.Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible. Triste conmemoraciónApenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 de la mañana hora local con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. Fuertes imágenesLos impactos del terremoto fueron grabados por varias personas, quienes compartieron las imágenes en redes sociales.