Un juez de garantías de Bogotá envió a la cárcel a cinco personas que, al parecer, conformaban el grupo delincuencial ‘Tazmania,’ y que, además, estarían involucrados en la tortura y el homicidio de Michelle Amaya, de 15 años, perpetrado el pasado 30 de noviembre en el barrio San Bernardo, zona céntrica de Bogotá.Cuatro de los cinco capturados aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; excepto alias ‘Pirry’, presunto cabecilla de la banda, quien sería el que ordenó que hurtaran y golpearan a la adolescente.Los detenidos son José Francisco Daza Alarcón, alias ‘Chepe’; Wilmar Andrés Daza Alarcón, alias ‘Andrés’, Juan Carlos Mendivelso Ibáñez, alias ‘Juan Carlos’. Además, se capturaron en flagrancia a Edinson Cervera Guarnizo, alias ‘Pirry’; Jakeline Cala Nieves, alias ‘Jakeline’; y Lady Johana Guzmán, quien es compañera sentimental del cabecilla de ‘Tazmania’.Lady Johanna Guzmán fue judicializada solo por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al cual aceptó y aunque quedó en libertad, continúa vinculada a la investigación.
Noticias Caracol reveló cómo las autoridades lograron identificar, con la ayuda de la mamá de la menor, a los asesinos de Michelle Amaya, los cuales fueron detenidos.“Decidí cambiar mi aspecto físico, envolverme en una cobija de una mascota para que tuviera muy mal olor, trituré mucho carbón para manchar mi cara, entrar a ese lugar y esconderme para que ellos sintieran que yo hacía parte de ese mundo. Así lo hice cada noche y el lugar en donde siempre me sentaba fue la esquina donde encontraron el cuerpo de la niña, como si tal vez ella siempre me dijera que llegara ahí, a descansar o a escuchar… no lo sé. Todos los días, desde el día 3 de diciembre”, contó la madre a Noticias Caracol.
El instituto de Medicina Legal analiza, mediante pruebas de ADN, si un cadáver encontrado es el de la menor Michelle Amaya, desaparecida hace más de un mes. Según las autoridades, cuando la madre de la menor atendió el llamado para verificar presencialmente si era su hija, dijo reconocer el cadáver y afirmó que era ella. La menor de 15 años, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 30 de noviembre en el barrio Prado Veraniego de Bogotá.Según las declaraciones dadas por el general Óscar Gómez Heredia, comandante de La Policía de Bogotá a BLU Radio, Medicina Legal contactó a Nathaly Amaya, madre de la menor para solicitarle su ADN, con el fin de compararlo y establecer si el cuerpo efectivamente pertenece a su hija o no.“Nosotros no podemos determinar oficialmente si corresponde o no corresponde, Medicina Legal dictará el respectivo concepto una vez se hagan las respectivas pruebas” afirmó el oficial. Las investigaciones, de momento, continúan hasta que se determine si el cadáver es el de la menor de edad.