Uno de los anuncios más importantes del alcalde Galán, es que en septiembre llegaría a Colombia desde China el primer tren que haría parte del metro de Bogotá.Según el alcalde Carlos Fernando Galán, la construcción de la primera línea deberá avanzar en un 65 % este 2025. "La meta que nos pusimos es finalizar nuestro gobierno con el proyecto terminado y en pruebas", dijo Galán.Lo que explicó el alcalde de Bogotá, es que la primera semana del mes de febrero, iniciarán las pruebas del tren en el país asiático. Una vez eso pase, será traído al país y se espera que en la última semana de septiembre ese tren toque suelo colombiano.Después de que llegue ese primer tren en septiembre, llegarán los demás, gradualmente podrían ser dos o tres al mes hasta completar los 30 que se tienen previstos.“A partir de septiembre entonces llegará el primer tren en septiembre y a partir de ese mes llegarán los demás trenes gradualmente, cada mes, pueden ser dos, pueden ser tres al mes hasta que completemos los treinta trenes en Bogotá”, señaló Galán.La socialización de este balance se hizo en presencia de los habitantes de la localidad de Bosa, que son vecinos de la primera estación que tendrá el metro de Bogotá, quienes hacen todos los días la veeduría, según las palabras del alcalde Carlos Fernando Galán.Incluso, el alcalde se refirió a la adjudicación de la segunda línea del metro y dice que está prevista para noviembre de este 2025.
El 2025 será crucial para el desarrollo del transporte público entre la capital y Soacha. No solamente por la obra de la troncal de TransMilenio que llegará al municipio, sino porque se confirmó que habrá expansión del metro de Bogotá.La buena noticia para miles de bogotanos y soachunos es que la Empresa Metro de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana, la Agencia Regional de Movilidad y la Financiera de Desarrollo Nacional, firmaron el contrato para los estudios y diseños a nivel de factibilidad de la tercera línea del Metro.Los estudios que estarán a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), permitirán definir la red ferroviaria de pasajeros de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, para de esta manera identificar y priorizar un corredor férreo que conecte al distrito capital con el municipio de Soacha. El acuerdo tendrá una duración de tres años.Para el contrato, la gobernación de Cundinamarca aportará $10 mil millones; la Región Metropolitana, $33 mil millones; la Agencia Regional de Movilidad, $300 millones; y la Empresa Metro de Bogotá, $61 mil 565 millones; para un total de $104 mil 865 millones de pesos.La Línea 3 del Metro beneficiaría a más de la mitad de los habitantes de Soacha que realizan desplazamientos desde y hacia la capital reduciendo los tiempos de viaje.El avance de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá con corte al 30 de noviembre es de 44.45% y se proyecta que para el primer trimestre de 2025 lleguen al 50%.Con esta obra el metro tendrá entre 24 y 26 km de extensión, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos.
En la lista de diferencias entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán, el metro de Bogotá ocupa el primer lugar. El mandatario nacional volvió a insistir en que hay que soterrar un tramo, porque de lo contrario, es una obra, “ineficiente”.En un reciente trino el jefe de Estado, reiteró su posición frente al proyecto, afirmando que un tramo subterráneo es indispensable para garantizar su eficacia.“Un metro elevado en zonas densamente urbanizadas no solo es menos eficiente, sino que afecta de manera negativa la movilidad y el desarrollo urbano”. Además, destacó que soterrar parte de la línea permitiría una mayor integración con el sistema de transporte de la ciudad y citó el informe del ministerio de Transporte que presentó como propuesta el gobierno al distrito, pero que fue rechazado por el alcalde Galán.“El alcalde Galán rechazó, la propuesta del Gobierno nacional de soterrar el tramo central del metro y de asumir como gobierno nacional toda la financiación, y nosotros respetamos esa decisión que entendemos como la decisión del electorado bogotano que durante 12 años ha votado en contra del proyecto metro subterráneo, sin obtener hasta ahora nada que lo supere”.Este comentario reavivó las tensiones entre el presidente y el alcalde Galán, quien ha defendido la continuidad del diseño actual, argumentando que hacer modificaciones de último momento podría retrasar aún más una obra clave para la movilidad de la capital. Petro, sin embargo, insiste en que “la transformación de Bogotá pasa por decisiones estructurales que no deben ceder ante la inmediatez”.Informe contradice a Petro sobre cantidad de estudios de metro subterráneo para BogotáEl informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, encargado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que costó 8.300 millones de pesos, fue dado a conocer por el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque.Este esperado estudio tenía como propósito examinar las diferentes alternativas para el desarrollo del metro de Bogotá, así como otros proyectos ferroviarios tanto en la capital y en el resto del país.El informe revela una ausencia de una conclusión definitiva sobre cuál sería el modelo más idóneo para el Metro de Bogotá, ya sea un trazado elevado por la avenida Caracas o un diseño subterráneo por la calle 13. Más bien, se trata de un análisis profundo de la documentación y los estudios existentes para cada proyecto, sin llegar a una determinación clara.Uno de los aspectos más reveladores del informe contradice las afirmaciones previas del presidente Gustavo Petro sobre la cantidad de estudios realizados durante su mandato, en relación con el proyecto subterráneo. Según el análisis presentado, el proyecto subterráneo se encuentra significativamente rezagado en comparación con la opción elevada por la avenida Caracas, con la mayoría de los estudios aún en fases preliminares.
Desde las 10:00 de la noche hasta 4:30 de la mañana se realizarán trabajos de levantamiento e instalación de dovelas del viaducto por medio de una viga lanzadora con dos grúas que juntas pesan alrededor de 70 toneladas en la avenida Guayacanes con avenida. Villavicencio.Maquinaria que ya se encuentra en la zona de construcción y con la cual se levantan los cimientos de la vía del metro. Maquinaria que, junto a un mensaje de “Feliz Navidad”, se prepara para dar inicio a la instalación de los soportes de la primera línea del metro al sur occidente.“Anoche, mientras gran parte de la ciudad dormía, una de las vigas lanzadoras pasó la Avenida Guayacanes, lo que permitirá que la próxima semana el viaducto se arme por encima de esta avenida”, dijo el alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán.Las obras tendrán una duración de 10 días, por lo cual la Secretaria Distrital de Movilidad confirmó tres desvíos aprobados para quienes se dirijan a sus destinos y pasen por la intersección entre Av. Guayacanes con Av. Villavicencio.Siendo el desvío sur en donde, deberán girar a la derecha por la calle 42F sur, tomar hacia el norte en la carrera 89C y girar a la derecha a la altura de la calle 42 A sur con el fin de llegar a la av. Ciudad de Cali. Lugar en donde podrán retomar la Av. Guayacanes.Los ciudadanos que viajen por la av. Guayacanes hacia el norte deberán seguir por la calle 49 sur hasta la carrera 88C para tomar la avenida Villavicencio hasta llegar a la av. Ciudad de Cali. Esto con el fin de retomar la avenida Guayacanes.También hay un desvío para quienes transiten hacia el occidente, teniendo que girar por la calle 42A sur hasta la calle 42F sur, donde podrán retomar su recorrido hacia el occidente.La Secretaría de Movilidad confirmó que a pesar de que por las obras se inhabilita el flujo de vehículos, tanto bicicletas como transeúntes tendrán disponibles pasos seguros para llegar a sus destinos. Además, la entidad invita a los ciudadanos a que se informen sobre posibles cambios en las rutas del SITP debido a las obras de la primera línea del metro.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía con la Secretaría de Movilidad, avanzan los diversos frentes de obra que se realizan en importantes vías de la ciudad, que, desde hace meses, se adelantan con el fin, según ellos, de mejorar el tráfico en la ciudad. Pero el más relevante, sin duda, se trata del tramo de la primera línea del metro.En el sur de Bogotá es donde se empieza a notar el verdadero avance de la ciudad, y, con el fin de que siga creciendo este proyecto, desde la Alcaldía entregaron información no del todo positiva para los residentes de esta zona de la capital. Y es que, desde el sábado, 21 de diciembre, habrá cierre parcial en la avenida Guayacanes con Villavicencio para adelantar más este frente de obra. "Para continuar con este ritmo acelerado en las obras, a partir del próximo 21 de diciembre, y durante 10 días, los bogotanos que residen y recorren este sector podrán observar la imponente viga lanzadora izando e instalando las dovelas del viaducto de la Línea 1 del Metro sobre la av. Guayacanes con av. Villavicencio", informaron.Pero existe algo positivo y es que, teniendo en cuenta el crecimiento de tráfico durante Navidad, se dijo que este cierre parcial solo se hará en la noche, es decir, que desde las 10:00 de la noche hasta las 4.30 de la mañana es cuando esté deshabilitada esta importante vía que transitan miles de personas en el sur de Bogotá. Esto entre las localidades de Bosa y Kennedy.Desvíos por cierre de avenida Guayacanes con Villavicencio Ante esta noticia, las autoridades piden a toda la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales para conocer novedades en torno al avance del metro de Bogotá en esta zona de la capital del país. Esperando que, pronto, se pueda ver mayor avance en este nuevo medio de transporte que espera tener la ciudad.
La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá , el proyecto de infraestructura más grande del país, avanza significativamente y, con ello, se abren nuevas oportunidades de empleo. Esta obra transformará la ciudad y mejorará la calidad de vida de los bogotanos, generando también un impulso económico al ofrecer cientos de puestos de trabajo.460 vacantes disponibles, 200 con contratación inmediataA través de Activos , la empresa de servicios temporales aliada del proyecto, se realizará una jornada de empleo masiva este martes 17 de diciembre , a partir de las 6:30 am La cita será en el Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy , ubicado en la avenida carrera 80 sur #43-43 .De las 460 vacantes disponibles , al menos 200 personas serán contratadas de manera inmediata . Los salarios parten desde $1.300.000 , con bonos adicionales, prestaciones de ley y recargos .Perfiles requeridosLas vacantes están dirigidas, principalmente, a mano de obra no calificada y otros perfiles del sector de la construcción:Auxiliares de obraOficiales de obraAuxiliares de almacén (sector construcción)Maestros de obra con experiencia en redes húmedas y eléctricasCadenerosEsta será la última jornada masiva de contratación del 2024 , por lo que los interesados deben programarse con antelación y asistir puntualmente.Así está el avance de las obras del Metro de BogotáLa Línea 1 del Metro ya presenta un avance general del 44,45% , con corte al 30 de noviembre de 2024. Este progreso refleja el trabajo constante y la apertura de nuevos frentes de obra, claves para cumplir con los plazos establecidos.Actualmente, el proyecto ha completado su primer kilómetro de viaducto , distribuido de la siguiente manera:Ramal Técnico en Bosa : 450 metrosParque Gibraltar : 210 metrosEntre Estación 1 y Avenida Guayacanes : 314 metrosAvenida Primero de Mayo con calle 41 sur : 66 metrosEn total, se han construido 1.040 metros de viaducto , un hito importante en la consolidación de esta obra que transformará la movilidad en la capital.Una oportunidad para los bogotanosLa construcción del Metro no solo simboliza el progreso en infraestructura, sino también la generación de empleo y la reactivación económica de la ciudad.
El reciente hundimiento de la ley de financiamiento del Gobierno Petro en el congreso de la República, ha traído una serie de dudas sobre los acuerdos económicos que tiene la nación con importantes proyectos de infraestructura y desarrollo, uno de ellos la primera línea del metro de Bogotá.En las últimas horas, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, afirmó que ya está lista una mesa técnica para estudiar la posibilidad de aplazar los pagos que el Gobierno nacional tiene acordados con este proyecto para el año 2025 hasta el 2026.Por esta razón, que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que confía en que el Gobierno nacional honrará los acuerdos que tiene sobre estas transferencias y que las cumplirá de la misma manera en que lo hizo durante el 2024, cuando aportó a tiempo los pagos pactados cada seis meses.“El Gobierno Nacional no puede tomar ninguna decisión sobre el cambiar estos acuerdos de pagos sin antes consultarlo con el distrito, estamos abiertos al diálogo, pero no puede ser una decisiones solamente del Gobierno nacional”, señaló el alcalde Galán.La obra del metro de Bogotá avanza en un porcentaje de ejecución cercano al 45 %, las proyecciones del consorcio constructor y de la Alcaldía de Bogotá es que la obra entraría en funcionamiento comercial en el año 2028.
Tras el hundimiento de la reforma tributaria, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, se refirió a los recursos del metro de Bogotá, que deben desembolsar desde el Gobierno nacional y que, por ahora, estarían en vilo.“Lo que tenemos que evaluar es que si el Gobierno nacional tiene unos compromisos en unos contratos que se están haciendo en el metro de Bogotá, si los podemos aplazar a final de año o si lo podemos aplazar esos compromisos vía un acuerdo con los contratistas hacia el año 2026”, dijo López en una entrevista con La W.A lo anterior, desde el Distrito respondieron enfáticamente recordándole al Gobierno que se debe seguir lo pactado. “Hasta ahora la Nación ha cumplido con sus aportes para la financiación de proyectos estratégicos de la ciudad, incluida la Línea 1 del metro de Bogotá. Para eso, han aportado más de 1.4 billones de pesos constantes de 2024, incluidos más de 402 mil millones este año”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X.El mandatario le reiteró al Gobierno que es necesario que continúe financiando el proyecto, pues a la fecha tiene un avance del 44,45 %. “Vamos a protegerlo y a garantizar que llegue a buen puerto. La Nación debe cumplir sus compromisos con la ciudad y con el Metro”, continuó Galán.Por último, el funcionario aseguró que su Alcaldía está lista para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y así evaluar la cofinanciación de iniciativas futuras. Según Galán, así se podría garantizar la estabilidad financiera, tanto de la Nación como del Distrito.Cabe recordar que esta no es la primera puja entre el Gobierno y la Alcaldía por el Metro de Bogotá. Casi que desde su llegada a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro ha intentado cambiar el proyecto para que sea subterráneo en su primera línea. Todo lo anterior ha traído consigo que el alcalde Galán pida al jefe de Estado que se garantice que las obras continúen tal y como vienen en marcha.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, mencionó que la ampliación de la Línea 1 del Metro, que conectará la Calle 72 hasta la Calle 100, ha sido aprobada. Este proyecto, que es parte del plan de desarrollo de la ciudad, se propone mejorar la movilidad y conectividad en el área metropolitana.La iniciativa, apoyada por varios actores, busca extender la primera línea del metro hacia la autopista norte. Galán enfatizó en la importancia de este proyecto en la planificación del transporte en Bogotá.Estudio de prefactibilidad y Alianzas Público-PrivadasEl pasado 6 de diciembre, se recibió una propuesta de pre-factibilidad de la empresa parte del consorcio Metro Línea 1. Esta propuesta incluye una Alianza Público Privada (APP) para llevar a cabo la extensión. El tiempo que se tiene para analizar el documento es de tres meses, y si se cumple con las expectativas requisitadas, se podrá abrir a otras propuestas.Y agregó, “Tenemos según la ley, la app es un plazo. Creo que tal vez son tres meses para hacer un análisis preliminar de ese documento que tiene obviamente, unas reservas legales. Y si eso, digamos, cumple las expectativas y las necesidades que tendría poder avanzar en ese proyecto, se iniciaría un proceso donde puedan participar otros que tengan también eventualmente una alternativa" .Así sería el metro por la 100El trayecto de tres kilómetros de extensión tiene el potencial de conectar diferentes sistemas de transporte, como la troncal de la 68 en la Calle 100. "Sería sin lugar a dudas una alternativa interesante", agregó el alcalde. No obstante, aún se estudia si la nueva expansión será subterránea o elevada."En principio eso es lo más lógico de la 72 a la 100 es prolongar la línea que viene por la Caracas. Pasaría ya después de la Caracas pasaría por donde está la 80 y seguiría hasta la 100 y conectaría algo que sería muy positivo es que conectaría a la primera línea del metro con la troncal de la 68 en la 100. Eso es una ayuda importante también a futuro podría hacer intersección con el Regiotran del Norte, que viene por el corredor de la Novena. Entonces sería, sin lugar a duda, una alternativa interesante”, mencionó el alcalde.Consideraciones urbanísticas y financierasAunque existe cierta reserva legal sobre los detalles del proyecto, el alcalde manifestó que la prolongación no requerirá financiación del Gobierno nacional. Esto es un avance importante ya que la APP está diseñada para plantear fórmulas de financiación que faciliten el desarrollo de la obra sin cargas adicionales para la nación. La expectativa es que esta ampliación contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de los bogotanos.Galán reiteró que Bogotá necesita seguir ampliando sus corredores férreos. La actual construcción de la Línea 1, que está al 44% de su avance, se entregará en 2028, mientras que la licitación para la Línea 2 del metro está prevista para 2025. El diálogo con la Gobernación y otros entes también se ha fortalecido para avanzar con los estudios de factibilidad de la Línea 3.Sin duda, la ampliación de la Línea 1 hasta la Calle 100 es vista como una buena noticia para Bogotá, no solo por el incremento en la cobertura del sistema de metro, sino también por los beneficios económicos y sociales que conlleva. La ciudad está en una constante búsqueda de alternativas que mejoren la movilidad y el bienestar de sus habitantes, y este proyecto es un claro ejemplo de ello.Escuche la entrevista completa:
Fue la firma China Harbour Engineering Company Limited Colombia, CHEC, la que radicó el viernes 6 de diciembre, ante la Empresa Metro de Bogotá un documento de prefactibilidad correspondiente al proyecto de asociación publico privada de iniciativa privada, para extender la línea uno hasta la calle 100.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que esta iniciativa abre la posibilidad a que otras empresas o consorcios presenten propuestas frente a esta extensión, para que el Distrito determine si es una o no viable.De contar con viabilidad, la primera línea del metro de Bogotá llegaría entonces hasta la calle 100, por lo que podría contactarse con la troncal de la Avenida 68 de TransMilenio, ayudando a descongestionar el sector de la calle 72.A partir del momento de presentada la iniciativa, la Empresa Metro de Bogotá, tiene tres meses para notificar el rechazo o la viabilidad de esta asociación público privada de inciativa privada.¿Cuánto costaría el pasaje del metro de Bogotá?El alcalde de Bogotá señaló, en medio de sus declaraciones, que la tarifa que pagarían los bogotanos para subir al metro de Bogotá se unificaría con la del sistema de transporte TransMilenio. Esto significa que sería el mismo que actualmente se paga en los buses troncales y zonales, que para 2024 está en $2.950, pero podría subir teniendo en cuenta el año de finalización del metro.Galán destacó que, aunque no estará al frente de la ciudad en el momento de la operación comercial del metro, se prevé una integración tarifaria para facilitar el acceso de los ciudadanos a este nuevo medio de transporte. Sin embargo, subrayó que los valores definitivos dependerán de cómo evolucione el sistema en términos de costos operativos y sostenibilidad económica."Es un estudio que tendrá una tarifa unificada con el sistema de transporte público de Bogotá. Y todavía faltan un par de años para que entre en operación, por lo que esto dependerá de, eventualmente, cómo esté el sistema de transporte en ese momento", afirmó el mandatario.