El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a la ciudadanía y a las instituciones de salud sobre la comercialización en Colombia del reactivo diagnóstico In Vitro OXIDASE TEST STICK. Este producto se encuentra en el país sin contar con el registro sanitario correspondiente, lo que lo convierte en un reactivo fraudulento según lo establece el Decreto 3770 de 2004.El OXIDASE TEST STICK es utilizado en pruebas diagnósticas para la diferenciación e identificación microbiana, especialmente en bacterias gram negativas. Sin embargo, su comercialización sin registro sanitario incumple los requisitos técnicos y legales establecidos para su venta en Colombia. Esta situación representa un riesgo para la salud pública, ya que los productos sin control sanitario pueden poner en peligro la seguridad y eficacia de los diagnósticos.El Invima ha hecho un llamado urgente a los usuarios y profesionales de la salud para que suspendan inmediatamente el uso de este producto. Además, se insta a los establecimientos comerciales a que cesen su distribución y venta, y a que tomen las medidas correctivas pertinentes.RecomendacionesSi está utilizando el producto mencionado, debe suspender su uso de inmediato y contactar a la Secretaría de Salud de su localidad. Si no puede comunicarse con ellos, puede ponerse en contacto directamente con el Invima.Se les recomienda suspender el uso del reactivo y reportar cualquier incidente relacionado con su utilización a través del Programa Nacional de Reactivovigilancia.Si tiene conocimiento sobre la distribución y venta del producto, debe informar al Invima, suspender su comercialización y tomar las medidas correctivas necesarias.
Entre el 4 y el 9 de diciembre, la Universidad del Atlántico recibió la inscripción de 4.242 aspirantes provenientes de 270 municipios del país que desean formarse en el nuevo programa de Medicina que brindará la institución a partir del 2025.La Universidad detalló que en una primera etapa “se elegirán a 100 postulantes con los mejores puntajes de las pruebas Saber 11”, lo cual “representa el 80 % de la valoración de su aspiración”, y luego “pasarán por una evaluación psicotécnica (10 %) y psicológica (10 %)”.A partir de estos resultados se elegirán, entonces, a los 50 estudiantes admitidos en el programa y cuyos nombres serán publicados en una lista el próximo 23 de diciembre. Vale destacar que de los 50 cupos aprobados por el Consejo Académico de la Institución, el 70 % corresponderá a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y el 30% restante para estratos 4, 5 y 6.El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, indicó que esta primera cohorte de estudiantes de Medicina iniciará sus clases el 3 de febrero de 2025 y que a partir de entonces todos serán beneficiados con un programa de excelencia académica.“Cada vez estamos más cerca de iniciar con este sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y que ya comienza a tomar forma. En la Universidad estamos felices de la gran acogida que ha tenido el programa, recibimos inscritos no solo de la región Caribe sino de diferentes departamentos del país, lo que también es una muestra del impacto que ha logrado la Universidad del Atlántico a nivel nacional. Seguimos trabajando y estamos seguros de que este será un programa innovador”, indicó el rector.
En una carrera contra el tiempo, desde la Universidad del Atlántico lograron dejar todo listo, antes de que terminara el semestre, para abrir la convocatoria para el programa de medicina para 2025, luego de haber recibido registro calificado del Ministerio de Educación, para darle la apertura a esta oferta académica. Por esto fue aprobado el 26 de noviembre la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, que incorporará a Medicina, para lo que fue nombrada como decana Aleyda Parra, quien se encontraba en la decanatura de Nutrición y Dietética, pues el programa que pertenecía a este mismo será sumado al de Medicina, bajo esta nueva facultad. "Hemos tenido una reunión de nuestro Consejo Superior y después de un importante debate hemos aprobado la facultad de Ciencias de la Salud", expresó el gobernador Eduardo Verano.Por esto, también definieron los lineamientos bajo los cuales empezarán a funcionar, pues no solo se trata de entregar un pensum actualizado, sino también de vincular a personas de escasos recursos. Por esto, el 70% de los cupos que se entregarán serán para los habitantes de los estratos 1, 2 y 3, que cuenten con altos puntajes en las pruebas Saber. “Este es un trabajo de muchos años y por consiguiente esta administración ha logrado que los jóvenes de los estratos más bajos 1, 2 y 3 tengan la oportunidad de estudiar el programa de Medicina y que sea en la UA”, explicó el mandatario.
El caso de la muerte de Catalina Gutiérrez, médica residente de la Universidad Javeriana, ha destapado una preocupante realidad en las facultades de medicina de Colombia. Desde el Ministerio de Educación confirmaron que, tras el inicio de las investigaciones relacionadas con el trágico suceso, se han recibido más de 160 denuncias por acoso laboral y sobrecarga de trabajo de parte de estudiantes de medicina de diversas universidades del país.Ricardo Moreno, ministro encargado de Educación, informó que las quejas provienen no solo de la Universidad Javeriana, donde Gutiérrez cursaba su residencia, sino también de instituciones como la Universidad de Antioquía y la Universidad de Los Andes. Estas denuncias, que abarcan varios aspectos del entorno académico y laboral de los estudiantes, incluyen desde acoso psicológico hasta exigencias excesivas en términos de carga horaria.El ministro (e) Moreno detalló las acciones tomadas por esta cartera para abordar estas preocupaciones. En primer lugar, se ha implementado un plan de trabajo a corto y mediano plazo, que incluye visitas de inspección a las universidades afectadas. "El ministerio ha realizado visitas de inspección y vigilancia para comprender la magnitud de las situaciones denunciadas", explicó.Durante estas visitas, se han recopilado más de 160 quejas, muchas de ellas presentadas por asociaciones de residentes y estudiantes de medicina, que exponen situaciones de abuso y estrés psicológico extremo.Como parte del proceso, se han llevado a cabo indagatorias, entrevistas con estudiantes y autoridades académicas, y se han generado informes con hallazgos que serán enviados a las instituciones para que tomen medidas correctivas en el marco de sus competencias. Moreno dejó claro que el proceso de investigación es exhaustivo y detallado, lo que incluye la recopilación de pruebas y la revisión minuciosa de cada denuncia.El ministro también subrayó la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes y trabajar con las instituciones educativas con la implementación de políticas de salud mental. En este sentido, el ministerio lanzó una campaña llamada "Salud Mental y Bienestar: Juntos Mentalmente Poderosos" con el fin de proporcionar herramientas y recursos a los profesionales de salud y áreas de bienestar de las universidades para que puedan apoyar adecuadamente a los estudiantes.“Lo que hemos recibido de los estudiantes son denuncias que deben ser revisadas detenidamente, ya que incluyen situaciones de acoso mental que impactan directamente en su bienestar emocional”, afirmó Moreno.Finalmente, el ministro destacó que el trabajo de inspección y vigilancia continuará hasta que se obtengan conclusiones claras sobre la situación. Las denuncias recibidas podrían dar lugar a sanciones para las instituciones involucradas si se demuestra que no han cumplido con sus responsabilidades en cuanto a la protección de los derechos y el bienestar de los estudiantes.
Finalmente el departamento del Atlántico contará con su propia oferta de estudios profesionales en medicina a través de una universidad pública, a partir de la entrega de un registro calificado entregado por el Ministerio de Educación, de la mano del Ministerio de Salud, lo que se estuvo gestionando durante los últimos siete años. Esta aprobación es resultado de una gestión adelantada desde noviembre de 2023 por el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano, quienes iniciaron trámites para poder habilitar, en el mejor de los escenarios, la apertura de la facultad de Medicina para la Universidad del Atlántico en 2025. "Lo prometimos en campaña y ahora lo tenemos en una universidad pública gratuita. Nuestra gente lo soñaba. Los padres de familia con tener hijos médicos. Es un sueño hecho realidad", señaló el alcalde Alejandro Char. “Este es un paso histórico para la Universidad y para el Atlántico. Un sueño de más de cincuenta años, hoy está más cerca de convertirse en realidad", expresó el rector Danilo Hernández. Entre tanto, desde la Universidad han destacado que la creación de este programa contribuirá no solo al crecimiento académico, sino también al fortalecimiento del sistema de salud del Atlántico y de la Costa Caribe. De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, en enero serán puestos los primeros 50 estudiantes, para lo que próximamente serán anunciado el proceso mediante el cual podrán registrarse los estudiantes. El gobernador Eduardo Verano recibió la noticia en medio de una reunión con su equipo de trabajo, lo que celebró y destacó como un logro tras un esfuerzo conjunto. "La Universidad podrá ahora formar médicos comprometidos con la atención a las comunidades de la región, muchas de las cuales enfrentan limitaciones en el acceso a la salud", señaló la universidad a través de un comunicado.
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024 es para los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo."El Premio Nobel de este año honra a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que rige la regulación de la actividad de los genes", explicó la Academia sueca nada más dar a conocer el galardón.Así, Amros y Ruvkun se interesaron por cómo se desarrollan los distintos tipos celulares y descubrieron los micro-ARN, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN que desempeñan "un papel crucial" en la regulación de los genes."Su revolucionario descubrimiento reveló un principio completamente nuevo de regulación génica que resultó ser esencial para los organismos pluricelulares, incluido los humanos. Ahora se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN", destaca.Su sorprendente descubrimiento reveló "una dimensión totalmente nueva" de la regulación génica y los microARN están demostrando su importancia fundamental para el desarrollo y funcionamiento de los organismos."El Premio Nobel de este año se centra en el descubrimiento de un mecanismo regulador vital utilizado en las células para controlar la actividad de los genes", subraya el comunicado, que precisa que la información genética pasa del ADN al ARN mensajero (ARNm) mediante un proceso llamado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular para la producción de proteínas.Allí, los ARNm son transformados para que las proteínas se desarrollen de acuerdo con las instrucciones genéticas almacenadas en el ADN.En la década de 1960 se demostró que proteínas especializadas, conocidas como factores de transcripción, pueden unirse a regiones específicas del ADN y controlar el flujo de información genética determinando qué ARNm se produce.Desde entonces, se han identificado miles de factores de transcripción, y durante mucho tiempo se creyó que se habían resuelto los principios fundamentales de la regulación génica.No obstante, en 1993, los galardonados con el Nobel de este año publicaron hallazgos inesperados que describían un nuevo nivel de regulación génica, que resultó ser muy significativo y conservado a lo largo de la evolución.El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.
En una entrevista en el programa Casa Blu, la doctora Claudia Patricia Cardona, médica estética y funcional, habló sobre los consejos para prevenir y minimizar la aparición de las ojeras, además explicó que las ojeras pueden aparecer por diversos factores, como la predisposición genética o condiciones de salud como el asma o la rinitis. Además, resaltó la importancia de cuidar adecuadamente el contorno de los ojos para evitar el empeoramiento de las ojeras. "Existen muchos factores, hay uno hereditario y hay familias donde todos tienen ojeritas porque ya es una predisposición genética que tienen son más difíciles de tratar, pero se puede mejorar o al menos evitar que empeoren con muchos cuidados", aseguró la especialista.La médica también recomendó algunas medidas básicas que se pueden tomar en casa para minimizar y prevenir las ojeras. Entre ellas, destacó la importancia de ser delicados al tratar el área de los ojos, evitando el rascado fuerte que puede dañar las fibras de colágeno. "El rascado debe ser un rascado muy delicado, muy sutil, pero si existe alguna condición que esté generando una alergia a una a blefaritis o hay una situación que esté provocando la rasquiña, pues tenemos que controlarla médicamente para que podamos corregir el factor desencadenante" aconsejó la doctora Cardona, y también mencionó la importancia de utilizar maquillaje lavable y retirarlo correctamente para evitar la irritación de la piel. En cuanto a los tratamientos para las ojeras, Cardona mencionó que el uso de contornos de ojos adecuados es fundamental desde temprana edad. Además, existen tratamientos dermatológicos como peelings para tratar pigmentaciones oscuras y mejorar la apariencia de las ojeras vasculares. En casos más graves, como las bolsas de grasa, se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos. La doctora Cardona también resaltó la importancia de una alimentación antiinflamatoria y cuidar las emociones, ya que la piel es el reflejo de lo que llevamos por dentro.Por otra parte enfatizó que el objetivo no es buscar la perfección, sino la belleza y cuidado constante de nuestra piel. Prevenir y minimizar las ojeras requiere de cuidados diarios, tratamientos adecuados y una alimentación saludable.
El profesor e investigador del alzhéimer, Francisco Lopera, falleció tras padecer por varios meses un tumor metastásico en el cerebro. Lopera fue el neurólogo encargado de investigar el alzhéimer en el país, centrándose en los casos registrados en Antioquia, para ello el doctor dedicó más de 40 años de su carrera para tratar de buscar una cura para la enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.Recordemos que hace un par de meses, Lopera anunció su retiro para concentrarse en atender su salud pues registraba importantes quebrantos tras ser diagnosticado con un melanoma y haberse sometido a varios procedimientos médicos para tratarlo, según confirmó la Universidad de Antioquia.La muerte del neurólogo se da un año y medio después de que Lopera lograra descubrir el grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario e identificar la 'mutación paisa', hacer un seguimiento a esa población y definir la etapa preclínica del alzhéimer. Luego del estudio, el doctor logró descubrir genes protectores que pueden retrasar entre 20 o 30 años el inicio de los síntomas.Francisco Lopera, en una entrevista en Mañana Blu con Néstor Morales el pasado 17 de mayo de 2023, explicó el descubrimiento que había hecho y la importancia que tenía en la investigación del alzhéimer."Por ser portador de la mutación paisa, él debió haber enfermado a los 44 años de problema de memoria y debió haber tenido tenencia a los 49, y debió haber muerto hacia los 60 años de edad más o menos. Estaba con 67 años vivo y sano, sin ningún problema de memoria", relató el neurólogo.Luego de conocer la historia de este hombre que retrasó sus síntomas por más de 20 años, Francisco Lopera reconoció que el individuo fue materia de estudio y allí se descubrió algo aún más impresionante, el hombre servía para estudiar una posible cura o, por lo menos, el retraso de dos décadas del alzhéimer."Y encontramos que, además de tener el gen que causa la enfermedad de alzhéimer, tenía otro gen mutado que curaba la enfermedad de alzhéimer en él, o por lo menos retrasaba el inicio de los síntomas de la enfermedad", detalló el doctor.Precisamente una de las preguntas que se le hicieron al doctor Lopera en aquel entonces fue sobre la 'mutación paisa' del alzhéimer, allí reconoció que la característica estaba presente en cerca de 6.000 personas en el departamento de Antioquia."La mutación paisa está en 6.000, es decir, es un grupo familiar de 6.000 personas y hay 1.200 vivos con la mutación, 1.200 de los 6.000. Esos 1.200 están o enfermos o están condenados a sufrir la enfermedad en los próximos años", informó Lopera.Por esta investigación, recordemos que en abril del presente año Lopera recibió en Estados Unidos el Premio Potamkin, que entrega la Academia Americana de Neurología, considerado como el 'Nobel' para la investigación sobre el alzhéimer, siendo el primer latinoamericano en recibirlo. Este reconocimiento es considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo.Sobre la muerte del doctor Francisco Lopera, la Universidad de Antioquia comunicó a través de sus redes sociales que, "con profunda tristeza, admiración y gratitud, en la U de A despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino de lucha contra el alzhéimer".
En un reciente fallo de incidencia disciplinaria emitido por el Tribunal Seccional de Ética Médica del Atlántico se conoció que, por un caso de negligencia médica ocurrido en septiembre de 2022, están solicitando sanciones contra dos médicos especialistas a los que, inclusive, les acarrearía una suspensión para ejercer su profesión durante cinco años.Se trata de Fabián Andrés Figueroa Álvarez y Juan Miguel de La Peña Toro, quienes incurrieron, según el Tribunal Seccional de Ética Médica del Atlántico, en una mala praxis en atención a la joven Luisa Fernanda Pacheco Peralta, de 17 años, quien llegó al servicio de urgencias de la clínica Portoazul el pasado 14 de septiembre de 2022 luego de caer en una alcantarilla de siete metros de profundidad. La joven, quien murió seis días después, requirió la atención por una fractura a nivel de tibia y peroné, a lo que se suma una herida que le produjo la misma caída, en momentos en los que se encontraba caminando por un andén en horas de la noche.Siendo así, el documento refiere que el médico internista Fabián Andrés Figueroa Álvarez hizo la valoración de la joven vía telefónica, lo que no permitió tener un diagnóstico adecuado para darle un oportuno tratamiento a Pacheco Peralta. En lo que respecta a De La Peña Toro, no cumplió con el protocolo de ortopedia que establece que una intervención quirúrgica, dada la gravedad de la paciente, debe darse en un tiempo no superior a las seis horas; sin embargo, la joven de 17 años de edad no fue sometida a cirugía sino hasta 72 horas después.El abogado John Buitrago Vargas, representante de la familia de Luisa Fernanda, explicó en diálogo con BLU Radio lo siguiente:"Intervienen de manera trágica en los hechos que ocasionaron el deceso de la joven Luisa Fernanda, una vez esta fuera atendida en los servicios de urgencias de la clínica Portoazul, cuando solamente presentaba una fractura en una extremidad inferior".Asimismo, Buitrago Vargas indicó:"Una fractura que fue mal evaluada, mal diagnosticada y, como lo dice el mismo Tribunal Seccional de Ética Médica del Atlántico, un indebido tratamiento quirúrgico que llevó a su deterioro en su salud provocándole la muerte días después". Pese a que las sanciones disciplinarias solo se impondrán contra Figueroa Álvarez y De La Peña Toro, también se conoció que la Fiscalía, que lideró una investigación junto a la Superintendencia de Salud, les imputaría cargos por homicidio culposo tanto a ellos como a dos especialistas más.
La inteligencia artificial llegó también para aportar en diferentes disciplinas. Una de ellas es la medicina en el machine learning. Por eso, Leonardo Espitia, gerente general de Amgen, detalló en La Nube lo que aporta la IA en este campo, pues va más allá de los trámites operativos.De acuerdo con Espitia, como esta empresa ha innovado con los temas de biotecnología entienden que la IA puede ayudar al paciente en los métodos de atención, así como a llegar a un mejor procedimiento de tratamiento."Por supuesto buscar que estas soluciones sean de la mejor calidad posible, disminuyendo eventos adversos y otro tipo de complicaciones que se pueden presentar", añadió Espitia en La Nube.Machine learning en la medicinaA través de una plataforma que usa este tipo de tecnología, que recopila datos a nivel mundial, puede determinar las nuevas terapias para los pacientes en los ensayos clínicos y así disminuir tiempos que beneficien a las personas de 18 a menos de nueve meses.Con la IA se fortalece en los campos de detección y tratamiento, pero en el caso de Amgen se potencializó en la detección de las mutaciones genéticas que lleva a una población a tener ciertas enfermedades y así diseñar tratamientos preventivos."Lo que llamamos nosotros biología generativa nos permite también, antes de ir al laboratorio, poder diseñar con inteligencia artificial probables nuevas moléculas o nuevas proteínas que puedan servir para tratar a estos pacientes antes", añadió.Con la inteligencia artificial se puede seguir realizando investigaciones clínicas que beneficien a las poblaciones de todo el mundo.