El gobierno municipal intensificó el programa de vectores en los barrios que, de acuerdo al boletín epidemiológico, indica los sitios en donde mayor caso de dengue, chikungunya y Zika se presentan en Bucaramanga. “Se trata de mitigar este riesgo en la población, actualmente estamos llegando al barrio Mutis”, dijo Luis Antonio Niño, coordinador de la Oficina de Saneamiento Básico. La Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio está atento a cualquier situación de riesgo que se presente con la llegada del Mayaro, otro virus que tiene en alerta al Ministerio de Salud. “Debemos crear unas barreras para no permitir que este virus llegue a la ciudad. Cabe destacar que este virus desde hace unos meses tiene en alerta a poblaciones venezolanas, cerca de la frontera con Colombia”, aseguró el funcionario. Esta enfermedad vectorial es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue, chikunguña y zika. Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Haití divulgaron la presencia de casos sospechosos. Ante esto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en un comunicado sobre la posible amenaza para el continente, ya que genera síntomas parecidos a la chikunguña, sumado a que puede ser hemorrágico. Síntomas del virus Mayaro – Fiebre.– Dolor de cabeza, ojos y congestión nasal.– Sarpullido ocasional.– Dolores musculares.– Inflamación en las articulaciones.– Duración de dos a cinco días. Precauciones para evitar los criaderos de mosquitos * Lavar constantemente las casas y las pilas.* Eliminar los recipientes que tienen agua acumulada.* No guardar llantas en mal estado en las casas. Mantenerlas limpias y secas* Cambiar el agua de los floreros por lo menos cada dos días* Lavar los platos que se ponen debajo de los floreros por lo menos cada dos días* Quien tiene dengue, debe usar toldillo o repelente para evitar la expansión a otras personas* Erradicar los criaderos desde nuestras casas y alertar a los vecinos también* Eliminar los elementos inservibles en la casa y no conservarlos porque ahí se pueden generar criaderos* Fumigar por lo menos una vez al mes* Control biológico* Control casero (lavar recipientes, llantas, juguetes abandonados, entre otros). Sobre las comunas con mayor problemática de virus, la secretaría de salud del municipio señaló que se encuentran las comunas 1 y 2, 5, 14 y la zona de Provenza al sur de Bucaramanga; son los lugares propensos a ser atacados por cualquier enfermedad causada por picadura del mosquito Aedes Aegipty. Las fumigaciones comienzan a tempranas horas del día, con el fin de que antes de que salga el sol se haya intervenido una buena cantidad de viviendas. BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
En el marco de la Semana contra los mosquitos en la región de las Américas, que es organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la investigadora Doris Gómez, directora del doctorado en Medicina Tropical, de la Universidad de Cartagena, señaló que Colombia está preaparada ante la llegada del Mayaro, una enfermedad que es transmitida por el aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, zika y chikunguña. "Realmente pienso que estamos en un buen momento en que las autoridades, los entes nacioanles como las secretarías de salud distritales y departamentales, las universidades y la OPS, estamos unidos y todos estamos marcando una pauta para decir no a la entrada", explicó Gómez. Indicó que así como se preparó la nación para evitar la entrada del ébola, debe hacerse lo mismo contra el mayaro para evitar su ingreso a Colombia, siendo que esta ya llegó a Perú.
Mayaro es un virus que se transmite por la picadura del mosquito, el mismo del dengue, chikungunya y zika. Aunque por el momento solo hay un brote pequeño en alguna región del Perú, se tiene que mantener contralado para que no se desate una epidemia en ese país y por consiguiente en el resto del hemisferio, como sucedió con sus antecesores. “Mayaro es uno de los arbovirus, de la familia todo virus, que estamos monitoreando y vigilando, similar al tema del sika, chikungunya, dengue, del virus del Nilo, es todo un paquete de virus, tenemos presencia en América del Sur, particularmente en Perú, en este momento. Debemos mantenernos alertas, no descuidamos”, señaló Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia. “Muchos de estos virus han estado, pero en las condiciones que se han detectado no estaban presentes el sika o el chikungunya; siempre han estado presentes, pero ahora con la movilidad, con la globalización, con el tiempo que demora llegar de África a América del Sur, el riesgo se traslada y el vector está presente”, agregó. Por el momento el Instituto Nacional de Salud no ha reportado ningún caso de este virus en Colombia.
Después de la epidemia del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y cuando todavía no ha pasado la del virus del zika, científicos prevén la llegada de dos nuevas infecciones producidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de los virus Mayaro y Usutu, el Mayaro es una enfermedad que produce síntomas similares a los del chikungunya por el compromiso articular, el Usutu por su parte, se ha presentado solo en Europa y tiene manifestaciones neurológicas serias. “Son enfermedades que provienen del África y de las costas del Pacífico, los síntomas de estos virus son muy similares a los que produce el dengue y el chikungunya. El mosquito no sólo transmite las tres enfermedades que ya están en Colombia sino casi toda la familia de los flavivirus”, explicó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali. De los virus que trasmite el Aedes aegypti a los humanos, todavía no existe un conocimiento pleno de sus consecuencias.
A más de 12 de horas de que un grupo de estudiantes decidiera bloquear el acceso a la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón se pronunció frente a estos hechos que han puesto en riesgo varios de los procesos investigativos y académicos que se llevan a cabo en este lugar cercano al campus principal de la institución en la capital antioqueña.A través de su cuenta en X, el mandatario confirmó que, con la protesta, no se permitió el ingreso de dos riñones que estaban dispuestos para ser donados, pero además, cuestionó una posible falta de alerta sobre lo que estaba sucediendo por parte de las directivas de la universidad.“Si las directivas de la universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la Fuerza Pública tal y como lo hicimos en el Politécnico”, aseguró el gobernador a propósito de la reciente intervención de efectivos del antiguo Esmad en ese campus al sur de Medellín en medio de protestas que, incluso, generaron la quema de un vehículo de la Secretaría de Movilidad sobre la avenida Las Vegas.El mandatario fue claro en resaltar que “ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás ni poner en riesgo la vida de nadie”.Por su parte, en un comunicado a la opinión pública, los manifestantes desmintieron que las vías de hecho que implementan se traten de un bloqueo generalizado al acceso a este sede, pues están permitiendo de manera restringida el acceso a personal que realiza asuntos prioritarios como la alimentación de animales, la muestra de pacientes con enfermedades infecciosas y el sostenimiento de otros procesos necesarios para el desarrollo de investigaciones.Los estudiantes también expresaron que mantendrán este mecanismo de presión hasta tanto no se logre la instalación de una mesa de negociación con diferentes partes para abordar la problemática financiera de la universidad que está en vilo desde hace por lo menos dos meses y donde persiste el déficit que ronda los 350.000 millones de pesos.
Un nuevo hecho de violencia sacude a Barrancabermeja. Eduardo Stiven Soto, un joven de 19 años, fue asesinado con arma de fuego en el sector conocido como La Ladrillera, en el Cerro de Oro. Este homicidio eleva a 139 las víctimas mortales registradas en la ciudad durante este año.De acuerdo con el mayor Sergio Taborda, comandante de la Policía del Magdalena Medio, la víctima recibió dos impactos de bala."En este momento ya se desplegaron todas las capacidades institucionales, lo que tiene que ver con coordinación con la Fiscalía General de la Nación, policía judicial de la Policía Nacional y del CTI, además de acciones de inteligencia para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho", aseguró el oficial.El sector donde ocurrió el crimen es conocido por ser de difícil acceso, lo que complicó la llegada tanto de las autoridades como de los medios de comunicación. Sin embargo, Taborda reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad para esclarecer este y otros casos de homicidio que han estremecido al municipio.En un intento por combatir la ola de violencia, la Policía Nacional mantiene activa una línea de recompensas, ofreciendo hasta 15 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita identificar y capturar a los responsables de crímenes en la región.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) reaccionó a la multa que interpuso la Dimayor contra los once futbolistas de Atlético Bucaramanga que salieron en la fecha 18 de la Liga BetPlay con cinta tapando sus bocas y el escudo del equipo luego de la sanción contra el entrenador Rafael Dudamel y el jugador Fabián Sambueza. Vale recordar que cada jugador deberá pagar $ 1.300.000.Por eso, el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche, manifestó en Blog Deportivo que el Código Disciplinarios está lleno de artículos que vulneran a los futbolistas y enfatizó en el artículo 73 se equivocó en este caso en calificar como "conducta incorrecta" la manifestación pacífica que realizaron los once jugadores que fueron titulares en el partido contra Fortaleza."No sé en qué afecte que los jugadores del Bucaramanga, en el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta, se tapen la boca. No entiendo en qué afecta eso el desarrollo de un partido de fútbol o el desarrolló de la competencia (...) ¿Entonces el derecho constitucional dónde lo ejercen los futbolistas, en la cocina de sus casas?", cuestionó Puche.Asimismo, manifestó que los futbolistas en Colombia, así como los técnicos, no pueden expresarse libremente y están expuestos a ser sancionados de acuerdo con el criterio de los directivos de la Dimayor."Ahí tenemos la cantidad de artículos que vulneran derechos y que pedimos que cambien, modifiquen. Si no es así, tenemos que recurrir a una tutela o querella al Ministerio de Trabajo, pues la protesta es un derecho constitucional", añadió Puche.Recordó la postura que emitió la propia Corte Constitucional al reglamento de la Dimayor al enfatizar que este organismo solo puede sancionar conductas que afecten el desarrollo del juego y, según Puche, protestar con una cinta no afectó el partido Bucaramanga - Fortaleza."¿Afectaron el partido? ¿No dejaron hacer goles? ¿Insultaron al árbitro? ¿Ofendieron a alguien? Esto fue una protesta pacífica porque sus compañeros se manifestaron y fueron sancionados drásticamente", recalcó.Ahora se espera conocer si Bucaramanga apelará ante la Dimayor esta sanción económica contra sus futbolistas.
La Contraloría de Bogotá, a través de su Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, y en atención a varias denuncias de la ciudadanía, inició una actuación especial de fiscalización con el fin de establecer el estado de 181 canchas sintéticas cuyo uso y mantenimiento está a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).Hasta el momento, la Contraloría Distrital ha recorrido 60 canchas sintéticas en las veinte localidades de la capital para identificar en sitio las condiciones de estos espacios deportivos y constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada uno de los contratos suscritos para su uso y mantenimiento, y que sumados ascienden a 43.370 millones de pesos.El director de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría, Camilo Quiroz, manifestó que están haciendo este trabajo corroborando que las condiciones contractuales bajo las cuales se firmaron esos convenios se estén cumpliendo en terreno y que especialmente cada uno de estos escenarios beneficien de manera óptima a la comunidad.Dentro de las quejas de los ciudadanos allegadas al organismo de control, reportan dificultades para acceder a estos escenarios deportivos, deterioro y precariedad de la mayoría de canchas sintéticas, falta de baños, baja luminosidad, problemas de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas.
Preocupación en los hinchas de Atlético Nacional ante una situación, que, por desgracia, no estaba contemplada al inicio de los cuadrangulares finales y sería sobre el uso el estadio Atanasio Girardot, pues una fecha no se podría utilizar el recinto debido a que este acogerá un concierto durante tres días consecutivos.La fecha es la quinta, según el calendario Dimayor, cuando Atlético Nacional recibe a Deportivo Pasto y, por desgracia, este duelo no podría ser en el Atanasio Girardot a raíz del concierto de Feid en Medellín el 6, 7, y 8 de diciembre. El 'Ferxxo', como también se le conoce, ocupará el recinto para su 'Ferxxocalipsis' y esto obligaría al cuadro paisa a buscar alternativas, según algunas fuentes cercanas al club como el periodista Juan David Londoño.Atlético Nacional podría salir de MedellínDe acuerdo con estas fuentes cercanas al club, la institución estaría mirando la posibilidad de que ese fin de semana se juegue en Armenia o Pereira el partido de los cuadrangulares final, así evitarían afectar el calendario pensando en el descanso de los futbolistas, pues no solo disputan los cuadrangulares, sino también tendría que afrontar la final de la Copa BetPlay.Otra opción sería que se disputen la ida y vuelta con Pasto y luego la ida y vuelta con Millonarios, pero esto debería ser aceptado por la Dimayor, lo cual no ha recibido una respuesta del ente deportivo. Por otro lado, el tema de los abonados tendría una solución en caso de perderse este compromiso en casa y sería que el partido se incluya en la final de la Copa BetPlay, es decir, sería válido para el encuentro de ida vs. América de Cali.Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha sido confirmado por Dimayor y club, sino que son alternativas que se analizan debido al concierto del 'Ferxxo' en la capital de Antioquia, del cual se conoce fecha oficial desde el primer semestre del 2024.