Según el funcionario, estas empresas están en “mora patronal”, pues los empleadores dejaron de consignar las obligaciones pensionales de sus trabajadores, situación por la cual miles de colombianos se han visto perjudicados al momento de solicitar una pensión. Por eso, el funcionario recomendó a todos los trabajadores del país, “estar pendientes de su historia laboral, ya que esta, es como una cuenta de ahorros y hay que consultarla frecuentemente. La historia laboral registra nuestros ahorros para el futuro”. Debido a las deudas de los empleadores con la Administradora del Régimen de Prima Media, en Colpensiones se han encontrado casos de personas que llegan a solicitar su pensión "y ahí descubren que, por ejemplo, hace 30 años un empleador no le cotizó. Y muchas veces se descubre que el empleador es una empresa privada que está quebrada, o que no existe. Esto dificulta el cobro o lo hace imposible y perjudica al trabajador", agregó Olivera. Para el recaudo de las empresas en mora y también para depurar y actualizar la información de dichos empleadores, que tienen más de 20 años de atraso desde la existencia del Seguro Social (ISS), Colpensiones ha implementado una herramienta a través del Portal Web del Aportante (https://pwa.colpensionestransaccional.gov.co/).
Olivera manifestó que cuando se liquidó el Seguro Social, Colpensiones se preparó para recibir cerca de 110 mil solicitudes pero la cifra fue mucho más alta. “Colpensiones abre sus puertas hace tres años y seis meses, ese día se le entrega el Instituto del Seguro Social a la empresa liquidadora, que escarbó y encontró que había 347 mil solicitudes atrasadas en el Seguro Social”, dijo. Sin embargo, Olivera aseguró que “Colpensiones ya ha resuelto el 99.3 por ciento de todas las solicitudes”, que no solo tienen que ver con pensiones, sino también con “indemnizaciones sustitutivas, auxilios funerarios, reliquidaciones, recursos y toda una serie de solicitudes de los ciudadanos”. ¿Qué es la historia laboral? “Es el insumo principal para obtener la pensión, la Ley dice que para obtener una pensión es necesario haber cotizado 1300 semanas, las personas tienen que haber cotizado entre 25 y 26 años”, dijo. Por otro lado, Olivera dijo que en Colombia hay 21 millones de trabajadores, de los cuales 7 cotizan, “es decir que el 66 por ciento no está ahorrando un peso”. “De los que cotizan, si uno lo ve por edades, alrededor del 40 0 45 por ciento de los jóvenes lo hacen”. Para Olivera la posibilidad de pensionarse en Colombia sí existe, pues son necesarios 25 años cuando “en la mayoría de países estamos entre 30 y 40 años para pensionarse”. En relación a las 14 millones de personas que no están cotizando, Olivera señaló que el gobierno ya pensó en una alternativa para ayudarlos. “El presidente Santos lanzó en julio del año pasado el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que busca que las personas, que no tienen el ingreso lo suficientemente alto o el trabajo lo suficientemente estable para cotizar mes o mes, tengan una alternativa”, indicó.
“La diferencia básica es que: en el régimen de ahorro individual, la pensión depende del ahorro que haya hecho cada ciudadano durante su vida laboral y en el régimen de prima media, depende del promedio salarial de los últimos diez años”, comentó Mauricio Olivera.