El multimillonario Elon Musk compró el 9,2% de las acciones de Twitter, lo cual ha sido centro de críticas de todo el mundo por el riesgo de perder la libre expresión. Sin embargo, para Mauricio Jaramillo Marín, cofundador y director de Impacto TIC, la llegada del empresario es un impulso para la marca."Nos genera una expectativa tremenda, es un millonario muy influyente. Es impulsivo, es twittero y maneja la libertad de una manera interesante. Ahora tiene acciones de Twitter (...) Compró el 9,2% y muchos se sintieron amenazados por la libre expresión en la red social, pero según los expertos, es una inversión pasiva, por ahora, no puede cambiar nada. La intención de él es no hacer cambios, tener al empresario más importante del momento no me molesta", indicó.El temor, según Jaramillo, es que la unión del empresario con Twitter ponga en riesgo el control de la voz a través de la red social. Ahora, tener la persona que para el experto es "la más influyente del mundo" permite un crecimiento y un dinamismo para la marca en sí, "si uno mira las otras empresas de Elon, es el dueño, tiene mayor presencia y nadie ha dicho que haya hecho una acción inaudita", agregó."Los cambios que ha hecho la plataforma van por el buen camino. Realmente ninguna red social pensaba que iba a tener el impacto que tienen ahora y amenazas como las 'fake news', la llegada de él, peco de optimista, pero puede mejorar ciertas cosas", concluyó Marín. Ahora Twitter prepara el botón de editar en los trinos con el fin de mejorar la libre expresión. Aunque el director de Impacto TIC, dice que puede aumentar la manipulación de la información.
Jaramillo enumeró las trabas de esta reforma, a propósito de la columna que escribió Jorge Restrepo de minuto30.com, en donde comparte los seis puntos que considera que hacen de esta un freno digital tanto para los usuarios como para los emprendedores digitales en nuestro país. “Si se gravan las tecnologías de la información y la comunicación, el riesgo no es que se acaben, no es que nos vayamos al fondo, pero si seguramente nos vamos a frenar, y por eso la creación del hashtag #FrenoDigital”, dijo. Para Jaramillo todavía es posible lograr un cambio en algunos puntos de la reforma tributaria lo que permitiría que las TIC no tengan un impacto negativo. “Nosotros como ciudadanos que queremos promover las TIC’s vamos a estar ahí generando sensibilización sobre el tema, tratando de educar a los senadores para que entiendan este mundo que para ellos es tan ajeno, y yo creo que podemos cambiar un poco estas cosas”, señaló. Jaramillo insistió que el uso de la tecnología hace que la económica mejore “además de que permite el acceso al conocimiento, el acceso a los negocios, el teletrabajo, una cantidad de cosas en las que Colombia ha progresado mucho en los últimos seis años”. Escuche en el audio adjunto la entrevista completa.
El alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, aseguró que los operativos son muy importantes “pues en la medida en la que el espacio público mejore, mejorará la calidad de vida y más en una zona céntrica de Bogotá como es la calle 72”. Jaramillo afirmó que la alcaldía local siempre realizó operativos para el control del espacio público porque no puede “ser que se privatice y que se perjudique a los ciudadanos que pasan por esta zona”. Reveló que en la zona se han presentado casos de estafa de gente “que cobra a los vendedores ambulantes por el espacio público y eso no es posible, estamos trabajando para capturar a los responsables”. Por su parte, María Valero, directora del Instituto para la Economía Social, afirmó que la administración distrital tiene diseñados unos programas para que se formalice el trabajo de estas personas. Dijo que existen proyectos para apoyar a los vendedores ambulantes a crear sus propios negocios además de ofertas laborales para su reubicación “para que sigan con sus trabajos de forma legal”.
Entre ellos se destacan las conocidas gafas de Google, que fueron lanzadas en el 2004 y que fueron valorizadas en unos 300 dólares, pero que lamentablemente no fueron la mejor opción para los usuarios que las obtuvieron. Pero, ¿qué hizo de este producto un fracaso? Según lo dio a conocer Mauricio Jaramillo Marín, periodista digital y de tecnología las Google Glass “llegaron antes de su tiempo, en una época donde la tecnología no era tan buena en la realidad virtual”. Sin embargo, Marín aseguró que quizá en unos años Google podría volver a lanzar este producto innovador y ser un éxito. (Vea también: Pin Pin, la consola de videojuegos que fue un fracaso para Apple). Otro ejemplo citado por el periodista fue la Tablet PC anunciada por el magnate de la tecnología, Bill Gates, quien en el 2.000 anunció con gran expectativa el artefacto, el cual no tuvo mayor venta, debido a que, según Marín, los procesadores no eran los más aptos. Cabe recordar que en el 2010 Stev Jobs hizo un relanzamiento del producto ajustando algunas características; dando como resultados las actuales Tablets utilizadas por millones de personas. Mauricio Jaramillo Marín agregó que en la actualidad, la ciencia avanza en desarrollar innovaciones que lleguen a cambiar el modo de vivir del ser humano. “Se está pensando en cómo transportar átomos de un lugar a otro de manera digital, capas que vuelvan las cosas invisibles y una infinidad de cosas que pueden cambiar nuestra forma de vivir”, indicó.