El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, le solicitó al director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, más policías para reforzar la seguridad en la ciudad. El mandatario le propuso líneas de acción para solucionar problemáticas de violencia, delincuencia, crímenes e inseguridad, temas que sufren diariamente los ciudadanos. “Solicité al director de la Policía, general Henry Sanabria, realizar un consejo de seguridad metropolitano urgente en Bucaramanga, mantener a los 200 policías que llegaron para reforzar la seguridad de la Feria Bonita, reducir hacinamiento en estaciones y más herramientas para combatir a los delincuentes”, afirmó el alcalde.Manifestó el mandatario que la idea es "seguir mejorando los indicadores y recuperar la confianza ciudadana”. Le puede interesar:
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas habló sobre el 'coctel Molotov' que podría impactar a Colombia por invasión de Rusia - Ucrania. De acuerdo con el exfuncionario las cuentas alegres de algunos analistas deben matizarse. Según el experto, una de las mayores consecuencias tendrá que ver con el aumento del precio de los combustibles, algo que tendrá que asumir en costo político el próximo gobierno. "En Colombia no hemos sentido el alza de los combustibles, se ha ajustado muy poco el precio de la gasolina y el ACPM, pero en el trasfondo está pasando algo: alguien está pagando esa diferencia. Hoy, el precio internacional de la gasolina está 5.000 pesos por galón más alto de lo que estamos pagando los colombianos; el ACPM, 7.000 pesos. Cuando hay diferencias tan grandes se abre un boquete que se está cubriendo a punta de deuda, pero el Gobierno puede decir, ya no puedo más", describió Cárdenas. "Todos estamos pensando que esto tiene un efecto positivo sobre Colombia por ser un exportador de petróleo. Es nuestro principal producto de exportación, genera muchos ingresos par el Gobierno y pues evidentemente ese es un aspecto positivo, pero lo que yo digo es que es mucho más complejo. Esto es más agridulce que cualquier cosa porque el conflicto y la invasión de Rusia a Ucrania va a tener muchas consecuencias negativas, entre ellas los aumentos de precios en alimentos y fertilizantes", declaró Cárdenas. "Va a ser más difícil combatir la inflación, que ya va en el 8%, pero yo creo que terminamos marzo con una inflación cercana al 9%. Colombia, que se había acostumbrado a ser un país de baja inflación, de repente empieza a tener una inflación que bordea el 10%. El aumento del salai mínimo que pareciera tan alto, en diciembre pasado, ya en los primeros meses del año parecería que lo que se hizo con la mano se borra con el codo de la inflación", complementó. De acuerdo con Cárdenas, entre los efectos colaterales se aprecia un menor apetito por títulos como los ofrecidos por Colombia, puesto que las inversiones se dirigirán con mayor fuerza al oro y el dólar. "Eso genera una situación donde hay menos inversión y por lo tanto también es un efecto negativo" Creo que vamos para una situación que va a se rlarga y se va a ir escalando. Vamos a empezar a ver consecuencias cada día más complejas de manejar. No va a ser un conflicto fácil de resolver. Esto se va a ir complicando", complementó.
Las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania aumentaron el precio del petróleo y, por ende, afecta a Colombia, que ahora debe gastar más recursos para subsidiar el galón de gasolina en las calles.Así las cosas, el país tendrá que hacer un esfuerzo fiscal muy importante para contrarrestar la crisis. Para entender mejor esta situación, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a los exministros Mauricio Cárdenas, Amylkar Acosta y Tomás González.En primer lugar, Cárdenas, exministro de Hacienda, propuso decretar “un dividendo extraordinario de Ecopetrol”, que permita cubrir de mejor forma el déficit económico."Mi propuesta es reduzcamos el tamaño del problema decretando un dividendo extraordinario de Ecopetrol que le permita al Gobierno cubrir ese déficit", Mauricio Cárdenas.En ese sentido, el exministro de Minas Amylkar Acosta añadió que el país tiene que hacer un esfuerzo muy grande para lograr que los precios sean favorables."En esta coyuntura en la que estamos, indudablemente el país tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr que los precios le favorezcan al país", aseguró.En la conversación con Mañana BLU, cuando Colombia está al aire, el también exministro de Minas Tomás González se refirió a este tema, destacando que "el gran problema de los subsidios a los combustibles es que son ocultos".
En diálogo con Sala de Prensa BLU, David Barguil le respondió al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, tras ser el elegido del Partido Conservador como candidato a la Presidencia.Cabe recordar que Cárdenas aseguró que los conservadores se equivocaron y que escogieron a Barguil para evitar el debate: “Dije que encuesta y el partido dice no, para rápidamente ungir a Barguil y que no haya debate, entre otras cosas, porque pensamos distinto”.Debido a esto, Barguil arremetió contra Cárdenas y todos aquellos que ‘se bajaron del barco’ en anteriores elecciones.“Nosotros venimos de un proceso de atrás, nosotros acompañamos las candidaturas anteriores, como la de Marta lucía Ramírez, cuando otros no estuvieron, cuando otros no participaron, como Cárdenas y otros que querían que el partido les entregara el aval, cuando no se han puesto la camiseta y no conocen el partido”, señaló.Además, afirmó que la decisión de la colectividad para elegirlo a él como la ficha a la Presidencia fue unánime.“Primero hubo un pronunciamiento de bancada que no fue mayoritaria, sino unánime. Luego los jóvenes del partido, más de 1.000, diciéndole al partido que David Barguil sea el candidato, luego la base del partido, los directorios regionales. (…) Por primera vez hay un mensaje de unidad conservadora”, añadió.Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:
Tras la decisión del Directorio Nacional Conservador de proclamar al senador David Barguil como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien competía en el proceso, la calificó de “excluyente”.Cárdenas indicó que, más que apresurada, la decisión “fue totalmente equivocada e inconveniente”, pues a su juicio se prefirió “ungir rápidamente” a Barguil, sin permitir que hubiese debate.“Se equivocó porque los partidos crecen es sobre la base de la diversidad. Yo había propuesto que hiciéramos un mecanismo de consulta y después dijeron que no había tiempo. Dije que encuesta y el partido dice no, para rápidamente ungir a Barguil y que no haya debate, entre otras cosas, porque pensamos distinto”, afirmó.Asimismo, el precandidato presidencial indicó que él representa las tesis de un “conservatismo moderno, progresista y más de centro”, al tiempo que calificó de “retrógrado” al actual Partido Conservador.Sobre su futuro, Cárdenas manifestó que está en conservaciones con varios sectores con los que siente afinidad, sin especificar cuáles y, que está buscando un espacio para las consultas.Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas presentó su libro 'Cómo avanza Colombia', habló sobre la crisis social y económica que atraviesa el país y se refirió a las próximas elecciones.Cárdenas aseguró que en su libro muestra qué no todo está perdido en el país, que Colombia puede hacer las cosas bien cuando se las propone. “El libro mío está escrito para crear antídotos contra ese populismo. No todo está perdido. Colombia es un país que cuando se lo propone sale bien”, dijo el exministro.Además, añadió: “Lo que muestro en ese libro es que la mayoría de las decisiones han sido para favorecer a los grupos más vulnerables”.El exministro de Hacienda también se refirió a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Manifestó que hay campañas que empezaron tan rápido que se pueden quedar sin fuerza sobre el final de la contienda.“No creo que correr en estos casos sea lo recomendable, creo que hay campañas que empezaron muy temprano, que se pueden quedar sin oxígeno”, aseguró.En relación con ese tema, Cárdenas también se refirió sobre Gustavo Petro: “Eso de encasillar a la gente como neoliberal tiene ese efecto político de tratar de poner a la otra persona a la defensiva, pero los hechos son los que hablan. Yo he hecho muchísimo más por la equidad y la justicia social en Colombia que Gustavo Petro”.“Hablan, venden discursos, pero a la hora de la verdad no han ayudado en nada a reducir la desigualdad en Colombia”, sentenció.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Polémica se levantó en los últimos días por la propuesta del senador Gustavo Petro, que sugirió una nueva cuarentena de 14 días en todo Colombia por el aumento de casos de coronavirus; además, pidió que para financiar el confinamiento se solicite un préstamo al Banco de la República.“Dejar de financiarse endeudando el país con la banca privada nacional y extranjera y pasar a endeudarse a cero por ciento de interés con el Banco de la República, y por esa vía redistribuir los ingresos en favor de la población más pobre”, publicó en Twitter el senador de Colombia Humana.Precisamente, sobre este tema el senador Roy Barreras y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dieron su opinión en Mañanas BLU, cuando Colombia Está Al Aire. Asimismo, señalaron la diferencia entre prestar dinero y emitir más billetes."Una cosa es emitir y otra que el Banco de la República le preste a los gobiernos. El Banco Central de Japón lleva 25 años prestándole al gobierno. Hay diferencia sutil entre préstamo y la emisión", afirmó Barreras.Por su parte, Cárdenas indicó: “Emitir billetes no es una cosa inocua. Cuando usted pone el Banco de la República a emitir, llena la economía de pesos y eso a la larga genera inflación. Al final, lo que es barato, sale caro”.Y agregó: “El problema de pobreza no se resuelve emitiendo billetes. Se resuelve generando el empleo suficiente no solo para tener qué comer y cómo vivir, sino para acceder a educación”.En cuanto a la idea de utilizar el Banco de la República para un financiamiento, Cárdenas aseguró que “el Gobierno no tiene en este momento líos porque no se le preste. El problema del Gobierno no es de financiamiento, sino que se ha endeudado mucho".Finalmente, Barreras le dio la razón a Gustavo Petro: “Tiene razón en que es mejor pedirle prestado al que lo hace más barato que a la banca internacional, máxime cuando se perdió el grado de inversión".Escuche el análisis del tema en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas habló en Mañanas BLU sobre el camino a seguir por las autoridades colombianas frente al llamado ‘coletazo’ económico del coronavirus, en medio de la caída de los precios del petróleo y la disparada del dólar. Según el exfuncionario habrá una caída en las exportaciones. Vea también: La economía mundial en los tiempos del coronavirus “Hay que trabajar rápido, yo creo que esto le va a dar al Gobierno un foco. Me parece que no hay mal que por bien no venga”, declaró Cárdenas. “Este hecho le da al Gobierno, prácticamente, el tema central que seguramente lo va a guiar. Hay un problema de salud pública muy serio”, agregó. Según Cárdenas, las circunstancias no son buenas y las consecuencias pueden ser muy duras. “En el plano económico, me parece que las consecuencias de lo que está pasando son sumamente severas”, sostuvo. Conozca más: Miedo al coronavirus trae consecuencias negativas para la economía de los países “El Gobierno debe buscar mecanismos para comenzar la caída de exportaciones que se van a dar”, añadió. Para el exfuncionario, se debe reducir la oferta del crudo a nivel global para ajustar el mercado y en esto el papel de Rusia es fundamental. Además, aseguró que no hay claridad sobre una inminente recesión mundial como han pregonado algunos analistas económicos. Escuche al exministro Mauricio Cárdenas en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Durante la celebración de los 170 años del Partido Conservador, el exministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, se refirió a proyectos como la prima a la canasta familiar o la reducción de la jornada laboral, las cuales han sido impulsadas por el Centro Democrático.No deje de leer: No hay consenso en Centro Democrático frente a proyecto de Álvaro Hernán Prada"La mayor oposición a la política económica del Gobierno la hace el Centro Democrático con las propuestas que presentan (...) Que van a aumentar el problema del desempleo en Colombia, o sea, que si usted lo que pide es que se aumente la prima, o sea que se aumenta el costo de contratación en un país que ya está casi que en el 11 % de desempleo, pues aumenta el problema del desempleo", dijo el exministro.Sobre los cuestionamientos que hizo, a través de Twitter, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez al precio del dólar en el año 2014, cuando el presidente era Juan Manuel Santos y el precio rondaba los 2300 pesos, Cárdenas aseguró que se debe mirar hacia adelante.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias."Pero esto de que a cada problema que va apareciendo en la economía colombiana, sacar el espejo retrovisor, no ayuda", agregó."Este tweet lo escribí yo hace 5 años cuando la devaluación no fue consecuencia de la turbulencia internacional como ahora, sino de la desindustrialización de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo", dijo en Twitter la vicepresidenta, luego de que le criticaran lo dicho en 2014.
En su cuenta de Twitter, Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, publicó una fotografía, acompañada de un mensaje, con las que contó que el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas ahora es docente en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.“Clase en @Columbia con el nuevo profesor @MauricioCard”, escribió en el trino el hijo del exmandatario, quien actualmente adelanta una maestría de administración pública en esa reconocida institución. Cárdenas es economista de la Universidad de los Andes, donde también ha dictado cursos de pregrado y posgrado. Durante el gobierno Santos fue ministro de Hacienda desde 2012.
El Distrito Capital de Bogotá ha encendido las alarmas tras la denuncia de un presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Embera Katío, quienes estaban bajo protección en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de la ciudad. El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya identidad no ha sido revelada.Detalles del caso y contextoLos hechos salieron a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Según declaraciones de Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación de Bogotá, los menores ya se encuentran bajo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras avanza el proceso judicial.“Recibimos la información sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores indígenas de la comunidad Embera Katío. Inmediatamente activamos las rutas correspondientes: la Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, notificamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y radicamos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró Mercado.Vulnerabilidad de los menoresEl caso toma un matiz aún más delicado debido a la situación de desprotección en la que se encontraban los menores. Según fuentes oficiales, algunos de los padres llevaban dos meses fuera de la ciudad, dejando a los niños bajo el cuidado de la comunidad."Es preocupante que, en ausencia de sus padres, los menores quedaran expuestos a esta situación. Esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección en las comunidades indígenas asentadas en contextos urbanos", afirmó Mercado.El Distrito aseguró que, además de la atención médica, se brindará acompañamiento psicosocial a los menores y a la comunidad Embera Katío, mientras se esclarecen los hechos. Este caso ha sido prioritario para las autoridades, que buscan garantizar justicia y prevenir situaciones similares en el futuro.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que rodearon el caso.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}