En lo que va de este jueves ya son cuatro las personas asesinadas en Barranquilla y municipios del Área metropolitana.El caso más reciente obedece a un doble homicidio registrado hacia las 4 de la tarde en la carrera 16 b con calle 63, barrio La Esmeralda, suroccidente de la capital del Atlántico.Testigos contaron que las víctimas mortales, quienes son dos hermanos, se encontraban jugando dominó en una calle cuando hombres armados pasaron y les dispararon dejándolos muertos en el lugar de los hechos. Estas personas fueron identificadas como Joiner y Aelxander Casseres Reyes.En el atentado resultaron heridos Cesar José Ruiz García, de 26 años y Jhonatan Yair De Moya, de 39 años.Horas antes, en el barrio San Vicente, del municipio de Soledad, fue asesinado a tiros un hombre identificado como Beiker Padilla Patrón, de 32 años. Su cadáver fue encontrado a la orilla de un arroyo con varios disparos.La cuarta víctima es un hombre que está sin identificar y cuyo cadáver fue dejado abandonado en un sector enmontado de la vía que conduce hacia el Corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia. La Policía informó que tiene varios disparos en el pecho.
La Gobernación de Santander y la Secretaría de Infraestructura han informado a la comunidad que la vía Bucaramanga - Matanza presentará un cierre total desde el 8 de junio hasta el 22 de agosto debido a importantes trabajos de construcción en el puente El Tanque.El proyecto incluye la construcción de la viga cabezal y el estribo derecho del nuevo puente vehicular. Durante este periodo, se recomienda a los conductores utilizar la vía alterna por el corredor de la vereda La Cuchilla para llegar a Matanza.A pesar del cierre, se mantendrá el paso peatonal y para motocicletas por el puente vehicular antiguo, con una velocidad máxima permitida de 10 km/h."Es crucial que los usuarios respeten la señalización y las indicaciones dadas por los controladores viales del contratista Consorcio IG 45, así como acatar el plan de manejo de tráfico implementado para garantizar la seguridad y eficiencia en la movilidad durante el tiempo que duren las obras", informó la Gobernación de Santander en un comunicado.
Conmocionada se encuentra Barranquilla tras el asesinato de José Ángel Villarreal Morillo, el menor de 11 años de edad que hizo parte de las tres víctimas mortales que dejó el atentado sicarial registrado en la calle 4 con carrera 41 del barrio Villanueva en horas de la noche de este viernes, y en el que, además, murieron dos hombres luego de ser acribillados.La investigación, que fue asumida por el CTI de la Fiscalía y Policía Judicial, dio cuenta de que Villarreal Morillo se encontraba dormido cuando fue impactado por un "proyectil aleatorio", mientras las otras dos víctimas eran baleadas y presuntamente torturadas, una de ellas, en el interior de una vivienda que se encontraba aledaña a la residencia del menor de 11 años. Siendo así, en el reporte preliminar entregado por las autoridades se logró establecer que uno de los hombres recibió ocho impactos de bala, mientras que a la otra víctima le fueron propinados cuatro tiros en diferentes partes de su cuerpo. El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropoltiana de Barranquilla, lamentó lo sucedido y reiteró que todas las capacidades de la institución están volcadas en el esclarecimiento de los hechos. "Lamentamos lo sucedido, nos solidarizamos con su familia. Se ha dispuesto de un Equipo Especial de Investigación con nuestra Fiscalía y Policía Judicial". Del pequeño José Ángel, además, se conoció que era de nacionalidad venezolana y se encontraba cursando quinto de primaria, sin embargo, una bala atravesó su abdomen y acabó con su vida, pese a que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.Por su parte, también trascendió que los dos hombres acribillados no eran residentes del sector y que, al parecer, se encontraban huyendo de sus victimarios.Como se recordará, la Policía en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla se encuentran ofreciendo una recompensa de hasta $30 millones de pesos por información sobre los responsables de este hecho criminal, sin descartarse que, tal vez, guarde relación con el enfrentamiento entre las bandas criminales de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
Un nuevo caso de homicidio múltiple se registró en el departamento del Magdalena, esta ocasión en la vereda El Jaca, en el sur de Santa Marta, donde una madre y sus dos hijas fueron asesinadas en medio de un ataque sicarial que se registró en la noche de este miércoles. Las víctimas fueron identificadas como Cindry Mugno, Betsy Liliana Vergara Mugno y Michelle Vergara Mugno, quienes estaban conversando en la puerta de su casa al momento del ataque, cuando dos hombres llegaron en motocicleta y empezaron a disparar de manera indiscriminada. Debido a esto, las tres mujeres quedaron sin signos vitales en el lugar de los hechos, mientras que un niño de 10 años resultó herido con una bala perdida. Este menor sí alcanzó a ser remitido a un centro asistencial, donde está recibiendo atención médica. Por la gravedad de los sucesos, la Policía está ofreciendo una recompensa a quien entregue información por los presuntos responsables, mientras autoridades de la capital de Magdalena convocaron un consejo de seguridad extraordinario para este jueves, 30 de noviembre. Esta es la segunda matanza que se registra en menos de dos meses en este departamento, en medio de alertas entregadas por organizaciones defensoras de derechos humanos frente al accionar de grupos armados al margen de la ley en la zona. Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
En las primeras horas de investigación las autoridades pudieron identificar a uno de los dos hombres que el pasado fin de semana llegaron armados hasta el barrio Los Ciruelos, de Malambo, Atlántico, y abrieron fuego en un quinceañero, dejando tres personas muertas y otras tres heridas."Ya se tiene una línea investigativa en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la que se identifica un alias presuntamente involucrado en esta situación. Todo hace parte del desarrollo investigativo, así que esperamos dar pronta captura de los responsables y hacerlo saber a nuestra comunidad", manifestó el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Las investigaciones apuntan a que la vivienda donde se cometió el triple homicidio funcionaría como un expendio de estupefacientes al servicio de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.Luego, no se descarta que la orden del ataque a bala la hubiese entregado Digno Palomino, en medio de la sangrienta disputa territorial que mantienen este señalado líder de la banda 'Los Pepes' y 'Castor' por el control de rentas criminales.Entre tanto, las autoridades mantienen la recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con todos los responsables de esta matanza que dejó entre las víctimas mortales a un adolescente de 16 años, considerado una promesa del fútbol.Del estado de los tres heridos se conoció que al menos uno de ellos continúa bajo pronóstico reservado, a raíz de un disparo que recibió en la cabeza.Le puede interesar:
Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas este martes en un tiroteo en un importante centro comercial del centro de Bankgok, indicaron los servicios de emergencia tailandeses.El asaltante fue detenido y la situación "se ha tranquilizado", señaló de su lado el primer ministro del país del sudeste asiático, Srettha Thavisin."El asaltante fue detenido. De hecho, se entregó", declaró Thavisin. "La policía evacuó el lugar. La situación se ha tranquilizado", agregó en la televisión.Yuthana Srettanan, responsable del centro de emergencias Erawan, informó a la prensa de un balance de tres muertos y cuatro heridos.Una periodista de AFP vio a cientos de personas huyendo del centro comercial, unas imágenes de pánico también difundidas en videos colgados en redes sociales.Siam Paragon es uno de los principales destinos de compras de la capital tailandesa, muy popular entre turistas y locales.El tiroteo se produce pocos días antes del primer aniversario de uno de las mayores matanzas de la historia reciente de Tailandia, en la provincia de Nong Bua Lam Phu (noreste).Un exagente de la policía armado con un cuchillo y una pistola atacó una guardería, matando a 24 niños y 12 adultos.Los ataques a mano armada dejan víctimas casi todas las semanas en el reino.En 2017, había alrededor de diez millones de armas de fuego en el país, de las cuales casi la mitad (4 millones) no están registradas ante las autoridades, según el Small Arms Survey, un programa de investigación suizo.En 2020, un exoficial del ejército se ensañó en un centro comercial de Nakhon Ratchasima, dejando 29 muertos.Le puede interesar:
En la madrugada de este lunes, 2 de octubre, se presentó un nuevo hecho de sangre en Santa Marta: una balacera que acabó con la vida de tres personas y que dejó a dos más heridas hacia las tres de la mañana.El caso ocurrió en una cabaña en un centro recreacional ubicado en la vía Teyuna, en la vereda Ojo de Agua, donde se estaba realizando una fiesta entre amigos desde la tarde de este domingo. Sin embargo, la fiesta terminó con la irrupción de hombres armados, quienes ingresaron de manera imprevista al sitio del encuentro a abrir fuego contra un hombre y una mujer que se hallaban en el lugar.A su vez, un hombre que trabajaba como vigilante también fue ultimado a 150 metros de la cabaña. En el intercambio de disparos, otras dos personas resultaron lesionadas, quienes están recibiendo atención médica.“El laboratorio de criminalística se encuentra realizando la respectiva inspección al lugar de los hechos. El comando de la Policía Metropolitana de Santa MartaSanta Marta, se encuentra coordinado desde el lugar de los hechos, la recolección efectiva de información por parte de los policiales de inteligencia e investigación criminal”, señaló el coronel Yasid Montaño, comandante Mesan.Este ataque se da a menos de 24 horas de que la Procuraduría hubiese emitido una alerta por “recrudecimiento de la violencia” y por un inminente episodio de desplazamiento masivo, a partir de los combates constantes entre el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas mortales, sin embargo, ya está avanzando la investigación. Le puede interesar:
Un Juez con Funciones de Control de Garantías ordenó, este miércoles, medida de aseguramiento intramural contra los tres hombres encapuchados que grabaron un video intimidatorio en el que, además de atribuirse el triple homicidio de la familia Vega Daza registrado el pasado 29 de junio a las 4:30 de la tarde, en Villa Campestre, lanzaron fuertes amenazas contra 17 personas entre comerciantes, empresarios y ciudadanos del común de Barranquilla y el Atlántico.Los tres encapuchados, identificados como Ray José Gómez Cantillo, alias 'Ray', Yeison Cañas Flórez y Elder Joel Daza Pérez, fueron presentados ante la autoridad competente tras ser capturados pocos días después de hacerse viral la pieza amenazante, en medio de operativos de allanamiento realizados en los barrios Las Malvinas y El Bosque, en el sur de Barranquilla, y en La Central, en el municipio de Soledad.La petición fue realizada por un Fiscal de la Seccional Atlántico, quien también solicitó cárcel para el dueño del inmueble en el que, se presume, fue grabado el video el pasado 05 de julio, tan solo seis días después de la 'matanza', la cual fue concedida por el togado. José Manuel Martínez Malaver, director Seccional de Fiscalía en el Atlántico, precisó que "gracias a la contundencia de los argumentos que presentó la Fiscalía, el Juez con Funciones de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural a los tres imputados". El Fiscal de la Seccional Atlántico les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión, terrorismo y porte ilegal de armas de uso privativo de las FF.MM. En este sentido, alias 'Ray', 'Bebo' y 'Galleta' fueron trasladados a la cárcel Modelo de Barranquilla para cumplir con la medida de aseguramiento. Cabe anotar que la Policía Metropolitana de Barranquilla, en medio del procedimiento de allanamiento entre Las Malvinas, El Bosque y La Central (Soledad), les encontró a los presuntos delincuentes tres fusiles, armas cortas, panfletos, así como los camuflajes usados en el video que se difundió en redes sociales.Escuche el podcast Emprender, fallar y triufnar:
Una semana requirió el equipo forense de Medicina Legal de Santa Marta para establecer si los cuerpos desmembrados que el pasado lunes 22 de mayo fueron hallados en el sector de Pelechúa, La Guajira, correspondían a los de tres sucreños que estaban desaparecidos desde el pasado 19 de abril.Este lunes 29 de mayo, en horas de la noche, estas familias recibieron la llamada en la que les confirmaron que las pruebas de ADN habían resultado positivas para la identificación de estos como Carmelo Badel, Jaime Monroy y Julio Ordoñez, los mismos que habían perdido contacto con su familia hace más de un mes, luego de transitar por el municipio de Buritaca, en Magdalena, con destino hacia Maicao.Para Ricardo Badel, hermano de uno de los fallecidos, es claro que las bandas delincuenciales que operan en el Magdalena están detrás de esta matanza, pues cree que su hermano y amigos habrían sido también víctimas de un robo, dado que no aparece la camioneta en la que se movilizaban ni tampoco el dinero que portaban para comprar cálculo de ganado, el cual es utilizado para el campo de la medicina como antiinflamatorio y hasta para anticonceptivos.“Los cogieron y los mataron. Se despareció también la plata que ellos llevaban. Hay avance de la investigación de la Policía, pero no han dicho mucho de eso, sí hay amplia información. Ellos quieren hacerle ver al país que los mataron en La Guajira, pero eso es un engaño. A ellos los mataron en Buritaca. Ahora mismo estoy viajando, voy a hacer los respectivos documentos ante Medicina Legal para recibir el cuerpo de mi hermano”, dijo Badel.Estos cuerpos serán entregados durante la mañana de este martes 30 de mayo en la sede de Santa Marta de Medicina Legal, hacia donde los familiares deberán presentarse.Le puede interesar:
El Tribunal Supremo de la república rusa de Tatarstán condenó hoy a cadena perpetua a Ilnaz Galiavíyev, autor de un tiroteo en la escuela 175 de la ciudad rusa de Kazán (suroeste) que dejó nueve muertos, entre ellos siete menores, en mayo de 2021."El tribunal declara culpable a Ilnaz Galiavíyev y le condena a la pena de cadena perpetua", declaró el juez durante la lectura de la sentencia, citado por la agencia rusa Interfax. Además, la corte impuso a Galiavíyev una multa de 200.000 rublos (2.450 dólares). Además de cargos por asesinato e intento de asesinato, la Fiscalía le acusó por los cargos de adquisición ilegal, venta, almacenamiento, transporte de sustancias explosivas, fabricación ilegal de dispositivos explosivos y daños deliberados a la propiedad.Mientras la Fiscalía exigía la cadena perpetua, la defensa alegó que su cliente padecía una enfermedad mental, por lo que debía recibir tratamiento médico, una solicitud fundamentaba en el primer peritaje psicológico, que lo declaró enfermo mental.Sin embargo, peritajes posteriores descartaron esta variante, al señalar que Galiavíyev copió conductas de "subculturas destructivas" que vio en internet. En particular, la investigación estableció que el tirador imitó a otro asesino en masa que provocó una masacre en la región crimea de Kerch en 2018, en la que murieron 20 estudiantes y otros 67 resultaron heridos. La matanza en la escuela de Kazán tuvo lugar el 11 de mayo de 2021.De acuerdo con la investigación, el autor del tiroteo realizó "al menos 17 disparos" con la escopeta cuando atacaba la escuela.Además, Galiavíyev colocó un artefacto explosivo de fabricación casera a las puertas de una de las aulas.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: