Álvaro Caicedo, padre de uno de los cinco adolescentes que fueron asesinados en el barrio Llano Verde, en Cali, el 11 de agosto de 2020, sufrió un atentado en las últimas horas a las afueras de su casa, cuando un hombre armado le disparó en varias ocasiones. Por fortuna no resultó lesionado.“Yo estaba sentada en una piedra afuera de mi casa cuando llegó un tipo y empezó a dispararme. Yo salí corriendo a protegerme y gracias a Dios no me pasó nada”, expresó la víctima.Esta denuncia también la hizo el abogado Elmer Montaña, abogado de la familia Caicedo, quien pidió a la Fiscalía General de la Nación protección para este hombre y los demás familiares de las víctimas.“Desde hace varios meses vienen hablando de amenazas contra estas personas y ninguna autoridad se ha acercado a brindarles protección”, dijo el abogado.Dicen los familiares de los jóvenes asesinados de Llano Verde que no han podido tener tranquilidad ni paz desde el mes de agosto de 2020, cuando ocurrió la masacre de sus cinco seres queridos.Le puede interesar:
Las autoridades en el Valle del Cauca confirmaron la condena a prisión contra Jefferson Marcial Angulo, uno de los tres implicados en la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde, oriente de Cali. Las víctimas fueron identificadas como Jair Cortés, Jean Paul Perlaza, Luis Montaño, Leyder Cárdenas y Álvaro Caicedo, quienes entraron al cañaduzal del mencionado barrio, al parecer, a comer caña. Aún se desconoce el porqué los asesinaron. Gracias a las investigaciones, el Juzgado 17 Penal del Circuito de Cali condenó a 438 meses de prisión a Marcial Angulo por la masacre en contra de estos cinco menores de edad, en hechos ocurridos el 11 de agosto de 2020.Yefferson Marcial Ángulo es el tercer acusado de ser responsable de esta masacre junto a Juan Carlos Loaiza quien logró un acuerdo y aceptó los cargos, además está Gabriel Alejandro Bejarano, quien fue condenado a 38 años de prisión como el autor material del crimen.Cuatro de los menores presentaban tiros en la cabeza y uno herida con objeto cortopunzante en el cuello; las investigaciones llevaron a las capturas se suma un vigilante de la zona y un operario de máquinas que realizaba trabajos en el sector.Escuche más de los podcast de Blu Radio:
El 11 de agosto de 2020, cinco menores de edad del barrio Llano verde, ocupado en su mayoría por familias en condiciones vulnerables y por desplazamientos, fueron asesinados en un cañaduzal aledaño a ese sector del oriente de la capital del Valle. Es por eso que el juez 17 penal del circuito de Cali sentenció a 38 años de prisión a Gabriel Alejandro Bejarano, alias 'El Mono'' en calidad de coautor del homicidio de los 5 adolescentes, hechos que aceptó ante el juez"Hay que tener en cuenta que por tratarse de menores de edad, no se le podía dar ningún tipo de beneficio, ni rebaja de penas, lo que hizo la Fiscalía fue pactar los mínimos de penas que están contemplados en la ley para este tipo de casos", precisó Élmer Montaña, abogado defensor de las víctimas. "38 años de prisión es la sentencia y queda pendiente el juicio en contra de Juan Carlos Loaiza y Jefferson Angulo, los otros dos individuos acusados de participar en estos crímenes, Bejarano se comprometió a asistir a este juicio como parte del preacuerdo" , añadió. De acuerdo al abogado, esta sentencia se enmarca dentro de la ley, sin embargo, indicó que los familiares de las victimas esperan saber si detrás de estos crímenes hay alguien mas. "Siempre hemos sospechado que detrás de esto hay mas personas, todo fue muy bien planeado, esperamos que con los otros dos individuos se sepa si hay alguien mas involucrado", agregó Montaña BLU Radio pudo conocer que los familiares de las víctimas pretendían que como mínimo la pena fuera de 50 años o mas."Para lo que este hombre hizo no es una pena suficiente, esperamos que colabore diciendo quienes fueron los autores intelectuales de todo esto", señaló Álvaro Caicedo , padre de Álvaro José Caicedo uno de los adolescentes asesinados Alias 'El Mono' continuará purgando pena en la cárcel de combita en Boyacá.
A la 1:00 de la tarde se realizará, en el parque principal de esta localidad del suroriente de la ciudad, un acto religioso, una olla comunitaria y la presentación del cantante de género urbano 'Hendrix B', quién compuso a el tema "¿Quién los mató?"; haciendo alusión a la masacre de Llano Verde en Cali. Mientras tanto, en la comunidad se exige que se haga justicia contra los tres procesados que cometieron este crimen y que se encuentran bajo un juicio que podría darles la pena máxima de 60 años de prisión por la tortura y asesinato de Jair Cortés, Josmar Jean Paul Cruz, Luis Fernando Montaño, Léider Cárdenas y Álvaro José Caicedo, todos vecinos de Llano Verde. El abogado de las familias, Jonathan Velásquez, explicó que la defensa de Gabriel Bejarano, uno de los asesinos, intentó llegar a un preacuerdo para reducir su condena a 36 años de cárcel, pero que esta solicitud fue denegada por el juez del caso."Levantamos nuestra voz de protesta cuando se pretendía reducir en más de 20 años de la cifra real que deben pagar por este vil acto en contra de los muchachos de Llano Verde. En estos momentos la Fiscalía ya está adelantando la redacción de una nueva solicitud de reclusión con la verdadera condena que deben pagar. La sentencia a los tres capturados podría realizarse en el mes de octubre", dijo.Junto a Bejarano, conocido con el alias de 'El Mono', también se encuentran capturados Juan Carlos Loaiza y Yefferson Angulo, quienes agredieron con arma blanca y ultimaron con tiros de gracia a los 5 jóvenes de Llano Verde en la noche del 11 de agosto de 2020.
El Juzgado Diecisiete Penal de Cali, rechazó el preacuerdo que había realizado Alejandro Bejarano, uno de los señalados de ser autor material de la masacre de 5 menores en Llano Verde, al oriente de la capital vallecaucana, con la Fiscalía.En este preacuerdo se buscaba una reducción en la condena a 400 meses de prisión por el primer homicidio y 12 meses por cada uno de las otras cuatro víctimas, decisión que rechazaron las victimas desde que se planteó.La próxima audiencia quedó programada para el 4 de octubre de 2021.En la masacre de Llano verde cometida en la noche del martes 11 de agosto de 2020, en un cañaduzal donde fueron torturados y asesinados Luis Fernando, Álvaro José, Josmar, Leider y Jair Andrés.
Durante la audiencia de imputación de cargos Gabriel Alejandro Bejarano, alias ‘El Mono’, de 34 años de edad, no aceptó la responsabilidad como autor material en la masacre de los cinco menores en Llano Verde, oriente de Cali, ocurrida el pasado 11 de agosto de 2020. Sin embargo, un juez de control de garantías envió a la cárcel a este sujeto imputándole los cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.Las familias, a pesar de que celebraron esta acción de poner en la cárcel a alias ‘El Mono’, quedaron inconformes porque no se indagó para llegar hasta los posibles autores intelectuales de este atroz hecho. “Este reclamo lo tienen las familias porque tienen muchas preguntas que todavía están sin responder, por ejemplo, ¿quién estuvo detrás de estos asesinatos?, Bejarano en su declaración del pasado viernes da a entender que otras personas participaron en este hecho”, indicó el abogado Elmer Montaña, representante de una de las cinco familias victimas por esta masacre. Alias ‘El Mono’ había sido detenido este viernes 15 de enero, en una finca ubicada en zona rural del municipio de Bolívar al norte del Valle.En el momento de su captura, el hombre afrontaba un proceso por fuga de presos, ya que gozaba del beneficio de casa por cárcel por el delito de porte ilegal de armas.
En una finca del municipio de Bolívar, Valle, fue capturado Gabriel Alejandro Bejarano, alias ‘El Mono’, tercer involucrado en la masacre de Llano Verde, en el oriente de la ciudad, el pasado 11 de agosto de 2020.El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, encargados del operativo, reveló que alias 'El Mono', estaba usando una identidad falsa, un cuello ortopédico y un bastón para evadir a las autoridades.Elmer Montaña, abogado de una de las familias afectadas, pidió que se indague quién dio la orden para asesinar los jóvenes, que se resuelva si algún grupo armado o empresarios detrás de lo sucedido.En Cali se realizará la tarde de este viernes, 15 de enero, las audiencias de legalización e imputación de cargos contra Gabriel Alejandro Bejarano por el múltiple asesinato de Luis Fernando Montaño, Álvaro José Caicedo, Josmar Jean Paul, Léider Cárdenas y Jair Andrés Cortés. La noticia la onfirmó Jhon Fredy Encinales, director seccional de Fiscalías de Cali. En manos de las autoridades están también, Yefferson Marcial Angulo y de Juan Carlos Loaiza, capturados previamente por el mismo caso, quienes se preparan para enfrentar la audiencia de acusación el próximo martes por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.
La Fiscalía y la Policía capturaron en Bolívar, Valle del Cauca, a Gabriel Bejarano alias ‘El Mono’, señalado como el supuesto autor material de la masacre de cinco jóvenes en Llano Verde, Cali, ocurrida el pasado 11 de agosto.Por alias ‘El Mono’ ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos y estaba siendo buscado con orden de captura desde hace 5 meses. Sin embargo, según fuentes del proceso, este hombre estaba usando una identidad falsa, un cuello ortopédico y un bastón para evadir a las autoridades.Por la masacre de Llano Verde ya se dictó medida de aseguramiento contra Yeferson Marcial Ángulo Quiñonez y Juan Carlos Loaiza Ocampo. En un un interrogatorio que rindieron antes de ser detenidos aseguraron se testigos de la masacre. Sin embargo, ambos aseguraron que quien masacró a los cinco jóvenes fue un Gabriel Alejandro Bejarano, ‘El Mono’, entonces prófugo de la justicia.Para el momento de los hechos, Gabriel Alejandro Bejarano, de 33 años ya había sido condenado a 7 años de prisión y gozaba del beneficio de casa por cárcel por tráfico de armas.
BLU Radio conoció el escrito de acusación de la Fiscalía en contra de los dos hombres que fueron capturados por la masacre de cinco menores del barrio Llano Verde, ocurrida el 11 de agosto de 2020.De acuerdo con el ente acusador, Juan Carlos Loaiza y Jefferson Marcial Ángulo Quiñonez sí participaron de la masacre que se registró en un cañaduzal de esa zona del suroriente de Cali.Los dos hombres podrían enfrentarse a una condena de hasta 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones.Sin embargo, para Elmer Montaña, abogado de una de las familias víctimas, resulta paradójico que no se les pretenda acusar por el delito de tortura.Cabe recordar que por la masacre de Llano Verde hay un hombre que sigue prófugo de la justicia, identificado como Gabriel Alejandro Bejarano, alias ‘El mono’.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó la captura de dos hombres acusados de ser los responsables del atentado con granada ocurrido el pasado 13 de agosto, en el barrio Llano Verde, en el oriente de Cali.Este hecho se presentó solo dos días después de la masacre de los cinco jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en un cañaduzal de ese mismo barrio.De acuerdo con las investigaciones, los capturados habrían arrojado la granada desde la acera en la que está ubicado el CAI y así evitar ser vistos por el patrullero de turno.El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía en la capital del Valle, aseguró que el atentado no está vinculado con el velorio de los jóvenes y tampoco contra la sede de la Policía del sector. Cabe recordar que en ese atentado murió un hombre de 36 años, identificado como Jhaner Diaz Hernández, quien era conductor de un carro tipo campero en ese sector del oriente de Cali.Otras 12 personas, entre ellas un menor de un año, resultaron heridas en los mismos hechos.Un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel a los dos hombres que fueron capturados.
Raspa&Listo celebra tres años de historia marcados por el éxito y la transformación. Desde su llegada al mercado el 16 de diciembre de 2021, este producto, distribuido exclusivamente en Antioquia y ha entregado premios por más de $137.000.000.000, consolidándose como la opción preferida para quienes buscan jugar y ganar al instante.Raspa&Listo no solo ha generado ganancias para sus usuarios, sino también experiencias inolvidables. En tres años, más de 23 millones de tiquetes ganadores han convertido sueños en realidad, gracias a un modelo que combina transparencia, responsabilidad y cumplimiento. Este impacto significativo ha posicionado al producto como un referente en el mercado de juegos de azar en Colombia.¿Cómo se gana con raspa y listo?Raspa el Juego 1: si encuentra tres premios iguales, gana ese premio.Raspa el Juego 2: si encuentra tres (3) figuras iguales, gana el premio indicado para ese juego.Raspa el Bono: si encuentras un monto, gana ese premio.Juan Guillermo Cataño Bedoya, vicepresidente Comercial y de Marketing del Grupo Réditos, destacó el compromiso detrás de este éxito:“Estamos muy felices y orgullosos de todo lo que hemos logrado con Raspa&Listo. En estos tres años hemos aumentado las oportunidades para que los antioqueños cumplan sus metas y sueños con más de $137.000 millones en premios". Este producto ha sido un motor de apoyo para la salud en Antioquia, destinando más de $20.000 millones a programas y proyectos en este sector. Estos aportes fortalecen los recursos departamentales, reafirmando su compromiso con el bienestar social y el desarrollo comunitario.Con una oferta de 30 modalidades de juegos, Raspa&Listo ha logrado ventas superiores a los $224.000 millones, demostrando el creciente interés del público apostador. La variedad de opciones permite a los usuarios encontrar una alternativa que se ajuste a sus gustos, garantizando premios atractivos y accesibilidad en todos los puntos oficiales de venta en Antioquia.Con un enfoque centrado en la cercanía y el servicio, esta marca ofrece a los antioqueños la posibilidad de transformar sus vidas a través de un producto que combina entretenimiento y oportunidades reales de ganar.A tres años de su lanzamiento, Raspa&Listo sigue marcando tendencia como la mejor alternativa para quienes buscan la emoción del juego instantáneo. Con cada boleto vendido, la marca reafirma su compromiso con la transparencia, el cumplimiento y el impacto social, fortaleciendo su lugar en el corazón de los antioqueños.
En la cotidianidad, las personas suelen usar entre 300 y 500 palabras en conversaciones diarias, dependiendo de factores como el nivel educativo. Algunas palabras, con el tiempo, se vuelven desusadas. Esto no las hace incorrectas, sino menos comunes, aunque podrían reaparecer si el uso colectivo las trae de vuelta.Un claro ejemplo es la relación entre "escampar" y "descampar". Estos términos son la diferencia entre una palabra vigente y otra en desuso. Según la RAE, “escampar” significa “dejar de llover” y es un verbo intransitivo impersonal, lo que implica que no requiere un sujeto ni un objeto específicos. Esta palabra está presente en ocho países de América: Nicaragua, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador. Además, en el Diccionario de Americanismos, se le atribuye el significado adicional de “guarecerse de la lluvia”.¿Cómo se dice escampar o descampar?Las palabras desusadas como "descampar" también ponen en evidencia cómo ciertos términos desaparecen no porque sean menos precisos o útiles, sino porque son reemplazados por otros más populares. En el caso de "escampar", su presencia en diversos países de América Latina y su significado claro han garantizado su permanencia, mientras que "descampar" se ha visto relegado a un papel secundario.Aun así, existe la posibilidad de que términos en desuso vuelvan a ganar relevancia, ya sea por su reintroducción en contextos literarios, académicos o culturales. La propia RAE, al interactuar con los hablantes a través de plataformas como X (antes Twitter), reconoce la importancia de escuchar a la comunidad para documentar cambios y mantener vivo el idioma.A través de su departamento de consultas lingüísticas, ‘Español al Día’, ha señalado que no puede determinar con exactitud la conjugación o el uso de verbos desusados. Sin embargo, reconoce que una palabra catalogada como tal podría volver a integrarse en el lenguaje activo si los hablantes la retoman de manera natural.El caso de estas palabras subraya cómo el idioma refleja la historia, las costumbres y la interacción social, siempre en movimiento.La evolución del lenguaje es un proceso natural y constante, pero constantemente despierta preguntas sobre qué palabras son consideradas "correctas" o "incorrectas". Sin embargo, este enfoque puede ser problemático, especialmente en casos como el de los verbos "escampar" y "descampar", donde uno se mantiene vigente y el otro ha caído en desuso.En términos lingüísticos, el desuso no implica error. Según la Real Academia Española (RAE), el hecho de que una palabra sea menos común no la convierte en incorrecta, sino que refleja una transformación en las necesidades comunicativas de los hablantes.Por ejemplo, aunque "descampar" está registrado en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) como sinónimo de "escampar", su uso es poco frecuente, lo que llevó a catalogarlo como un término "poco usado". Esto no significa que quienes lo utilicen estén empleando un término erróneo, sino que están utilizando una palabra que ha perdido vigencia en el habla cotidiana.¿Qué son las palabras desuso?Las palabras en desuso son términos que, aunque alguna vez fueron comunes o ampliamente utilizados, han perdido popularidad con el tiempo y ya no forman parte del habla cotidiana de la mayoría de los hablantes. Esto no significa que sean incorrectas o carezcan de significado, sino que han quedado relegadas debido a cambios culturales, sociales o lingüísticos.El debate sobre qué es correcto o incorrecto está influido por factores como la educación, el contexto geográfico y los prejuicios lingüísticos. Muchas veces, los hablantes tienden a descalificar expresiones consideradas antiguas o regionales, sin comprender que estas forman parte del patrimonio lingüístico del idioma.
Revise los resultados del sorteo del chance Paisita Día, el cual se realiza todos los días, incluso los días festivos.El número ganador del último sorteo del Paisita Día de hoy viernes, 22 de noviembre de 2024, es el número: (en minutos).Número ganador: Tres últimas cifras: Tres primeras cifras: Conozca todos el resultados de los sorteos anteriores de aquí.¿Quiere consultar los resultados de tus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí , suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador. Paisita Día es una lotería muy popular en Colombia, específicamente en la región de Antioquia, de donde proviene el apodo "paisita".¿Quién lo juega?Cualquier persona mayor de edad puede jugar a Paisita Día.Es muy común que lo jueguen personas que viven en Antioquia o que tienen algún vínculo afectivo con esta región.Estadísticas Paisita DíaNúmero recomendado que más sale en cada posición: 2 6 0 9Números más demorados en salir: 0 8 1 8Último sorteo en que salió: 2024-05-14¿Cómo jugar Paisita Día?El Paisita Día es un juego de chance muy similar a otros juegos de lotería en Colombia. Aquí le explicamos cómo jugar:Elegir un número: Debes seleccionar un número de 2, 3 o 4 cifras (puedes elegir entre 00 y 99 para dos cifras, entre 000 y 999 para tres cifras, o entre 0000 y 9999 para cuatro cifras).Hacer la apuesta: Puedes realizar tu apuesta en los puntos autorizados de chance o en plataformas en línea (si están disponibles). El valor mínimo de la apuesta es generalmente muy bajo, pero puedes apostar más según tu preferencia.Sorteo: El sorteo de Paisita Día se realiza de lunes a sábado. Si el número que elegiste coincide con el número ganador del sorteo, puedes ganar dependiendo de la cantidad de cifras que apostaste y el monto de tu apuesta.Premios: Los premios varían de acuerdo con las cifras acertadas (2, 3 o 4) y el monto apostado. Mientras más cifras aciertes y mayor sea tu apuesta, mayor será el premio que puedes ganar.Es un juego de azar simple, donde cada día tienes la oportunidad de ganar según la suerte con tu número elegido.Nota: La publicación de los resultados es meramente informativa. En caso de existir algún error, discrepancia o controversia, los resultados válidos serán solamente los que se encuentren consignados en el acta que haya sido firmada por los delegados y autoridades presentes durante los sorteos.
La situación del tráfico aéreo en Colombia es un tema crucial, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, cuando las condiciones climáticas adversas afectan la capacidad de operación del Aeropuerto El Dorado. En diálogo con Mañanas Blu, Santiago Álvarez, presidente de LATAM en Colombia, destacó las tensiones que enfrenta este importante aeropuerto, señalando que su infraestructura ha quedado pequeña frente al creciente número de vuelos y pasajeros. Subraya que la capacidad del aeropuerto está definida por la autoridad Aeronáutica, teniendo en cuenta limitaciones técnicas y eventos climáticos. "Cuando llueve o hay fenómenos como la niebla, se reduce la capacidad operativa," indicó. Sin embargo, la falta de herramientas tecnológicas adecuadas para manejar estas situaciones impacta negativamente en el servicio. Álvarez hizo hincapié en que Latam ha estado trabajando con la Aeronáutica Civil para garantizar que las herramientas tecnológicas estén disponibles. "Es fundamental que estas tecnologías estén activas para mejorar la recuperación de las operaciones en casos de cancelaciones y retrasos," agregó.Hay que decir que el clima adverso no solo afecta la operativa sino también la experiencia del pasajero. La industria sufre cuando un vuelo se retrasa, ya que esto genera un efecto dominó en toda la programación del día. "En temporadas de mal clima, pedimos paciencia a los pasajeros, ya que la seguridad es nuestra mayor prioridad," explicó Álvarez. Aunque El Dorado es el principal punto de conexión internacional en Colombia, Santiago Álvarez se mostró optimista sobre la necesidad de mejorar su capacidad y equipos para enfrentar los retos. "La decisión de optimizar la capacidad del aeropuerto no cambia de un mes a otro. La infraestructura y tecnología disponibles son clave para llevar a cabo operaciones seguras, independientemente del clima," concluyó. aéreas.Escuche aquí la entrevista:
Revise los resultados más recientes del chance Caribeña Día, que se juega diariamente, incluyendo domingos y festivos. Asegúrese de revisar los números ganadores para no perder la oportunidad de saber si su apuesta ha sido exitosa.El número ganador del último sorteo de Caribeña Día de hoy viernes, 22 de noviembre de 2024, es el número: (en minutos), según publicaron en redes sociales.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Estadísticas de los mejores números de este chanceNúmero recomendado que más sale en cada posición: 8566Números más demorados en salir: 2959¿Cómo jugar a la Caribeña Día?Para ganar el premio mayor, las cuatro cifras de tu número deben coincidir exactamente con las cuatro cifras del número ganador del sorteo. Sin embargo, también hay premios menores para aquellos que acierten las tres últimas cifras o las tres primeras cifras.Nota: La publicación de los resultados es meramente informativa. En caso de existir algún error, discrepancia o controversia, los resultados válidos serán solamente los que se encuentren consignados en el acta que haya sido firmada por los delegados y autoridades presentes durante los sorteos.