La más reciente encuesta de Invamer reportó cambios en la percepción de imagen del presidente Gustavo Petro. ¿Qué factores están impulsando esta mejora en su imagen? El análisis de la encuesta, liderado por el gerente de Invamer, Martín Orozco, en Mañanas Blu, da cuenta de un cambio en la percepción de los colombianos sobre diversos aspectos y sectores del país, según dijo el encuestador.Resultados de InvamerLa encuesta, realizada del 16 al 25 de febrero, muestra que, si bien persisten preocupaciones sobre varios aspectos del país, como el orden público, el empleo, la economía y la corrupción, ha habido un cambio notable en la aprobación del presidente Petro. Según los resultados, su aprobación ha aumentado del 26 % al 35 %, mientras que su desaprobación ha disminuido del 66% al 58%.Factores que impulsan la mejoraEl análisis de Orozco revela que esta mejora en la percepción hacia el presidente Petro se debe a varios factores clave:Recuperación de jóvenes y simpatizantes de izquierda: se destaca un aumento significativo en la aprobación entre los jóvenes de 18 a 24 años, así como entre aquellos que se identifican con la izquierda política. Estos segmentos han experimentado un incremento de 17 y 18 puntos porcentuales respectivamente en su respaldo al presidente.Cambio en el discurso y estrategia del presidente: la radicalización del discurso del presidente Petro, así como su estrategia de victimización frente a lo que él llama un "golpe blando", han generado una mayor consolidación de su base de apoyo, especialmente entre los sectores de izquierda.Mejoras en políticas públicas: algunas políticas implementadas por el Gobierno, como la matrícula cero en universidades para estratos bajos y la ampliación de subsidios, han contribuido a mejorar la percepción sobre el presidente Petro, especialmente entre los sectores más afectados por la crisis económica.De acuerdo con Orozco, si bien la mejora en la imagen del presidente Petro es notable, aún queda por ver si estos cambios se mantendrán en el tiempo. La encuesta también revela que persisten preocupaciones significativas en áreas como la seguridad, la economía y la corrupción, que seguirán siendo cruciales para la evaluación del gobierno en el futuro cercano.Encuesta Invamer
La más reciente encuesta Invamer, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador , prevé unos resultados muy apretados en segunda vuelta, teniendo en cuenta que, a los dos candidatos, Gustavo Petro (47.2) y Rodolfo Hernández (48.2 %), los separa un punto porcentual.Martín Orozco, director de la firma encuestadora, habló en El Radar sobre el reciente resultado que muestra un cerrado duelo de cara a las urnas el próximo domingo 19 de junio“Habrá que ver ese voto en blanco si logra Rodolfo Hernández recuperarlo nuevamente y subir”, indicó Orozco.De acuerdo con Orozco, la diferencia podría estar a favor de uno y otro candidato, teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, que indicó un empate técnico entre el candidato del Pacto Histórico y el de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.El tema de los ‘Petrovideos’ le pueden pasar factura al candidato del Pacto Histórico, las imágenes que se dieron a conocer en los últimos días podrían afectar a Petro.“El votante de Gustavo Petro es bastante firme, quizás los escándalos lo perjudiquen en votos nuevos”, indicó Orozco.
Los más recientes resultados de las encuestas han generado controversia en las campañas presidenciales. Algunos sectores políticos aseguran que no hay imparcialidad en algunas firmas porque no están teniendo en cuenta algunos municipios del país.En entrevista con Mañanas BLU, el senador Rodrigo Lara, autor de un proyecto de ley que intentó establecer estándares de calidad y vigilancia a las encuestadoras criticó los resultados de las más recientes encuestas de Invamer y Guarumo, al tiempo que cuestionó a las firmas, según él, por no “cumplir ningún criterio”.“No hay claridad sobre quién financia esas encuestadoras ni el tamaño de las muestras. Guarumo e Invamer no cumplen con ningún criterio y están inmerso en un enorme conflicto de interés que debieran hacer público. Le hacen daño a los medios”, sostuvo Lara.En respuesta, el gerente de Invamer, Martín Orozco, aseguró se debe juzgar con los hechos y sostuvo que las críticas del congresista Lara no tienen fundamento y que en este caso “se culpa a la herramienta”.“Lo que yo le entiendo a Rodrigo Lara es algo que ya hacemos. Nosotros debemos entregar al CNE, luego de entregar la encuesta, todos los documentos, fichas técnicas, que explican cómo se realizó, Y el CNE tiene la potestad de pedir cualquier documento adicional”, sostuvo Orozco.“El negocio nuestro es investigación de mercados y esto la contratan mayoritariamente empresas privadas o instituciones en Colombia. Este tema electoral, en realidad lo hacemos como una responsabilidad social. Esto no representa ni el 5% de nuestras ventas. Sabemos que lo hacemos bien y queremos hacer ese aporte. Buscamos que las personas tengan información confiable para tomar decisiones. Es muy fácil echarle la culpa a la herramienta cuando a uno no le gustan los resultados”, agregó el ejecutivo.Orozco, además, consideró como "censura" la idea del candidato Sergio Fajardo de prohibir la divulgación de encuestas un mes antes de las elecciones.
La más reciente encuesta Invamer reveló que crece el pesimismo entre los colombianos respecto a temas como economía, desempleo, seguridad y corrupción. Para los encuestados, el peor problema que tienen los colombianos en este momento es el desempleo, seguido de la corrupción.En cuanto al costo de vida, el 96% cree que las cosas están emporando, lo mismo que en temas de inseguridad (93% dijo sentirse inseguro). Asimismo, el 93% de los encuestados cree que las cosas están empeorando respecto a la corrupción y el 88% cree lo mismo respecto a la economía.El gerente de Invamer, Martín Orozco, dijo en Mañanas BLU que, en términos de economía, los colombianos han sentido el peso de la inflación en sus bolsillos y eso influyó en las respuestas de los encuestados.“Las personas hoy en Colombia identifican muchos problemas, pero principalmente dicen que están emporando son el costo de vida, la inseguridad, la corrupción y la economía”, dijo.Orozco añadió que la encuesta referencia la percepción de la economía del hogar, no a las cifras de crecimiento que reporta el Gobierno, que en 2021 fue 10.6% y de ahí el pesimismo.“Sigue habiendo muchos escándalos de corrupción, el costo de vida viene hacia arriba y la inseguridad en las ciudades, en donde el hurto y atraco han sido protagonistas”, puntualizó.Escuche a Martín Orozco en Mañanas BLU:
Este domingo en Sala de Prensa BLU, el gerente de Invamer, Martín Orozco, habló sobre la última encuesta que midió la imagen de políticos y figuras públicas, y la percepción de la ciudadanía ante la actual situación social y económica.Orozco, como punto inicial, destacó que, si bien la gran mayoría de personas cree que la economía del país está empeorando, se registró un leve aumento en aquellos que piensan lo contrario.Lo anterior puede estar relacionado a la imagen favorable que tienen los empresarios, por encima de otras instituciones como la iglesia, las fuerzas militares y los medios de comunicación.El gerente de Invamer también explicó en BLU Radio el por qué, según la última encuesta, son más las personas que aprueban la intervención del Esmad en las protestas. “Se resume en una frase: la gente está de acuerdo con las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas. El 98 % está en desacuerdo con el vandalismo y el 71 % en desacuerdo con que cierren vías y carreteras”, agregó.Finalmente, sobre la favorabilidad de figuras públicas y políticas se evidenció una caída en los casos de Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Claudia López y Daniel Quintero. Álvaro Uribe, por su parte, presentó un aumento del 5 % en su imagen favorable y ahora se ubica en 25 %.Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU.
Para el especialista, son varios los factores que ha llevado a que el 69% de los consultados, en esta encuesta, desapruebe la gestión del presidente Juan Manuel Santos. “Hay varios temas que están impactando el estado de ánimo en las ciudades principales: la economía, el Fenómeno del Niño, y los hechos contra la policía”, dijo. A esto se suma, expresó, la aparición de los negociadores de las Farc en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira. “Sin dudas el tema de La Guajira y la posibilidad de que el acuerdo final con las Farc no se firme el 23 de marzo influyeron en la medición”, explicó. Sin embargo, sobre el plebiscito, Orozco dijo que todavía son más las personas que votarían a favor de esta iniciativa.