En diálogo con BLU Radio, el abogado Martín Cabeza, dijo que esta es una buena noticia y que por ahora espera el reporte de las autoridades panameñas (Lea también: Tripulantes indios que permanecían en Barranquilla podrán zarpar hacia Panamá). El jurista manifestó que es probable que los tripulantes zarpen hacia India esta misma semana. “Ellos salieron el domingo y se espera que lleguen esta tarde a Panamá. Esperamos que apenas lleguen la autoridad marítima autorice la repatriación”, expresó. Agatis, de bandera panameña, está con una tripulación de 18 personas de nacionalidad India, y llegó a Barranquilla desde Marruecos con problemas de máquina que limitan su operatividad, según lo indicó Cabeza (Lea también: Tripulantes del buque Agatis viven en condiciones infrahumanas: Martín Cabeza). “Hay que tener en cuenta que la situación de seguridad del puerto de Barranquilla no es la optima, es algo que se debe tener en cuenta dentro de este escenario”, finalizó. Estas personas no podían navegar en aguas restringidas de Barranquilla y tampoco les permitían su acceso a Panamá debido a fallas mecánicas. De igual manera, los tripulantes serían repatriados en los próximos días.
Hacia la media noche de este 7 de febrero, la embarcación de bandera panameña que permanecía en territorio barranquillero, deberá zarpar hacia Panamá, luego de que las autoridades marítimas de ese país le dieran vía libre para llegar a su territorio con la condición de que tengan el acompañamiento de un barco de guardacostas con el fin de evitar inconvenientes. Martín Cabeza, el abogado asesor del buque, expresó que “la decisión que tomó la autoridad marítima de Panamá fue llevarlos a ese país, pero la autoridad marítima de Colombia le está requiriendo que sean escoltados por un barco de guardacostas para evitar cualquier tipo de inconvenientes que se puedan presentar”. Estas personas no podían navegar en aguas restringidas de Barranquilla y tampoco les permitían su acceso a Panamá debido a fallas mecánicas. De igual manera, los tripulantes serían repatriados a la India entre el próximo 8 y el 9 de febrero.
“Ellos en este momento están atravesando por una situación crítica, en condiciones infrahumanas y presos a bordo de la embarcación porque cometieron el error de venir a Colombia a trabajar en un buque que luego fue abandonado por el dueño de la embarcación”, manifestó Cabezas. “El pasado viernes los tripulantes recibieron provisiones, alimentos, combustible y agua, gracias a la presión que se hizo en los medios por la situación de ellos, pero esto solo les durará 10 días”, añadió el abogado. Agatis, de bandera panameña, está con una tripulación de 18 personas de nacionalidad India, y llegó a Barranquilla desde Marruecos con problemas de máquina que limitan su operatividad, según lo indicó Cabeza. “Hay que tener en cuenta que la situación de seguridad del puerto de Barranquilla no es la optima, es algo que se debe tener en cuenta dentro de este escenario”, finalizó.