Se conoció que en las últimas horas se entregó a la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, Juan Carlos Martínez Rodríguez, alias ‘El Hombre del Maletín’ o ‘El Enfermero’, mano derecha del fallecido exsenador Mario Castaño; involucrado en el escándalo de corrupción conocido como Las Marionetas.¿Quién es 'El Hombre del Maletín’?Es de importancia porque, según la información conocida hasta ahora sobre estos hechos, Martínez tiene todos los secretos sobre este caso que involucra a varios congresistas y altos exfuncionarios del Estado en el aprovechamiento indebido de recursos, asignación de contratos y otros delitos que concluyeron en la condena del exsenador Castaño a 15 años de cárcel.‘El Hombre del Maletín’ hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador Mario Castaño. De acuerdo con los elementos de prueba recogidos en medio del caso, habría sido uno de los articuladores principales de una red de corrupción en la que, al parecer, aprovechó su cargo para direccionar contratos públicos en varias regiones del país.Juan Carlos Martínez Rodríguez fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), luego de que él mismo se entregara ante la Dirección Especializada contra la Corrupción; un juez de control de garantías legalizó su captura de inmediato y en el transcurso de esta misma semana, según informó la Fiscalía, se realizará la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.Caso Las MarionetasEn enero pasado, la Fiscalía reveló los nombres de los congresistas, excongresistas y funcionarios vinculados al escándalo de 'Las Marionetas', además de Mario Castaño están Ciro Ramírez, Miguel Ángel Barreto y Carlos Motoa, Julio César García, Pierre García y Tatiana Vuelvas. También Pablo César Herrera, gerente de Proyecta Quindío; Anderson González González, Raúl Cardozo Ordoñez, Raúl Cardozo Navas, Raúl Cardozo Nuncira; beneficiados; Gian Carlo Storinio, enlace de Motoa; John Jairo Tejada, enlace de Julio César, Alejandro Noreña, contratista Proyecta Quindío.Le puede interesar:
Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR), causó polémica este martes 7 de mayo, tras sus declaraciones con respecto a la muerte del exsenador Mario Castaño, cabecilla de la red de corrupción de Las Marionetas.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exconcejal de Bogotá, hoy funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, dejó ver su incredubilidad sobre las causas del deceso del excongresista, quien falleció el 14 de noviembre de 2023 en su sitio de reclusión producto de un infarto.Para el funcionario resulta extraño que se haya registrado la muerte del exsenador liberal, justo cuando se disponía a dar su versión sobre el entramado de corrupción en entidades del Estado, entre ellas la UNGDR. Y comparó el caso con el de Jorge Enrique Pizano, uno de los denunciantes de Odebrecht.“El escándalo de las Marionetas tiene a Ciro Ramírez hoy en la cárcel, siendo un senador de primera categoría del uribismo. El señor Mario Castaño murió súbitamente cuando iba a hablar, y el señor Pierre García (exdirector del DPS) está prófugo de la justicia”, dijo Carrillo, inicialmente.Y agregó; “Súbitamente murió, justo cuando iba a hablar. A mí eso, déjeme decirle, me asusta. Me va a empezar a tomar tinto en lata. Aquí estamos enfrente de unos esquemas de corrupción….Vea lo que pasó con Pizano, aquí hay una serie de casualidades que asustan”.Ante la pregunta de si estaba montando una conspiración con la muerte de Castaño y de que sí creía entonces que había sido asesinado en la cárcel, la respuesta de Carrillo habría sido afirmativa. “¿Qué pasó con Pizano?”, mencionando al controller de las obras de la Ruta del Sol que murió por envenenamiento.Según el director de la Unidad, Castaño estuvo 40 veces en la que hoy es su oficina. “Yo llego ahí como con agua de ruda a ver qué sale de ahí. El mono González (Eduardo José) a cuántos de esos no recibió…El presente tiene consecuencias que vienen del pasado, ha sido un fortín de la corrupción”, dijo.La comparación generó controversia, toda vez que pondría en duda las causas de las muerte del congresista caldense. quien falleció a los 51 años por un infarto agudo de miocardioEscuche la entrevista completa acá:
En los últimos cuatro años, la Fiscalía logró condenar a más de 25.000 personas por hechos relacionados con corrupción, para poner en evidencia a las diferentes redes criminales que se apropian de los recursos públicos destinados para la población, y judicializar a los responsables de este tipo de casos.Uno de estos casos es el de Odebrecht, el cual en febrero de 2020 se puso en marcha el Grupo de Tareas Especiales para avanzar en el entramado de corrupción con la imputación de 204 personas. Esta investigación avanzó con el apoyo de 74 personas; así se logró conseguir acusaciones, condenas y principios de oportunidad.Así fue como durante la administración del saliente fiscal Francisco Barbosa se realizaron más de 21.000 imputaciones y se obtuvieron más de 3.500 condenas por hechos relacionados con corrupción.En los procesos contra aforados se ejecutaron “19 imputaciones en contra de 9 gobernadores y 66 más en contra de 45 exgobernadores. Asimismo, acusaron a 9 gobernadores y a 50 exgobernadores; y lograron 34 condenas en contra de 23 exgobernadores”, detalló la Fiscalía.Otro de los casos más sonados de corrupción durante ese periodo de tiempo fue el escándalo de las “Marionetas”, donde el fallecido excongresista Mario Castaño, señalado de direccionar la contratación en entidades del orden nacional y municipal.La Fiscalía aseguró que “en este frente fueron imputadas 42 personas, entre ellas 8 alcaldes. Ante la contundencia de las pruebas recaudadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los implicados aceptaron su responsabilidad por allanamiento de cargos o mediante preacuerdos”.Le puede interesar:
Diego Trujillo fue el procurador delegado de Fernando Carrillo y autor de la denuncia que dio origen en la Corte Suprema a la investigación contra el entonces senador Mario Castaño y ‘Las Marionetas’, un escándalo de contratación que terminó con su condena en prisión por un total de 15 años y 11 meses. Hace unos días, el Inpec confirmó que fue encontrado muerto en su celda; habría sufrido un infarto.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exprocurador Trujillo contó cómo fue que todo este entramado se dio y cómo, a medida que más empresas, funcionarios y entidades públicas se involucraban, se conformaron las llamadas marionetas; el dinero público del país se manipuló y sirvió como “cupo”.“Castaño, por ser contador, manejaba muy bien las finanzas y él en los miedos locales de Caldas, Risaralda, Quindío, se vendía como un negociante, como un empresario de la política. Su visión era que la política no era para servir ni ningún cargo, sino que era un negocio y en el Gobierno Duque tuvieron la mala idea de apoyarlo para que aspirara para ser presidente de la Comisión de Presupuesto, es como poner a cuidar el ratón al gato”, relató.Así, con ese poder en sus manos y al “ser muy hábil con las finanzas”, iba a manejar el proyecto del presupuesto en el 2019, es decir, tenía la potestad de ir a cada Alcaldía y Gobernación a decir cuánta plata se invertía y en qué proyectos, los llamados “cupos indicativos”.“Adiestró a más de un congresista, alcalde y gobernador y les dijo: ‘Yo manejo el presupuesto nacional con la ley nacional de presupuesto y el Gobierno tiene que tratarme bien’. Aprovechó eso para hacer un lobby, un tráfico de influencias” y, así, iba a cada entidad y les daba “jugosos contratos", según dijo. Trujillo mencionó que, mientras alcanzaba más departamentos, le era más fácil poner a funcionar sus empresas, en las que tenía ‘marionetas’ ejecutando.“Según han demostrado las investigaciones, él en vez de tener un equipo, una unidad de trabajo legislativo, tenía lobistas y negociante para contratos para que permeara en todos los departamentos cercanos al Eje Cafetero (…) Manejaba los subsidios y el presupuesto nacional para poner a funcionar esas empresas de las que se apropiaba”, subrayó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
En la noche de este jueves, 14 de diciembre, fue capturado el senador Ciro Ramírez, perteneciente al Centro Democrático, por orden de la Corte Suprema de Justicia. El político enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.¿Por qué lo investiga la Corte Suprema?La investigación contra Ciro Ramírez en el alto tribunal inició en junio de este año por petición de la Fiscalía y por el delito de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho y celebración de contratos sin requisitos legales. Sin embargo, tras la indagatoria, el último delito fue modificado por interés indebido en la celebración de contratos. La pesquisa se centra en la presunta intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos para la construcción de obras en Quindío y Tolima. Se alega que Ciro Ramírez recibió pagos ilícitos en dinero a cambio de estas acciones, aparentemente, en concierto con una organización ilícita de corrupción conocida como las 'Marionetas'.Los hechos se desprenden de la investigación contra el congresista Mario Alberto Castaño, condenado por corrupción en contratación y quien falleció el pasado 18 de noviembre. La Corte Suprema de Justicia tomó la iniciativa de investigar tras denuncias de una integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo y un contratista. Se trata de Katherine Rivera Bohórquez, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Ciro Ramírez.Según lo que conoció la Fiscalía, Rivera, en su papel de enlace con el senador, coordinó y direccionó lineamientos de designación en 15 contratos de obra e interventoría. A cambio de este favorecimiento, se acordó el pago de 1.000 millones de pesos, dirigidos a los cabecillas de la red de corrupción y otras personas involucradas.Le puede interesar:
El exsenador Mario Castaño, quien cumplía una condena de 15 años en el penal de La Picota, falleció este sábado, 18 de noviembre, a causa de un infarto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que fue encontrado en la celda del pabellón que albergaba a los exfuncionarios públicos.Según declaraciones del Inpec, se espera el informe médico para confirmar la causa de la muerte, que inicialmente se presume como un paro cardíaco o infarto.Mario Castaño, condenado en el sonado caso conocido como 'Las marionetas', era parte de un entramado corrupto vinculado al Partido Liberal. Este grupo buscaba manipular contrataciones en entidades a nivel nacional y territorial, generando contratos por un valor total de 3.000 millones de pesos.La Corte Suprema de Justicia, en una sentencia que abarcó más de 200 páginas, condenó a Mario Castaño a 15 años y 11 meses de prisión. El exsenador aceptó su participación en delitos como concierto para delinquir agravado, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor. Además, optó por someterse a una sentencia anticipada.Dentro del escándalo de corrupción, se alega que los contratistas entregaron un 10 % del valor total de los contratos de obra y el 25 % del costo de las consultorías al esquema corrupto liderado por Castaño. La Corte Suprema determinó que la red de corrupción se extendió hasta los ministerios de Cultura, Hacienda, Deporte, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y alcaldías de diversos municipios en Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y Chocó.Mario Castaño, nació en Pácora, Caldas, y contaba con formación académica en contaduría pública y gerencia financiera, así como un máster en administración del Instituto Tecnológico de Monterrey, tuvo una carrera que incluyó la docencia en diversas universidades de la región.Vea también
El exsenador Mario Castaño, quien se encontraba privado de libertad en el establecimiento penitenciario de La Picota, murió en los últimos minutos, aparentemente a causa de un infarto. Desde el Inpec informaron que se está haciendo el levantamiento del cuerpo que se encontraba en la celda del pabellón donde están los exfuncionarios públicos. "Estamos a la espera de que los médicos nos determinen la razón de la muerte, al parecer un paro cardíaco, un infarto", señaló la entidad.Además, revelaron que la semana pasada a Castaño lo atendieron por problemas de salud. ¿Por qué fue condenado Mario Castaño?Mario Castaño fue condenado por el caso de ‘Las Marionetas’, un entramado criminal que conformó el exsenador liberal Mario Castaño para direccionar la contratación en varias entidades del orden nacional y territorial. El excongresista fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 15 años y 11 meses de cárcel.Por su parte, el contratista Camilo Andrés López Giraldo, al parecer, obtuvo de manera irregular los contratos de obra y de interventoría para el mejoramiento de vías urbanas en Pueblo Rico (Risaralda); otro para la adecuación de carreteras veredales y realizar la construcción de un parque en La Merced (Caldas); uno más para construir una cancha sintética de fútbol cinco en Balboa (Risaralda); y el contrato de manteamiento del polideportivo de Aguadas (Caldas).Los contratos ascendieron los 3.000 millones de pesos. Los contratistas, presuntamente, le entregaron al entramado de corrupción el 10% del valor total de cada contrato de obra y el 25% del costo de cada consultoría en algunos de los mismos.Le puede interesar:
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado estudia una nueva petición de pérdida de investidura contra el senador Mario Castaño, condenado por escándalo de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.En el documento, fechado el 31 de julio, el alto tribunal expidió un auto en el que acepta dicha solicitud para se anule la curul del congresista señalado por la justicia de, supuestamente, haber inducido a varios alcaldes para lograr direccional contratos a su favor.El comunicado del Consejo de Estado dice que: “Se admite la solicitud de pérdida de investidura presentada por Felipe Cardona Mayo contra el congresista Mario Castaño. Debido a que el congresista está actualmente detenido en el Complejo Carcelario de Bogotá, La Picota”.Hay que recordar que Castaño no se posesionó en su cargo en el Congreso en el término que establece la ley al estar privado de la libertad, ese es uno de los argumentos en los que se basa esta nueva solicitud del alto tribunal.En la última decisión frente a esta petición, el Consejo rechazó la nulidad debido a que la privación de libertad se dio en condición de señalado, lo que se convertiría en una razón de fuerza mayor para cumplir con su deber.Le puede interesar:
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exsenador por el Partido Liberal Mario Castaño por presunta corrupción en la celebración de contratos en al menos tres departamentos del país.Mario Castaño habría persuadido a varios alcaldes para que escogieran a personas afines a su estructura para la celebración de contratos, de esta manera se habrían beneficiado algunos terceros, pero también el mismo exsenador."La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el exparlamentario, a través de un tercero, determinó a los alcaldes de Piendamó y Suárez, en Cauca; Samaná en Caldas y Balboa en Risaralda, para intervenir indebidamente en diferentes contratos estatales de manera que se garantizara su adjudicación, así como el posterior disfrute de los recursos que de ellos obtenían", explicó la Procuraduría.Además de esto, Mario Castaño habría intervenido en el direccionamiento de los contratistas del consorcio San Miguel y de esta manera se habría apropiado de más de $1.500 millones de pesos, pues el contrato habría estado bajo la dirección de su grupo."En un tercer caso, el ente de control explicó que el excongresista hizo que una persona miembro de su organización hiciera creer que $2.000 millones del Ministerio de Cultura se iban a destinar al desarrollo íntegro de un proyecto, y desviar $300 para la coautora y él mismo." señaló la Procuraduría.Todo esto indicaría que el exsenador habría quebrantado los principios de moralidad e imparcialidad, es decir que, de ser así, incurrió en faltas disciplinarias.Le puede interesar:
Sigue la imputación de cargos para personas involucradas en la red de corrupción denominada ‘Las Marionetas’, encabezada por el exsenador Mario Castaño. Esta vez se trata de los contratistas Camilo Andrés López Giraldo y Fausto Alonso Bedoya Grajales, quienes habrían recibido ayuda de la red criminal para quedarse con seis contratos. Por esta razón, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, los cuales no fueron aceptados.La evidencia que tiene la Fiscalía demuestra que habrían contactado a un integrante de la red de corrupción para conocer anticipadamente los pliegos de condiciones, y demás requerimientos de carácter presupuestal y legal contenidos en seis contratos entre abril de 2021 y marzo de 2022.‘Las Marionetas’ recordemos que es un entramado criminal que conformó el exsenador liberal Mario Alberto Castaño Pérez para direccionar la contratación en varias entidades del orden nacional y territorial. El excongresista fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 15 años y 11 meses de cárcel.Por su parte, el contratista Camilo Andrés López Giraldo, al parecer, obtuvo de manera irregular los contratos de obra y de interventoría para el mejoramiento de vías urbanas en Pueblo Rico (Risaralda); otro para la adecuación de carreteras veredales y realizar la construcción de un parque en La Merced (Caldas); uno más para construir una cancha sintética de fútbol cinco en Balboa (Risaralda); y el contrato de manteamiento del polideportivo de Aguadas (Caldas).Los contratos ascendieron los 3.000 millones de pesos. Los contratistas, presuntamente, le entregaron al entramado de corrupción el 10% del valor total de cada contrato de obra y el 25% del costo de cada consultoría en algunos de los mismos. Le puede interesar: