En el sector conocido como Catoncito, del municipio de Marinilla, hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra tres personas por lo que la Policía Nacional activó un plan candado para poder ubicar a los responsables del hecho, quienes huyeron hacia una zona rural.Las víctimas sufrieron heridas en distintas partes de su cuerpo y fueron trasladadas a centros asistenciales donde reciben atención médica. Según las autoridades, su estado de salud es estable y las primeras hipótesis, el incidente podría estar relacionado con un ajuste ilegal de cuentas."Atentan contra la vida de tres ciudadanos. Allí resultan lesionados, uno de ellos se va del lugar de los hechos, desconocemos por qué razón, pero es objeto de investigación. Los otros dos, un hombre y una mujer, son atendidos. Desde aquel momento se están recuperando, vienen siendo atendidos por parte de nuestro centro hospitalario", manifestó León René Orozco Arcila, secretario de Seguridad y Gobierno de Marinilla.A pesar de la activación del plan candado por parte de las autoridades, hasta el momento no ha sido posible su captura o identificación. A su vez, las autoridades locales se encuentran revisando las cámaras de seguridad y recopilando testimonios de posibles testigos para avanzar en la investigación, pero hasta ahora, no se han realizado capturas.Por lo pronto, las víctimas se encuentran identificadas y se sigue investigando su posible relación con actividades ilícitas en la zona, vinculadas a grupos delictivos que operan en la subregión del Oriente antioqueño.
El reporte entregado por la alcaldía de Marinilla indicó que este 1 de agosto en la vereda Alto del Mercado se halló sin vida a Berta Yepes de 41 años de edad. Tras llegar al lugar, las autoridades confirmaron que la mujer habría fallecido por un golpe en la cabeza, además de tener varias heridas de arma blanca.Varias horas después, la Policía de Marinilla confirmó que el presunto responsable fue capturado y llevado a un centro de salud bajo custodia policial, donde se confirmó que este individuo había ingerido veneno tras atacar a la mujer.El alcalde de Marinilla, Julio Serna, aseguró que la oferta institucional está centrada en la atención de la familia de la víctima y que buscarán por todos los medios que el victimario pague por lo que hizo."Hoy esta persona se encuentra bajo la custodia de la Fuerza Pública y esperamos que pueda recuperarse para que paguen en la cárcel este hecho tan lamentable y que nos enlute y nos entristece", aseguró el mandatario.Por esta situación, la alcaldía de Marinilla y las autoridades ya iniciaron una investigación rigurosa para esclarecer este hecho y asegurar que el supuesto responsable sea llevado ante la justicia por el presunto feminicidio que ejecutó.Finalmente, destacan desde la Administración Municipal que están prestando especial atención a la seguridad de las mujeres en su jurisdicción, ya que en menos de 15 días se han registrado dos presuntos feminicidios.
La Gobernación de Antioquia ha mostrado una vez más su preocupación por el asesinato de mujeres en el departamento. En los últimos casos registrados son sus parejas o exparejas sentimentales las que figuran como los principales responsables.El caso más sonado en los últimos días ocurrió en Marinilla donde un hombre asesinó a una joven de 19 años y que gracias a un plan candado de las autoridades el agresor fue capturado horas después de cometer el homicidio.El hombre de nacionalidad venezolana fue hallado con el celular de la víctima en su poder por lo que fue capturado por el delito de receptación. El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, habló sobre la imputación al victimario."Le imputaron ya los cargos por feminicidio, esta persona ya está asegurada", destacó el funcionario.Además, en una vivienda del barrio Pueblo Nuevo de Apartadó donde una mujer de 27 años de edad identificada como Keimi Melissa Cuesta habría sido asesinada por Kevin Ayala, también de 27 años y quien era su expareja sentimental.El hombre, quien ya habría estado en la cárcel y tenía anotaciones por lesiones personales y violencia intrafamiliar, se entregó de manera voluntaria a las autoridades y a esta hora se espera que se le imputen cargos por feminicidio y que permanezca con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Autoridades en Antioquia investigan un nuevo hecho violento contra una mujer en el Oriente de Antioquia y donde estaría implicado el que sería su expareja.Según el reporte de las autoridades, los hechos se registraron en una vivienda del barrio Santa Ana del municipio de Marinilla, en donde las primeras horas de este 14 de julio vecinos escucharon una fuerte discusión.Tras reportar el hecho a la Policía, estos ingresaron al inmueble y allí encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 19 años de edad con heridas provocadas con arma cortopunzante.>>> Lea también: A la cárcel 17 miembros de 'Los Pachelly', señalados de extorsionar en Bello, AntioquiaLa madre de esta mujer relató a las autoridades que el crimen habría sido perpetrado por su expareja sentimental que se encontraba en estado de embriaguez y fue capturado minutos después por la unidades que acudieron al registro del lugar. Las razones que motivaron la agresión aún se desconocen, según indicó a Blu Radio el alcalde de Marinilla, Julio César Serna."Ya esta persona se había de alguna manera fugado y es así como la Policía activa todo cuadrante, todo el sistema de seguridad, todo el tema de plan candado de seguridad, y con el Centro de Monitoreo de Control que tiene el municipio de Marinilla se permitió identificar plenamente a esta persona para su captura", destacó el funcionario.Ya son más de 40 las mujeres asesinadas en diferentes circunstancias en Antioquia durante 2024 y junto con Valle del Cauca, Santander y Atlántico, el departamento aporta la grave cifra de 121 feminicidios en los primeros seis meses del año, de acuerdo a registros de Medicina Legal.
Una motociclista murió luego de chocar contra una tractomula en la autopista Medellín - Bogotá. La mujer quedó debajo del tractocamión luego de la colisión a la altura del municipio de Marinilla.El accidente ocurrió en esta importante vía nacional, cuando una mujer de 39 años identificada como Viviana María García, se desplazaba en su motocicleta a la altura del municipio de Marinilla, Oriente antioqueño.Fue en el kilómetro 17 que la mujer habría colisionado con la tractomula. En un video grabado por un ciudadano que transitaba por la zona se logra ver el cuerpo de la mujer tirado en el suelo luego de ser arrollado.La vía estuvo con paso reducido mientras que las autoridades llegaban al sitio para el levantamiento del cadáver. Por el momento, se adelantan las investigaciones para establecer a ciencia cierta las causas del accidente, que según la información preliminar habría sido por exceso de velocidad.
Durante el fin de semana anterior siete hombres que se encontraban privados de la libertad en la estación de Policía de Marinilla lograron abrir su celda y trepar un muro para escapar.Uno de los delincuentes fue detenido horas después de lo sucedido y otros dos fueron rastreados por la Policía y capturados en el transcurso de la semana. El último caso tiene que ver con Gustavo Andrés Vergara, el cuarto capturado de los siete que se habían fugado.Este sujeto fue detenido en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, hacia donde se había trasladado con el fin de evadir a las autoridades del departamento antioqueño. Allí un ciudadano que lo habría distinguido alertó a las autoridades.Así las cosas solo quedan tres fugitivos de los siete hombres que escaparon de las instalaciones policiales del municipio del Oriente de Antioquia. Para cada uno de ellos las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a capturarlos.
Recapturan a otro de los fugados de la estación de Policía en Marinilla Oriente de Antioquia. De las siete personas que lograron escapar el pasado fin de semana ya son dos los que han sido capturados nuevamente.Se trata de Andrés Felipe Salazar Hincapié, quién sería el segundo recapturado de los siete fugitivos que huyeron de la estación de Policía de Marinilla, recordemos que el primero fue capturado horas después de la fuga.Salazar Hincapié fue capturado nuevamente en el municipio de El Peñol, Oriente antioqueño, a donde se habría trasladado con el fin de esconderse de las autoridades.Es importante recordar que estos siete reclusos habrían aprovechado un descuido de sus custodios para forzar la cerradura de su celda y posteriormente escalar un muro de aproximadamente cinco metros de altura para poder escapar.La Alcaldía de Marinilla, en compañía de la Policía, está ofreciendo una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que ayude a ubicar a los cinco fugitivos restantes.
El reporte entregado por la Policía indicó que siete hombres lograron escapar de la Estación de Policía de Marinilla luego de forzar la puerta de la celda en la que estaban recluidos.Según la información recolectada, luego de la fuga se produjo la captura de uno de los sindicados. Sin embargo, las autoridades en esta subregión de Antioquia continúan buscando a los otros seis hombres que permanecen libres. Lo que aseguran los informes oficiales es que, al parecer, los hombres habrían viajado hacía Medellín y a la Costa Atlántica. Ante esta situación las autoridades en Antioquia preparan un plan candado para dar con el paradero de los fugados.Precisamente indican que, "todas las unidades en servicio y a la comunidad en general estar alerta si llegan a observar algunos de estos sujetos, dos de ellos altamente peligrosos".Por ello, lo que realmente le preocupa a la Policía Antioquia es que entre los hombres que lograron escapar está un hombre señalado de cometer un feminicidio. Además, los otros hombres están acusados de tráfico de estupefacientes, hurto, concierto para delinquir.
Dos establecimientos comerciales afectados y joven de 14 años lesionado dejó un incendio en zona urbana del municipio de Marinilla, oriente de Antioquia, donde las pérdidas económicas superan los 150 millones de pesos.Por más de dos horas un total de tres máquinas de extinción de incendio trabajaron en el control de una grave conflagración registrada en la tarde de este martes en zona urbana del municipio de Marinilla.Las llamas se originaron en una mueblería de la carrera 35 con calle 27A y afectaron otro establecimiento comercial de motos donde también se almacenaban repuestos como llantas y rines.¿Qué pasó con el incendio en Marinilla?Según informó el teniente Reinaldo Preciado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marinilla, un joven de 14 años también resultó lesionado tras caer desde un segundo piso durante el incendio por el cual 12 unidades bomberiles hicieron presencia en la zona."Hay una persona lesionada, un joven de 14 años que cayó de un segundo piso con posible fractura de húmero, miembro superior, se atendió con tres máquinas de extinción de incendios y una ambulancia", indicó Preciado.Las causas de la emergencia son materia de investigación y tras el control del incendio se pudieron determinar pérdidas de hasta 80 millones de pesos en la mueblería, 60 millones en el establecimiento de motos y 15 más relacionados con afectaciones estructurales.
Debido a los continuos casos de envenenamiento de animales en zona rural del municipio de Marinilla, la alcaldía del municipio se reunirá con la comunidad y las autoridades para esclarecer la ruta de atención para esta denunciasSe trata de la Vereda Cimarronas, en zona rural de este municipio del oriente antioqueño, donde recientemente se han reportado múltiples casos de envenenamiento de animales, lo que ha generado inconformidad al interior de la comunidad.Son varios los perros y los gatos que han sido encontrados muertos producto de envenenamientos y la comunidad ha alertado ya en repetidas ocasiones a las autoridades pero estos casos siguen ocurriendo.Por esta razón, desde la alcaldía municipal programaron una reunión con la comunidad y participación de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Agricultura y la Fiscalía.“Desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Agricultura, la comunidad y los representantes de las juntas protectoras de animales nos acompañen en la reunión que se va a realizar en la escuela de la vereda, donde procedemos a informar a la comunidad, cuáles van a ser las formas de recepcionar las denuncias contra este delito que se viene generando", indicó Daniela Serna, subsecretaria de seguridad de Marinilla. De esta manera, extiende la invitación a la comunidad para que hagan llegar sus denuncias y se puedan esclarecer estos hechos.
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.
En un duro pronunciamiento, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la voluntad de paz del ELN y aseguró que esta guerrilla le ha tomado el pelo a este y a todos los gobiernos.“Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia, les fascina estar sentados en una mesa hablando de paz y haciendo la guerra y daño a la población civil y las fuerzas militares”, dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien rechazó el reciente atentado de esta guerrilla que dejó cuatro soldados muertos en Anori, Antioquia.El Ministro Cristo reconoció que el ELN “le ha tomado el pelo” al Gobierno Petro y todos los gobiernos. “Es muy triste y decepcionante esa actitud del ELN, genera rabia e indignación a todos los colombianos y a mí como víctima”, dijo.Estas declaraciones se dan luego de que tres soldados profesionales y un suboficial del Ejército fueran asesinados en un ataque con explosivos perpetrado por el ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.Según las autoridades, miembros de este grupo armado ilegal utilizaron plataformas para lanzar los artefactos contra las tropas.El ataque ha sido atribuido a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN, que operan en la región. Además, un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales y un civil resultaron heridos en el incidente y están recibiendo atención médica en este momento.
Los hechos que fueron noticia en Colombia y el mundo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 21 de noviembre de 2024:Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, reveló detalles de la sanción contra el técnico Efraín Juárez, quien no podría entrar durante tres años a los estadios por su celebración en partido ante el DIM. Explicó, que, aún la sanción no está en firme, pues se apeló en segunda instancia y se encuentran a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad.Para hablar sobre las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Rojas, sobre el desfinanciamiento de Icetex para 2025, se conectó María José Castañeda, presidenta de Acrees, quien expresó las afectaciones a estudiantes. Reconoció los problemas de la entidad, y recalcó que la solución no es acabarlo.Diego López, alcalde de El Colegio, Cundinamarca, alertó de las inundaciones en el municipio, y la manera en que se está afrontando la emergencia. Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, habló de los árboles que están en riesgo de caída en la capital. Bogotá tiene cerca de 2.200.000 árboles y de esos hay cerca de 1.400.000 que están en espacio público. Explicó que se desconoce por ahora la cifra exacta de árboles que están en riesgo. Escuche el programa completo aquí:
En Colombia ha iniciado formalmente la negociación para definir el salario mínimo que regirá en 2025, un proceso que enfrenta a los sectores empresariales y a las centrales obreras en un pulso que, de no llegar a consenso, podría terminar con un decreto gubernamental. Este año, el debate se desarrolla en un contexto marcado por una inflación proyectada del 5,2 %, un crecimiento económico moderado y un déficit fiscal superior a $30 billones.El cronograma establecido para las conversaciones incluye fechas clave, como el 3 de diciembre, cuando el Dane presentará los datos técnicos, y el 11 de diciembre, cuando las partes formalizarán sus propuestas de incremento. Sin embargo, las posiciones ya empiezan a ser evidentes.Desde las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), defiende un aumento de dos dígitos, superior al 10 %, argumentando que es necesario un ajuste significativo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, los empresarios han señalado que el incremento no debería superar el 6,3 %, en línea con las proyecciones inflacionarias y el limitado crecimiento económico.El gobierno, representado principalmente por el Ministerio de Hacienda, sugiere un aumento que parta del 6,2 %, incluyendo la inflación proyectada y un punto de productividad, pero rechaza de plano cualquier ajuste que alcance los dos dígitos. Esta postura ha sido fuertemente criticada por las centrales obreras, que consideran que el Ministerio se ha adelantado indebidamente en la discusión.El proceso está diseñado para alcanzar un acuerdo tripartito, algo que no se logró en 2024, cuando el salario mínimo se fijó por decreto en $1.300.000, con un incremento del 12,07 %. En años recientes, solo las negociaciones de 2022 y 2023 lograron un consenso, una situación que podría ser difícil de replicar este año dada la distancia entre las posiciones actuales.Si no se alcanza un acuerdo antes del 15 de diciembre, la ley establece mecanismos para continuar el debate hasta el 30 de diciembre, fecha límite para que el gobierno decrete el aumento si es necesario. La negociación del salario mínimo se convierte así en un campo de tensión entre los intereses de trabajadores, empresarios y las proyecciones macroeconómicas del país, marcando un final de año crucial para la economía colombiana.