Autoridades incautaron en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, siete toneladas de marihuana, el cargamento más grande desde 2017, informaron este domingo fuentes castrenses.El comandante de la Tercera División del Ejército, el brigadier general Federico Mejía, dijo que el alijo, de propiedad de las disidencias de las FARC que están al mando de alias 'Iván Mordisco', estaba almacenado en un depósito en el caserío Cacique, que hace parte del municipio de Silvia.El alto militar aseguró que "este cargamento es hasta el momento la incautación más grande realizada por las tropas desde el año 2017. Con esto se asesta un enorme golpe a las finanzas ilegales de esta estructura residual, cuya principal fuente de financiamiento es la producción y comercialización de este narcótico".En la acción militar, a cargo del Grupo de Caballería Liviano No. 8 y del Batallón de Infantería No. 7, no hubo capturados y el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes.Esta acción se une a la realizada el pasado 11 de este mes en La Guajira en donde tropas del Ejército decomisaron dos toneladas de marihuana.De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, en Colombia, a corte de septiembre, se han incautado 567 toneladas de cocaína y 339 de marihuana.En un informe presentado el pasado 18 de octubre en Bogotá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) señaló que los cultivos de coca crecieron un 10 % en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %.El documento señala que el área sembrada con coca a 31 diciembre de 2023 fue de 253.000 hectáreas, mientras que la producción de clorhidrato de cocaína pura subió a 2.664 toneladas, cifra que en 2022 fue de 1.738 toneladas.
En medio de los operativos de control por el plan Éxodo por el puente festivo, la Policía y el Ejército logró la incautación de aproximadamente cuatro toneladas de marihuana que iban ocultas en varios vehículos en La Guajira.El resultado fue posible gracias a la denuncia de un ciudadano, la cual alertaba que en zona boscosa ubicada en la vía La Paz - Distracción, esto en el municipio de El Molino, había varios vehículos sospechosos y desplazamientos irregulares.“Por información ciudadana, el personal de la seccional de Tránsito y Transporte de La Guajira se trasladó al kilómetro 42 encontrando en el lugar tres vehículos, un tractocamión, una motocicleta y una volqueta, la cual en su interior contenía bolsas negras y al verificar era marihuana. Al hacer el conteo se ubican 3.943 paquetes de marihuana”, detalló la coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía.Los paquetes fueron inspeccionados con apoyo de los soldados de la Décima Brigada del Ejército y allí se logró determinar que eran más de 4.000 kilos de marihuana avaluados en 12.800 millones de pesos en el mercado internacional.Tanto los paquetes como los tres vehículos fueron incautados y dejados a disposición de las autoridades competentes.
En las últimas horas, la Policía Nacional incautó más de 80 kilogramos de tres tipos de marihuana que pretendían ingresar a Bogotá. De acuerdo con las autoridades, dentro de los estupefacientes hay una nueva mezcla que están usando los delincuentes para generar mayor adicción en los consumidores.“Se hallaron 81 kilogramos de estupefacientes en tres tipos: Creepy, Tangie y Morada. Los uniformados de la Sijin, al revisar al interior, se encuentran con lo que, al parecer, sería marihuana tipo ‘Creepy’, la cual sería una de las sustancias más traficadas. Asimismo, la Tangie que es una marihuana de sabor a mandarina y a naranja. La morada, la cual se caracteriza por su mezcla de cannabis, fentanilo, tramadol, formaldehído y lo que al parecer serían extractos de huesos humanos”, dijo el coronel Juan Arango, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.El operativo de dicha incautación se llevó a cabo en una de las entradas de Bogotá, justo donde los traficantes pretendían ingresar la droga en una camioneta (el estupefaciente se encontraba escondido en bolsas de basura). “Estos hechos se presentan cuando los uniformados le realizan él pare a este vehículo el cual emprende la huida, luego de unos minutos esta persona al verse rodeado, decide abandonar el vehículo”, afirma el reporte policial.Con esto, y en lo corrido del año en Bogotá, las autoridades han incautado alrededor de tres toneladas de marihuana. El total de la droga se encuentra avaluado en más de 6 mil millones de pesos, permitiendo que se saquen del mercado más de 3 millones de dosis por las calles de la ciudad.
En una serie de operativos de seguridad realizados en el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades reportaron la captura de 10 personas, entre ellas dos de nacionalidad venezolana, además de la incautación de varias armas de fuego y una importante cantidad de sustancias ilícitas.El operativo más destacado tuvo lugar en el barrio Bavaria Dos, al norte de Bucaramanga, donde la policía capturó a un hombre que tenía en su poder tres revólveres calibre 38 y 32, una escopeta recortada calibre 20, y 12 cartuchos. Junto a las armas, se le incautaron 15.000 dosis de marihuana tipo cripy, donde trataba pasar desapercibido cargando el bulto cargado con la sustancia alucinógena.Otros operativos del “Plan Avispa” arrojaron importantes resultados en diferentes puntos de la ciudad:Barrio Luz de Salvación: Se capturó a "Carlos", de nacionalidad extranjera y 28 años, quien fue sorprendido intimidando a ciudadanos con un revólver que tenía tres cartuchos.Puente de la Novena: Las autoridades detuvieron a "Delmira" (24 años), también extranjera, y a “Ángel” y "Miguel" de 38 y 20 años respectivamente, quienes poseían un revólver con cinco cartuchos. Los capturados se movilizaban en un vehículo utilizado para presuntas actividades delictivas, el cual fue inmovilizado.Barrio Provenza: En este sector, fueron detenidos "Jordan" de 22 años y "Kevin" de 23 años, quienes portaban una pistola, dos proveedores y seis cartuchos. La motocicleta en la que se transportaban fue incautada.Barrio Centro: En este caso, la policía capturó a "Jeison" y "Manuel", quienes tenían una pistola con un cartucho. Al igual que en el caso anterior, la motocicleta fue inmovilizada.Barrio Zapamanga Primera Etapa: En este punto, se capturó a "Johan" de 19 años con una escopeta artesanal y un cartucho.Norte de Bucaramanga: La última captura fue la de "Julio", a quien se le incautó una pistola con seis cartuchos.Según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, todos los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, quien ahora determinará su situación judicial. De acuerdo con las cifras de la institución, en lo que va del año han sido capturadas 471 personas por delitos relacionados con la fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y se han incautado 534 armas en el área metropolitana.
Por solicitud de la Fiscalía un juez envió a la cárcel a seis presuntos miembros de la una organización delincuencial ‘Los Leopardos’, dedicada al tráfico de estupefacientes en los municipios de San Vicente de Chucurí, Carmen del Chucurí y Sabana de Torres en Santander.Los procesados fueron identificados como Edison Rueda Tapias, Moisés Machado Mata, Yadira Rueda Ortiz, Néstor Ortiz Arenas, Iván Peñuela Flórez y Jefferson García Amaya. Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas habrían participado en la comercialización de marihuana, bazuco, base de coca y pastillas de manejo psiquiátrico en la región.La investigación reveló que los estupefacientes ingresaban a San Vicente de Chucurí desde los corregimientos Campo 23 y El Centro, en Barrancabermeja, para luego ser distribuidos en diversos municipios como Bucaramanga, Girón, Lebrija y el mismo Puerto Petrolero.La Fiscalía también estableció que la estructura utilizaba redes sociales para comercializar los estupefacientes, facilitando la distribución y venta en zonas urbanas y rurales.Las sustancias ilícitas eran movilizadas en motocicletas durante la noche o mediante la modalidad de encomiendas, una estrategia diseñada para evitar la detección por parte de las autoridades. Los imputados enfrentan cargos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Las autoridades incautaron 11.000 gramos de estupefacientes que estaban camuflados como gomas. Estas golosinas elaboradas a base de marihuana fueron detectadas debido al olfato de Moscú, el perro antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Medellín.Según Stefani Rodríguez Muñoz, jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, el canino detector de narcóticos habría alertado y dado señales sobre unos paquetes que, al parecer, habrían sido enviados desde Barranquilla, y en los cuales, al ser verificados, fueron hallados 36 recipientes que contenían golosinas masticables y 41 repuestos de vaper."Gracias al olfato de nuestro canino Moscú, se logra la incautación de 11 kilogramos de productos impregnados con canabinoides. Dichos elementos son relacionados con dulces, gomitas, vapor y esencias de los mismos", explicó Rodríguez.En el procedimiento, las autoridades revelaron que las sustancias tendrían como destino de distribución la comuna 14, El Poblado. Esta forma de camuflar los estupefacientes en golosinas, aplicada por los delincuentes, es utilizada para incentivar la comercialización de estupefacientes a jóvenes en las comunas de la ciudad.
A 16 millas náuticas del Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira, fueron incautados cargamentos de cocaína y marihuana, que era transportado a bordo de una embarcación tipo Go Fast por Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y tropas del Ejército Nacional.Se realizó la detención de una motonave sospechosa navegando a gran velocidad tripulada por dos sujetos de nacionalidad dominicana, que transportaban 12 bultos con 400 paquetes rectangulares en su interior.“Una vez la embarcación es inspeccionada, se hallan a bordo dos individuos y un alijo, los cuales son conducidos a puerto, y una vez efectuada la prueba preliminar PIPH -Prueba de Identificación Preliminar Homologada, arrojaron positivo para más de 367 kilogramos de cocaína y más de 14 kilogramos de marihuana”, confirmó el capitán de corbeta Jorge Carvajal Cabeza, comandante de la estación de Guardacostas de Santa Marta.Además, los dos sujetos que tripulaban la motonave fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Con esta incautación se afectó en más de doce millones de dólares a las estructuras financieras de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.
Jay Emmanuel-Thomas, futbolista del Greenock Morton, de la Segunda división escocesa, fue detenido por traficar con dos maletas con 60 kilos de cannabis que están valoradas en 600.000 libras (714.000 euros).El delantero, de 33 años, fue acusado de traficar con drogas y declarará este jueves en los juzgados de Carlisle. La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) detuvo el pasado 2 de septiembre a dos mujeres que viajaban a Stansted, procedentes de Bangkok, con dos maletas con 60 kilos de cannabis.Emmanuel-Thomas, que fue canterano del Arsenal y pasó por el Livingston, Aberdeen, Ipswich town, Bristol City y Queens Park Rangers, ha sido detenido por estar relacionado con este caso. El futbolista también estuvo en el PTT Rayong, de la liga tailandesa. La NCA advirtió este año a los viajeros procedentes de Tailandia, Canadá y Estados Unidos que pueden enfrentar penas de prisión en caso de traficar con cannabis. La agencia informó que, en lo que va de año, se ha incautado tres veces más cannabis que en 2023. La pena máxima por traficar con cannabis en el Reino Unido es de catorce años en prisión.
En el kilómetro 8 de la vía Manizales - Bogotá, la Policía realizó un operativo en el que logró la incautación de 1,2 toneladas de marihuana, que estaban siendo transportadas a bordo de una Aerovan que tenía logos de una empresa de aceites para automotores.El teniente coronel Edward Mauricio Dávila, subcomandante de la Policía de Manizales, indicó que la información que tienen es que el cargamento era de las Disidencias de las Farc en el departamento del Cauca e iba a ser entregado al Clan del Golfo en el oriente de Caldas.El oficial añadió que según las informaciones de inteligencia, las autoridades presumen que hay presencia de la banda criminal Clan del Golfo operando en el oriente de Caldas.Por su parte, la secretaria del Interior Paula Andrea Sánchez, indicó que las autoridades tuvieron conocimiento del transporte de este cargamento, gracias a una llamada de una fuente humana a la línea contra el crimen y agregó que en el desarrollo del operativo fue necesario que los uniformados de la Policía tuvieran que hacer uso de sus armas de dotación, ya que cuando interceptaron el vehículo, el conductor aceleró para tratar de fugarse y se hizo necesario balearle las llantas para que detuviera su marcha.Las autoridades de Manizales también reportaron que el conductor del vehículo quedó capturado y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que el vehículo y la sustancia alucinógena quedaron a disposición de las autoridades competentes.
En un operativo realizado en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, uniformados lograron la captura de una mujer de 64 años que utilizaba un puesto de venta de limones como fachada para expender drogas como bazuco y marihuana.La detención se produjo en el área del CAI Juan Rey, durante un operativo de prevención y control en asentamientos ilegales. Los agentes, tras observar el comportamiento sospechoso de la mujer, que intentó evadir los controles y ocultar una maleta bajo unas latas, procedieron a inspeccionar el lugar.Al revisar la maleta, los policías encontraron 76 dosis de marihuana y 260 de bazuco, listos para ser comercializados. La mujer utilizaba su apariencia de vendedora informal para encubrir la venta de estos estupefacientes en la zona.“Hoy se logró la captura de una ciudadana de 64 años que bajo la fachada de vendedora informal de limones se percata del control de Policía e intenta esconder una caleta que contenía dosis de marihuana y bazuco las cuales esconde bajo unas latas. Los uniformados se percatan del hecho y la capturan, la mujer pretendía distribuir el estupefaciente en esta localidad”, mencionó el mayor Fredy Alfonso, comandante estación de Policía San Cristóbal.Tras su captura, tanto la mujer de 64 años como las sustancias incautadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los procedimientos judiciales correspondientes en este caso.La Policía Metropolitana de Bogotá informó que, durante 2024, en esta localidad han logrado incautar 51.560 dosis de marihuana, 12.113 de bazuco, 385 de cocaína y 14 de heroína, además de capturar a 286 personas por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Las autoridades siguen atendiendo las denuncias de la ciudadanía ante los diferentes delitos que se registran en la capital del país, en este caso el microtráfico que se presenta en varias zonas de Bogotá.
El técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, recibió una dura sanción por su celebración al clasificar a la final de la Copa Colombia luego de vencer 2-1 en el marcador global a Independiente Medellín. El mexicano no podrá ingresar a estadios en el país por tres años, un castigo que no aceptan desde la presidencia del club y que apelarán para que la levanten.Así lo aseguró Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, dijo que, con esto, se está “privando la pasión y la emoción del fútbol por temor a que quienes no toleran” un festejo.Ante la polémica que causó Juárez, a quien muchos aficionados señalaron de provocador, Arango aseguró que nunca fue con esa intención y por eso ahora están esperando la respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, pues consideran que el gesto no es incendiario contra la tribuna rival.
Durante 38 horas, más de 400.000 habitantes de Bucaramanga y Floridablanca estarán sin servicio de agua este fin de semana.El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que, por actividades de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Bosconia, se suspenderá el suministro de agua potable en el centro, norte y sur de Bucaramanga y en el noroccidente de Floridablanca. La suspensión se realizará desde el sábado 23 de noviembre de 2024, a partir de las 08:00 de la mañana, hasta el domingo 24 de noviembre de 2024, a las 10:00 de la noche.“La suspensión impactará a quienes habitan el cuadrante de la zona céntrica comprendida entre la Carrera 22 y la escarpa occidental y entre la Calle 45 y la escarpa norte, el sector de la Ciudadela Real de Minas y barrios aledaños, el sector Norte y el sector Sur de Bucaramanga, igualmente el sector noroccidental de Floridablanca”, señala la compañía.Estas son las zonas y barrios que estarán sin servicio de agua en Bucaramanga y Floridablanca.DISTRITO ESTADIO: Gaitán, Girardot, Granada, La Feria, La Gloria, La Independencia, Modelo, Mutualidad, Nápoles, Nariño, Bosque Norte Alto y Bajo, Nueva Colombia, Pío XII, San Francisco, San Rafael, Santander, Villa Mercedes, Zarabanda, 23 de Junio, Comuneros, Centro, Chapinero, Transición, García Rovira, Regadero Norte, Olas II, El Cinal, San Cristóbal, Camilo Torres, La Cuyanita y Zona escarpa.DISTRITO REGADERO: El Plan, La Esperanza I, II y III, José María Córdoba, La Juventud, Lizcano I y II, Paisajes del Norte, Regadero Norte, Los Ángeles, Mirador, Olas Altas, Olas Bajas, San Cristóbal, Transición, Villa Helena, Villa María, Villa Rosa, Altos del Progreso, San Valentín.DISTRITO COLORADOS: Colorados, Villa Patricia, Pablón Alto, La Torre, El Rosal, Rosa Alta, Los Palos, Limoncito, Getsemaní, Campestre Norte, Portal de los Ángeles, Barrio Nuevo y las pilas públicas, La Fortuna, Rosal Norte, El Nogal y Altos de Marvilli.DISTRITO BIENESTAR: Colseguros Norte, Minuto de Dios, 23 de Junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Las Hamacas, Maria Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.DISTRITO FERROVÍAS: Campo Madrid, Café Madrid, Ciudadela café Madrid, Villas de san Ignacio, Claveriano, Balcones del Kennedy, San Valentín, Villa alegría II, Olas bajas, Villa alegría I, Omaga, Mirador del Kennedy, Viveros de Provenza, Las hamacas.DISTRITO BETANIA: Bavaria, San Ignacio Real, Betania.DISTRITO PUERTA DEL SOL Y LA IGLESIA: Ciudadela real de minas, Mutis, Ciudad Bolívar, Estoraques, Los canelos, Prados del Mutis, Los Héroes, Monte redondo, Bucaramanga, San Gerardo I, Brisas del Mutis, Manzanares, Metrópolis I, Balconcitos, San Gerardo II, Punta Estrella, Conalvivienda, Centauros, Colombia, Bucaramanga, La Gran Ladera, Manzana 10, África.DISTRITO CAÑAVERAL: Río Frio, Cañaveral, Palomitas, Aranzoque, Club Campestre, El Bosque, Mediterrané, El Progreso, Altos De Cañaveral, Cañaveral Campestre I, González Chaparro, Cañaveral Oriental, Altos De Cañaveral Campestre, Belhorizonte, El Olimpo, San Simón De La Pradera, Alkosto, Mausoleo La Esperanza, Tierra Santa, Zona Franca, Torres De Cañaveral, Buganvilia, Santa María De Cañaveral, Torres De Aragón, Villas Del Mediterráneo, Centro Comercial Cañaveral, Plazuela Cañaveral, Álamos Parque, Club House, Alameda De Cañaveral, La Península, La Pera, Parque Campestre, Quintas Del Campestre, Cañaveral Campestre II, Clínica Ardila Lulle, Fosunab, Cañaveral Campestre III, La Calleja, Hoyo En Uno, La Lomita.DISTRITO MALPASO: Provenza, Diamante II, El Porvenir, Jardines De Coaviconsa, Manuela Beltrán, Fontana, El Cristal, Marianella, El Rocío, San Luis, Delicias, Balcones De Provenza, Brisas De Provenza, Niza, Ciudad Venecia, Dangond, San Martín, Bosques Del Payador, El Dorado, Asturias II, Diamante I, Los Conquistadores, Parque San Agustín, Villa Inés, Caldas, Punta Paraíso, Coomultrasan, El Progreso, Nueva Fontana, España, Granjas De Julio Rincón, Toledo Plata, Viveros De Provenza, Mirador De San Lorenzo, Malpaso, Condado Campestre, Torres De Alejandría, Trinitarios, Colón, Cristal Alto, Altos De Fontana, Santa Catalina, Palmas Del Campo, Los Guaduales, Cerros Del Campestre, Ciudad Metropolitana, Granjas De Provenza, Condado De Gilbraltar, Villa Flor, Villa Alicia, Fontana Real, Carabelas, Igzabelar, Quintas Del Palmar, Villa Mallorca, Santa María, Parque Campestre, Vista Campestre, Porto Fino, Jardines De Niza, La Zafra, Candado, Villa Sara, El Sol, Torres De San Felipe, El Sol II, Plaza Marsella, Arcos Del Campestre, Villa Firenze, Villa Tarragona, Quebrada La Iglesia, Villa De Los Conquistadores, Los Robles, Portales Del Campestre, Brisas Del Palmar, Villa España, San Felipe, Terminal De Transportes De Bucaramanga, Aranjuez, Cristal Bajo, Villa Diamante, Mirador De Campestre, Torres De Madeira, La Libertad, Hoyo 1, Altos Del Campestre, Oficinas De Tránsito De Bucaramanga, Zona Industrial De Bucaramanga y las pilas públicas, Luz De Salvación, Villas Real, Paraíso Bajo, Villas Del Nogal, Granjas Rigan y Aires de Provenza.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista. "La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.Petro reacciona a orden de captura contra NetanyahuUna vez conocida la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X, en la que dijo que si Estados Unidos no está de acuerdo con la orden captura “conduce al mundo hacia la barbarie”.“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo. Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, escribió Petro en X.
Luego de que la ministra de Transporte, María Constanza García, le hiciera llegar una carta al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidiendo una explicación sobre cómo se le dará continuidad a la prestación del servicio de transporte masivo tras aprobarse la liquidación del ente gestor Metrolínea, la alcaldía, a través del jefe de gobernanza Richard Caicedo, respondió.Lo primero que explicó es que un grupo de profesionales prepara la respuesta respecto de la prestación del servicio de transporte masivo, “la información de cómo se realizará el recaudo de la tarifa, la operación del sistema de control y gestión de flota y el cumplimiento de las obligaciones del convenio de cofinanciación por parte de la alcaldía de Bucaramanga”, señaló Caicedo.El funcionario también aclaró que desde hace seis meses la Alcaldía de Bucaramanga trabajó en el proyecto de acuerdo para solicitar al Concejo Municipal las facultades para la liquidación del ente gestor, así como las soluciones que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en la ciudad.“Hace seis meses se viene trabajando en el proyecto de Acuerdo, pero también hemos venido trabajando en las alternativas de solución que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en Bucaramanga”, manifestó.Igualmente explicó que, mientras que esté en proceso la liquidación de la sociedad Metrolínea, será el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, la entidad encargada de presentar el esquema operativo para el funcionamiento de transporte público masivo y de contratar el estudio para la reorganización del sistema público de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.“Hay recursos para responder frente al convenio de cofinanciación que tenemos actualmente suspendido con el Ministerio de Transporte para las obras que permitían la infraestructura que necesitaba el Sistema de Transporte, Metrolínea”, aclaró el jefe de Gobernanza, Richard Caicedo.Cabe anotar que, aunque la ministra de Transporte, María Constanza García, en la carta enviada al alcalde de Bucaramanga, indica que la decisión de liquidar el ente gestor, en este caso Metrolínea, es una decisión autónoma del ente territorial, su preocupación es sobre la operación y la prestación del servicio, por eso la solicitud de información y explicación sobre cómo el municipio de Bucaramanga garantizará el servicio.En la carta, la ministra María Constanza García, le recuerda al alcalde de Bucaramanga que el Gobierno Nacional en el 2025 suscribió un convenio de cofinanciación para la construcción de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga por $975.000 millones.Actualmente, la sociedad Metrolínea, ente gestor del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
Este jueves, 21 de noviembre, se registraron algunos trancones en Bogotá, especialmente en la carrera Séptima, por cuenta de los enormes charcos que se crearon por las fuertes lluvias. En horas de la mañana, sobre las 7:00, se reportó normalidad en la movilidad. Según el reporte del Ojo de la Noche de Blu Radio y Noticias Caracol, las inundaciones por el aguacero, que prolongó desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, fue sobre la Carrera Séptima con calle 116 hasta las 122.Conductores reportaron que había, incluso, buses del SITP y vehículos particulares atrapados en la zona, esto, desde las 12:00 de la noche. Además de algunos carros varados, por lo que grúas llegaron al ligar para intentar sacarlos.El trancón se generó, entre otras cosas, por los charcos que se forman sobre el deprimido natural que hay allí.Por otro lado, desde Movilidad Bogotá reportan esta mañana una alta congestión vehicular sobre la calle 80, sentido oriente-occidente, por algunas labores de mantenimiento vial que se adelantan en la carrera 96 (entrada al portal). Según avisaron, se generó "afectación de un carril de la calzada mixta y un carril de la calzada exclusiva". También se reportaron afectaciones en la movilidad por la caída de árboles en el kilómetro 2,5 de la vía Bogotá - La Calera y en la calle 103 con carrera 9 en Usaquén. El cuerpo de Bomberos trabaja en la mañana de este jueves en remover los escombros que afectan la el flujo vehicular en la zona.