La exministra de cultura Mariana Garcés Córdoba y el exdirector del Icanh Ernesto Montenegro Pérez explicaron, mediante un comunicado, que la información de estos supuestos hallazgos se le entregó al Gobierno del presidente Iván Duque en el momento del empalme. Asimismo, aseguraron que consideran como una pérdida para el Estado colombiano que no se haya hecho nada frente al proyecto científico que se dejó estructurado, y explicaron que, a pesar de adquirir un ROV, aún no se debería intervenir el galeón San José.“El sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión. A la vajilla ya reportada se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval”, agregaron.Incluso, mencionaron que la información que dio Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, no es cierta. Pues Garcés y Montenegro afirman que en el 2015 se obtuvieron seis mil imágenes de la más alta calidad que aún están en los archivos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y de la Armada Nacional.Reiteraron que al actual Gobierno se le entregó las coordenadas, pero que, en la búsqueda del presidente Duque de ser la contra parte del entonces presidente Juan Manuel Santos, “hizo trizas el programa científico más importante de los últimos años”.Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio
Mariana Garcés, ministra de Cultura, contó detalles a través de los micrófonos de Mañanas BLU 10 AM de la Feria Internacional del Libro en la que Colombia será el país invitado de honor. “Tenemos una delegación muy fuerte y creemos que ese intercambio cultural tendrá mucha resonancia (…) vamos amostrar nuestra herencia literaria para que el mundo la conozca”, manifestó Garcés. La Feria contará con la presencia de más de 30 escritores colombianos, entre ellos Juan Cárdenas, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Magela Baudoin y Carolina Sanín. El evento literario, artístico y cultural contará con la participación del Premio Nobel de Literatura 2016, Jean-Marie Gustave Le Clézio y se desarrollará del 15 al 31 de julio en la capital peruana. "En la Feria, Colombia mostrará además de la literatura, la música tradicional del pacifico, el teatro y la cultura colombiana en todo su esplendor", arguyó Garcés.
Garcés admitió que falta promoción y ayuda a las películas colombianas, que luchan contra un vendaval de filmes extranjeros. “Las películas colombianas merecen más tiempo en pantalla pero no es una decisión del Gobierno”, manifestó la ministra. Vea el trailer de El abrazo de la serpiente, primer película colombiana nominada a un Óscar. Sin embargo, aclaró que trabajará en buscar mecanismos que ayuden a fortalecer las ayudas a los largo y cortometrajes nacionales. “El gran reto que ahora tiene el cine colombiano es lograr una mejor distribución, es mejorar la promoción de nuestro cine”, añadió. (Aquí: El abrazo de la serpiente, elegida mejor película del Festival de Cine de Lima). Explicó que El Abrazo de la Serpiente solo estuvo expuesta en 26 salas de cine del país, mientras que una película extranjera en promedio cuenta con 700 salas. “Los dejan en muy pocas salas, poco tiempo, hacen pocos espectadores y si no llegan a un número de espectadores las bajan”, lamentó. Finalmente, Garcés destacó los esfuerzos por el desarrollo cinematográfico, que se le deben a la primera ley del cine, al fondo cinematográfico. Por poner un ejemplo, manifestó, a El Abrazo de la Serpiente se le otorgaron 700 millones de pesos para producción y posproducción.
En una carta de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, hecha pública hoy, el Gobierno de Colombia rechaza la posibilidad planteada de manera también oficial por parte de SSA de acceder a los restos del galeón, cuyas coordenadas se mantienen en secreto, para cerciorarse de que no se encuentran en el lugar en el que ellos hallaron un pecio en 1982. En su misiva, Garcés se remite a las resoluciones judiciales de tribunales colombianos que conceden a SSA la posibilidad de quedarse con el 50 % de todo aquello que no sea patrimonio y que se encuentre en el hallazgo de 1982, cuyas coordenadas también son confidenciales. El pasado viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también se refirió a las reclamaciones de SSA y dijo que la anomalía de radar en los alrededores de Cartagena de Indias que presentó SSA no se corresponden con el lugar en el que está realmente el galeón. (Vea también: España y Colombia admiten "discrepancias", pero buscarán protección del galeón). El mandatario se refirió entonces a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que reza que "(SSA) tendrá derecho sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada" y no en el lugar en que se encuentra el pecio del San José. Ante esa situación, Garcés en su carta de hoy dijo que "no le asiste razón alguna a la solicitud de SSA de concurrir al sitio donde realmente está el Galeón San José" para verificar si se trata de ese buque y si el pecio se encuentra fuera de las áreas marítimas señaladas como lugar de su ubicación cifrado en 1982. Sin embargo sí mostró una invitación para acudir a las coordenadas señaladas hace 33 años por la compañía cazatesoros para que "con sus propios equipos y a su propia costa" busque yacimientos en ese lugar bajo el acompañamiento de las autoridades colombianas. En caso de encontrarse algún naufragio en esas coordenadas el Gobierno "acordará con Sea Search Armada las condiciones de su identificación y posible rescate". El pasado 27 de noviembre un equipo científico liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el galeón San José, hundido el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú. Desde entonces se ha levantado una polvareda diplomática acerca de su propiedad en la que también han intervenido expertos que consideran que sacar el galeón podría dañar el patrimonio a bordo del San José. (Vea también: Riquezas del galeón no podrán fundirse con fines económicos: asociación española). España reclama la propiedad del galeón al tratarse de un buque militar y el pasado 12 de diciembre tras una reunión de los cancilleres José Manuel García-Margallo y María Ángela Holguín admitió "discrepancias" con Colombia acerca de su propiedad pero ambos acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.