María Camila Osorio venció en las últimas horas a la tenista número 148 del mundo, Nuria Parrisas Díaz, llegando a su segundo grand slam consecutivo tras participas en el Roland Garros en el mes de mayo y ahora ya posicionada en el cuadro principal del abierto de Wimbledon que se juega en cancha de césped.La tenista cucuteña no ocultó su felicidad luego de conseguir el paso al cuadro principal de su segundo grand slam.“La verdad este año ha sido una bendición de Dios obviamente he trabajado muy duro para lo que me está pasando y estoy muy feliz de que se me estén dando las cosas”, señaló María Camila.“Es el segundo cuadro principal de un grand slam que disputaré y es una emoción muy grande, pero sé que tengo que trabajar cada vez más duro para lo que se viene”, agregó la cucuteña.En cuanto a la lesión en el muslo izquierdo que acarrea la colombiana, “estoy tratando la lesión de la mejor manera, no es fácil de hacer un cambio de polvo de ladrillo a césped, pero estoy haciendo lo mejor posible para recuperarme y estar a punto para la siguiente ronda”, concretó Osorio.Isabel Fernández de Soto, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño, Mariana Duque y ahora María Camila Osorio son las cinco colombianas que han disputado el cuadro principal de Wimbledon.Escuche las declaraciones de la cucuteña a continuación.
La juvenil colombiana María Camila Osorio, de 19 años, aplastó este sábado a la francesa Harmony Tan con parciales de 6-1 y 6-2 y jugará mañana la final del Torneo de Bogotá contra la eslovena Tamara Zidansek, que a primera hora derrotó a la búlgara Viktoriya Tomova por 6-3 y 7-5.La campeona juvenil del Abierto de Estados Unidos en 2019 logró con el triunfo en una hora y 25 minutos en las semifinales de la Copa Colsanitas su primera clasificación a una final de un campeonato WTA.Osorio tuvo que sortear un primer juego de 14 minutos muy reñido en el que ninguna de las dos tenistas quiso ceder la ventaja y la colombiana terminó quebrando el primer saque de su rival.Pese a que parecía que iba a ser una manga muy reñida, la anfitriona tomó el control del partido y se puso 5-0 en el marcador, impulsada por su buena lectura y por las imprecisiones de una rival que tras ese juego pidió asistencia por un dolor en el brazo derecho.Tras la para, la francesa quebró el saque de la colombiana, pero perdió el siguiente punto que marcó el 6-1 definitivo del primer set.La europea, 190 del ránking de la WTA y que también buscaba su primera final en un torneo de esta categoría, igualó las cargas en un segundo parcial en el que a ambas tenistas empezaron a demostrar el cansancio acumulado de toda una semana de juego en la altitud de Bogotá, ubicada a 2.630 metros sobre el nivel del mar.No obstante, la colombiana desequilibró la balanza a su favor cuando ganaba 3-2 y le quebró el servicio en un intenso juego a Tan, que trató de mantenerse viva en el juego pero no pudo ante una rival que lució concentrada y se metió como un cohete en su primera final WTA, algo que celebró con lágrimas de alegría.Osorio, cuyos entrenadores son el español Ricardo Sánchez y Felipe Berón, se convirtió así en la primera colombiana en llegar a la final del torneo bogotano en once años, pues la última compatriota suya en hacerlo fue Mariana Duque que se coronó campeona al vencer en la final a la alemana Angelique Kerber.A primera hora, Zidansek, de 23 años, hizo valer su favoritismo y derrotó a la búlgara Tomova en una hora y 29 minutos de un partido en el que su rival pareció reaccionar pero se encontró con una respuesta muy agresiva de la ganadora.La eslovena, quinta cabeza de serie del torneo y 93 del escalafón mundial, disputará su segunda final de un torneo WTA tras perder la final de la Copa de Nuremberg con la kazaja Yúliya Putíntseva.
La colombiana Mariana Duque, 112 del mundo, consiguió este lunes pasar a la segunda ronda de Roland Garros tras una victoria de mérito frente a la letona Anastasija Sevastova, 20 cabeza de serie del torneo, en una hora y 41 minutos por 4-6, 6-1 y 6-3. Duque-Mariño comenzó el partido muy fría, perdiendo los cinco primeros juegos y sin ser capaz de contrarrestar la potencia de los golpes de la letona, cuyo mejor resultado en Roland Garros, al igual que la colombiana, fue la tercera fase que alcanzaron el año pasado. Tras comenzar a levantarse al final de la primera manga, Duque-Mariño impuso su rodillo sin contestación en la segunda, en la que sólo cedió un juego. En el tercer set, aunque Sevastova trató de subir a la red para romper el ritmo desde el fondo de la colombiana, ésta supo mantener la calma y hacerse con mucha autoridad con el partido, en su primera oportunidad y gracias a un juego en blanco a su servicio. Le puede interesar: "Pienso más en mi juego que en mi contrincante": Mariana DuqueAhora, Duque-Mariño, que entró en el cuadro procedente de la previa, deberá medirse a la italiana Camila Giorgi, 57 del mundo, que despachó sin complicaciones a la estadounidense Grace Min.
Los Juegos extramotivaron a la sudamericana, que opuso todo tipo de resistencia a una adversaria superior. Duque Marino, que se marcha de su segunda experiencia olímpica sin conocer la victoria, tal y como sucedió en Londres 2012, obligó a la alemana, que tuvo que poner en escena su mejor tenis para no alargar el choque. Kerber, ganadora este año en el Abierto de Australia, evitó cualquier contratiempo ante la mejoría, en el segundo set, de la tenista colombiana, a la que superó en dos sets tras cien minutos de partido. Angelique Kerber se enfrentará en segunda ronda a la canadiense Eugenie Bouchard.
“Aún no se sabe dónde voy a jugar, llegué de una a la delegación donde me tocaba (…) los escenarios son imponentes, muy grandes”, dijo Duque. “Más bonito que estar en unos Olímpicos es imposible, esto es lo máximo para un deportista”, añadió la colombiana. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
A pesar de que el pasado viernes 15 de julio la Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer que la jugadora colombiana no tenía cupo dentro de las clasificadas, logró ingresar tras las recientes bajas de la bielorrusa Victoria Azarenka, la checa Karolina Pliskova y la rumana Simona Halep. Esta sería la segunda vez que la colombiana hará presencia en esta competencia, recordando que la primera fue en Londres 2012. Con Duque, ya son 148 cupos que representarán a Colombia.