La senadora María José Pizarro habló en Mañana Blu, con Camila Zuluaga, sobre la inminente transformación del Pacto Histórico en un único partido político, integrando a varias colectividades de cara a lo que serían las elecciones en Colombia en el 2026.La senadora destacó que la unión incluirá a Colombia Humana, el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, el Partido Comunista, entre otros. Esto ocurre en un contexto en donde varias fuerzas políticas están evaluando su adhesión al proyecto.Egos y desafíos en el camino hacia la unidadAl ser consultada sobre la integración de otras colectividades como Fuerza Ciudadana y el movimiento liderado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, Pizarro señaló que, aunque hay conversaciones en curso, es fundamental establecer un camino que respete tanto las identidades de los partidos como las dinámicas internas."No creo que este sea el momento de los egos ni de los personalismos, creo que aquí tenemos que poner de presente el camino del progresismo, la construcción del bloque progresista en Colombia y es la construcción de un proyecto político colectivo. Nosotros hoy tenemos un liderazgo muy fuerte dentro. El progresismo, que es el liderazgo de Gustavo Petro, que ha hecho un llamado absolutamente inequívoco de que este es el camino que debe de transitar las fuerzas progresistas... Por lo tanto iniciamos sin ningún tipo de mezquindad", resaltó la congresista.Propuestas para la selección de candidatosPizarro también abordó el proceso electoral para elegir al candidato presidencial del Pacto Histórico. Aunque aún no se ha determinado el mecanismo, aseguró que se buscará una candidata o candidato único, enfatizando en la importancia de las listas cerradas y paritarias, así como en fomentar una democracia interna real."Es crucial que quienes lleguen a espacios de representación en el Congreso tengan un arraigo real en sus territorios y un compromiso social. Este es un momento de aprendizaje de las elecciones pasadas", comentó la senadora. Asimismo, hizo hincapié en que el transfuguismo no está en la agenda del Pacto Histórico, ya que el objetivo es la cohesión y no la fragmentación de las ideas políticas.Futuro del progresismo en ColombiaLa senadora concluyó destacando la necesidad de un cambio en la estructura política del país y de la importancia de organizarse en torno a ideales comunes, sugiriendo que este proceso podría beneficiar a partidos de diferentes ideologías. "Las fuerzas políticas deben reestructurarse para ofrecer representaciones más coherentes y profundas que conecten realmente con los ciudadanos".Escuche la entrevista completa aquí:
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, lanzó un contundente mensaje en contra del regreso de Armando Benedetti al Gobierno como asesor político del presidente Gustavo Petro.A través de su cuenta en X (antes Twitter), Pizarro enfatizó la importancia de proteger los principios del proyecto político progresista y rechazó categóricamente la presencia de personas cuya conducta ha sido cuestionada.“Hoy nuestra mayor responsabilidad es CUIDAR el proyecto político progresista. Un proyecto en el que hemos puesto nuestro corazón y vidas. Un proyecto que tiene historia, principios y legitimidad. Me sumo al llamado de nuestras ministras y ministros que ayer plantearon una reflexión crítica sobre el fortalecimiento de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios. Como mujer no justificaré a quienes nos violentan”, escribió la senadora.El polémico regreso de Benedetti al GobiernoArmando Benedetti, quien ha sido centro de controversias políticas y personales, confirmó este lunes su regreso a Colombia tras renunciar como embajador ante la FAO en Roma. Benedetti asumirá un cargo como asesor directo del presidente Petro, un puesto que, según él, lo acercará al mandatario y le permitirá estrechar relaciones con el Congreso. "Llego en calidad de asesor político del presidente de la República debido a la amistad y a la cercanía que tengo con él", afirmó Benedetti tras reunirse con Petro y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en la Casa de Nariño.Benedetti señaló que entre sus responsabilidades estará fortalecer el diálogo con el Congreso y dijo que su rol no se limitará a temas de "politiquería" o "mermelada". También mencionó que retomará funciones este martes y que su oficina estará al lado de las de Petro y Sarabia.Un historial cargado de polémicasEl regreso de Benedetti al Gobierno no está exento de controversia. Su salida como embajador en Venezuela estuvo marcada por un escándalo de interceptaciones ilegales y amenazas de revelar supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro en 2022. Además, en julio pasado, Benedetti fue denunciado por violencia machista por su esposa, Adelina Guerrero, durante un viaje a Madrid, lo que llevó a la Cancillería a abrir un proceso disciplinario en su contra.A esto se suma que el político admitió haber pasado por un proceso de rehabilitación para tratar su adicción al alcohol y las drogas antes de regresar al país. Según Benedetti, esta decisión fue tomada en conjunto con su familia y también representó una "rehabilitación" en su relación con Laura Sarabia, con quien protagonizó fuertes enfrentamientos en el pasado.
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, abordó en una reciente entrevista en Sala de Prensa con Juan Roberto Vargas los desafíos financieros que enfrenta el país. El principal tema de discusión fue el déficit presupuestal y las posibles soluciones, incluyendo la posibilidad de una reforma tributaria.Pizarro subrayó que el déficit actual es una consecuencia de decisiones tomadas en Gobiernos anteriores, destacando que "más del 50 % del presupuesto se destina a pagar una deuda" adquirida en mandatos pasados.Durante la conversación, la senadora enfatizó en la carga financiera que Colombia enfrenta debido a la pandemia, pero también criticó las políticas de endeudamiento implementadas antes y después de esta crisis. "Muchos países asumieron deudas por la pandemia, pero en nuestro caso, la deuda es desproporcionada y está afectando la capacidad del Estado para cumplir con sus responsabilidades sociales", afirmó.Respecto al futuro inmediato, Pizarro explicó que el Gobierno busca soluciones a través del diálogo con diferentes bancadas. El objetivo es encontrar consensos para priorizar recursos de manera efectiva, asegurando que se beneficie a la población sin cargar aún más a la clase media y a los sectores más vulnerables.Además, la senadora advirtió sobre el ausentismo en el Congreso, un problema que, según ella, atraviesa todas las bancadas. "Es fundamental que los congresistas asuman su responsabilidad de legislar. No podemos permitir que la inasistencia bloquee debates cruciales para el país", declaró.Finalmente, Pizarro hizo un llamado a que el debate sobre el presupuesto no se convierta en una pugna electoral anticipada. "Este no es el momento para disputas presidenciales. Es el momento de pensar en Colombia, en cómo salir de esta deuda terrible y en cómo garantizar la sostenibilidad del país", concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
La reforma a la educación se ha convertido en un tema de controversia y división entre el Gobierno y la oposición. El senador Alfredo Deluque, uno de los ponentes principales de la oposición, explica en Mañanas Blu los motivos del rompimiento del acuerdo que hoy tiene en la cuerda floja la iniciativa.Según Deluque, el proceso comenzó de manera positiva con una reunión entre los sectores de Gobierno y la Ministra de Educación para discutir cambios necesarios que posicionarían a Colombia en la vanguardia educativa internacional."Nosotros fuimos designados como ponentes del proyecto de ley estatutaria, dijimos que nos gustaba la reforma a la educación y simplemente lo que hicimos fue sentarnos en una mesa de trabajo", comentó el senador.Sin embargo, la situación cambió cuando el Gobierno presentó un texto de reforma sin considerar las propuestas de la oposición. Esto llevó a Deluque y al senador David Luna a crear una ponencia alternativa. Pasaron quince días hasta que el Gobierno reconoció la falta de votos necesarios y se vio obligado a trabajar en un texto conciliado. Este texto fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera del Senado, lo que inicialmente se presentó como un ejemplo de consenso.Fecode intervino en la reforma a la educaciónEl conflicto surgió cuando Fecode, el sindicato de educadores, expresó su desacuerdo con varios apartes del proyecto aprobado."El Gobierno Nacional echa para atrás con los ponentes porque Fecode no estuvo de acuerdo con algunos apartes del proyecto", explicó Deluque en Mañanas Blu. Este desacuerdo llevó a que los ponentes del Gobierno volvieran a negociar algunos aspectos del texto, logrando concertar dos de cuatro puntos en discusión.En ese sentido, Deluque destacó la importancia del criterio de las pruebas Saber en la evaluación docente, un punto de discordia con Fecode."Incluimos que la evaluación docente debería tener como uno de los criterios el resultado de las pruebas Saber. Fecode no quiere, Fecode no quiere hacerlo", afirmó el senador.Las modificaciones a la reforma a la educaciónLas negociaciones incluyeron cambios en la aproximación a la educación terciaria y la eliminación del carácter mixto de la educación. Deluque explicó que se eliminaron términos controversiales para alcanzar un consenso."Accedimos a que se eliminara del texto también", mencionó sobre la palabra "mixta".No obstante, estos esfuerzos no fueron suficientes para lograr un acuerdo final, y la reforma enfrentó nuevas barreras."Si ellos hubieran querido seguir con los acuerdos, hubieran hecho lo que nosotros hicimos, radicar una ponencia que fuese el texto unificado", comentó Deluque.Posición del Pacto HistóricoLa senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, dijo que el diálogo fue exhaustivo, pero las propuestas finales no lograron satisfacer a todos los sectores involucrados."Nosotros no nos movemos una coma de nuestra ponencia", dijo también en Mañanas Blu.Pizarro reconoció la presión ejercida por sindicatos y movimientos estudiantiles, lo que influyó en la decisión de revisar nuevamente el texto de la reforma."Se cita un nuevo espacio de concertación, nos reunimos inclusive luego con Fecode y con el sindicato de Sena", explicó.Así las cosas, el camino hacia su aprobación sigue siendo incierto.Pizarro, por su parte, enfatizó la importancia de escuchar a la sociedad civil y mantener un diálogo abierto: "Sus reparos, sus observaciones deben ser escuchadas por quienes le representan", subrayó.
El presidente Gustavo Petro, en medio de su discurso en Zipaquirá, desde el colegio San Juan Bautista de La Sall, en donde estudió, se refirió al aniversario del asesinato de Carlos Pizarro y pidió ondear una bandera del M-19 para hacerle un homenaje.“No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro que estuvo aquí en Zipaquirá, que salió a cambiar el mundo, después fue guerrero andante conmigo, después, asesinado. Esa generación derogó la constitución de 1886, proclamó la de 1991 y hoy es parte del Gobierno de Colombia”, dijo el presidente.Hace 34 años fue asesinado el exjefe guerrillero Carlos Pizarro. Su hija María José Pizarro recordó a través de sus redes sociales esta fecha y resaltó que aún después de tantas décadas no ha habido verdad ni justicia para su familia. El presidente colombiano se pronunció al respecto respondiendo la publicación de la congresista.“Carlos Pizarro renace de cada lucha popular en Colombia, el joven de ayer que quiso cambiar el mundo, se convirtió en un guerrero andante que después, pudo transformar a Colombia con la Paz y con su vida. La generación de jóvenes que acompañamos a Carlos Pizarro en el M-19 ha sido fructífera: deroga la vetusta constitución de 1886, promulga la constitución de 1991 y hoy gobierna a Colombia”, escribió.Reforma pensionalEn ese mismo discurso, el presidente Petro se refirió a su reforma pensional y defendió el proyecto que pasó a la cámara de representantes. “Nos van diciendo mentiras, que la reforma pensional no sirve, que Petro va a acabar el país, lo que Petro está haciendo es sacar un poquito de las ganancias de los banqueros de los fondos privados de pensiones para que las amas de casa tengan un bono pensional”, dijo el presidente Gustavo Petro en defensa del articulado.
Este martes santo se espera que se logre el quórum en el Senado de la República para la sesión en la que diferentes sectores van a intentar discutir y entregar más elementos para avanzar en la reforma tributaria. La posibilidad de alcanzar el quórum se ve complicada debido a varias circunstancias.En primer lugar, se conoció que varios congresistas solicitaron autorización para salir del país. Incluso, algunos firmantes de la carta enviada al senador Iván Name, solicitando la convocatoria para este martes, pensaban que la sesión podría ser virtual.La senadora María José Pizarro habló en Blu Radio sobre la plenaria del Senado convocada para esta Semana Santa. La convocatoria presencial y las autorizaciones de viaje de los parlamentarios dificultan la presencia suficiente.“Evidentemente es un hecho inédito. Es la primera vez en muchísimos años que el Senado de la República sesiona en Semana Santa y por lo tanto los congresistas somos llamados a trabajar como lo hacen millones de colombianos en Semana Santa. Así que yo creo que evidentemente no es fácil. Muchos de los congresistas ya habían salido del país, pero muchos otros nos encontramos listos. Vamos a ver qué ejemplo le damos los congresistas a los colombianos y cuáles son los congresistas que evidentemente estaremos hoy”, señaló.Sin embargo, el senador Name dejó claro que la sesión será presencial y no por medio de plataformas virtuales. Esta situación ha generado polémica y dificulta aún más la posibilidad de alcanzar el quorum.Por otro lado, en cuanto a las propuestas que se discutirían en la sesión, se encuentra la reforma pensional. En caso de alcanzar el quorum, la sesión se centraría en escuchar a expertos, ciudadanía y sectores académicos para construir y debatir los argumentos relacionados con la reforma pensional.Sin embargo, existe incertidumbre sobre si se logrará avanzar con la discusión formal de la reforma en la siguiente semana, debido a las dificultades para alcanzar el quórum."Los primeros que tienen que estar son los citan estas proposiciones. En segundo lugar, por supuesto que hubiese sido mucho más sencillo tanto para parlamentarios como inclusive para las personas que son invitados a la sesión. Si se hubiera hecho de manera mixta, pero evidentemente, ahí sí no podemos hacer nada, fue la decisión decisión que tomó el presidente Iván Name. Ojalá podamos escuchar a los sectores interesados y se pueda desarrollar esta sesión informal", mencionó la congresista.Es importante resaltar que la posibilidad de lograr el quórum no es segura, y depende de la disponibilidad de los parlamentarios y su compromiso con la sesión.En caso de no alcanzar el quórum, se deberá citar nuevamente para otra fecha. Sin embargo, la convocatoria presencial y las autorizaciones de viaje de los parlamentarios plantean preguntas sobre las estrategias utilizadas y generan incertidumbre en cuanto a la voluntad de debatir y llegar a consensos.Escuche la entrevista completa acá:
Este sábado, 16 de marzo, mediante su cuenta de X la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro invitó a los distintos sectores del Congreso a debatir las distintas reformas del Gobierno para buscar una salida y una solución, debido a la última postura por parte del jefe de Estado, quien en su más reciente discurso abrió la puerta a una nueva Asamblea Nacional Constituyente por las dificultades que tienen sus reformas para ser aprobadas.“No es tarde, hablemos, busquemos la salida, debatamos las reformas y demos un mensaje a la Nación. Este lunes, entre los distintos sectores representados en el Congreso, podemos abrir las compuertas para una Colombia viable a mediano y largo plazo”, señaló la senadora María José Pizarro.La senadora María José Pizarro también afirmó que van a seguir poniendo sobre la mesa un acuerdo nacional entre todos los sectores. El objetivo es el de mantener las cosas como están, evitando cambios plásticos significativos e incluso necesarios, lo cual sería un resultado de la inviabilidad que tiene de la inviabilidad del país para cerrar las brechas sociales.Ante la propuesta del presidente Petro de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la senadora resaltó que se tiene un compromiso con la actual Constitución del 91 tanto en su espíritu como en su materialización la cual ayudaron a redactar. Además, resaltó que en esta se permite recuperar el valor democrático y de justicia social el cual debe ser el objetivo en común de todos los colombianos.Pero pese a alejarse de la línea del presidente Gustavo Petro, Pizarro respaldo que actualmente hay una gran problemática por culpa de una élite corporativa, la cual según la senadora está desconectando la realidad del país y la han estado utilizando a su favor.
La bancada del Pacto Histórico se pronunció este sábado respecto a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de María José Pizarro como segunda vicepresidenta del Senado. Pizarro se postuló el pasado 20 de julio como integrante del partido MAIS, pero se reconoce como miembro de la coalición del Pacto Histórico, actuando en una de las bancas más grandes en el Senado, violando el artículo 40 de la Ley Quinta, que establece que las dos vicepresidencias deben ser concedidas a partidos minoritarios y de oposición.En el caso de la senadora María José Pizarro, la cual señalan que hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el cual es una fuerza minoritaria en el control del Congreso y cuenta con solo 4 congresistas. A pesar de ser parte de una coalición, esto no implica una función administrativa, y menos que el MAIS sea considerado un partido que "tiene mayorías"."La bancada reitera su respeto por las decisiones de las cortes, pero también manifiesta su preocupación por el sesgo político con el que estarían tomando decisiones de fondo en el Consejo de Estado; con ellas, se protege a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso y afecta a las minorías políticas que integran el Congreso de la República", señala el comunicado. Cabe recordar que la senadora se pronunció mediante su cuenta de Twitter el pasado jueves, resaltando que no reconocía este fallo con el que se presentó anular su elección como vicepresidenta del Senado. Asegura lo mismo que afirma la bancada, que pese a estar en la coalición del Pacto Histórico, no implica que MAIS sea afectado.
El Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección de María José Pizarro como segunda vicepresidenta del Senado de la República.El Alto Tribunal consideró que aunque Pizarro se postuló a la elección del mesa directiva el pasado 20 de julio como integrante del partido MAIS, se reconoce como integrante de la coalición Pacto Histórico, y actúa como parte de la bancada más grande de la Corporación, por lo que viola el artículo 40 de la ley quinta que establece que las dos vicepresidencias serán concedidas a los partidos minoritarios y de oposición.La senadora Pizarro se pronunció, a través de su cuenta de X, advirtiendo que los alcances de esa contradictoria decisión “afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas”.Asegura la senadora que “con esto lo que hacen es proteger a las mayorías que históricamente han tenido el control del Congreso”.A su turno, el presidente Gustavo Petro exigió claridad sobre la anulación de la elección de Pizarro como segunda vicepresidenta del Senado preguntando por qué en el pasado no se les garantizó esas posiciones directivas cuando eran minoría y de oposición, y ahora los quieren “quitar”.
Este miércoles, 6 de marzo, diversos sectores de la oposición y grupos sociales se movilizaron en varias ciudades del país en protesta contra el Gobierno de Gustavo Petro.Según cifras de la misma Policía Nacional, al menos 52.000 personas se sumaron en todo el país, de las que se registraron unas 15.000 concentradas en la plaza de Bolívar de Bogotá, detalló la Secretaría de Gobierno.La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, en una entrevista para Mañanas Blu, con Néstor Morales, abordó varios aspectos relevantes de estas marchas, arremetiendo contra la oposición sobre su ética y defendiendo al Gobierno nacional.En primer lugar, la senadora reconoció el "talante democrático del Gobierno" actual, resaltando el respeto a las libertades individuales y el derecho constitucional a la protesta. Sin embargo, enfatizó que las manifestaciones deben ser vistas como una expresión legítima de la ciudadanía y no como un reflejo exclusivo de la gestión del presidente Petro."Marchas que expresan su oposición a este gobierno, pero este gobierno respeta la expresión, la libre expresión de la ciudadanía. Y yo creo que esto es algo que tenemos que es un gran aporte a la democracia, porque bueno, entendemos que las movilizaciones son una expresión legítima de la ciudadanía y de la sociedad y que deben ser respetadas en su integralidad", resaltó la senadora.Además, Pizarro instó a reflexionar sobre los desafíos históricos que enfrenta Colombia, rechazando la idea de que los problemas comenzaron con la elección de Gustavo Petro y señaló la necesidad de un debate informado y constructivo para impulsar cambios reales en el país.Pero fue en su tercera intervención donde la senadora lanzó sus críticas más incisivas. Apuntó directamente a ciertos sectores de la oposición, denunciando su falta de autoridad moral para dar lecciones de ética y buen gobierno. "No pueden dar cátedra de ética y de buen manejo de los recursos públicos porque esa no es la historia de este país, todo lo contrario, lo que hemos tenido es un estado cooptado por la corrupción y lo que es peor es que en muchos casos esos mismos corruptos han estado ligados a la parapolítica y eso pues me parece a mí gravísimo que demos cátedra de que este país ha estado bien gobernado en los últimos doscientos años cuando pues esa no es toda la historia, que debemos cambiar y debemos cambiarla entre todos."Pizarro recordó casos de corrupción y parapolítica que involucran a partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático, subrayando la urgencia de un cambio profundo en la política colombiana.En este contexto, la senadora hizo un llamado a la sociedad para que "no se deje confundir por discursos que buscan perpetuar la impunidad y mantener intereses particulares a costa del bienestar público". Destacó la importancia de distinguir entre el derecho a la oposición y la búsqueda de beneficios personales.